Escenas del espacio
escenas del espacio
iluminación en el espacio
Las escenas del espacio exterior pueden ser unas de las más difíciles de iluminar adecuadamente. Examinémoslo: el espacio está compuesto de zonas aleatorias que van desde lo imperceptible hasta la luz intensa de las estrellas, y la reflejada por los planetas y sus lunas. Pero entre todas aquellas áreas de desbordante luz, existe una completa oscuridad, una oscuridad grave, intensa, negra, donde apenas puedes verte la mano delante de tu cara.
Si vas a realizar un render realista, dependiendo donde elijas montar tu escena, existen riesgos de que ésta aparezca poco iluminada o apagada. Por gracia, o por desgracia (depende de cómo lo veas), Hollywood ha establecido el estándar para que las escenas espaciales estén bien iluminadas, sin importar dónde estén montadas.
Como viene al caso, explicaremos cómo iluminar una escena realista del espacio según la idea de Hollywood. De momento, como regla general, cuando decidas iluminar, deberías visitar/buscar o hacer alguna clase de investigación sobre el tipo de escena que vayas a crear. Ya que mi nave y mi traje espacial no están en condiciones, tendremos que realizar un viaje imaginario para probar nuestras opciones de iluminación.
Pues bien, aquí estamos, en el espacio exterior. Aparqué mi nave en el primer sector disponible del espacio (no quisiera interferir con nadie que estuviera investigando la iluminación), y salí con mi traje al exterior a echar una ojeada. Vaya, esto está muy oscuro. De hecho, no veo nada. Whops, olvidé encender la luz de mi casco. Vaya, bien ahora puedo ver mis manos, pero no mi nave. Sé que está por allí en algún lugar. A lo mejor si enciendo las luces de mi nave. Y ahora ¿dónde puse el mando a distancia? Ah aquí está. Bep, Beep, allí esta. Ahora mi nave esta visible, en parte.
Vaya suerte, no compré el paquete opcional ilumina a la perfección de mi nave. Es obvio que esto no va a funcionar. No sólo veo apenas mi nave, si no que directamente puedo decir que la imagen renderizada va a ser muy aburrida. ¿quién quiere ver una nave espacial escasamente iluminada en un océano de total oscuridad, es momento de cambiar de sitio.
Bien, he llevado mi nave a una bonita galaxia que tiene una preciosa nebulosa azul. De hecho, va a ser un bonito fondo para mí imagen, volvamos al traje espacial. Una vez que he salido de nuevo afuera, me doy cuenta que no sólo mi nave está bien iluminada, sino que además hay unos reflejos azules que provienen de la nebulosa y que añaden un bonito efecto a mi imagen. También, las luces de la nave parece que ayudan a iluminar la escena, en aquellas zonas que no reciben la luz reflejada de la nebulosa o de las estrellas cercanas.
Volvamos a la tierra en nuestro ordenador, y examinemos lo que hemos aprendido de nuestra investigación.
El espacio está muy oscuro.
Encender las luces de la nave puede ser una manera muy efectiva de iluminar zonas que no reciben luz directa o luz reflejada, permitiendo que la nave destaque mejor del fondo del espacio.
La situación es muy importante cuando montamos una escena espacial, asegúrate que existen razones lógicas para las luces que vayas a añadir.
Usa soles/estrellas para crear luz directa, nebulosas, lunas y planetas para simular luz reflejada.
No olvides cuando añadas elementos del espacio con fuente de luz, configurar tus lámparas para que coincidan con el color del elemento. Una nebulosa azul no va a esparcir luz blanca de interior. Adaptarse al color del elemento del espacio, hará que tú nave se integre de manera más adecuada a la escena.
Aunque no era demasiado evidente en nuestra investigación, ten en cuenta que las sombras juegan un papel muy importante en la escena. Usa la luz suficiente para iluminar el modelo, pero no lo ilumines demasiado que haga que se pierdan las sombras. Recuerda que el espacio es oscuro.
Recuerda también que algunos elementos del espacio deberían trabajo sombras, como planetas, asteroides lunares y desechos espaciales. Intenta no aparcar tu nave completamente bajo una gran sombra. Al final será más difícil iluminar tu nave de manera convincente.
Bien, tras nuestra investigación, podemos añadir luces y elementos a nuestra escena y generar una preciosa imagen del espacio, como las de Hollywood.
www.blenderart.org
.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|