sketch and ton: tips & faqs

o para un uso óptimo del skat y sin sorpresas, evita las primitivas y trabaja siempre con mallas editables cerradas, unidas y con sus normales bien orientadas, si no, puedes obtener resultados inesperados. Por ejemplo, un cilindro primitivo realmente no es un objeto cerrado. Si lo haces editable y mueves los polígonos de las tapas, veras que las tapas y el tronco son objetos independientes. Es por ello que al aplicarle el tipo de línea bordes, la muestre, cuando en un objeto bien cerrado no la hubiera mostrado: (con el cilindro seleccionado: hacer editable > funciones:optimizar > funciones:alinear normales).
o para definir los valores por defecto del tipo de representación, así como del material sketk base, de modo que cada vez que tengamos que usar skat en una escena salga con las opciones predefinidas a nuestro gusto, hemos de ir a edición > configuración general > sketch and ton > por defecto. Las siguientes pestañas definen el aspecto del material de línea skat por defecto: Trazos, ajuste, diestorsión, color, grosor, opacidad, clonar y animación. El resto de etiquetas definen la configuración que aparece en efectos de configuración de render o en una etiqueta de estilo.
o para los materiales sketch, podemos cambiar el previo de esfera perfecta por una vista de trazo, con el botón derecho en el visor del editor de materiales. También recomiendo cambiar el fondo del visor a blanco o negro, según convenga, con el botón derecho del ratón en el visor y yendo a colors).
opuedes encontrar materiales prestablecidos en el gestor de materiales (archivo > cargar preferencias de material > sketch) o si prefieres previsualizarlos, mediante el navegador de contenido (atajo: mayúsculas + f, dentro de la carpeta prestablecidos > sketch. Encontraras materiales sketch para las líneas, en line presets (pinceles, rotuladores, boligrafos, lápices, técnicos y otros) y para los sombreados y Shaders (art, cel, hatch, spot).
o el método más rápido para activar skat es añadir directamente al objeto una etiqueta de estilo, ya que esta acción activa skat y a la vez crea un material sketch asociado a ella. Con solo 2 clicks de ratón tenemos aplicado skat a nuestra escena. Además, resulta mucho más cómodo trabajar con etiquetas de estilo, ya que la configuración se muestra en el gestor de atributos y no en la configuración de render.
o para que cada vez que creemos una etiqueta de estilo no.

Nos cree un nuevo material sketch asociado a ella, hemos de mantenemos pulsada mayúsculas antes de aplicarla al objeto. De este modo, automáticamente se asocia a la etiqueta el material por defecto de la escena, definido en la configuración de skat.
o cuando un objeto, como, por ejemplo, un suelo, ocupa toda la vista y sus bordes se escapan de la pantalla, misteriosamente skat no le aplica el efecto. Esto se soluciona añadiéndole una etiqueta de estilo skat al objeto.
o si usamos el mismo material como visible y como oculto, ignorara los tramos de líneas que queden ocultos por otros objetos de la escena, aún cambiando la ocultación a escena. Sólo mostrara los tramos ocultos en sí mismo. Si quisiéramos evitar este comportamiento, habría que duplicar el material sketch visible y asignar esa copia como línea oculta.
o si hay alguna línea que no te muestra el skat, puede que tengas filtro de Trazos muy forzado. Prueba reduciendo o desactivando esta opción. También es posible que en la pestaña selecciones estés restringiendo a esas aristas de ser mostradas.
o si hay alguna categoría de línea representada con un material distinto al especificado en por defecto, aun teniendo configurada en la pestaña líneas>linea de materiales>por defecto, cambia el modo a todo y comprueba que no hay ningún material asignado a esa categoría. Comprueba también si el objeto tiene asignado dos etiquetas de estilo y la configuración de ambas.
o a veces, cuando estamos restringiendo aristas del skat, si borramos la etiqueta de selección de aristas, es posible que siga apareciendo en la pestaña selecciones por lo que es necesario limpiar esa selección del recuadro al que está aplicada.
o si necesitarás usar los tipos de líneas movimiento y partículas en modo rastro para una escena estática, cuyos efecto sólo se muestran en animaciones porque necesitan de la información de fotogramas anteriores para generarse, puedes hacer que la animación dure pocos fotogramas y realizar un movimiento brusco del objeto o partículas entre ellos, colocando en el último frame al objeto en la posición final deseada, y en el primero el objeto hacia la dirección que deseamos que aparezca el efecto.

Guía realizada por:
Nick: pablo3d.

Nombre: Pablo Díaz.

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