Decisiones dificiles en The Witcher 4
En el vasto mundo de los juegos de rol, uno pensaría que las decisiones siempre van acompañadas de un cartel brillante que diga ¡Buena elección!. Pero no. Según el director de The Witcher 4, incluso cuando todo acaba en lágrimas, eso también puede ser una recompensa. No se trata de evitar el drama, sino de darle al jugador la sensación de que sus decisiones importan, aunque luego tenga que explicarle a un amigo por qué su personaje terminó con una cabra como única compañera.
Un botón, mil destinos posibles
En The Witcher, las decisiones no son simplemente caminos A o B. A veces eliges el camino C y acabas en el sótano D con alguien que no te saluda desde el prólogo. Así es como los desarrolladores han creado una red de consecuencias que haría sudar a cualquier planificador logístico. Cada elección arrastra algo más, como ese tupper olvidado en la oficina que un día decide vengarse con moho.
Tristeza, pero con propósito
Sebastian Kalemba lo deja claro: Queremos que la emoción, incluso si es tristeza, tenga sentido dentro del viaje emocional del jugador. Esto suena como la excusa perfecta para justificar ese final donde el dragón sobrevive, pero tu grupo de héroes termina abriendo una panadería. Al menos fue coherente con su viaje interno... y venden buen pan.
Más poder para el jugador, con menos certezas
Los desarrolladores quieren que el jugador sienta que controla su destino, aunque a veces ese destino incluya traiciones, conflictos o la desaparición misteriosa de un caballo. Queremos dar más herramientas y oportunidades, dijeron. En lenguaje gamer eso significa que vas a tener más botones para pulsar y menos pistas sobre cuál es el que hace explotar todo.
Dilemas sin manual de instrucciones
Según Pawe? Gaska, incluso las decisiones que parecen buenas pueden salir mal, como cuando uno decide lavar ropa blanca con una toalla roja. Y las malas decisiones pueden estar justificadas si, por ejemplo, estás defendiendo a alguien importante o simplemente tenías hambre. Todo esto queda en manos de los guionistas y animadores, los verdaderos culpables de que te emociones con un personaje que conociste hace cinco minutos y muere dramáticamente quince segundos después.
Elige sabiamente… o no, pero elige igual
Al final, lo que proponen en The Witcher 4 no es evitar las malas decisiones, sino abrazarlas como parte del viaje. No hay final perfecto ni botón mágico para arreglarlo todo. Hay elecciones, consecuencias y ese momento incómodo donde tienes que decirle a tus amigos Pensé que salvar al gato en llamas era lo correcto, no sabía que eso destruiría el reino. Bienvenido al rol moderno.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|