practica 8. Animación básica con curvas ipo. [URL=https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112782&stc=1&d=1252420 05fichero asociado a esta practica.[/url].
En esta práctica utilizaremos únicamente claves en curvas ipo para realizar la animación de la construcción de un logotipo. Sera necesario descargar la escena del fichero adjunto para partir exactamente del mismo posicionamiento de la cámara. En este tipo de trabajos, lo habitual es comenzar de la posición final del logitpo y decidir en qué momento van a incorporarse cada una de las partes, añadiendo frames clave de atrás hacia delante. Hay que tener en cuenta el número de frames por segundo en que estamos trabajando para medir el tiempo en el que ocurrirá cada cosa. En nuestro caso, por ejemplo, la transición a blanco que realiza el color de dos piezas del logotipo cuando llegan a su posición final queríamos que fuera rápida, y le dimos 20 centésimas de segundo (5 frames).
Decidimos inicialmente que el logotipo estará totalmente construido en el frame 250
Vídeo: 00:09. Emparentamos la segunda fila de texto a la primera para evitar tener que desplazar las dos de forma independiente
Vídeo: 00:13 y añadimos un frame clave en el 250 respecto de su posición y rotación
Vídeo: 00:18. Hecho esto, retrocedemos al frame 220 y situamos el texto fuera de los límites de la cámara (recordemos que la cámara mostrara aquello que esté dentro de las líneas discontinuas), y añadimos otro frame clave [locrot
Vídeo: 00:36. Posteriormente comprobamos que la animación es correcta
Video: 00:38 - 00:46. Procedemos de igual forma con la última línea de texto, que animamos independientemente, añadiendo su entrada por el lado derecho de la pantalla
Vídeo: 00:52 - 01:05.
Decidimos que la pieza central alargada del logotipo se situara en su posición final en el frame 100 y añadimos un frame clave respecto de [locrotscale
Vídeo: 01:44 (el frame clave que se añade en 200 en
Vídeo: 01:32 no se utiliza para nada finalmente, fue simplemente un cambio de decisión sobre la marcha en realidad, como la posición final es la misma, no tiene efecto ninguno sobre la curva ipo). En el frame 50 agrandamos la pieza y la situamos fuera del punto de vista de la cámara, añadiendo de nuevo un frame clave [locrotscale
Vídeo: 02:21 para producir la transición entre el frame 50 y el frame 100
Vídeo: 02:30. Hecho esto, queremos que está pieza del logotipo, cuando llegue a su posición final en el frame 100 haga un pequeño destello, pasando rápidamente su color a blanco y volviendo de nuevo al color amarillo. Para esto, añadimos una clave respecto de RGB en el color amarillo (frame 100)
Video: 02:50. Cambiamos al frame 105, el color a blanco y añadimos otra clave RGB
Vídeo: 02:56. Finalmente, para volver a exactamente el mismo material que tenía antes del frame 100, nos vamos al frame 98 (por ejemplo) y usamos el botón de copiar material
Vídeo: 03:09. Volvemos al frame 110, pegamos el material
Vídeo: 03:13 y añadimos una clave RGB
Vídeo: 03:16.
El resto del vídeo utiliza las mismas operación que hemos visto hasta ahora. Si al reproducir la animación final, alguna posición clave no ha quedado correcta, recordemos que podemos utilizar la tecla k en la vista 3d para visualizar la posición de los frames clave y seleccionarlos en la ventana IPO, modificando los valores en el espacio 3d directamente (como se realiza con la pieza circular del logotipo en
Vídeo: 04:22 - 05:05).
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