Resultados 1 al 13 de 13

Orientación de pivotes en Blender

Blender Orientación de pivotes en Blender

Hola, chicos. He estado buscando y probando cosas varias horas, pero no acabo de solucionarlo, así que, acudo a vosotros.

Tengo un problema con los puntos de pivote de los objetos en Blender. Sé como cambiar la posición, y sé cómo cambiar la orientación (con el script de copy axis orientation). El problema es el siguiente:
    Tengo un robot que estoy modelando, y tengo el brazo izquierdo modelado. Quiero duplicarlo y hacer un mirror con Control + m, el tema es que, si no hago antes un Control + a para colapsar las orientaciones y escalas, me lo hace en un eje que no corresponde, pero si colapso las orientaciones de los pivotes, me lo hace bien, aunque luego en el brazo derecho no tengo los pivotes de las piezas orientados correctamente.

Alguien sabe cómo solucionarlo? Gracias por adelantado.
    www.blendtuts.com - www.blendtuts.es - Mi web sobre blender, tutoriales y más cosas!

El problema (muy común, por cierto) es que el reflejo exige un cambio de signo en una escala y, además una rotación, y en Blender no se considera esta rotación.

La solución es la siguiente:
    • haz un Empty en el plano de reflexión y alineado con el (supongo que, bastara con rotación 0,0,0 en tu caso).
    • emparenta el brazo al empty.
    • duplica ambos objetos con Alt+d.
    • refleja el Empty recién duplicado con Control + m.

Ahora no puedes desemparentar el otro brazo porque no quedará bien (estamos en las mismas, el padre tiene una escala negativa), pero puedes dejarlo así, dependiente del empty.

Es terrible, lo sé.
    Última edición por Klópes; 27-08-2009 a las 18:13
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Muchas gracias Klópes. Funciona. El problema, es que una vez hecho esto, no puedo volver a desemparentar el brazo duplicado del empty, pues se me da la vuelta para volver a su posición original, y necesito hacerlo, pues como es un robot tiene varias piezas, y van a ir emparentadas a huesos.

De todas maneras, gracias.
    www.blendtuts.com - www.blendtuts.es - Mi web sobre blender, tutoriales y más cosas!

También puedes poner el esqueleto en una posición de referencia con los huesos verticales u horizontales. Es un poco menos chapuzas que la otra solución, si no te trastoca mucho lo que tenías hecho.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

El problema, es que una vez hecho esto, no puedo volver a desemparentar el brazo duplicado del empty, pues se me da la vuelta para volver a su posición original.
    Tienes que desemparentarlo con la opción: clear and kep transformation (clear track).

Gracias Caronte. Efectivamente, con ese comando el brazo se me queda en su sitio, pero solamente si antes de ejecutarlo hice el Control + a, si no, algunas piezas se quedan, y otras no.

Te lo tiene que hacer con todas correctamente a menos que alguna la hayas rotado moviendo los vértices en modo edición, que ha leer la mente aún no llega Blender.

El problema es que cuando una o 3 de las escalas son negativos, no lo hace bien a no ser que una de las rotaciones será 0. En la primera imagen he hecho un cubo con una rotación arbitraria, emparentado a un Empty duplicados ambos y he reflejado uno de los empties. En la segunda he hecho Alt+p, mira lo que pasa.

Es un bug que nunca se corrigió.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bug altP 1.jpg 
Visitas: 363 
Tamaño: 21.6 KB 
ID: 112263
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bug altP 2.jpg 
Visitas: 242 
Tamaño: 21.2 KB 
ID: 112264

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Ah, ya veo :-que, pero. ¿Para que hacéis eso? ¿por qué no simplemente un mirror de la malla?

Es más, acabo de descubrir algo bastante surrealista (a estas alturas).
    • crea un cubo y rótalo en las tres direcciones.
    • pulsa n y cambia una de las escalas por -1.
    • ahora, haz Alt+p>clear and kep.

Cuidadín.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Vaya, pues sí, hay un bug por ahí con los negativos. Pero vamos, que yo insisto, si lo que quiero es hacer un robot por piezas, hago mirror (ojo, mirror de modificador) de cada una de ellas y listo no entiendo tanta complicación, si me lo podéis explicar.

Es importante que los objetos de control FK estén espejados de modo que las curvas tengan el mismo sentido en ambos lados, le da consistencia al rig, es como quien dice una buena práctica (el animador sabe que si rota y en positivo el brazo va hacia adelante, no tiene que re-descubrir sus curvas cada vez que las edita).

Ojo, eso no quiere decir que todo deba ir espejado en todos los ejes, los controles IK por ejemplo, no es bueno espejarlos en todos los ejes.

Pues el tema era que las piezas se pudieran girar desde sus puntos de pivote, por ejemplo, un brazo, independientemente del otro brazo, que con el modificador mirror no se podría.

Al final no pasa nada, pues el modelo va a llevar un rig, y ya está, dan igual los pivotes de las piezas, pero para ir posando el modelo y sus piezas para ver cómo va quedando es útil.
    ) gracias a todos por la ayuda, es curioso eso del bug.