Generar rayos de forma simple en Houdini
Crea tu geometría base para preparar la escena
Imagina que quieres que los rayos salgan de una esfera o recorran un objeto:
- Abre Houdini y crea un nuevo proyecto.
- En el espacio de trabajo, añade un Geometry node y dentro crea una Sphere o el objeto desde donde quieres lanzar electricidad.
- Añade también un segundo punto u objeto hacia donde irá el rayo (por ejemplo, un Null o un Box). Este será el punto final del rayo.
Generar el camino del rayo con Curva o VOPs
- Ahora toca trazar el rayo de forma procedural.
- Dentro del Geometry node, usa un nodo Line SOP para crear una línea recta entre el origen y el destino del rayo.
- Pásala por un nodo Point VOP o Attribute VOP para deformarla de forma aleatoria, dándole forma irregular de rayo.
- Dentro del VOP, usa un Noise (tipo Worley o Perlin) conectado a la posición.
- Multiplica el ruido por un valor bajo (como 0.2) para que no sea muy salvaje.
- Conecta el resultado a la salida P (posición) para ver cómo se deforma la línea.
Añadir efecto de resplandor con Trail y Glow
- Usa un nodo Trail SOP para darle motion blur o duplicar la línea creando historia, puedes activarlo solo para motion blur en render.
- Añade un nodo Polywire SOP si quieres que el rayo tenga volumen y se pueda renderizar. Ajusta el radio según la escala.
- Para dar un efecto brillante, en el shader aplica un Material Emissive, color azul eléctrico o blanco.
Render básico con Mantra
- Crea una cámara apuntando hacia tu rayo.
- Añade luces si hace falta, aunque si usas Emissive puedes depender solo de ese brillo.
- Ve al Render View, selecciona Mantra como motor, y lanza un render de prueba.
- Si quieres, activa Bloom/Glow en la postproducción para que se vea más potente.
Extras (para seguir jugando)
- Usa Copy to Points para duplicar rayos y hacer un enjambre eléctrico.
- Simula el rayo con Pop Net y partículas si quieres que tenga ramificaciones.
- Crea una animación cambiando el seed del ruido para que se mueva dinámicamente.
Resultado esperado
Una línea que simula un rayo eléctrico entre dos puntos, con movimiento orgánico, brillo y posibilidad de integrarlo en una escena más compleja.
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