Resultados 1 al 13 de 13

Aprendiendo rig Blender 2 50

Blender Aprendiendo rig Blender 2-50

Buenas. Estoy intentando aprender un poco como va esto de los rig, abro este hilo para iros preguntando dudas que vayan saliendo.

Ahí van las primeras.

Estoy haciendo los huesos de una mano e intentado hacer los controladores de uno de los dedos para que se cierre y tal. He puesto el hueso IK y el null al que le añado una restricción IK. Desde vista lateral parece que hace bien el movimiento. Pero desde top view puedo mover el dado para los lados, cosa que no queda bien (a menos que tengas el dedo roto).

He intentado limitar la rotación de los huesos intermedios al eje X pero no funciona. Estoy intentando añadir alguna restricción más tipo limit rotation y tal, pero no consigo que me funcione. No sé bien si tengo que añadir estas restricciones a los dedos intermedios, al dedo null, al IK.
    ¿Puedo también limitar el ángulo de giro de todo el dedo en z? Es que lo he intentado poniendo una restricción de rotación en z al primer hueso del dedo, pero pasa de mi, también lo he intentado con una limit location al hueso IK, pero si muevo todo el esqueleto de sitio me hace cosas raras.

Bueno, si sabéis de algún manual algo más completo de estos temas de los que se encuentran fácilmente en el Google pues pasadme el enlace a ver si saco algo en claro. Gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rigmano.jpg 
Visitas: 1937 
Tamaño: 185.2 KB 
ID: 130091  

Aprendiendo rig Blender 2-50

Los grados de libertad de los ejes de cada hueso funcionan perfectamente (incluso en z) pero solo se aplican a cadenas IK (de hecho, el panel Dof está en modo inseleccionable si no hay IK) y no para rotaciones normales en FK
    Edito: por cierto, para limitar ángulos, debes mirar en la ventana: Bones, en el panel: Inverse Kinematics.

Te evitas muchos problemas de rotaciones si haces Snap al crear el IK Solver con el hueso al que va pegado. Yo creo que el mejor recurso para aprender a hacer setup de un personaje es el DVD del Mancandy faq. Merece la pena la inversión. Saludos.

Cluezz, no entiendo bien que quieres decir con lo del Snap, ¿quieres que haga un shift+s para posicionar los dos huesos en el mismo sitio?
    Al final Caronte lo he hecho como me decías usando el panel Inverse Kinematics para limitar la rotación de los huesos. A los huesos 2 y 3 les he puesto la rigidez máxima y una limitación de rotación en y, y z de -1 a 1.

Al dedo 1 que si quería que rotase en z le he puesto de -10 a 10, pero al llegar a ese límite giraba en y, así que, también le he puesto una limitación ahí.

Otra duda tonta, he ocultado el dedo null para que no se vea y al dedo IK le quería dar una forma personalizada, pero al ponerle el objeto del que quiero que coja la forma me sale girado y mucho más grande, así que, en postura mode he cogido ese hueso ya con la forma customizada y lo he rotado escalado y tal hasta que me ha parecido, pero claro si le quito el objeto para ver cómo ha quedado el hueso veo que ha quedado muy chico y girado y tal, ¿eso influye en algo? ¿o es mejor en vez de hacer esto entrar en modo edición en el objeto y modificarlo ahí?

Posdata: el DVD de macandy faq es para las versiones 2.44 / 2.45, ¿no? ¿no sabréis de otro libro ya actualizado a la versión 2.50?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rig_dedo.JPG 
Visitas: 1749 
Tamaño: 42.7 KB 
ID: 130159  
    Última edición por Husalban; 14-04-2010 a las 09:54

Nada, ya me he dado cuenta que es mejor editar el objeto que le da la forma, porque si no si hago un clear pose position, rotation y tal se vuelve a poner como estaba.

¿No sabréis de otro libro ya actualizado a la versión 2.50?
    No corras tanto, que la 2.50 no existe todavía, lo que estamos usando son versiones alpha (en desarrollo muy temprano), ni siquiera llegan a ser beta.

Pues nada a esperar a la 2.6 para que saquen un libro, bueno a ver si cuando me llegue el DVD de Durian incluye algún tutorial de esto.

Bueno, la mano ya más o menos la doy por acabada, creo que ya le he restringido bien los ángulos a todos los dedos y tal.

Más dudas.

Estoy haciendo el brazo, no sé si es así, pero lo estoy haciendo como los dedos, le he puesto en la muñeca un huesonull y un IK y parece que se mueve bien.

Una primera duda tonta, cuando cambio entre el modo edición y el de posturas se me desplaza solo el brazo un poco a la derecha, esto me da un poco igual, pero, ¿debería hacer eso? Le he desmarcado use tail y he le he especificado la longitud de la cadena de huesos y he hecho un clear pose por si acaso.

Otra duda que me preocupa más es que, al mover el brazo el hueso IK se queda en el sitio y parece que al mover el brazo siempre apunta a ese hueso. Así que he tratado de emparentar (con kep offset) el hueso IK con algún hueso del esqueleto, pero lo emparente a quién lo emparente al mover el brazo me hace cosas raras como doblarse solo y cosas así.

Edito: he visto algunos rigs en los que se emparente este hueso con algunos huesos del cuerpo, he puesto un par de huesos para probar y parece que está parte ya va más o menos bien.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: rigbrazo.JPG 
Visitas: 2193 
Tamaño: 32.7 KB 
ID: 130204  
    Última edición por Husalban; 15-04-2010 a las 12:29

Bueno, pues otra duda. Estaba intentando utilizar el mismo hueso IK que utilizo para mover el brazo, pues para girar también la muñeca. Así que he entrado en modo edición y lo he .puesto en la mismo posición que el hueso de la mano. Y después la forma que se me ha ocurrido de hacerlo es meterle al hueso de la mano una constraint copy rotation contra el hueso IK.

Y funciona, pero no en todos los ejes. Si roto en el eje X sale bien, pero en los otros no, están como cambiados, si giro en z se me gira en y, y viceversa. He probado a entrar en modo edición y rotar el hueso a ver si era porque estaban rotados de diferente manera o algo, pero no consigo que les afecte igual.

Os adjunto el (*.blend) por si queréis echarle un ojo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: muñeca.JPG 
Visitas: 1687 
Tamaño: 47.4 KB 
ID: 130218  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

No te entiendo muy bien, pero si es lo que creo, en space debes usar: pose space en los dos desplegables.

Pues sí, era por eso. Si pongo pose space si rotan bien. Lo que pasa es que me cambia la orientación de la mano y al doblar el codo la mano ya no se queda en la misma línea que el antebrazo. Pero bueno, eso me da un poco igual porque puedo ir modificando la pose.

Madre mía que jaleo es esto, ahora me he dado cuenta mientras probaba que he tenido que tocar algo mientras enredaba y probaba cosas y ahora no se me doblan los dedos.

Le voy a pegar un repaso bueno a todo a ver si voy sacando algo en claro.

Edito: corregido lo de los dedos. Lo de la mano que no gira igual que el antebrazo es un poco coñazo, pero bueno.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: pose_space.JPG 
Visitas: 1756 
Tamaño: 22.7 KB 
ID: 130221  
    Última edición por Husalban; 15-04-2010 a las 17:40

Bueno, la pierna la he hecho siguiendo este tutorial.

Así que me he puesto ha enredar ya con la cara. He añadido un shape key para guiñar el ojo, pero al aumentar el valor la interpolación que hace Blender entre el principio y el final hace que se me meta el párpado dentro del ojo. ¿hay alguna forma de indicar puntos intermedios en un shape key?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: ojo.JPG 
Visitas: 1591 
Tamaño: 16.5 KB 
ID: 131007  

Puedes meter una Shape Key intermedia, pero yo de ti, animaría los párpados con huesos porque si pones el eje del hueso en el eje del globo ocular, los arcos necesarios los obtienes automáticamente.

Bueno, creo que me he saltado unos cuantos pasos. Antes de ponerme a hacer las expresiones de la cara debería haber puesto los huesos de la cabeza y tal.

Así que nada, los he puesto, pero al hacer el skinning me hace alguna deformaciones raras, lo raro es que, al girar la cabeza hacia un lado sale más o menos bien, pero hacia el otro no. Os pongo como he asignado los vertex groups a ver cómo lo harías vosotros.

Otra cosa que me raya es que cuando hecho la cabeza para atrás salen unas líneas de los ojos como si me hubiese olvidado de asignar algún vértice, pero por más que lo miro no veo que me falte ninguno, he desactivado limit selction todo visible y estoy ahí seleccionando con c y no lo arreglo.

Estoy probando con la versión alpha 2 de la página oficial, ¿debería bajarme alguna de graphicall mejor, ¿no? Porque creo que está hay cosas que no van muy bien, he intentado dividir el hueso del cuello en segmentos y parece que o no sé o tampoco va.

Bueno, os adjunto el (*.blend) por si estáis aburridos y veis lo que le pasa.

Edito: en la imagen que os he puesto, se ve que hay un vértice mal seleccionado en los de la mandíbula, entre unas pruebas y otras se me habrá pasado. Pero lo he quitado y sigue igual de mal la cosa.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: pruebas_rig.JPG 
Visitas: 1615 
Tamaño: 75.1 KB 
ID: 131320  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Husalban; 22-04-2010 a las 13:06