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Que hago mal

  1. #1
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    Oct 2008
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    134

    Maya Qué hago mal?

    Subo esta escena. Estoy bloqueado y cada paso que doy es a peor. Necesito ayuda por favor, ¿Qué estoy haciendo mal?

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  2. #2
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    Qué hago mal?

    Me parece que deberías pegarle una repasada a todo lo que tiene que ver con linear workflow, gamma correction, más, si quieres usar el Physical Sun & Sky.

    Ejemplos de errores:
    1. Tu textura del mueble parece estar corregida a 1/2.2.antes de conectar esta textura al color del Shader deberías compensar esa corrección, convirtiendo los valores a lineal, usando como puente de la conexión un nodo gamma correct.


    2. Al usar Physical Sun & Sky, creado desde los render settings, el software automáticamente conecta un Lens Shader a tu cámara. Si ese Lens Shader esta seteado para corregir gamma a 2.2 (como lo tienes ahora mismo) y el Frame Buffer también está haciendo alguna corrección entonces estas frente a un tema de redundancias. Alguno de los dos debería quedar en linear (1.0) mientras seteas las luces.
    3. El buffer estaba seteado para renderizar a 32bpc con una corrección de gamma de 0.5 (arbitraria?) por lo general, deberías testear luces a 16bpc o 8bpc con el gamma seteado a 0.454 (1/2.2) o 0.555 (1/1., y después hacer un Batch render a 32bpc con el gamma en lineal (1.0), listo para trabajarlo en algún programa de composición (donde también debes tener presente todo esto del linear workflow).

    Ya le recomendé estos documentos a alguien más en otro hilo no muy lejano, te los pongo aquí de nuevo:
    -http://mentalraytips.blogspot.com/.
    -http://prolost.com/.
    -http://www.FXguide.com/modules/fxpod, inearlight, mp3.

    Http://www.lysator.liu.se/~zap/lwf/main.html.

    El libro Mental Ray for Maya, 3ds Max max and XSI de boaz livny, tiene unas cuantas páginas de información al respecto, y es un libro muy completo, por si te interesa tener documentación sobre Mental. Saludos.

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    Última edición por Xian; 05-12-2009 a las 06:16

  3. #3
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    Maya Qué hago mal?

    Gracias Xian, acabo de llegar a casa y me pongo a ello. Tengo que tenerlo listo para este miércoles. Me están haciendo una prueba. Voy a corregir esos valores que me indicas tan amablemente y a ver si lo consigo.

  4. #4
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    243

    Qué hago mal?

    Hola Xian, hola trsd. Está muy bien lo que explicaste Xian, ahora mismo estoy revisando los enlaces que dejaste para aprender cosas nuevas.

    Les dejo) otro enlace, donde también se explican todas estas cosas de linear space color y demás (en inglés): http://www.floze.org/2008/07/six-tut...de-part-i.html.

    Para quienes no lo conozcan y quieran aprender un poco de Mental Ray creo que viene bien. Saludos.

  5. #5
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    Oct 2008
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    Qué hago mal?

    Hola Marcos, gracias por el enlace. Me lío a él. Otra cosa Xian, entonces por lo que deduzco, ¿todas las texturas han de corregirse a nivel de gamma con el corrector antes de conectarlas al shader?
    Última edición por TRSD; 05-12-2009 a las 16:10

  6. #6
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    Oct 2008
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    Maya Qué hago mal?

    He seguido tus pasos y noto cambios. A nivel de saturación de colores etc. No sé si he hecho bien lo del gamma. Entre la textura y el Shader conecto el gamma correction. Ahí viene la duda. En que atributo? Gamma, value, othersí.

    Dios, lo mal que lo estoy pasando y cada vez estoy más viciado con esto.

  7. #7
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    Qué hago mal?

    ¿Todas las texturas han de corregirse a nivel de gamma con el corrector antes de conectarlas al shader?
    -si la textura proviene de un.jpeg bajado de la web o de una fotografía (también jpeg) sacada de tu cámara digital entonces: si hay que corregirlas.

    Si la textura viene de Photoshop, Illustrator, Gimp, y no tiene embebido el profile (hecho esto a drede), o si son procedurales entonces: no hay que corregirlas porque ya están linearizadas.

    Me alegro que haya servido la información. Saludo.

  8. #8
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    May 2005
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    Qué hago mal?

    A mí también me hizo pasar malos momentos, y me demore mucho en entenderlo y poder aplicarlo a todo lo que hago, pero una vez que logras entender todo es paraíso.

    El outcolor de tu file lo conectas al value del gamma corrector. En donde dice gamma pones el valor por el que vas a compensar.

    Efectivamente cuando comienzas a trabajar con el gamma vas a notar cambios en la saturación.

    Recuerda cambiar el gamma en el Lens Shader también.

  9. #9
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    Oct 2008
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    Qué hago mal?

    Ok, estoy en ello. A ver qué tal.

  10. #10
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    Qué hago mal?

    Qué tal poner 1 en el Lens Shader y.250 en el frame buffer a RGB 4x8bit y el gamma corrector a.454?

  11. #11
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    Qué hago mal?

    Supongo que el 0.250 lo propones para tratar de compensar la cantidad de luz, pero no, no está hecho para eso. Si tu monitor es un monitor de ordenador común y corriente setea:
    -Lens shader: 1.0.

    Framebuffer: 0.454.

    Gamma corrector para las texturas: 0.454.

    Si quieres compensar la cantidad de luz entonces jugar con los parámetros de exposición del Lens shader. Podrías cambiar a un Physical Lens si sabes algo de fotografía.

    Posdata: estoy buscando un Mel que había hecho para hacer la conexión del gamma correct a todas las texturas del proyecto, cuando lo encuentre lo subo.

  12. #12
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    Qué hago mal?

    Voy e ello, gracias Xian me estas salvando. Creo que hasta lo estoy entendiendo.

  13. #13
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    Qué hago mal?

    No encontré el.mel, lo debo tener en el trabajo. Así que lo volví a hacer, va como attachment. Espero que les sirva. Saludo.

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    Última edición por Xian; 06-12-2009 a las 22:37

  14. #14
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    Qué hago mal?

    Ya he tirado el render. A ver si hay suerte. Luego te digo. Ah, no había visto el script. Gracias, después lo pruebo. Muchas gracias Xian.

  15. #15
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    Maya Qué hago mal?

    Hola Xian de nuevo. Tiré el render y me quedó muy quemado. He bajado algo la gamma y lo he dejado tirando. Ahora estoy trabajando, cuando llegue a casa te subo render y me comentas. Pero todavía no deja de verse como una simple imagen en 3d y creo que estoy perdiendo los nervios. Luego hablamos si te va bien. Gracias de antemano.

  16. #16
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    Maya Qué hago mal?

    Subo el render. Sigue sin verse bien. He probado todas las combinaciones posibles y no se ve bien. Creo que no voy a conseguirlo, pero es ya cuestión de orgullo y voy a ello de nuevo.

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  17. #17
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    Qué hago mal?

    Ok, veo muchos progresos respecto a lo que vi primero. Felicitaciones. Te aclaro de todas formas, que es muy pretencioso buscar resultados increíbles de una escena tan simple. Efectivamente, hay cosas que todavía se pueden mejorar en este render, pero nunca vas a llegar a resultados 100% satisfactorios con una escena tan desprovista (parece la sala de alguien que recién comenzó a mudarse).

    Si la escena te la proporciono alguien más como prueba laboral y te pidió específicamente que respetaras los elementos en escena (sin agregar nada más), entonces ese alguien no debe esperar mucho más de lo que estás logrando. Ahora, si la escena la estas construyendo vos entonces preocúpate por dedicarle más tiempo a los siguientes puntos:
    -Modelado: las paredes tienen un problema y es que es mejor que se estén intersectando o que sean todas un mismo objeto (sin huecos), de esa manera, por ejemplo, evitas la luz que no debería existir en la parte inferior izquierda de la imagen. En los objetos tienes algunos que no tienen los bordes con bevel y me parece que eso podría ayudar mucho. El mueble podría tener algo más de detalle (algo para abrir las puertasí).

    Materiales: el material de la lámpara podría tener algo de translucidez. El material del mueble debería tener algo de Bump y una reflexión más o menos Glossy. Te sugeriría los mia_materials, pero eso sería agregarte un nivel más de complejidad a todo lo que ya estás tratando de trabajar.

    Luz y cámaras: trata de usar la saturación del Physical Lens para devolver vida a tus colores, o de hacerlo después en composición. Deberías trabajar un ángulo de luz menos paralelo al piso y esto tiene que ver con lo más importante de todo:
    La composición: el encuadre es simétrico y eso no está ayudando mucho a vender la imagen, si que menos cuando lo que hay en ella es poco. Me estas invitando a mirar hacia el centro, a la esquina de la pared y la ventana donde, no hay nada. Trata de pensar en niveles de lectura para componer la imagen, en proponer un recorrido visual, yo sé que esto no es fácil, pero bueno, es cuestión de mucha práctica y de entrenar el ojo (mirar la obra de otros artistas, analizarla, etc).

    Depronto ya sabes todas estas cosas, solo tienes que ponerlas en practica. Saludos.

  18. #18
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    Maya Qué hago mal?

    Muchas gracias Xian. Voy a ponerme a todo lo que me comentas. Lo cierto es que estoy copiando la imagen de un catálogo que me han dejado para la prueba y si bien es cierto que el mueble original no tiene manetas para abrirlo, también he pensado yo en ponérselas puesto que no es el mueble el que tengo que vender en estos momentos sino la imagen, también es verdad que en el exterior, a pesar de la luz que entra se ve un suelo de madera blanca de algo que podría ser una terraza y pienso que si modelo algo parecido y le pongo una puerta de cristal ganaremos bastante. El tema de los objetos si es verdad que lo tengo algo dejado puesto que me he entíoado con la luz, pero es verdad que no tiene apenas detalles que distraigan la vista. Me pongo y a ver qué tal. También miraré de jugar con la saturación como comentas. Gracias por los ánimos. Y cómo no por tus consejos. Muy agradecido.

  19. #19
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    Maya Qué hago mal?

    Hola Xian de nuevo y tras unos días. Finalmente opté por cambiar de imagen, pero siguiendo tus consejos. Envié el render que adjunto y parece ser que, me dan el trabajo. Muchas gracias por todo.

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  20. #20
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    Qué hago mal?

    Muy bien. Mejoraste mucho. Felicidades por el nuevo trabajo.

  21. #21
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    Maya Qué hago mal?

    Muchas gracias a ti. Felíz año nuevo.

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