la pizarra de draugmith (1) uso de la etiqueta Cloth.
en este capítulo vamos a aprender a usar la etiqueta Cloth haciendo un par de tutoriales muy simples primero aprenderemos a hacer una bandera moviéndose por efecto del viento y segundo aprenderemos a cubrir una mesa con un mantel.
Para la primera escena abriremos nuestro Cinema y crearemos en la vista frontal un objeto plano en el eje +z y le daremos unas medidas de 500 de ancho y 400 de alto.
Bien ahora haremos el plano editable ya sea presionando la tecla c, clicando con el botón derecho del ratón sobre el plano y hacer editable o clicando en el icono que tenemos en nuestra barra de herramientas lateral.
Ahora lo que haremos será aplicar la etiqueta Cloth a nuestro plano, para ello clicamos con el botón derecho en el editor de objetos sobre nuestro plano y vamos a Cloth etiquetas -> Cloth.
Vemos que nos aparece un símbolo nuevo al lado de nuestro plano.
Ahora ya podemos pasar a configurar la fuerza del viento y la dirección.
Para ello entramos dentro de nuestra etiqueta Cloth del plano y dentro de fuerzas podemos configurar la dirección del viento, así como su fuerza, vemos que para este ejercicio hemos aplicado la dirección del viento en el eje X y le hemos dado una fuerza de 4, cuando vosotros hagáis este ejercicio ir haciendo pruebas e iréis viendo los distintos comportamientos de nuestra bandera.
Ahora vamos a establecer los puntos donde se sujetara la bandera, para ello escogemos la herramienta puntos y seleccionamos los dos puntos de los extremos de un lateral de nuestro plano.
Ahora vamos a nuestra etiqueta Cloth en la opción dresser clicamos en fix points.
Con esto hemos fijado los dos puntos que habíamos seleccionado como puntos fijos ahora vamos a la opción cache, habilitamos caché mode y ahora clicamos en calculate caché vemos que empieza el proceso de cálculo de la bandera una vez terminado ya podemos desplazarnos por nuestra barra de frames y ver el movimiento de la bandera.
Ahora ya podemos aplicarle a nuestro plano un Hypernurbs para suavizar nuestra bandera, para ello vamos a objetos -> Nurbs -> Hypernurbs.
Ahora ya solo nos falta ponerle una textura a nuestra bandera y crear la animación.
En esta segunda parte veremos cómo poner un mantel sobre una mesa, con ello aprenderemos la forma de usar la etiqueta Cloth para cubrir objetos.
En este ejemplo enseñaremos solo el uso de la etiqueta Cloth para cubrir un objeto para ello necesitaremos tener modelado un objeto que será el que cubriremos, en este caso se usa una mesa.
Ahora crearemos un plano igual que hemos hecho anteriormente, pero lo adaptaremos a las medidas de la mesa contando que el plano debe ser un poco más grande que la mesa para hacer el faldón que sobresale.
Y lo situaremos un poco por encima del sobre de la mesa.
Ahora haremos editable tanto el plano que hemos creado como el sobre de la mesa, ya sabéis igual que antes, presioando la tecla c, con el botón derecho sobre el objeto y hacer editable o usando el icono de nuestra barra de herramientas.
Bien una vez hechos editable vamos a aplicarle una etiqueta de Collider al sobre de la mesa y una etiqueta de Cloth a nuestro mantel es decir el plano.
La etiqueta Collider sirve para que cualquier objeto Cloth interactué con él, es decir si nuestro sobre de la mesa no tuviese una etiqueta Collider el plano con la etiqueta Cloth no interacciónaría con el y cuando dejemos caer la tela sobre la mesa lo traspasaría.
Ya sabéis, botón derecho en el editor de objetos en el plano - Cloth etiquetas - Cloth.
Y en el sobre de la mesa Cloth etiquetas - Collider y nos tendría que quedar esto.
Bien ahora vamos a por los parámetros de la etiqueta Cloth de nuestro plano para ello entramos en la opción forces es decir la opción de fuerzas y lo que si es conveniente cambiar es la fuerza de la gravedad por un valor más bajo para que no perdamos control sobre nuestra tela, al bajar este valor veremos que la tela se desplaza más lentamente e impacta con menos fuerza en el objeto Collider, así como también vemos que los otros parámetros son de la fuerza y resistencia del viento.
Bien ahora pasamos a la opción dresser es decir vestido y podemos hacer una prueba a ver qué resultado obtenemos para ello modificaremos el número de muestras de relax a 25 y presionamos el botón relax y vemos cómo se comporta la tela.
Para poder hacer más pruebas solo tenéis que clicar en el botón dressmode y veréis que vuestra tela vuelve al sitio original, es decir al plano que teníais de un principio.
Ahora depende a lo que estéis aplicando este tutorial vosotros mismos veréis si os hace falta retocar algún parámetro de vientos fuerzas etc. Esto es cuestión de que vayáis probando vosotros, pero una vez obtenido el resultado deseado ya podemos aplicar un objeto Hypernurbs a nuestra tela, lo cual puede ser que nos traiga un problema que ahora mismo veremos cómo solucionar con este mismo ejemplo.
Primero de todo aplicaremos un Hypernurbs a nuestra tela para ello vamos a objetos-nurbs-Hypernurbs.
Y lo introducimos en nuestra tela quedando así.
E inmediatamente nos daremos cuenta que ha nuestra tela le ha pasado algo.
Vemos que nos aparece la mesa por debajo de nuestra tela. Esto lo podemos solucionar cambiando los valores de colisión de nuestra tela, para ello vamos a los parámetros de expert y aquí subimos los valores de colisión.
Y volvemos a clicar en relax para que nos vuelva a calcular la ropa y vemos en el resultado que ya no nos traspasa la mesa.
Bien pues esto ha sido una introducción a las etiquetas Cloth.