Resultados 1 al 2 de 2

Entrevista a Carles Piles

Entrevista a carles piles

la entrevista Carles piles
    Por Albert ab.

Albert pregunta:
    1 ¿cómo empezaste en esto del 3d?
    Carles contesta: hola Albert, fue a raíz de ver unos renders hechos por un amigo, hace ya muchos años. Me impresionó mucho ver esas imágenes tan foto-realistas en contraste con la ilustración tradicional.

Todavía recuerdo su maleta de aluminio llena de diskettes de 35 y como el contenido de algunos diskettes acabó misteriosamente instalado en mí disco duro. Se trataba de un extraño programa llamado 3dstudio el cuál era capaz de correr en mí pobre 486 sobre ms-dos y con cuatro Mb de RAM.

Después pasé varios años probando los softwares que iban apareciendo, tanto para PC como para Mac, aunque pasaban meses entre prueba y prueba por lo que no puedo decir que me dediqué demasiado.

Un buen día ejecuté una demo de un programa totalmente desconocido (Cinema 4D) el cual venía como contenido extra en una revista el cual corría tanto en mí PC como en los Macintosh de mi lugar de trabajo y me enganchó lo suficiente como para no dejar de experimentar y pronto empecé a crear escenas completas.
    2¿cuándo decides que esto de los ordenadores y programas de diseño es lo tuyo? .

Fue antes de saber siquiera que existían los programas 3d. Fui un diseñador gráfico al modo tradicional, o sea a base de mesa de dibujo, tinta, letras transferibles y cámara oscura para revelar los clichés y la llegada del ordenador personal supuso un gran alivio en mi vida.

Para maquetar cualquier cosa antes se necesitaba mucho tiempo y había poca flexibilidad. Los titulares se realizaban con letras transferibles o bien dibujadas directamente a regla y compás, y como mucho estábamos asistidos para las cajas de texto por las casas de foto-composición donde algún osado había decidido invertir una millonada en una gigantesca máquina llamada compugraphic de Agfa (en realidad era un ordenador primigenio conectado a una filmadora) la cual disponía de unos pocos tipos de letra. El aspecto final de la composición y el color residía sólo en tu mente hasta que lo veías impreso.

Un buen día llegaron a la zona esos señores con pinta de vender algo carísimo, con un pin de una manzanita barrada como el arco iris en la solapa de la chaqueta, pero que abrían las puertas a una nueva época para el diseño gráfico. Después de ver la demo que solían realizar sabías que el fin del modo tradicional estaba cerca y que el ordenador tomaba el relevo.

Por fin podías previsualizar los diseños antes de mandarlos a imprenta y poco a poco la mesa de montaje luminosa dejó de perder su función pasando a ser la mesa de comprobación de clichés. La nueva mesa luminosa (el monitor) no tenía competencia, podías ver el resultado a color y las capas pasaron a ser una cómoda paleta virtual en lugar de un montón de recortes de cliché pegados con cola.

El ordenador llegó y no hubo vuelta atrás, la comodidad, la fidelidad y la productividad eran motivos más que aplastantes. Creo que todos los diseñadores gráficos de aquella época nos sentimos como si de repente nos hubiesen puesto una varita mágica en la mano.

3¿Cuál es tu formación artística o técnica? .

En ambos casos he tenido una formación autodidacta. Técnicamente, las revistas fueron grandes aliados en los primeros tiempos y finalmente internet llegó a mi casa para completar el material de consulta. Artísticamente, la observación de los grandes maestros clásicos ha sido un todo para mí.

4¿cuánto tiempo de experiencia tienes en la industria del 3d y cuáles son algunos de tus clientes? .

Profesionalmente no mucha. Paradójicamente no hubo modo de encontrar clientes en España aún ofreciendo precios ridículos en los que hubiese perdido dinero. Fue motivo de no pocas frustraciones ya que no supe cómo encajar el hecho de que empezase a publicarse mi trabajo personal en un montón de sitios y por otro lado, no consiguiese trabajo. Cuando trabajaba como empleado haciendo diseño gráfico, sólo un cliente, una caja rural aceptó las ilustraciones 3d para sus posters y tarjetas de crédito.

Alrededor de un año y medio antes de venirme a Italia tuve dos propuestas muy esperanzadoras, una por parte de blur Studio y semanas después otra por parte de Sony Pictures Imageworks, pero ninguna de las dos se materializaron por cuestiones burocráticas (se requería un título universitario para poder conseguir un visado típico y yo no lo tenía). Vi que en España no tenía nada que hacer y tampoco podía marcharme a usa hasta que no tuviera una Carrera universitaria la cual veía imposible de obtener porque trabajaba no menos de 12 horas diarias, así que, me deprimí muchísimo y dejé el 3d.

Después de haber dejado el 3d contactó conmigo una consultora de minneapolis y como ya había abandonado y no tenía nada que perder decidí cambiar de estrategia, en lugar de ofrecer precios ridículamente bajos decidí valorar mi trabajo 3d cuatro veces más caro que el trabajo de diseño gráfico e inesperadamente para mí, esta empresa aceptó mi presupuesto inmediatamente y sin pestañear (creo que aún me quedé corto).

Con ellos realicé una previsualización de una sucursal de - The Banco de América- En Manhattan, un trabajo para - Motorola- Y otro para el -smithsonian national museum of américan history-.

El 3d formaba parte de mi vida otra vez, por fin empezaba a tener clientes y además pagaban bien (gracias a la diosa internet). Incluso en España empezaron a salir algunos trabajos e hice una serie de ilustraciones corporativas para una petrolera valenciana, y también un antiguo cliente al que le hacía diseño gráfico me encargó simular unos 50 objetos manteniéndome ocupado un par de meses haciendo sólo 3d.

Algo más tarde me pidió presupuesto la enorme editorial - Dorling kindersley- Y realicé una serie de ilustraciones para el libro -volcanoes- De la serie enciclopédica juvenil Navigator. Poco después me llamó Dario picciau para participar en el largometraje dear Anne y no he tenido ya más tiempo para aquellos clientes con los que empezaba a tener un cierto mercado.

5 ¿por qué el 3d y no la música o pintura? .

Es cierto, me gusta mucho componer música y también la pintura tradicional, pero nunca seré un pintor o un compositor contemporáneo porque a pesar de que vivo en este tiempo no me gustan la mayoría de estilos consagrados desde hace medio siglo en ambas artes.

Con todo el respeto del mundo para los amantes del arte contemporáneo, siento decir que sinceramente, muchas veces me ocurre que, siento aproximadamente lo mismo viendo cierto tipo de obra contemporánea que cuando veo una muestra abstracta de tela para cortina, y yo honestamente no me siento con ánimo de crear cosas que puedan dar esa misma impresión a otras personas. Obviamente no entiendo ese tipo de arte. Yo siento que forma y color lo mismo que ritmo y armonía en el caso de la música deberían guardar un orden, aunque sea mínimo de expresión reconocible, y dicho orden se pierde muy frecuentemente en las artes contemporaneas y por ello generalmente no me gustan o simplemente no las entiendo. Los estilos que adoro no se corresponden con mi época y no me siento con ánimo de componer ni pintar nada que no sienta sinceramente. Prefiero hacer cosas que pueda entender y que me deleiten como amante aficionado, aunque no tengan ningún mercado.

Amo el 3d porque puedo aplicar estilos que me gustan y además puedo vivir de ello. Me siento muy afortunado. Aunque no descarto dedicarme a otras cosas en el futuro si surgiese una ocasión interesante como componer una banda sonora típica, donde todavía existen los conceptos de ritmo y armonía que el ser humano ha usado durante siglos.

6 ¿Qué opinas del 3d como forma de expresión artística? .

El 3d al igual que el resto de aplicaciones digitales son sólo un instrumento, un medio, y como tal debería ser tan valido como un trozo de carbón. Todavía hay gente que opina que los programas trabajan solos anulando toda intervención creativa y humana, pero es sólo una mera cuestión de desconocimiento y quizás de rancio conservadurismo. Afortunadamente las generaciones más jóvenes no tienen este tipo de prejuicios y puede sentirse el creciente aluvión de artistas que optan por el medio digital. Creo que es una evolución lógica ya que el medio digital ofrece más ventajas que limitaciones. (recomiendo especialmente echar un ojo al trabajo de craigh Mullins www.godbrush, com).
    7 ¿cómo ves el 3d en España? .

El 3d esta experimentando un auge muy generalizado incluso en países claramente pobres y España no se ha quedado atrás sino todo lo contrario. Hay artistas excelentes y también un envidiable crecimiento en cuanto al interés en crear producciones grandes. El único problema es que en España no se ofrecen salarios y condiciones tan atractivas como en otros países y a ello tenemos que añadir la insana costumbre de ignorar o desprestigiar la producción propia de forma sistemática lo cual no facilita para nada el apoyo de aquellas instituciones o inversores privados a los que en algún momento se les haya pasado por la cabeza meterse en producciones de alto nivel.

Si tomáramos el cine como máximo exponente, yo diría que el cine generado por computador español hasta la fecha no ha ofrecido una producto de óptima calidad. Destaca mucho más a mi entender el trabajo personal de algunos artistas los cuales ni siquiera tienen un trabajo digno y que, sin embargo, nunca han sido contratados en las pocas producciones existentes por lo que algo no debe funcionar muy bien en la ecuación española, aunque a pesar de ello admiro el titanico esfuerzo realizado por las pocas productoras españolas que se han adentrado en tan arriesgada empresa.

En resumen, creo que el artista 3d español hoy por hoy es aquel que puede sentirse afortunado si consigue un puesto de trabajo que le permita a duras penas llegar a final de mes. En mi caso particular a la pregunta ¿el 3d profesional en España? Mi respuesta es, no gracias, la cosa está mejorando, pero esperaré a que vengan tiempos mejores.
    8 ¿es posible llegar a vivir del 3d para tener una jubilación? .

Si no cambian mucho las cosas creo que en España y Sudamérica esto todavía es una utopía. Es cierto que algunas personas pueden vivir bien del 3d, pero quizás puedan contarse con los dedos de una mano. En ciertos países por el contrario la dignidad salarial en el sector es una realidad desde hace años y no sólo para los empleados de grandes productoras sino en cualquier campo. Los países de habla hispana (entre muchos otros) todavía tenemos mucho que aprender. Ojalá cambien las cosas pronto.
    9¿cómo ves el futuro del 3d? .

Por fortuna la cosa ha cambiado muchísimo desde hace unos pocos años y podemos ver que el uso del 3d se ha generalizado enormemente. Los trabajos de previsualización que antes estaban reservados a grandes compañías se han vuelto de uso común, el uso para cine y televisión es ya imprescindible, el mercado del video-juego es inmenso e incluso empieza a tomarse en serio el medio digital como instrumento artístico. Creo que después de tan duros años por fin se abre un claro horizonte para los artistas 3d el cual parece que no va a dejar de expandirse.
    10 ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente? .

En cuanto a trabajo personal, después de usar el simbolismo con objetos durante mucho tiempo, últimamente me he interesado mucho más por la figura humana. Para no decepcionar a nadie hice un intento hace ya varios meses con mi auto-retrato el cual retomaré más adelante para mejorarlo y crear una versión con piel y cabellos y actualmente estoy modelando a Clint Eastwood en mis ratos libres ya que aparte de tener un semblante muy interesante como actor admiro mucho su trabajo como director, aunque todavía no sé si conseguiré acabarlo satisfactoriamente.

Si me canso de trabajar con humanos o humanoides quizás retome alguna de las escenas de carga simbólica que aboceté hace unos meses. En todo caso dispongo de muy poco tiempo para mí trabajo personal por lo que puede tomarme mucho tiempo crear cosas nuevas. En el lado profesional todavía estamos trabajando en el largometraje dear Anne al cual todavía le faltan unos cuantos meses.

11 ¿cómo transcurre un día normal de trabajo para un artista gráfico? .

Aquí en la producción de dear Anne, sinceramente a mi el día se me pasa volando. Normalmente llego al estudio (todavía medio zombie como es habitual) y empiezo evaluando el progreso-resultado del día anterior de los miembros de mi equipo, nos repartimos las tareas pendientes según preferencias o capacidad de cada uno de nosotros y después de la planificación quedo por fin libre (aunque no siempre) para continuar con mi propio trabajo de texturizado o Shading-lighting o bien me pongo a documentar la dirección artística de la próxima escena al detalle para su aprobación por el director.

Hay días algo más grises para mí ya que hay tareas que no implican aportación creativa como asistir a reuniones o realizar planes de producción, atender a los medios de comunicación o a posibles nuevos inversores o lo peor de todo atender a problemas técnicos o complicaciones en la producción, pero en general hay muchos más momentos creativos que burocráticos por lo que habitualmente sobre las diez o las once de la noche mi estómago me despierta de mi hechizo recordándome que debería estar en casa cenando y tan pronto como le doy a comer a la granja de render me largo a hacer lo propio y a disfrutar un rato de mi familia.

12 ¿cómo organizas tu tiempo para poder dedicarte profesionalmente a esto del 3d y ser sociable? .

Bien sabes que el enunciado de la pregunta no es íntegramente posible. Es claramente difícil dedicarse al 3d y ser sociable en el pleno sentido de la palabra. Por fortuna, trabajando entre artistas es muy fácil verte envuelto entre buenos amigos por lo que es habitual ver cómo se crean grupos para ir a practicar algún deporte (este no es mi caso), o ir de cena (este sí es mi caso) o bien fiestas y quedadas con otros artistas de otras compañías y otro tipo de eventos. En mi caso es francamente difícil separar los conceptos compañeros de trabajo y amigos ya que ambos van íntimamente ligados. También tengo la dicha de tener a mi mujer e hijos aquí a mi lado que, aunque con el tiempo restringido a unas pocas horas por la noche, resultan de un apoyo muy valioso.
    13 ¿Qué proyectos profesionales tienes actualmente y para el futuro? .

Por el momento terminar dear Anne y muy probablemente quedarme aquí en Italia para un próximo proyecto. He recibido algunas propuestas interesantes en Estados Unidos, pero sinceramente aquí en Italia me encuentro muy bien y si se confirma la viabilidad del nuevo proyecto prefiero quedarme aquí.

14 ¿Qué enseñanzas has sacado de tu experiencia vivida con la producción de dear Anne? .

Innumerables. Trabajando al lado de gente de tanto talento se aprende muchísimo, se podría decir que la formación es continua y en todos los campos, en todo momento, en cada conversación, pero no sólo se aprenden técnicas, la experiencia humana y cultural es verdaderamente extraordinaria.
    15 ¿por qué usas c4d? .

El flujo de trabajo es inmejorable. El programa corre muy ágil en relación a la complejidad de la escena y todo resulta muy claro y fácil de gestionar contando además con una estabilidad envidiable.

16 si pudieras elegir algo que Maxon pudiese implementar en c4d que te ayudará a mejorar tu flujo de trabajo ¿Qué sería y por qué? .

Como en todo programa hay cosas que se pueden mejorar (el programa perfecto no existe), aunque bien es cierto que esas supuestas mejoras dependen mucho del uso de cada persona.

En mi caso, he encontrado tres puntos que se podrían mejorar muchísimo, aunque bien es cierto que se ven venir soluciones a corto-medio plazo.

Las herramientas facilitadas para el mapeado UV son pocas y muy limitadas haciendo que el texturizado avanzado sea paradójicamente una tarea bastante ardua ya que Bodypaint es a mi entender la mejor herramienta de texturizado que existe.

Todavía hay pocas conexiones con otros motores de render lo cual no deja de ser una limitación. Algunos módulos han quedado anticuados o simplemente poco desarrollados como el caso de dynamics y parte de advancedrender.

17 ¿cómo ves Cinema 4D respecto los otros programas de 3d, actualmente y en el futuro? .

Hablando de computación gráfica el futuro es muy difícil de predecir ya que no han sido pocas las sorpresas dentro del mundo 3d. Hemos visto tambalearse a auténticos gigantes y por el contrario hemos visto nacer modestas herramientas que han acabado siendo estándares, y muchos de estos eventos han acaecido en pocos meses sino semanas. En cuanto al presente veo a c4d una herramienta a la cual le queda fuelle para crecer por un tiempo. Creo que goza de una buena y creciente reputación y si el desarrollo y actualización de las herramientas no se detiene llegara lejos, pero no nos olvidemos que somos los usuarios lo que damos el valor a la herramienta y no vice-versa.

Cinema 4d de por sí, ya es una herramienta muy cómoda y muy potente por lo que parece que siempre tendrá mercado, la cuestión es, qué tipo de mercado sería el más deseable. Por el momento es una herramienta de propósito general y como tal funciona excelentemente. Si queremos ver a c4d relacionado a campos específicos como el video-juego o los efectos especiales, debemos ser los usuarios los que lo coloquemos ahí.

18 ¿Qué crees que le falta a Cinema para convertirse en un programa con más usuarios? más uso y por consiguiente más apoyo de terceras partes. La comunidad de usuarios ha crecido enormemente, pero a mi entender está muy desperdigada con lo que podemos ver trabajos excelentes en campos separados, pero no grandes trabajos multi-disciplinares.

Sería muy interesante ver trabajos donde se toquen todos los campos simultáneamente, (modelado, texturizado, animación, programación, Shading-lighting, etc) ya que es el único modo de poder mostrar todo el potencial de la herramienta y ver resultados realmente extraordinarios.

19 ¿Qué módulos usas? .

Uso todo aquello que sea necesario o simplemente que me ayude a acelerar el proceso siempre y cuando me deje el control necesario. Por ejemplo, he usado advancedrender muy pocas veces por la falta de control al ser un proceso tan automatizado y también por los largos tiempos de render en comparación con un sistema manual, pero algunas veces ha sido una grata experiencia trabajar con él.

Bodypaint es una herramienta de texturizado excepcional, clothilde es de una ayuda inestimable para simular tejidos, ciertos efectos son directamente imposibles de realizar sin pyroclúster y al mismo tiempo pyroclúster es prácticamente inútil sin un sistema de partículas para dirigirlo, y Hair es una solución rápida y potente para simular pelo, hierba y cualquier cosa de aspecto fibroso.

En fin, cada imagen tiene unas necesidades y el uso de los módulos puede variar mucho según el caso.
    20 ¿Qué clase de iluminación te gusta más? .

A nivel personal me gusta la iluminación con alto contraste sin que por ello deban perderse ciertas zonas en la oscuridad absoluta ya que me gusta mostrar todo lo que haya en escena, aunque cada cosa en su justo nivel.

Si tomasemos como ejemplo a dos artistas clásicos diría que por el contraste me gusta Caravaggio, pero tiende a sumir ciertas zonas en la oscuridad más absoluta. Por el contrario Vermeer muestra un alto contraste manteniendo al mismo tiempo una exquisita riqueza en las penumbras, así que, como ejemplo diría que Vermeer es menos impactante que Caravaggio, pero me gusta más porque me resulta más realista.

Aunque bien es cierto que cada escena requiere de un impacto propio por lo que es difícil elegir o descartar ningún estilo, es sólo una cuestión de preferencia para cada caso. De lo que no me cabe duda es que he aprendido mucho más observando a los clásicos que no usando las avanzadas características de los motores de render.

21 ¿por qué no te gusta usar radiosidad en tus trabajos? .

Por la pérdida de control en muchos casos y por los largos tiempos de render de la iluminación global en todos los casos.
    22 ¿usas postproducción en tus imágenes 3d estáticasí.

No. No uso postproducción en mí trabajo personal. Alguna vez he corregido pequeñísimos errores visibles sólo al renderizar las versiones a alta resolución para imprimir (pequeñas penetraciones de geometría y cosas que no se ven en la versión para pantalla) pero estas correcciones no son necesarias ni siquiera para un render medio-grande de unos 2000 pixels.

Sí he usado como no, la postproducción propia de Cinema 4D como los efectos de lente e incluso aplicar una máscara de enfoque, pero hasta la fecha nunca he aplicado ni una simple corrección de color en un programa externo.

Imagen sacada de 3dluvrcom.
    23 ¿Cuál es tu metodología de trabajo? .

Normalmente me gusta invertir tiempo en la documentación del proyecto recopilando imágenes similares a los elementos a trabajar para poder tener distintos puntos de vista en cuanto a formas, proporciones, propiedades de los materiales, etc. Veo la documentación gráfica antes de empezar y luego no la vuelvo a consultar. Me divierte más conceptuar una idea basada en el promedio de todo lo que he visto en lugar de tomar una referencia concreta e imitarla directamente, así que, en primer lugar aplico un bocetaje en 3d con primitivas para concebir el espacio y colocar unas cuantas cámaras.

Después sigue el modelado-texturizado detallado de los elementos principales para reemplazar las primitivas originales y la imagen va tomando forma y aspecto. Simultáneamente aplico Shading-lighting y los efectos que puedan ser necesarios como niebla o profundidad de campo, destellos, etc.

Finalmente término el modelado-texturizado de los elementos secundarios y el refinamiento del Shading-lighting global. El proceso de mejoramiento normalmente toma un número considerable de sesiones de trabajo e innumerables tests de render.

24 ¿Cuál es el trabajo propio que más te ha gustado?
    Nunca hago una valoración de mis trabajos por los resultados sino por el camino recorrido hasta llegar a ellos y con todos he aprendido mucho independientemente de cómo hayan quedado.

Quizás el más gratificante en cuanto a tiempo invertido-resultado haya sido Daylight la cual me implicó sólo un par de sesiones, pero al mismo tiempo dada su brevedad no tengo apenas vivencias en mí memoria. Por el contrario recuerdo perfectamente la emoción de trabajar en la cala de los piratas o la fascinación que me impulsó a trabajar en una escena futurista como la chatarrería.

En realidad, no sabría elegir un trabajo en concreto.

Daylight.

La cala de los piratas.
    25 ¿cómo es tu área de trabajo? ¿gustas de lugares creativamente estimulantes o eres un asceta del ordenador?
    Tengo unos cuantos requisitos, mientras estos se cumplan no me preocupa en absoluto el entorno. Espacio para que el aire no se cargue demasiado pronto, un ordenador potente, energía sin cortes, temperatura moderada, ausencia de insectos y conexión a internet o en su defecto una basta biblioteca. El resto me da igual, como si las paredes están en ladrillo vivo o si hay tres mil objetos amontónados alrededor mío. Cuando trabajo sólo tengo ojos para los monitores.
    26 ¿Qué trabajo personal te gustaría hacer? .

Hay muchas cosas que me gustaría realizar las cuales no puedo permitirme por falta de tiempo. Un buen ejemplo sería la obra arquitectónica que más me ha impresionado con diferencia, me refiero a la sagrada familia de Gaudí completamente detallada, pero con el poco tiempo disponible del que dispongo sólo pensar en empezar me resulta agotador de antemano porque sé cuantas horas de sueño me costaría.
    27 en el expose 3 del año pasado había una imagen tuya que no se ha visto publicada ¿por qué no has hecho pública esa imagen en ningún medio (por lo menos que conozca)? .

Porque odio esa imagen. El camino hasta llegar a ella fue enormemente tortuoso y el resultado nunca me gustó. Nunca debió salir de mi disco duro.
    28 ¿tienes más imágenes inéditas que no has querido mostrar? .

Si, por los mismos motivos, camino tortuoso y resultado insatisfactorio.
    29 ¿Qué tendencias estéticas o artísticas (de cualquier tipo) te motivan y afectan o influyen en tu trabajo?
    Me motiva especialmente el trabajo de los grandes maestros clásicos con composiciones muy equilibradas y hermosas luces, especialmente los maestros holandeses, italianos y españoles, pero no son los únicos, encuentro arte y estética en muy diversas fuentes, prácticamente a todo aquello que pasa por mis ojos le encuentro siempre un lado bello. Pero hay una dimensión que me fascina en todos los casos, el tiempo. Me encantan mucho más las escenas remotas o futuras que no el presente.
    30 ¿Qué barreras has superado y cuales te gustaría superar? he superado muchas barreras. Barreras técnicas, geográficas, aprender softwares, aprender idiomas, económicas, el estrés, superar largas enfermedades, pero vaya, ¿Qué sería la vida sin dichas barreras? no me gustaría superar ninguna en especial, más bien preferiría continuar superando indefinidamente versiones nuevas de las barreras que he mencionado anteriormente y las que vayan saliendo, sin prisa, pero sin calma, simplemente aprender cada día un poco más sin morir en el intento.
    31 seguro que has cumplido varios sueños, dime uno que no se haya cumplido y esperas verlo cumplido.

Si, he cumplido muchos sueños y los más curioso es que los he cumplido sin pretenderlo. Se podría decir que la vida me ha pagado bien porque hago las cosas sin ambiciones ni metas sino por el simple placer de hacerlas ya que me gusta mucho más el camino que la meta, pero claro, todo camino lleva a una meta y pronto o tarde acabas por alcanzarla, aunque no quieras hacerlo.

El único sueño que no he visto cumplido nada tiene que ver con el 3d ni con el arte, mi mayor sueño quizás sea ver la paz y el respeto universal, pero me temo que en realidad es sólo eso, un sueño.
    32 ¿puedes darnos alguna recomendación para la gente que está empezando? .

El 3d hay que amarlo y no sólo desearlo porque implica mucha dedicación.

Basándome en mí propia experiencia sólo puedo decir que para conseguir llegar a algo sólo hay que mantener viva la llama de la ilusión para poder trabajar duro, y ser pacientes que el tiempo se encarga de poner las cosas en su sitio. Las pastillas de experiencia no existen y la reputación no se puede comprar por lo que al final todo es una cuestión de tiempo. A más tiempo invertido más posibilidades de terminar la Carrera con lo que la fórmula es muy simple, amor, trabajo y paciencia en grandes dosis.
    33 y a nuestros lectores? .

Si, un mensaje de optimismo en cuanto al panorama 3d, el cual es un mercado con una demanda claramente creciente y pronto será una realidad trabajar en el sector en condiciones mínimamente dignas (aunque no excelentes) con trabajo más especializado tanto para las áreas técnicas como para las artísticas.

Se podría decir que es un buen momento para tomar el camino hacia el 3d profesional.

Hasta luego Albert, y un fuerte saludo a todos.
    , sobre c4des:

¿Qué cambiarías en c4des para estimular más las visitas y la participación? .

Nada en absoluto. ¿por qué debería haber más visitas si ya es un sitio con sus propias vivencias?
    Creo que hay muy buena gente en c4des y no deberíamos pensar en una cuestión de cantidad sino de calidad. A mi entender sólo basta con que haya un número de usuarios suficiente como para que merezca la pena mantenerlo abierto y que no se pierda el contacto con esas gentes.
    ¿Qué estilo de web crees más captadora, de tipo foro o gráfica? .

Quizás el aspecto gráfico puede captar más gente de paso que busca recursos y en un foro se pueden echar raíces más profundas. No sabría cuantificar en qué medida, pero yo diría que c4des tiene ya ambas cosas.
    ¿crees que debería estar en otros idiomas? .

No, no tendría sentido a menos que existiese digamos una sección para extranjeros. C4des nació como un lugar para aquellos que quieran expresarse en la lengua de Cervantes. Sin embargo, no me parecería nada descabellado ver versiones de la revista en otros idiomas debido a su alta calidad.

Sabiendo un poco de inglés no debería ser nada difícil encontrar colaboradores extranjeros para las traducciones. Perfectamente podría ser una revista con vistas comerciales, aunque se tratase de un precio más simbólico que lucrativo.
    ¿Qué añadirías a c4desmagazine? .

Algún tipo de llamada para realizar un proyecto multi-disciplinar como un cortometraje donde se puedan ver los progresos de cada disciplina y aprender todos de ello.
    ¿Qué quitarías.

Nada en absoluto. Toda participación puede resultar interesante para otra gente.
    ¿cómo nos ven en Italia? .

Pues nos ven, en español.

Bromas aparte, la verdad es que la revista tiene un aspecto estupendo con sólo echarle un ojo. La maquetación es moderna, fresca y organizada y los contenidos variados y completos ¿Qué más se le puede pedirá.

No es necesario saber perfectamente un idioma para formarte una idea y, aunque pocos, los comentarios que he recibido de mis amigos italianos han sido muy buenos. Estoy convencido de que si la revista tuviese una versión, aunque fuese sólo inglesa tendría un gran número de seguidores en todas partes.

Entrevista realizada por:
    Nick: Albert ab.

Nombre: Albert alajarin blanca.

País: España.

Email: albertc4d@hotmail.com.

Johnnyc@teleline, es.

Email: revista@c4des.com.
    Www.c4des.com.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.jpg 
Visitas: 1627 
Tamaño: 93.4 KB 
ID: 103448   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2.jpg 
Visitas: 1439 
Tamaño: 19.7 KB 
ID: 103449   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 3.jpg 
Visitas: 1615 
Tamaño: 190.5 KB 
ID: 103450   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 4.jpg 
Visitas: 1502 
Tamaño: 145.5 KB 
ID: 103451  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 5.jpg 
Visitas: 1607 
Tamaño: 122.7 KB 
ID: 103452   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 6.jpg 
Visitas: 1523 
Tamaño: 78.0 KB 
ID: 103453   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 7.jpg 
Visitas: 1294 
Tamaño: 44.6 KB 
ID: 103454   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 8.jpg 
Visitas: 1509 
Tamaño: 173.7 KB 
ID: 103455  

Nombre: 9.jpg 
Visitas: 1347 
Tamaño: 168.8 KB 
ID: 103456   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 10.jpg 
Visitas: 1590 
Tamaño: 105.7 KB 
ID: 103457   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 11.jpg 
Visitas: 1225 
Tamaño: 15.3 KB 
ID: 103458   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 12.jpg 
Visitas: 1315 
Tamaño: 20.5 KB 
ID: 103459  

Nombre: 13.jpg 
Visitas: 1230 
Tamaño: 27.9 KB 
ID: 103460   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 14.jpg 
Visitas: 1187 
Tamaño: 21.7 KB 
ID: 103461   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 15.jpg 
Visitas: 1174 
Tamaño: 11.5 KB 
ID: 103462   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 16.jpg 
Visitas: 1203 
Tamaño: 11.9 KB 
ID: 103463  

Nombre: 17.jpg 
Visitas: 1326 
Tamaño: 166.6 KB 
ID: 103464   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 18.jpg 
Visitas: 1179 
Tamaño: 14.3 KB 
ID: 103465   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 19.jpg 
Visitas: 1155 
Tamaño: 16.4 KB 
ID: 103466   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 20.jpg 
Visitas: 1336 
Tamaño: 133.2 KB 
ID: 103467  

Nombre: 22.jpg 
Visitas: 1300 
Tamaño: 194.4 KB 
ID: 103468   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 23.jpg 
Visitas: 1226 
Tamaño: 100.2 KB 
ID: 103469   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 24.jpg 
Visitas: 1591 
Tamaño: 101.1 KB 
ID: 103470  
    Última edición por 3dpoder; 14-05-2009 a las 15:21
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Entrevista a carles piles

Estupenda entrevista, jefe.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender