Resultados 1 al 11 de 11

Estudios universitarios dilema entre reglados y no reglados

Estudios universitarios dilema entre reglados y no reglados

Bueno, la verdad es que no sé si lo que busco es algo relacionado con la infografía, con los videojuegos, la ilustración o con los cómics.

Antes del año que viene tengo que decidirme y no encuentro una universidad pública por Barcelona donde se den este tipo de cosas.

Me he estado informando y las únicas carreras homologadas son o bien, bellas artes o por otro lado, diseño industrial (las que están más relacionadas con la infografía).

Las demás carreras como diseño, multimedia son estudios no reglados llamados titulos propios y no son de carácter oficial en el estado español.

Mi pregunta entonces, es la siguiente: el hecho de que estos títulos no sean homologados en España implica entonces no serlos en otros países, es decir pueden estos títulos tener una importancia mayor fuera de España? ¿pueden coincidir títulos españoles no reglados, con otros títulos en otros países, aunque tengan otro nombre distinto?
    ¿Puede ser una buena alternativa bellas artes entonces?
    Por otra parte, me gustaría saber si hay una edad límite para trabajar en esto? Yo es que tengo 24 años y no sé si cuando acabe la Carrera pueda ser demasiado mayor.

Más que nada para no malgastar mi tiempo.

La mejor manera de aprender todo lo básico es iendo a la universidad, con los cursos te especializas en algo en concreto, pero valen una pasta gansa.

Me parece que ni yo mismo me entero de lo que os he contado son muchas dudas las que tengo, espero que me resolvais alguna más. Gracias de antemano y saludos.

En la mayoría de las escuelas de arte digital de España, hay u problema, y es que solo te enseñan a manejar programas informáticos, el arte lo pones tu, pero siempre necesitas una base artística y conocimientos sobre el sector del diseño en el que vayas a trabajar como infógrafo. Por ejemplo, puedes gastarte una pasta impresionante en estudiar el magnífico master mundial de diseño gráfico y lo único que te enseñan es ha manejar dos programas. Esa no es un máster de diseño gráfico, eso es un máster de utilización de programas de diseño gráfico. Aquí en ciudad real, instauraron hace 2 años los estudios superiores de diseño gráfico y de interiores, 3 años cada Carrera, homologadas por el estado y oficiales. Por ejemplo, en gráfico te enseñan todo lo relacionado con el diseño gráfico desde tipografía hasta composición, color, técnicas de publicidad, esto si que es una Carrera artisitica.

No sé si fuera de España habrá estudios como este, pero de 3d. Yo te recomendaría que hicieras bellas artes o, por ejemplo, esta de diseño gráfico y mientras, aprendieras por tu cuenta, o te apuntaras a cursos intensivos de verano, ya que son bastante compatibles con todos los horarios.

Yo hice al final diseño de interiores, y he estado aprendiendo 3d por mi cuenta, eso sí muy lentamente. Ahora me gustaría meterme en bellas artes a distancia mientras me dedico al interiorismo y al 3d si pudiera ser. Cualquier formación artística siempre es poca. Un saludo.

Según un libro que me pasaron el otro día (distribuido por el departamento de universidades, por la Generalitat de Catalunya), donde informan de todas las carreras, ciclos y cursos de los años 2004-2005, los estudios superiores de diseño gráfico y de interiores pertenecen a las carreras no regladas del estado. Quizás, en tu ciudad tienes la posibilidad de estudiarlo de forma homologada. Creo que en Catalunya al menos no puede darse ese caso.

Creo que la única solución es bellas artes.

Parece que la opción de bellas artes te resulta poco con vincente. Yo creo que es la más acertada. Ten en cuenta que ningún curso y ninguna academia te va a formar artísticamente como te formas ahí (ojo, digo te formas y no te forman). Los programas, cualquiera puede aprender a manejarlos, y esto es un hecho. Lo que no te puedan enseñar (pero sí inspirar) es que hacer con él. Y ahí es donde entran los estudios artísticos.

Si te decantas por la ilustración o los cómics, tienes escuelas como joso en Barcelona, caras, pero cuya reputación es bastante notable, ya que de sus filas han salido primeros espadas del cómic español. Si te tiras por el dibujo animado, la Esdip Escuela De Arte de Madrid podría ser una buena opción, por ejemplo.

Yo te ánimo a cursar bellas artes, que es lo que estoy haciendo yo. La formación que adquiero allí me ha servido y mucho para mis proyectos personales, entre ellos el 3d. He oído por ahí que la cosa en Barcelona está bastante bien, pero que, según me cuentan, hay demasiada competitividad entre alumnos. La última decisión es tuya. Saludos.

Hombre creo que le das demasiada importancia al título, si al final las empresas lo que miran son tus trabajos, me refiero a imágenes, videos animaciones, etc et, c.

Con esto no le quiero quitar importancia a los estudios, pero no se lo preocúpate más de tener conocimientos a nivel artístico que títulos reconocidos. Saludos.

Goukis, estas dos diplomaturas se no se catalogan como ciclos ni cómo carreras universitarias, son estudios experimentales, porque, pues porque están en fase de prueba para ver la aceptación que pueden tener las primeras cuatro promociones. Se imparten en la escuela de artes Pedro Almodóvar y es un centro de enseñanza homologado como lo es el instituto donde hiciste bachillerato. Mírate el BOE y las encontraras. Además, creo que es la única escuela en España que postura el consentimento para impartir algo superior a los típicos módulos de formación profesional de diseño gráfico.

Y otra cosa más (por si no lo sabias), si te animas a entrar en bellas artes, ten en cuenta el tema de la prueba de acceso, para que te vayas preparando porque yo me he enterado que la nota de la Pau solo es valida durante 2 años, es jodido así que, la voy a tener que volver a hacer para matricularme en bellas artes. Un saludo.

En Valencia eliminaron la prueba de acceso el año pasado, así que, un problema menos imagino que en otras escuelas no existirá dicha prueba.

Sobre los títulos, te diré que te serán imprescindibles si quieres dedicarte a la enseñanza. Si quieres trabajar en algún estudio, te aseguro que lo último que miran son los títulos académicos que tengas en tu expediente. Como ya se ha repetido por aquí, cuenta más lo que presentes y cómo lo hagas (y que lo tengas acabado.) a los títulos que tengas.

Gracias por todo y bueno añadir la que suerte tenéis los valencianos porque yo vengo del bachillerato científico y de ciclos tengo la rama de delineación así que, no sé si son muy compatibles con lo artístico, lo que seguro que tendré que sudar para aprobar la prueba de acceso con muchos sacrificio como bien comentáis.

Por otra part sí, creo que voy a tirar por bellas artes, pero 4 años no sé yo. Además, es lo que dices, yo tampoco quiero dedicarme a la enseñanza (hombre si se diera el caso por que no). Si me gustaría trabajar como diseñador de personajes, bocetista o Illustrator. La verdad es que este mundo me gusta bastante.

Yo también vengo de unos estudios científicos (el antiguo COU a, con física y matematicas), y no tuve problemas para superar la prueba de acceso (en sus tiempos), cuando no había tocado un carboncillo en mi vida al menos en Valencia, en muchas ocasiones es mejor no tener ni idea de dibujar que tener una idea previa, ya que de esta segunda manera tienes que olvidar lo que sabes para adecuarte al sistema de enseñanza de la facultad.

En mi facultad la Carrera son 5 años, y bueno, no tienes por que dedicarte exclusivamente a eso, ya que puedes seguir con tus aficiones en tu casa (3d, animación.) mientras sigues con los estudios, y trabajar para ir sacando algo de pasta, así que, los 4 años no se te hacen tan largos como crees.

Y no te preocupes por venir de ramas científicas, que en mí facultad hay muchos médicos por las clases, y estoy seguro de que al principio tenían mucha menos idea que tú. Saludos.

Hombre tener estudios universitarios siempre viene bien. Aprender siempre se aprende. Evidentemente si pones de tu parte el aprendizaje se cuadruplica. Pero como dicen lo único que cuenta es tener buenas imágenes. Aunque si quieres irte fuera de la península, EU por ejemplo, lo necesitarás porque sino nanai. Eso leí en esmaya. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Universidad

Creo que en Cataluña la Generalitat establece su propio criterio de lo que es reglado o no reglado y que concede, dentro de Cataluña claro, estatus de Carrera univeristaria a ciertos estudios no reglados en el resto de España, por lo que entonces eres universitario con Carrera univeristaria en Cataluña, si eso es importante para ti.

Creo también que en algunos países pasa lo mismo y a lo mejor consideran Carrera universitaria un estudio que en tu propio país es no reglado, pero que si lo estudias en tu país y luego vas a otro te dicen que tienes Carrera universitaria.

No puedo asegúrate esto porque son cosas que escuche, pero, ahora, se por experiencia que en el negocio de la universidad todas las combinaciones que, ayuden a sacar el dinero a los papis para que sus hijos sepan mucho son posibles.