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Problema con la escala de una textura

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
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    Problema con la escala de una textura

    Hola gente, soy nuevo en esto del 3, d, estuve bastante tiempo investigando un poco, e hice un curso de 3d en un lugar, pero mucho no recuerdo, y ahora volviendo con el tema tengo algunos problemas, el que más me urge solucionar es este de encontrar una forma sencilla, o directa, de ponerle las medidas a una textura (ejemplo, ladrillo).

    En el curso que hice, el profesor nos dijo una forma, que midiendo el total de la textura, o sea cuanto mide cada ladrillo, más sus juntas, daba un total, y ese total lo poniamos en algún lado (no recuerdo), y te quedaba perfecto, y no tenías que andar probando o haciendo cuentas en vano.

    Aquí les dejo unas capturas, donde se encuentra la medida de la pared, y permite ver que ésta, esta con un UVW map, puesto en box.

    No dejo las capturas porque no me deja por no tener más de 10 mensajes, pero espero que se haya entendido, un abrazo, Seba.

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  2. #2
    infograph3d No registrado

    Problema con la escala de una textura

    Hola, no es nada difícil mirar tutoriales básicos por la red, que vivimos en la era de la desinformación, digo información, o la afamada tecla f1.

    Lo que andas buscando se llama use real world scale, en el apartado de la pestaña materiales donde metes la textura, bitmap.


    Te explico que debes tener coordenadas de mapeado UV en el objeto, ya sea con un mod, uwmap, o bien automáticas, se generan si las activas al crear el objeto básico, puedes verlo a la derecha en la captura. Y tienen que ser al igual que en el material del tipo use real world map size.

    No es una aplicación del tamaño a escala, ya que tú bitmap nunca podrá ser escala 1:1 con la realidad de un documento a ese tamaño, por ejemplo, centímetros, más bien se mide su tamaño en píxeles de manera proporcional al espacio de trabajo 3d. Es decir, si tantos cm en la realidad, equivalen a un documento de tantos píxeles proporcionalmente, en una textura de tamaño ajustado para trabajar, de unos pocos kbs.

    Así si tienes un documento de 100 por 100 píxeles, podrías colocarlo proporcionalmente a una escala de escena, por ejemplo, en centímetros de 1mx1m, y ajustarse.

    Seria complicado ahora explicarte brevemente todo lo que lleva el tamaño de una textura, y lo que debería abarcar en un objeto, ya sabrás que ha menos resolución de una textura, menos calidad, y menos espacio debería abarcar.

    Por eso muchas veces tiramos de texturas tileables, es decir el programa carga una textura en kbps, que puede repetirse en patrón para cubrir una superficie que de otro modo, seria necesaria una textura de mayor resolución. Es importante que comprendas que las texturas se basan mucho en proporciones y equivalencias.

    Te da igual cubrir un objeto con tres pequeños bitmaps que pesan entre ellos 1 Mb, que meter un bitmap que sea esos tres juntos, en uno solo, pues seguirán pesando lo mismo. Por eso se puede meter una textura de menos resolución, si esta es proporcional en tamaño con perdida de calidad, por supuesto.

    De ahí que las texturas in game, tengan tamaños 1024, 512, 256, porque son proporcionales entre ellos, puedes cambiar texturas, con aumento o perdida de resolución, pero nunca perderás proporcionalidad.

    Espero te sea de ayuda para adentrarte un poco en el asunto del texturizado.

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  3. #3
    Fecha de ingreso
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    Problema con la escala de una textura

    Muchas gracias por la respuesta, te cuento que busque mucho en internet y dentro del foro mismo, y no obtuve la respuesta, encontré un montón sobre el tema, pero no lo que buscaba, voy a probar esto que me comentas a ver qué tal va, cualquier cosa pregunto aquí de nuevo. Gracias nuevamente, un abrazo, Seba.

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