Ver resultados de encuesta: ¿Merece la pena hacerse autónomo?

Votantes
14. No puedes votar en esta encuesta
  • Si

8 57.14%
  • No

6 42.86%
Resultados 1 al 31 de 31

Hacerse autonómo

Hacerse autónomo

Buenas, creo que con mi pesadez foral ya salta a la vista mi comedura de cabeza. El hacerme autónomo es algo que he pensado una y mil veces, pero nunca he dado el paso por:
    1. No quiero meterme en la cama todos los días con el trabajo en la cabeza.
    2. Me tira para atrás la tensión de buscar clientes a la vez que desarrollos proyectos.
    3. El principio es incierto, sobre todo en cuanto al dinero que voy a conseguir, y no puedo dejar mi trabajo actual y quedarme sin nada.
    4. Si algún día todo se va al garete y la cosa no funciona no tengo paro.
    5. No quiero hacer webs que me paguen a precio de risa y que el período de producción se estira meses y meses, solo me interesa el 3d y CD multimedia (aunque sea sólo arquitectura).

Y algunas cosas más.

Me gustaría leer vuestras opiniones y experiencias sobre este tema.

Hacerse autónomo

Pregunta difícil de responder. Esta sujeta a muchas variables.

La economía de tu país.

La posibilidad de adquirir el software necesario para trabajar sin tener que estar escondite.

En caso de que lo anterior esté en orden, sacando un cálculo ligero acerca de lo que podrías ganar como autónomo. ¿vale la pena como para cambiar y empezar a sufrir con el fisco, contadores y todo tipo de impuesto que cual vampiro te extrae hasta tu sangre?
    Yo hace ya 10 años que soy totalmente independiente. Digo totalmente porque durante grana parte de mi vida trabajaba en una productora o un canal de televisión y a la vez hacia mis cosas por fuera (obviamente aprovechaba contactos que iba haciendo desde dentro, eso es una ventaja). Después tuve una sociedad, después se achicó la sociedad y ahora estoy solo. Las sociedades no se rompieron por mala relación, somos muy amigos, pero la torta no daba para todos y el único que era multi terreno como para rebuscar solo era yo (mis dos ex-socios los sacas de sus profesiones y no saben ni cómo enviar un mail, solo cámaras, aparatos, switcher, máquinas de efectos, After FX y Speed Razor y esas cosas), entonces la economía de mi país que me jugó en contra para poder trabajar en sociedad me benefició para trabajar solo.

Ahora mis clientes son del exterior (Australia, Canadá, EU, España y hasta de Nueva Zelanda) porque el cambio les favorece para darme trabajo, así que, si piensas ser autónomo, vas a estar sujeto a muchas variables. Obviamente no tan extremas como las de aquí, pero las tendrás. Suerte.

Hacerse autónomo

Es complicado, no cabe duda. Yo de momento trabajo en una empresa, en la cual no me puedo quejar por que hago lo que me gusta y cobro más o menos bien.

Pero en un futuro y espero que no muy lejano espero hacerme totalmente libre, como dice Askelmar. Desde hace un año más o menos me encuentro inmerso en la que para mí es sin duda la tarea más difícil, conseguir contactos y futuros clientes.

Eso es algo realmente pesado, que a veces desespera y otras trae grandes alegrías.

Hoy por hoy no puedo arriesgarme a ser ya autónomo, entre piso, coche, muebles, etc no puedo permitirme el lujo de estar un mes o dos cobrando menos de lo que cobro ahora, pero en un plazo de 1 a 3 años espero ser autónomo y dejar de tener jefes. Tal vez si la cosa nos sale bien montemos nuestra propia empresa entre mi hermano y yo, o tal vez los dos seamos freelance, ya veremos.

Hay algo que nuestra generación tiene a su favor y es internet. Si sabes aprovecharlo la tarea de trabajar por tu cuenta será un poco más fácil. De momento yo he tenido unos cuantos clientes a los que ya he trabajado y me he hecho autónomo durante algunos meses al año, pues bien a ninguno de esos clientes les he visto todavía la cara, todo ha sido a través de internet. Es lo más cómodo.

Eso sí, cuando me lo tome en serio si me pondré a buscar clientes también por mi zona.

En fin, mi voto en la encuesta es a favor de ser autónomo.

Hacerse autónomo

Ferriz, yo hay algo que siempre he tenido muy claro, pero mucho eh. Nunca, repito, nunca, trabajar con la familia, pienso que es un grave error, y no me cabe la menor duda de que habrá familias que trabajen en la misma empresa y les vaya bien, pero no sé qué me hace pensar que el porcentaje tiene que ser bajo.

Pienso que hacer empresas entre amigos o familiares es bastante peligroso, y yo, personalmente es un riesgo que tengo muy claro que no quiero correr.

De hecho, he tenido la oportunidad dos veces de meterme en una empresa con amigos y las dos veces he rechazado la oferta, y sigo manteniendo que fueron decisiones muy acertadas, de hecho, una de esas empresas (2 hermanos y dos amigos más) se fue al carajo por movidas internas.

Ahora tengo dos amigos (un matrimonio) que tiene una empresa y curran los dos en casa, donde viven, comen, duermen, hacen el amor y curran, y yo hay veces que tiemblo por las discusiones (de trabajo) que tienen y por el peligro potencial de esa situación.

Yo o me hago autónomo o me asocio con alguien con el que haya trabajado o que conozca por un lazo laboral, que después surja una amistad es distinto.

Hacerse autónomo

Si te pones a trabajar, acuérdate de mi y cuando lo vayas a hacer, me avisas que voy a utilizar una información del foro para otros menesteres.
    __ Un Portatil - Max 8 - Vray ___
    "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" Maestro Yoda (Jedi)
    JORMOWEB

Hacerse autónomo

Hombre Trenz, trabajar en familia tienes sus pros y sus contras. Mi padre y su hermano llevan 30 años trabajando juntos (ellos dos solos) en su empresa y jamás han tenido movidas grandes.

Yo con mi hermano si me doy cuenta de una cosa y es que probablemente con el soy muy exigente, mucho más que con cualquier compañero actual de trabajo, pero eso es porque hay mucha más confianza entre nosotros y nos podemos decir las cosas claras.

Yo ya probé la experiencia con amigos y no funcionó porque no todos le dedicábamos el mismo tiempo ni ilusión al proyecto, pero eso es otra historia.

Con mi hermano pienso que si puede funcionar, sobre todo en una cosa y es que nos conocemos tanto que mis ideas el las ve en su cabeza prácticamente igual que las veo yo y viceversa. Estamos compenetrados y eso es importante. Yo se ha qué tipo de movidas te refieres en tu comentario y en ese tema estoy tranquilo. Si las cosas se hacen bien esas movidas no existen.
    Y cuando lo vayas a hacer, me avisas que voy a utilizar una información del foro para otros menesteres.
    Vaya?

Hacerse autónomo

Nada Ferriz, nada cosas mías.
    __ Un Portatil - Max 8 - Vray ___
    "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" Maestro Yoda (Jedi)
    JORMOWEB

Hacerse autónomo

Hola. Yo era autónomo hasta hace unos meses que mis ingresos eran 0. Tuve que darme de baja y después de la experiencia no pienso hacerme autónomo hasta que gane más de 3000 euros al mes que, siendo animador en Barcelona es bastante imposible. Ahora lo que pido es que me hagan contratos de obra y servicio.

Coincido con la idea de no montar empresas con amigos o familiares. Saludos.

Hacerse autónomo

Ferriz dijo.
    Pero en un plazo de 1 a 3 años espero ser autónomo y dejar de tener jefes.
    Tendrás algo mucho peor, mucho más pesado, mucho más sádico, exigente hasta la intolerancia, alguien que despertará esos instintos que jamás sospechaste tener, vas a tener, tendrás que lidiar, con los clientes, la mayoría son como los medicamentos, necesarios, pero con efectos colaterales, estos te hacen bien al bolsillo, pero te dilatan las jornadas de una manera asombrosa.

Hacerse autónomo

Borrar.

Hacerse autónomo

Como la vida misma, oiga.

Hacerse autónomo

Hay algún autónomo por aquí que sea capaz de desconectar el fin de semana o sacarse el trabajo de la cabeza cuando termina su jornada?

Hacerse autónomo

Ahora lo que pido es que me hagan contratos de obra y servicio.
    ¿y funciona? Porque creo que es una alternativa bastante valida a ser autónomo.

Hacerse autónomo

Vaya, hay gente peor que los clientes, y lo peor de todo, es que pueden ser tus mismos jefes.

Hacerse autónomo

Yo creo que es mejor trabajar por cuenta ajena, cobrar católicamente todos lo meses y luego si te sale algo de extranjis hacerlo y ganarse un extra. Pero esto de las 3d es mejor como hobby. Disfrutas haciendo a ratos lo que te gusta y lo que te apetece sin dar cuenta a nadie. O ¿no? Saludos.

Hacerse autónomo

Carvision, tienes toda la razón. No hay nada como vivir con la tranquilidad de cobrar a fin de mes. Lo del contrato por obra y servicio estoy en ello, llevo una mala temporada y no he podido hacerlo, pero es lo que pido a las empresas que me ofrecen trabajos. Está claro que en mi caso ser autónomo es perder dinero. Saludos.

Hacerse autónomo

Carvision dijo.
    Pero esto de las 3d es mejor como hobby. Disfrutas haciendo a ratos lo que te gusta y lo que te apetece sin dar cuenta a nadie. O ¿no?
    Eso sería lo ideal, porque correr detrás del mango todos los días (incluidos a veces fines de semana), luchar para cobrar, soportar regateos que dan vergüenza ajena, mala sangre y mala sangre, en fin, todo eso no te da tiempo para hacer lo que realmente te gustaría y siempre todo queda inconcluso porque cuando te relajas y llegas a tu casa ya no tienes tiempo pues tu vida es más que todo esto, conclusión:
    Trabajar de manera autónoma es bueno en el sentido de que tu jefe es alguien que quizás te puedas dar el lujo de echarlo tu en vez del a tu que ya vendrá otro.

Puedes ganar mucho más dinero que en cualquier trabajo rentado, pero también tienes que ser organizado porque hay épocas en que las vacas están gordas y otras en las que están desnutridas.

Por otra parte, trabajar para alguien durante toda mi vida no sería tener una gran ambición pero, tomar esto como una opinión absolutamente personal y subjetiva, no estoy haciendo crítica de la idea de nadie. Saludos.

Hacerse autónomo

Aunque seas autónomo con clientes estás trabajando para alguien. Mi ambición es simplemente no trabajar y cobrar por ello.

Hacerse autónomo

Sí, yo también quiero pertenecer a la familia real, pero la Letizia se me ha interpuesto.

Hacerse autónomo

Yo he trabajado 5 años como autónomo. Confirmo todo lo dicho por Trenz. Es una pesadilla, trabajar sin horas, sin tener un sueldo garantizado a final de mes. Además, si estas empezando tendrás que hacer de todo, aparte de lo tuyo, serás comercial, cobrador del frac, gerente (quizás lo peor por las comeduras de cabeza tan grandes).

Con esto último yo no era capaz de desconectar ni los fines de semana. Luego aguantar a los clientes, nosotros sabíamos que habría que adaptarse a las necesidades de los clientes, pero estos suelen ser ricachones viejos sin ni idea de lo que les estas vendiendo y encima no están acostumbrados a que alguien sepa más que ellos. Luego hacienda, la seguridad social y demás. El trimestre que te va bien ya se encargan ellos de ajustar tus cuentas.

Al final me salió un curro para trabajar en un estudio de arquitectura como trabajador por cuenta ajena, y di gracias a dios.

Posdata: lo único que saqué de todo fue una ulcera muy jodida. Pero eso si aprendí mucho.

Una pregunta de tantas que tengo sin respuesta aún. Cada trimestre hay que pagar el iva o eso es sólo si siendo autónomo tienes una empresa, es decir, eso es sólo para las mepresas o también para los autónomos?

Tienes que hacer la declaración trimestral igual, y una anual, que coincide con la del cuarto trimestre. Un saludo. Trampantojos.

O sea que no solo hay que pagar 200 y pico euros a la seguridad social, sino que, si no metes gastos te pegan un palo con el iva de flipar ¿no?
    Vaya, se me quitan las ganas.

Bueno, en honor a la verdad, todos sabemos que realmente ese 16% no es del profesional, que ha cobrado sus tarifas, (menos el 15% de retención al IRPF, que se queda quien paga la factura, para luego a su vez ingresarlo en hacienda), digo que el profesional cobra su tarifa más un 16%, es decir hace de recaudador para hacienda gratis, es cierto que hay que tener cuidado porque se tiende a considerar ese dinero como tuyo y hasta que llega el día de pago hace muy bonito en la cuenta corriente y luego te puedes llevar un susto. Pero ojo, a mí cuando me tocaba pagar, cuanto más tuviese que pagar mejor, señal que había facturado más. Un saludo.

Trampantojos.

Exactamente.

Yo llevo varios años de autónomo, y en honor a la verdad, no he vivido durante este tiempo, me explico: Consigue clientes, haz el trabajo, no cobras hasta que no les pasa por los huevos, mientras, consigue otro trabajo y reza porque sea pronto, pagas a la seguridad social y a hacienda, y como tus gastos son mínimos, pagas una pasta a hacienda, tu mujer se enfada porque se pasa los fines de semana viendo la tele mientras tu curras como un cabr.

Al final dedicas más tiempo a la gerencia y de comercial que ha trabajar de lo que realmente te gusta es una.

Respecto a lo de hacienda, se supone que el 15% de IRPF que pagas en cada factura al hacer la declaración te lo devuelven ¿no? Me gustaría saber si esto es así o no.

Pues te lo devuelven depende del resultado de tu declaración, es una retención similar a la que te hace una empresa cuando estas contratado, en la nómina te aparece un apartado de retención para el IRPF que varía en tanto por ciento según el salario bruto por el que estés contratado, pues aquí es lo mismo, pero para todos café, 15%, la declaración anual del IRPF, en ese sentido es igual, tanto de ingresos, menos tanto de gastos y proboolean fiscalmente deducibles = tanto a pagar, menos el 15% que me han retenido, saldrá positiva o negativa según la circunstancias personales de cada uno. Un saludo.

Trampantojos.

Yo llevo unos dos años como autónomo, y para mí lo más duro no es el ser incapaz de sacarme el trabajo de la cabeza, eso ya me pasaba antes cuando curraba en un chollo que me gustaba de verdad o cuando programaba de forma amateur, lo que realmente me desquicia es la labor de comercial y de cobrador del frac, así como el hecho de hacer tarifas.

El tema económico no es tan diferente que trabajando para otro, si tienes suerte y entras en una buena empresa ganaras un buen sueldo toda tu vida, igual que si te van bien las cosas como autónomo. Cuanta gente está en un curro que no le gusta y encima gana menos de lo que debería? O al revés, esta tan a gusto y lo largan por falta de clientes, yo prefiero ser autónomo y si me van mal las cosas buscar clientes, hasta debajo de las piedras, que trabajar para otro y cuando vayan mal las cosas rezar para que no sea yo el próximo que larguen.

No voto en la encuesta porque me parece un tema demasiado personal y, aunque en su momento aposté por mi como autónomo, no creo que tal decisión sea extrapolable a cualquier otra persona.

Como mucho diré que, de hecho, gran parte de los trabajadores por cuenta ajena trabajan para un autónomo (forme o no una sociedad) así que, se podría decir que no todos los autónomos ganamos lo justo para sobrevivir.

Creo que los contactos son esenciales para poder estar por tu cuenta. Por una parte me gustaría intentarlo, pero por otra de solo pensar en tener que seguir a los clientes y los líos de impuestos y papeles, me quitan las ganas.

Hacerse autónomo

Hay algún autónomo por aquí que sea capaz de desconectar el fin de semana o sacarse el trabajo de la cabeza cuando termina su jornada?
    Al final que has hecho Trenz?