Resultados 1 al 2 de 2

Vrml en Solidworks

Unhappy Vrml en Solidworks

Hola, me he unido al foro con esta duda. Resulta que tengo una serie de piezas de un robot en vrml 2.0, las cuales puedo abrir con el Solidworks, pero solo las veo como gráficos, lo que yo quiero es manejarlas como sólidos, sabe alguien de algún programa que me convierta estos archivos vrml a sólidos y luego los pueda abrir con solid worksí?

El formato VRML es un formato de visualización y no contiene información paramétrica de sólidos, por lo que convertirlo directamente a un sólido editable en SolidWorks es complejo. No existe una conversión automática perfecta, pero puedes seguir un proceso de reconstrucción.

La mejor solución actual es importar el archivo VRML en SolidWorks y luego usar la funcionalidad de reconocimiento de características. Para ello, al importar, en las opciones selecciona intentar formar sólidos. Esto puede generar un cuerpo importado que, aunque no es paramétrico, se comporta como un sólido para operaciones básicas.

Si el resultado no es satisfactorio, necesitarás usar software de ingeniería inversa. La herramienta más adecuada para esto dentro del ecosistema de SolidWorks es ScanTo3D, aunque esta funcionalidad ya no se vende por separado y está integrada en versiones Premium. Te permitirá procesar la malla del VRML y generar superficies o sólidos.

Otra opción potente es usar un software dedicado de ingeniería inversa como Geomagic Design X o FreeCAD. En Geomagic, puedes importar la malla VRML y usar sus herramientas para extraer formas geométricas y crear un sólido NURBS que luego exportarás a STEP o Parasolid para abrir en SolidWorks. FreeCAD, al ser gratuito, tiene un flujo de trabajo similar en su entorno de trabajo de mallas y Partes, pero requiere más pasos manuales.

El proceso general implica importar la malla, limpiarla, crear superficies a partir de las facetas y luego unirlas para formar un sólido cerrado. Este sólido se exporta a un formato como STEP, IGES o Parasolid (X_T) que SolidWorks sí puede abrir como cuerpo sólido definido por superficies.

Ten en cuenta que la calidad del sólido final dependerá de la complejidad de la pieza y de la limpieza de la malla original. Para piezas de robot con formas geométricas definidas, el proceso puede ser viable. Para formas orgánicas será mucho más laborioso.