utilizar dibujos 2d como parte de un modelo
En ocasiones, se tendrá que utilizar un diseño de un gráfico 2D e incluirlo como parte de un modelo de Rhino. Una de las tareas a realizar será mover y posicionar el gráfico en el modelo.

En el siguiente ejercicio, se utilizará el diseño de un logotipo realizado en Adobe Illustrator para hacer un logotipo 3D en un modelo.

Ejercicio 17 - Importar un archivo de Adobe Illustrator
En este ejercicio, se creará un plano de construcción personalizado, se importará un archivo de Illustrator y se colocará un logotipo en algunas superficies.

Abrir el archivo Air cleaner.3DM.
Para importar un archivo:

En el menú File, hacer clic en Import/Merge.
Cambiar el tipo de archivos a Adobe Illustrator (.ai)* y seleccionar el archivo airone logotipo.ai para importar.
En el cuadro de diálogo AI Import Options, hacer clic en OK. El logotipo estará seleccionado y posicionado en el plano de construcción Top.
Explotar el logotipo y limpiar las curvas.
Para limpiar las curvas, será necesario unir y reconstruir las curvas contiguas. Si se trata de una curva, reconstruirla de grado 3 con el menor número de puntos posible. Si se trata de una línea, reconstruirla de grado 1 con 2 puntos.

Volver a unir las curvas.
Utilizar el botón de secuencia de comandos CopyToLayer para hacer una copia del logotipo en una nueva capa llamada logo1 y desactivarla.
Para crear el plano de construcción personalizado:

Seleccionar la superficie con forma de disco plano. Es importante conocer las direcciones de la superficie: la dirección normal y las direcciones U y V.
En el menú Analyze, hacer clic en Direction.
Cuando se solicite Press Enter when done (UReverse VReverse SwapUV FlipNormal), escribir F y pulsar Enter para cambiar el sentido de la dirección normal. Observar la flecha de dirección roja y verde en la superficie.
Realizar los cambios necesarios en las direcciones U y V.
Confirmar con Enter.
Las direcciones U, V y Normal han sido modificadas.

Utilizar el comando CPlaneToObject (View > Set CPlane > To Object) para realinear el plano de construcción en la ventana Perspective.
Para desplazar el logotipo al plano de construcción personalizado:
El comando que se empleará para desplazar el logotipo a la superficie en forma de disco plano utiliza la posición del objeto en un plano de construcción. Asegurarse de que Top es la ventana activa y que el logotipo está seleccionado.

En el menú Transform, hacer clic en Orient y luego en Remap to CPlane.
Cuando se solicite Click on CPlane to Map to (Copy), hacer clic en la ventana Perspective.
El logotipo se posicionará en la misma ubicación relativa al plano de construcción personalizado.

Rotar o mover el logotipo a una nueva posición.
Utilizar el comando Extrude (Solid > Extrude Planar Curve) con la opción BothSides para crear el texto en 3D. La distancia de extrusión debe ser de 2 mm.
Utilizar el comando BooleanDifference (Solid > Difference) para grabar el texto en la superficie.
Para colocar el logotipo en una superficie irregular:
En esta parte del ejercicio, se importará otro logotipo y se colocará en la superficie del recorte.

Seleccionar la superficie del recorte de color morado.

Utilizar el comando Invert (Edit > Select > Invert) para invertir la selección.

Utilizar el comando Hide (Edit > Visibility > Hide) para ocultar todo excepto la superficie del recorte.

Utilizar el comando ExtractIsoparm (Curve > From Object > Extract Isoparm) para extraer longitudinalmente una curva isoparamétrica en la superficie del recorte. Esta curva se usará para alinear el logotipo.

Utilizar el comando Length (Analyze > Length) para comprobar la longitud de la curva isoparamétrica extraída.

Activar la capa logo1.

En la ventana Perspective, rotar el logotipo en 0,0 unos 180 grados.

Utilizar el comando Line con la opción BothSides para dibujar una línea desde el punto 0,0 con la misma longitud que la curva isoparamétrica extraída. La línea debe atravesar el centro del logotipo.

Seleccionar por ventana el logotipo (no la línea).

En el menú Transform, hacer clic en Flow Along Curve.

Cuando se solicite Backbone Curve - Select Near End (Line Copy), seleccionar la línea creada.

Cuando se solicite New Backbone Curve - Select Near End (Line Copy), seleccionar la curva isoparamétrica extraída. El logotipo seguirá la forma de la curva.

En la ventana Perspective o Top, utilizar el comando Split (Edit > Split) para dividir la superficie con las curvas del logotipo.

Seleccionar las superficies del logotipo (evitar seleccionar la parte interior de letras como "A", "O" y "N").

En el menú Surface, hacer clic en OffsetSrf.

Ajustar la distancia de la equidistancia (Offset Distance) a 2 mm y confirmar.

Extraer las superficies de la parte inferior del logotipo y eliminarlas.

Unir el logotipo con la superficie del recorte.

Utilizar el comando FilletEdge (Solid > Fillet Edge) con un radio de 0.01 para suavizar los bordes superiores del logotipo.

Hacer un modelo de un dibujo 2D
Una de las tareas más difíciles en el modelado es interpretar vistas 2D en un modelo 3D. A menudo, los dibujos son precisos en algunas partes e inexactos en otras, especialmente en las transiciones de superficies complejas.

Si no se dispone de un modelo físico de referencia, habrá que tomar decisiones sobre la mejor manera de interpretar el dibujo. Se debe considerar cuál es la vista más precisa para cada característica.

En este ejercicio, se explicarán métodos para crear una botella de plástico a partir de dibujos 2D. Se dispone de un dibujo con tres vistas de la botella. Apenas está dimensionado, pero se deben respetar las curvas del diseñador en la medida de lo posible.

Ejercicio 18 - Crear una botella de detergente

Abrir el archivo Detergent Bottle.3DM.
En la ventana Top, seleccionar los objetos que componen la vista superior (parte inferior izquierda), incluyendo las cotas del dibujo 2D.
En el menú Edit, hacer clic en Group.
Repetir el proceso para la vista frontal (parte superior izquierda) y la vista derecha (parte superior derecha).
Para orientar las vistas:

Seleccionar el grupo de la vista superior.

Utilizar el comando ChangeLayer para moverlo a la capa 3D Template Top.

En la ventana Top, usar el comando Move para mover el centro de los círculos al origen 0,0.

Repetir el proceso para las vistas frontal y derecha, asegurando que todas estén alineadas correctamente en el espacio 3D.

Por su cuenta:

Crear la superficie para el asa.
Redondear los bordes siguiendo el dibujo 2D.
En la carpeta de modelos se incluye una botella terminada para comparación.