Cómo anclar las rodillas al suelo en Maya usando el rig de Norman
La eterna lucha del animador: quieres que tu personaje apoye la rodilla en el suelo y se quede clavada, pero el maldito rig decide hacer lo que quiere. No te preocupes, esto es más común que olvidarse de guardar el proyecto antes de un crash de Maya.
Métodos para fijar la rodilla usando el rig de Norman
Lo primero a tener en cuenta es que el rig de Norman, como la mayoría de rigs de personajes para animación, no trae por defecto un control específico para bloquear la rodilla al suelo. Pero con un poco de maña (y de constraints) puedes conseguir el efecto deseado.
Aquí te resumo dos formas de hacerlo:
- La más sencilla es usar un locator o un null en la posición donde quieres que quede fija la rodilla. Luego puedes aplicar un Point Constraint temporal al control de la rodilla durante los fotogramas en los que quieras que permanezca inmóvil.
- Otra técnica común es crear un control auxiliar que mueva el pole vector del IK de la pierna. Esto te permite forzar la orientación de la rodilla. Si colocas ese control exactamente donde quieres fijarla, y animas el IK control adecuadamente, puedes mantener la rodilla en el suelo sin que se desplace al levantar el cuerpo.
Ambos métodos requieren algo de animación por fotogramas clave, sobre todo para activar o desactivar el constraint según el momento de la animación. Algunos animadores más avanzados usan space switching o sistemas de snapping para hacerlo más fluido.
Un consejo de supervivencia en Maya
Si después de todo esto la rodilla sigue comportándose como si tuviera voluntad propia… simplemente anímalo a mano. Recuerda: no hay problema de rig que no pueda resolverse con suficiente paciencia y un poco de desesperación artística.
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