Resultados 1 al 24 de 24

Consulta al personal

Consulta al personal

Veréis. El asunto es el siguiente: Hace ya tiempo decidí meterme en esto del 3d porque siempre me a apasionado. Lo malo es que como todo autodidacta, lo poco que sé me ha costado mucho, y al final no sueles llegar donde quieres. Después de tantear Maya y 3ds Max, me decanté por utilizar Rhinoceros, que como sabéis está en español y simplifica mucho el aprendizaje.

Ha pasado el tiempo, y ahora soy capaz de hacer algunas cosas con este programa. Pero me ha surgido una dificultad que parece insalvable.

Me refiero a que Rhinoceros carece de herramientas para pintar (como tenía el Maya) ya sabéis: pinceles, aerógrafo, etc.

He intentado buscar soluciones al asunto (plugins) o incluso trucos para poder dibujar (más bien pintar) sobre los objetos en edición. Pero nada de nada.

Algo tan simple como enrojecer los mofletes de un muñeco con un color rojo difuso es imposible con Rhino. Cosa que con unas herramientas de dibujo y un spray o aerógrafo no supondría problema.

Antes de tirar la tolla, os expongo el tema por sí, podéis sugerirme algo o tal vez darme algún consejo.

Perdonad la extensión de la nota y un saludo a todos.

Consulta al personal

Yo utilizo 3ds Max, y el problema de hacerle unos mofletes al personaje también me ocurrió una vez. Como con 3ds Max no se puede pintar como tú dices, tuve que tirar de mapas con canal alpha para hacérselos. Nunca he utilizado Rhinoceros, pero supongo que, puedas utilizar mapas sin problemas. Sé que es un coñazo hacerlo de esa forma, pero si no hay otra es lo que toca. Un saludo y suerte.

Consulta al personal

Agradezco tu opinión Reihzard. Realmente ese sistema es un coñazo (.

Consulta al personal

Es que es muy simple. Rhinoceros no está pensado para modelado orgánico a nivel personajes, por ende ese tipo de cosas tampoco esta prevista, es un programa más para modelado rápido de productos (es donde me parece alcanza su máximo potencial), por lo tanto las herramientas de Shading son más simples, es algo, así como pedirle peras al olmo, no obstante, con mapas no deberías tener problema alguno, y vamos, que no es tan difícil.

Consulta al personal

Yo utilicé Maya 7 y desde luego ese tipo de herramientas para pintar venían muy bien. Por otra parte, con Rhinoceros se puede hacer prácticamente de todo. Incluso personajes. Está claro que tanto en Rhinoceros como en (otros programas), mapeando puedes hacer lo que quieras. Pero nada comparado a la facilidad con que se hacía en Maya.

Te preguntaras que ¿por qué no me paso al Maya? La respuesta es sencilla: con esto del 3d no hay ningún programa que lo tenga todo. Por ejemplo, con Rhinoceros puedo diseñar una pieza cualquiera con unos parámetros exactos y enviarla a una impresora CNC. Cosa que con Maya o dsmax es impensable.

Por otra parte, para los que se inician en el 3d aconsejo Rhinoceros porque (no es que sea más sencillo), es que viene en español y eso facilita mucho el aprendizaje. Pienso que ha Rhinoceros le falta una barra de herramientas de pintar, y un buen animador. Por lo demás, nada que envidiar al resto de programas. Saludos.

Consulta al personal

Rhinoceros tampoco tiene sistema de partículas, simulaciones, ni plugins para compensarlo, si te interesan animación VFX y demás, es obvio que es una ultimísima opción a considerar, el uso es otro, el hecho que no se pueda animar también te marca una tendencia, y es simple el por qué, como harías para definir una correcta topología para marcar la influencia de unos hipotéticos huesos de personajes? El fuerte del trabajo es otro, como te dije yo, el bosquejo rápido de productos, y como también dices tu, el modelado paramétrico.

Consulta al personal

El Rhinoceros si tiene capacidad para modelado orgánico. Para ello utiliza un plugin: t-Splines. De partículas nada (por supuesto) y sí tiene un animador, aunque reconozco que es muy cutre. Sin embargo, cuando me ha interesado, he generado objetos en Rhinoceros y luego los he editado con un programa de simulación física: Solidworks. Si no lo conoces te sugiero que le eches un vistazo. Saludos.

Consulta al personal

Hacer modelado orgánico con 3ds Max es como pintar un retrato al óleo con un rodillo. (Toma one-liner.

Consulta al personal

Trabajo con Rhinoceros y Solidworks. Los t-Splines pueden generar formas orgánicas, eso es cierto. Que esas formas puedan ser utilizadas para animación es otro cantar, por un mero asunto topológico, se puede lograr una topología similar a la de programas preparados para trabajar en animación? Tal vez, pero después de cagar sangre.

Al Rhinoceros lo banco, es fácil de usar, y se pueden lograr formas asombrosas en pocos pasos, pero reconocer las limitaciones de cada programa es bueno, y en este caso, Rhinoceros no es para eso.

Consulta al personal

Hombre, donde digo 3ds Max digo Rhinoceros, Maya.

Consulta al personal

Vos tienes la posta Dexter.

Consulta al personal

Por otra parte, para los que se inician en el 3d aconsejo Rhinoceros porque (no es que sea más sencillo), es que viene en español y eso facilita mucho el aprendizaje. Pienso que ha Rhinoceros le falta una barra de herramientas de pintar, y un buen animador. Por lo demás, nada que envidiar al resto de programas. Saludos.
    Vaya con el consejo. Vamos si quieres hacer 3d generalista lo llevas claro con Rhinoceros. Rhinoceros es un programa de modelado para Nurbs que solo de usa par diseño industrial y en muy contadas ocasiones en otros campos. Ah, si para abrir ese dichoso IGES que no abre otro software, pero para nada más. Así que es de entre todas las opciones una de las peores para un generalistas, dicho esto decir que el consejo de aprender este software porque viene en español es de los peores que se puede dar, aprende algo de inglés porque todo en este mundillo del 3d se mueve con dicho idioma. Todos lo hemos hecho y no nos ha pasado nada. Además, con los tiempos que corren algo de inglés no viene nada de mal, usar un software de este tipo traducido no es la mejor idea, peor aún es aconsejarlo y aún peor elegirlo porque viene traducido, un consejo, aprende Blender que no vale un duro y es mil veces más flexible y completo que Rhinoceros, ah, y olvídate de usar programas traducidos, my 2 cents.
    Un saludo

Houdini Addict
    Powered by UNIX
    If it looks good enough, it's good!

Consulta al personal

Hacer modelado orgánico con 3ds Max es como pintar un retrato al óleo con un rodillo.
    Yo modelo orgánicos con 3dsMax, me parece sencillo.

Que software crees que es el más indicado para modelado orgánico (un personaje que será animable).
    a seguir el ejemplo de una sonrisa
    http://ejimenez-cgi.blogspot.com/
    Reel:[URL="http://www.video3d.es/view/7311/reel-e-jimenez-2012/[/URL]

Consulta al personal

Yo pienso igual. En Maya [o max, preferiblemente Maya] se prepara el modelo orgánico y luego se detalla en programas como Mudbox o ZBrush. Pero tanto el inicio como el final, en Maya o max.

Consulta al personal

También hay gente que pinta cuadros con los pies, pero suele ser porque no tienen brazos, los pobres.

Consulta al personal

También hay gente que pinta cuadros con los pies, pero suele ser porque no tienen brazos, los pobres.
    Me mato.

Por curiosidad, que programas usas, Dexter? Si no me equivocó de forero, creo haber visto modelos tuyos de criaturas hechos en ZBrush (muy buenos, por cierto).

Consulta al personal

Dexter eres un gamberro.
    Marco Delgado
    CEO de Renderout!
    www.renderout.es
    Madrid - Spain

Consulta al personal

Hacer modelado orgánico con 3ds Max es como pintar un retrato al óleo con un rodillo. (Toma one-liner).
    Sera por eso que 3ds Max se viene usando para hacer personajes desde la versión 1, se.

Antes de ZBrush, solo había mover puntos y subdividir.

Johan, si Rhinoceros puede mapear(no se, ni idea sobre ese software) puedes pintar mapas de color en Adobe Photoshop o Gimp.

Poco intuitivo, pero funciona.

Consulta al personal

Gracias Wayfa. Debo ser un bicho raro porque yo utilizo Corel en lugar de Photoshop. Nunca he probado este último, pero te aseguro que con Corel he conseguido hacer de todo. Nunca me ha dejado tirado. No obstante, no me atrevo a decir nada más en este hilo, porque me han puesto a caldo por utilizar Rhino. Así que agradezco tu comentario. Un saludo.

Consulta al personal

Sera por eso que 3ds Max se viene usando para hacer personajes desde la versión 1, se. Antes de ZBrush, solo había mover puntos y subdividir.
    Y las piedras del campo eran la versión 1 del papel higiénico, solo había que mirar que no llevaran bicho.

Consulta al personal

Gracias Wayfa. Debo ser un bicho raro porque yo utilizo Corel en lugar de Photoshop. Nunca he probado este último, pero te aseguro que con Corel he conseguido hacer de todo. Nunca me ha dejado tirado. No obstante, no me atrevo a decir nada más en este hilo, porque me han puesto a caldo por utilizar Rhino. Así que agradezco tu comentario. Un saludo.
    No se te ha puesto a caldo, hombre, el Rhinoceros es una opción genial, pero para lo que está pensado, solo quisimos hacerte ver eso, que no puedes hacer de todo, porque simplemente no es la idea del programa.

Consulta al personal

Es verdad, lo has entendido mal jogan. De hecho, yo me metí en este hilo porque cuando empecé con el tresde me sentí como tú, a punto de tirar la toalla, yo, que me había tirado toda la vida dibujando e incluso había hecho mis pinitos con la escultura, yo, que llevo interesado por el arte digital desde los 8 bits, me encontré con que el modelado en 3d era algo, así como esculpir con lego: siga la línea de puntos para completar el dibujo, la antítesis de la creatividad tal y como yo la entendía. De verdad llegue a pensar que no estaba hecho para esto.

Consulta al personal

Os agradezco mucho vuestra opinión y vuestros consejos. Supongo que como yo, vosotros también tuvisteis un comienzo en esto del 3d y os sentiríais frustrados en más de una ocasión. Seguramente acudiríais a los foros a preguntar, buscando aclaraciones a vuestras dudas. En fin. ¿para qué os voy a contar más?
    Lo cierto es que yo utilizo Rhinoceros, porque soy una especie de inventor frustrado. Antes de conocer Rhinoceros, construía mis maquetas de inventos en un pequeño taller. (un desastre total). Pero cuando descubrí las posibilidades de este programa para crear piezas, que luego pasaba a SolidWorks donde las ensamblaba y comprobaba su funcionalidad, quedé atrapado para siempre en este mundillo.

Nunca ha sido mi intención llegar a hacer cosas como las que hacéis vosotros. Cuando veo en los foros los trabajos que hace la gente que domina el asunto, alucino.

En definitiva, soy un simple aficionado. Y lo peor de todo, es que tengo que ir preguntando aquí y, allá, para seguir adelante. Sé que en muchas ocasiones, hago preguntas quizá tontas para gente que ya está curtida en esto. Pero comprender que es la única forma de aprender.

Por último, añadir solo un comentario: me parece aberrante, que este tipo de programas se haga en inglés. El español (o castellano), lo hablan 300 millones de personas.

Os reitero mi agradecimiento. Saludos.

Consulta al personal

Pues el inglés imagínate cuantos millones lo hablan para que todo sea en ese idioma, solo en usa son 300 mill. Encima es el idioma de la gente que lo hace así que, tenemos que adaptarnos al mercado, incluso la gente de RealFlow, software español de este sector yo creo que más extendido también está en inglés. Como amante del español, creo que es muy bueno aprender otros idiomas, porque es el mundo en el que vivimos y más si te quieres dedicar al 3d, ya que mucho material de aprendizaje, páginas de interés y demás están en ese idioma.

Con lo del Rhinoceros es muy cierto lo que comentan los foreros, tiene unas aplicaciones quizás algo más específicas y enfocadas a un sector que software como Maya o max, que aún no siendo de prototipado se podrían usar, cosa que Rhinoceros no puede hacer tan fácilmente, el prototipado (y en arquitectura también se usa) es su sector. Si como comentas que lo que te gusta es inventar y generar piezas para luego imprimirlas en 3d, yo creo que es una de las mejores herramientas, pero claro está, que si luego quieres colorear los mofletes a un personaje el programa no se prestará como los otros más generalistas.

Te ánimo a que sigas preguntando, aunque creas que pueden ser obvias que todos empezamos alguna vez y en cierta forma siempre seguimos empezando.