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Tema: Granja de render casera hardware

  1. #1
    antes josem
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    3dsmax Granja de render casera hardware

    Buenas, como empieza a ser costumbre en mí, voy a abrir otro hilo sobre hardware casero. En esta ocasión, para que se den ideas sobre cómo montar una granja de render casera. Buscando, sobre todo, la mejor relación rendimiento-precio, pero sin marginar aspectos como: espacio, ruido o disipación.

    Sé que se pueden crear nodos con equipos de desguace, reciclando piezas y equipos antiguos, sin embargo, yo como primera opción para abrir fuego, aportaré una configuración menos bohémía.

    Mi primera idea gira en torno a barebones. No sé mucho de ellos. He buscado por internet y por Ebay y lo más barato que he visto está en usa. Donde por unos 180 dólares (en Ebay, pero son brand new de tienda), puedes encontrar un equipo (barebone) con una placa Asus a8v-vm y un AMD 64 3.000. Trae su tarjeta de red, fuente de alimentación, audio y video integrado. Habría que agregarle un disco duro y memoria RAM. Según el manual para montar una RenderFarm, como disco duro valdría uno para almacenar el XP y el max (soy maxero), por tanto buscando, se podrían encontrar discos enanos regalados casi. Y en cuanto a Ram, con que tire para abrir el XP (con 256 megas de Ram yo creo que iría bien servido, al fin y al cabo, va a ser un simple nodo de render).

    Si encontrarás algo parecido aquí en España, ya tendríamos un barebone por unos 200 euros, que podría ser usado como nodo de granja de render con 3ds Max 9 y Vray rc3 (64 bits). Interesante si tenemos en cuenta que 5 nodos nos costarían unos 1.000 euros. Si a esto le sumamos que la placa que montan soporta procesadores x2, la escalabilidad que podemos obtener en un futuro es formidable.

    Y es que. Una cosa importante también, sería la escalabilidad de los equipos. Por eso mis primeros tiros han ido por los procesadores de 64 bits, que en algunos casos, ienen montados en placas que soportaran también procesadores x2, así, en un futuro en el que encuentres x2 tirados de precio puedes plantearte cambiar algunos nodos para duplicar su rendimiento casi sin inversión.

    La caja que trae este barebone en concreto es ésta:
    Case: qrius 9h ATX.black case.
    -450 watt power supply included (eso PAL que entienda de cajas barebones).

    Otra opción sería buscar cajas (si no es esa, cualquier otra enana de barebone, fuente (con una barata para lo que va a llevar bastaría) placa al gusto (barata y escalable), su procesador 64bits (yo prefiero AMD) su mini Ram, su mini disco duro, y si no tiene gráfica on-board, pues la más barata que se encuentre (aunque tenga 32 megas). Y montarlo todo en casa.

    Podemos buscar un barebone barato que se ajuste a lo que queremos, o buscar componente por componente. Si son componentes fáciles de encontrar y baratos, mejor que mejor.

    No necesariamente tiene que ser un barebone, pero a mí, a priori, me parece lo más práctico.

    Espero vuestras opiniones y opciones. Yo de momento, hasta aquí puedo leer. Un, dos, tres, responde otra vez. Saludos.

  2. #2
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    Granja de render casera hardware

    Una opción para la caja es usar u-racks, tampoco son tan caras, y con un armario barato, ya parecería profesional.

  3. #3
    antes josem
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    3dsmax Granja de render casera hardware

    Una opción para la caja es usar u-racks, tampoco son tan caras, y con un armario barato, ya parecería profesional.
    Exacto Zuria. Esa opción sería más pro. Faltaría por saber cuántos equipos puedo meter en una caja, cuanto me cuesta una caja, ignoro si ya vienen con sus fuentes, entilación, o tienes que gastarte dinero después de comprarla. Tampoco sé cuanto cuestan. En definitiva me parece buena opción. A ver si alguien la desarrolla. Así podemos compararla con los barebones. Saludos.

  4. #4
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    Granja de render casera hardware

    Según el manual para montar una RenderFarm, como disco duro valdría uno para almacenar el XP y el max (soy maxero), por tanto buscando, se podrían encontrar discos enanos regalados casi. Y en cuanto a Ram, con que tire para abrir el XP (con 256 megas de Ram yo creo que iría bien servido, al fin y al cabo, va a ser un simple nodo de render).

    Si encontrarás algo parecido aquí en España, ya tendríamos un barebone por unos 200 euros, que podría ser usado como nodo de granja de render con 3ds Max 9 y Vray rc3 (64 bits). Interesante si tenemos en cuenta que 5 nodos nos costarían unos 1.000 euros. Si a esto le sumamos que la placa que montan soporta procesadores x2, la escalabilidad que podemos obtener en un futuro es formidable.
    Hola José, la idea que tienes es buena dependiendo para que quieras usar la RenderFarm. Si la idea es para realizar trabajos medianamente profesionales creo que con los 256 Mb de Ram te estas quedando más que corto, piensa que con eso apenas si levantas el XP. El hecho de que sea un nodo no quiere decir que no requiera memoria, puedes prescindir de placa de video y capacidad de almacenamiento (con que puedas meter el sistema, max y te quede espacio para memoria virtual está bien, unos 80 Gb mínimo), lo que no puedes escatimar es memoria y potencia procesador, por lo que no creo que puedas armar 5 nodos con EUR 1000. Saludos.

    Sergio.
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  5. #5
    antes josem
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    3dsmax Granja de render casera hardware

    Cita Iniciado por |v+m
    hola José, la idea que tienes es buena dependiendo para que quieras usar la RenderFarm. Si la idea es para realizar trabajos medianamente profesionales creo que con los 256 Mb de Ram te estas quedando más que corto, piensa que con eso apenas si levantas el XP. El hecho de que sea un nodo no quiere decir que no requiera memoria, puedes prescindir de placa de video y capacidad de almacenamiento (con que puedas meter el sistema, max y te quede espacio para memoria virtual está bien, unos 80 Gb mínimo), lo que no puedes escatimar es memoria y potencia procesador, por lo que no creo que puedas armar 5 nodos con EUR 1000. Saludos.

    Sergio.
    Yo no lo sé a ciencia cierta lo de la memoria, pero supongo que, si usas el Backburner, la máquina que necesita tener toda la memoria Ram para cargar la escena es la del server, el resto. Ni idea. En el manual, el autor decía textualmente:
    o Ram suficiente para que arranque XP (no se la mínima, solo es cuestión de probar).
    (Claro que bien de requisitos mínimos).

    Yo me he ceñido a ese manual. Si vamos a manejar renders grandes que requieran, por ejemplo, 2 gigas de Ram y los nodos necesitan tener esos 2 gigas la verdad que con el Backburner te dejarías una pasta en cada nodo en memoria Ram (hay que sumarle unos 100 euros por cacharro para pasar de 512 a 2 Gb de Ram). El server que es el que carga la escena me parece natural que sí tenga esa Ram, pero los nodos. No sé. De alguna manera se tiene que almacenar la información de la escena pertinente en cada nodo, eso es cierto, pero ni idea de cómo funciona el Backburner. Que alguien nos ilustre. El autor de ese tutorial dijo que estaba disponible para responder dudas. Ésta sería una buena.

    De todas formas, se le pueden montar 512 que son unos 30 euros. Y si la memoria es tan indispensable, se pueden montar con dos módulos de 1 Gb (2 Gb) que en lugar de 30, serían unos 130. Así que al total de la configuración habría que sumarle 100 euros por cacharro.

    Y, por cierto, se pueden montar 5 nodos por mil euros, estoy seguro (a la espera de que alguien verifique o no, que se necesita más memoria).

    Una placa Asrock o Asus de socket 939 con VGA y red incluida, la puedes encontrar por unos 40 o 45 euros.

    Un Athlon XP 3.000 lo puedes encontrar por 70 euros aproximadamente.
    -512 megas de Ram unos 30 euros. 2 Gb por 130 euros.

    Hdd. Tienes barracudas de Seagate de 40 Gb (¿80 Gb para qué? Lo veo innecesario) a 7.200 rev. Por 37 euros.

    Una caja pequeña (si es debarebone mejor, aunque son un poco más difíciles de encontrar) con fuente de alimentación, no le des más de 30 euros (he visto una de barebone con fuente de 400w por 30 EUR).

    Si haces la suma, veras que son unos 200 euros.

    Y tienes la opción de cambiar ese micro Athlon XP 3000 por un x2 3800 Dual Core por unos 70 euros más, el micro vendría a costar unos 140 en lugar de 70.

    Así que ajustando, te puedes hacer por unos 1.000 euros, 5 nodos con Athlon XP 3.000 o 4 nodos con x2 3.800 Dual Core (en este caso en torno a 1.100 EUR).

    Ya pondréis más opiniones, opciones u objeciones. Por ahora eso es lo que yo he pensado y buscado. Pero mil ojos ven más que dos. Saludos.
    Última edición por Jose M.; 26-10-2006 a las 06:33

  6. #6
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    Granja de render casera hardware

    José, el tema de la memoria estoy seguro que la necesitas, ya que la escena se carga en todos los nodos, el Backburner lo único que hace es abrir la aplicación de forma remota, transferir la escena desde el servidor y asignar los proceso a cada nodo.

    Respecto de los EUR200 por nodo, obviamente que con esa configuración los puedes armar, pero no son nodos que vayan a tener un rendimiento alto, desde ya que para algo casero y que no se necesite para sacar escenas complejas en tiempos muy cortos es más que suficiente.

    Tal vez antes de armar eso tendrías que evaluar tu posible crecimiento, y en lugar de armar 5 nodos de esas características, inviertas algunos euros más y armes uno solo bastante más potente, con tecnologías más nuevas y que no quede obsoleto en poco tiempo. Te lo digo por experiencia personal, nada tienen que hacer un ejército de p4 contra un par de Dual Xeon 5160, por poner un ejemplo.

    Espero te sirva esto de ayuda. Saludos.
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  7. #7
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    Granja de render casera hardware

    Los nodos de render necesitan todos suficiente memoria. Pues cada uno carga la escena completamente. El equipo que hace de máster, no debería renderizar, solo gestionar el manager de render y almacenar los renderizados.

    Montar una granja de render con bajo presupuesto o reciclando equipos no es buena idea, no vale la pena.

  8. #8
    Destilado artesanalmente
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    Granja de render casera hardware

    Los servidores de Google son ordenadores modestos conectados en red, y esa fue una de las claves, ahorran en pelas y el rendimiento es mayor que pillar el último procesador megachachiway para servidor.
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

    www.goldpiece.net

  9. #9
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    Granja de render casera hardware

    Ya Rasheck, pero Google es bases de datos y no capacidad de proceso, son negocios diferentes con diferentes necesidades.

  10. #10
    antes josem
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    3dsmax Granja de render casera hardware

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    José, el tema de la memoria estoy seguro que la necesitas, ya que la escena se carga en todos los nodos, el Backburner lo único que hace es abrir la aplicación de forma remota, transferir la escena desde el servidor y asignar los proceso a cada nodo.

    Respecto de los EUR200 por nodo, obviamente que con esa configuración los puedes armar, pero no son nodos que vayan a tener un rendimiento alto, desde ya que para algo casero y que no se necesite para sacar escenas complejas en tiempos muy cortos es más que suficiente.

    Tal vez antes de armar eso tendrías que evaluar tu posible crecimiento, y en lugar de armar 5 nodos de esas características, inviertas algunos euros más y armes uno solo bastante más potente, con tecnologías más nuevas y que no quede obsoleto en poco tiempo. Te lo digo por experiencia personal, nada tienen que hacer un ejército de p4 contra un par de Dual Xeon 5160, por poner un ejemplo.

    Espero te sirva esto de ayuda. Saludos.
    En algún lado se tenían que guardar los datos. Yo ya lo sospechaba, pero por no contradecir al que hizo el manual de la RenderFarm y por desconocimiento del Backburner, hice unos equipos con la Ram justa para el so. Por cierto, aprecio tu puntualización.

    No habría mucho problema, con esa corrección habría que sumar 100 euros más por nodo. De este modo cda nodo tendría 2 Gb de RAM. 300 EUR/ nodo.

    Y montaría directamente los micros AMD x2 3800 que son Dual Core poniendo 60 o 70 euros más por nodo, al final unos 350 - 370 euros por nodo. Tampoco sería mala idea buscar una placa con gigalan, pero no sé si subiría mucho más.

    Lo que me dices de los equipos Intel Xeon es cierto. Son la caña, ya en su día hice un hilo para idear entre todos como construir una WS con Xeones de forma casera. Pero tú sabes que 2 Intel Xeon 5160 duales te salen por encima de los 5 o 6.000 euros. Además, no quiero comparar RenderFarm con WS. Porque asumo que cuando te montas tu RenderFarm es porque ya tienes tu WS para trabajar, bien con opterones, bien con Xeones, o bien con Core 2 Duo bien equipado que tampoco es mala opción (y mucho más barata).

    Sin embargo, ahora se trata más bien de idear un sistema de RenderFarm bueno, bonito y barato.

    Voy a poner un ejemplo de comparación más claro: una RenderFarm de Azken, con 4 opterones Dual Core a 2 Gh y 2 Gb de Ram pc400, HDD 80 Gb 7200 rev (sería lo más parecido a los 4 x2 a 2 Gh + 2 Gb de Ram salvando las distancias) son 5.000 euros. Todo bien montado, con su caja 1u y toda la parafernalia.

    Nuestros 4 equipos vendrían a costar unos 1.500 euros, y el rendimiento que obtendrías al renderizar en red no sería muy lejano al de esa Azken. Esos opterones son hermanitos de los x2 solo que para montarlos en placas duales. Llevan una arquitectura muy similar y ambos marcan 2 Gh.

    Ese ejemplo puede dar una idea más clara de lo que pretendo con este hilo. Hemos bajado una configuración profesional casi a la cuarta parte del precio. Más chapucera, más patatera sí, pero mucho más barata.

    Eso no significa que yo me vaya a construir una. Lo que yo busco con este hilo no es llevar mis conclusiones a cabo, ni siquiera el conjunto de conclusiones que saquemos aquí. Sino que tengamos una alternativa a mano en un momento determinado, que gire en torno a una idea elaborada, discutida, rectificada y optimizada. Aprovechando las bondades de nuestros programas (como el Backburner de max). Luego ya quien quiera llevarla a cabo que la lleve. Ten en cuenta que lo que hemos hecho es, unir 4 Cores duales por medio de un programa de render en red, ahorrándonos ingentes proboolean de dinero en placas duales carísimas, que lo que hacen es unir 2 Cores duales por hardware.

    Lo que no me mola es que partía de un precio de 200 EUR/nodo, y ya va por 370 euros. Espero vuestras opciones. Esto es un foro de 3d, y la creatividad se nos presupuestopone saludos.

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