Cita:

Coincido con Climb, hay que acostumbrarse a mirar todo con interés, porque todo puede inspirarte o servirte al fin y al cabo, aunque las fotografías son también muy útiles, yo personalmente no le pongo pegas a nada, a mí me gusta empezar a encajar una postura de una fotografía y hacer variaciones, primeros planos, tratar de hacer esa postura, pero desde otra perspectiva, es que como ignorante que soy de muchas cosas, me sorprende los debates que he leído aquí y allí últimamente acerca de si es lícito o no basarte en referencias, yo, por ejemplo, no entendía cómo pintar con óleo, por eso copié la Gioconda, y así con muchas cosas, yo pienso que mientras le sirva a cada uno para entender, casi todo vale. No calcar, evidentemente, no creo que sirva de nada, antes en el hilo de Kellog he leído lo que comenta de alex Ross, y la verdad que no me lo esperaba, pensé que encajaba todo, Gremil, perdón por continuar por los cerros de Úbeda en tu hilo, menos mal que nos mola a todos desvariar sobre el tema.

Creo entender que estas hablando de la autoenseñanza, pero si es así el caso yo leería libros sobre arte, miraría cuadros para entender, aprendería sobre color, porque no todo se basa en copiar, si has hecho el cuadro de la Gioconda tienes que tener en cuenta la imprimación, y formas de aplicar la pintura para que ésta no se caiga con el tiempo. Son fundamentales las técnicas y su uso.