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Dibujo carboncillo

  1. #1
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    Lightbulb Dibujo carboncillo

    Hola. Estoy acabando el curso, 2º de bachillerato artístico nocturno, a mis 24 años decidí acabarlo para tenerlo. Me he cambiado de ciudad y de profesor y de todo a mitad, así que, mientras que antes hacíamos bodegones ahora, como dibujo de examen tenemos que dibujar una estatuilla (mucho mejor en realidad). Eso sí, he pasado del 30 por 50 a el doble, y a mi dibujar tan grande se me da fatal (aún no me he acostumbrado a esto de dibujar en vertical).

    La cuestión: quería poneros el dibujo, que tengo que acabarlo entre esta semana y la que viene, para que me aconsejarais un poco, me vendría excelente los siguientes consejos:
    1. Fallos o modificaciones necesarias para conseguir un resultado aceptable (teniendo en cuenta que voy contrarreloj, no puedo corregir la mitad de trabajo que apenas me queda poco más de una semana y el formato es muy grande).
    2. Siguientes pasos a seguir. Recomendaciones de lo que debería hacer a continuación del estado actual del dibujo.

    Ya que estoy, además de aprobar (espero hacerlo.) me gustaría hacerlo bien, que ya que te pones al menos que quede bonito. Muchas gracias por adelantado.



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  2. #2
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    Nov 2008
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    Dibujo carboncillo

    Lo siento, pero creo que para ver si tiene fallos tendríamos que tener la referencia para comparar.
    Demo Reel http://www.foro3d.com/f236/animation...cas-95295.html
    Mi Blog http://kaizokatsu.blogspot.com/

    "Mientras Dios se quede en el Cielo, todo en la Tierra estará bien".

  3. #3
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    Apr 2005
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    Dibujo carboncillo

    No creo poder ayudarte mucho, apenas estudio arquitectura y hace mucho que no dibujo a mano (aunque es una pasión). Viene bien la parte de bocetado, lo único que me resulta raro son los músculos alrededor de los hombros, están muy pronunciados, desproporcionados.

    Sobre el resto de trabajo que te queda no puedo ayudarte. Suerte.

    Después mostranos como quedo.
    todo es como debe ser..........todo va como tiene que ir LPR

  4. #4
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    Jul 2008
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    Dibujo carboncillo

    Te puedo comentar como lo haría yo. Supongo que, lo has encajado con carboncillo.

    Una vez encajado, quitaría la línea, puedes hacerlo dando golpes secos con un trapo limpio, hasta que casi no se note la línea.

    Estudiaría las luces-sombras durante un buen rato antes de empezar, es muy importante saber dónde están los puntos más luminosos, puedes apreciarlo fácilmente entrecerrando ligeramente los ojos.

    Empezaría a aplicar sombra ligeramente, las zonas más pronunciadas, para difuminar y al ser grande el tamaño utilizaría las manos para cubrir amplias zonas (siempre me encantó eso).

    Una vez definido el conjunto en general, sin pasarse mucho, fijaria el carboncillo y a volver empezar a sombrear de nuevo, y así hasta que consideres que el resultado es satisfactorio. Siempre controlando los diferentes puntos de luminosidad (entornar ojos) porque si te pasas es un poco engorroso rectificar.

    Más o menos a grandes rasgos, espero te sirva un algo, saludos.

  5. #5
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    Oct 2006
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    Dibujo carboncillo

    Te puedo comentar como lo haría yo. Supongo que, lo has encajado con carboncillo.

    Una vez encajado, quitaría la línea, puedes hacerlo dando golpes secos con un trapo limpio, hasta que casi no se note la línea.

    Estudiaría las luces-sombras durante un buen rato antes de empezar, es muy importante saber dónde están los puntos más luminosos, puedes apreciarlo fácilmente entrecerrando ligeramente los ojos.

    Empezaría a aplicar sombra ligeramente, las zonas más pronunciadas, para difuminar y al ser grande el tamaño utilizaría las manos para cubrir amplias zonas (siempre me encantó eso).

    Una vez definido el conjunto en general, sin pasarse mucho, fijaria el carboncillo y a volver empezar a sombrear de nuevo, y así hasta que consideres que el resultado es satisfactorio. Siempre controlando los diferentes puntos de luminosidad (entornar ojos) porque si te pasas es un poco engorroso rectificar.

    Más o menos a grandes rasgos, espero te sirva un algo, saludos.
    Muy buenos tus consejos Ramón García, me los a punto.
    "Guardiola es un filósofo!"

  6. #6
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    Apr 2002
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    Dibujo carboncillo

    Lo primero, no firmes el dibujo. Sobre todo, si no lo has terminado. Lo segundo, antes de hacer un trazo más, dedícate a hacer estudios previos del modelo en pequeño, sobre todo si tienes que trabajar con luces y sombras y demás. Estudia y analiza bien los cambios de plano, las zonas más claras y más oscuras. Si te sientes más cómodo en formatos más pequeños, esto tal vez te ayude.

    El dibujo no se ve demasiado desproporcionado, pero intenta huir de dibujar contornos y construye también por dentro. Los abdominales, las rodillas, no son tatuajes, sino que son partes sobre las que se sustenta el resto del cuerpo. Busca las zonas con más tensión en el modelo. Busca que tiene más importancia. Observa que queda en primer plano y en segundo plano. Después de analizar todo esto, valora la línea (trazo más fuerte y grueso o más débil y fino) en consecuencia.

  7. #7
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    Dibujo carboncillo

    @kaizo_katsu: muy cierto, no obstante, la parte del encaje la doy por salvada. Sé que tal vez tiene algún fallo, pero considero que está bastante bien (tal vez no para un estudiante de bellas artes, pero para uno de bachillerato).
    @ramón_garcia: justo la clase de consejos que necesitaba tío, muchas gracias. Sí lo he encajado con carboncillo, te haré caso con lo de las luces y sombras ya que prácticamente es el próximo paso después de terminar de definir el tren inferior. También intentaré hacerte caso en el resto de los consejos por supuesto.
    @IkerClon: bueno, lo de la firma es porque guardamos los dibujos todos en clase y para distinguirlo de los demás fácilmente.

    Los estudios previos tienes toda la razón. Si tuviera tiempo lo habría hecho, ahora pasaré ya con las sombras que me queda bastante trabajo y no quiero quedarme corto, es que mira que es grande el papel.

    Tienes toda la razón respecto al trazo. Siempre he dibujado al estilo cómic y animación, es lo que realmente me gusta. Así que voy a intentar hacerte caso.

    Como controláis tíos.

    Y ya de paso, mientras que pongo el próximo avance (aunque no sé no sé, me va a dar vergüenza) os lanzo una pregunta: pienso que retratar tan fielmente la realidad (este tipo de ejercicios), no lo considero arte. Pero entiendo que es una buena manera de aprender a dibujar. Lo malo es que no me motiva ¿Qué opináis? Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
    Última edición por Jabba; 06-05-2009 a las 12:31
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  8. #8
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    Dibujo carboncillo

    No te metas en esos berenjenales (arte o no). Lo que tienes que tener en mente es que, antes de crear tu propio estilo, tienes que saber representar fielmente la realidad. A partir de ahí, abstraer hasta encontrar lo que te guste.

    Para crear nuestras propias normas, o saltarnos las que hay, antes tenemos que haber interiorizado y asimilado las que otros muchos (y mejores) han establecido.

    Pero te diré que a mí dibujo de estatua tampoco me motivaba en exceso, y que cursé esa asignatura 3 veces dibujo de modelo tampoco me entusiasmó la primera vez que la hice, pero tuve la suerte de tener un muy buen profesor la segunda vez y, chico, ahí sí que iba motivado. Piensa en las aplicaciones y las ventajas que tendrá el hecho de que tengas el ojo domado.

  9. #9
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    Dibujo carboncillo

    Fíjate bien en la cabeza, la veo algo extraña. Intenta encajarlo bien todo. Pero lo más importante es luego cómo vas a dar el claroscuro.

    Saca más fotografías a ver cómo vas adelantando el trabajo para poder decirte más cosas.

    Aun así, intenta sacar una fotografía a la estatua desde tu posición para poder guiarte mejor.

    En bellas artes el papel era de ese tamaño, si luego te interesa ir por ahí pues ya te vas habituando.

    Intenta llevar el dibujo todo a la vez, si estas dando un gris y ese gris esta así en varios sitios dalo ya. Estudia bien dónde están los oscuros y dónde están los claros.

    Mi avatar es un carboncillo que hice. Otra cosa más la línea no es un contorno, la línea por sí sola tiene expresión.
    Última edición por iherrero20; 06-05-2009 a las 14:44
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

  10. #10
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    Dec 2005
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    Dibujo carboncillo

    Buenas. No me había olvidado, pero he estado de viaje así que subo las actualizaciones. Ya he dado el encaje por terminado, que puede que aún tenga fallos, pero uf, hay que pasar de fase que si no, no acabo nunca. Así que ya he marcado un poco las luces y he ido con el fondo.

    Esto ha sido curioso porque me he enseñaron a difuminar en círculos y cuando le pregunté al profesor cómo hacer el fondo más uniforme le dijo que quién demonios me había enseñado a difuminar en círculos en fin, que me ha enseñado otro método bastante lento, pero más seguro y ahí voy, poniendo una capa encima para que quede bien. (haciendo rayas horizontales con el lápiz compuesto y luego pasando el difumino en vertical).




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  11. #11
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    Dibujo carboncillo

    Hola jabba: Le falta coherencia al dibujo a mi parecer, es decir, no está construido, parece más bien que has intentando replicar la silueta de la figura, con más o menos acierto.

    El cráneo me parece que no tiene una forma correcta, y la zona de los trapecios y el pecho algo descolocada.

    Un truco, por si te cuesta, para diferenciar mejor los planos de las formas y las diferencias de luminosidad es mirar la figura con los ojos entrecerrados.

    De todas maneras, no creas que vas mal, solo son consejos para mejorar. Suerte.

  12. #12
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    Dibujo carboncillo

    No es que te quiera desmoralizar ni nada de eso, pero porqué has dejado un o dos centímetros sin pintar de la figura, no lo entiendo, hay que pintar ajustándose ya. Y dónde veas que la figura se acerca al fondo aplícaselo a la figura ya, no veo razones para estar haciendo eso, tienes que perder miedo a estropear lo que has hecho, es la mejor forma de avanzar. Y si te equivocas le pasas la gamuza y ya está.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

  13. #13
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    Dibujo carboncillo

    No es que te quiera desmoralizar ni nada de eso, pero porqué has dejado un o dos centímetros sin pintar de la figura, no lo entiendo, hay que pintar ajustándose ya. Y dónde veas que la figura se acerca al fondo aplícaselo a la figura ya, no veo razones para estar haciendo eso, tienes que perder miedo a estropear lo que has hecho, es la mejor forma de avanzar. Y si te equivocas le pasas la gamuza y ya está.
    Emh. Pues porque no me ha dado tiempo, primero le he metido fondo a tope y luego ya voy perfilando la silueta con cuidado, como ves en la segunda capa de fondo que estoy metiendo, es lógico ¿no? Porque si no tienes cuidado te comes la figura sin querer.

    Y bueno, como dije el encaje puede no estar perfecto, pero creo que está bastante bien y ya lo he dado por terminado. La cabeza es un escorzo raro y he hecho lo que he podido.
    » Arte CG: Arte digital

  14. #14
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    Dibujo carboncillo

    No te voy a aconsejar nada, bueno sí, haz caso de Ramón, IkerClon e Iherrero ellos si que saben. Como te gusta el cómic te invito a participar en esta sección de los foros:
    cómics, tebeos y otras inspiraciónes .

  15. #15
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    Dibujo carboncillo

    Emh. Pues porque no me ha dado tiempo, primero le he metido fondo a tope y luego ya voy perfilando la silueta con cuidado, como ves en la segunda capa de fondo que estoy metiendo, es lógico ¿no? Porque si no tienes cuidado te comes la figura sin querer.
    Mal hecho.

    Ahora cuando quieras meter el carboncillo en ese borde blanco que has dejado, se notara la diferencia con el resto y lo vas a ensuciar más que si lo hubieras hecho como te han dicho, construyendo el fondo al mismo tiempo que la figura.

    Aún no te han enseñado que los huecos son tan importantes como la figura en sí?
    De todas formas, entiendo que la primera vez que dibujas en un formato grande, te acojonas un poco. El truco es como en todo, la practica. No tengas miedo de estropear el dibujo. Si no sale a la primera, vuelve a repetir. Es, así cómo se aprende. Y a la tercera vez que repites le coges el gustillo y empiezas a notar como el brazo se va relajando y la vista capta detalles que hasta el momento se te habían pasado desapercibidos.

  16. #16
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    Dibujo carboncillo

    Es lo que quiero decir Rebeca, porque se ve que tiene un grave caso de mieditis, que precisamente es lo que hay que perder. ¿Qué pierde parte del dibujo cuando pinta? ¿es que no puede volver a redibujar esa parte?
    Cuando dibujas, te lo tienes que pasar bien, no estar con miedo a que se pueda estropear, las cosas se aprenden con la práctica y en este caso también viendo. Quita ese margen, que luego se verá y hará raro.

    Venga saleroso/a que tú puedes, ¿por cierto, eres chico o eres chica?
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

  17. #17
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    Dibujo carboncillo

    Cierto Iherrero. A ver si estas conmigo en esto. Jabba, creo que lo mejor que puedes hacer es repetir el encuadre. Como ya lo has hecho una vez, esta segunda te resultara mucho más fácil y rápido (o bien puedes difuminar todas las líneas de encaje que tienes ahora mismo) y después aplicar una base de gris a todo e ir añadiendo negro tanto al fondo como a la figura.

    No te asustes si te quedan zonas más oscuras de lo que te gustaría, si estas aplicando carboncillo en barra ya habrás notado que con un trapo suave se puede eliminar bastante y para los brillos finales hay una goma especial que retira el sobrante sin engrasar, de modo que no te preocupes por dejar zonas del papel sin manchar. Manchalo todo. Es importante, porque si tienes toda la figura en blanco, cualquier mancha que hagas te parecerá muy oscura en comparación. Sin embargo, si la tienes en un gris medio, podrás apreciar mejor donde aplicar más carboncillo y donde difuminar más para sacar luces.

    Y cuando apliques sombras en el fondo, busca el mismo tono de gris en la figura y aplícalo también. Es igual de importante llevar las dos cosas al mismo tiempo para que te quede coherente. Si no al final te quedará como un recorte pegado (o sea, un pegote). Busca la zona más oscura de la escultura y manchala del gris que veas conveniente con respecto al gris del fondo. Después busca la siguiente zona que veas un poco menos oscura y manchala con respecto a la zona más oscura de la escultura y con relación también al negro del fondo. Quizá encuentres que, al fondo le falta más oscuridad o le sobra en algunas partes. Solo si llevas las dos cosas a la vez te darás cuenta de esos detalles a tiempo de corregirlos.

  18. #18
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    Dibujo carboncillo

    Vosotras si que sabéis, si con estos consejos no lo hace bien es para matarlo.

  19. #19
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    Dibujo carboncillo

    Si señor, el fondo y figura es un todo en sí, y como tal tienes que trabajarlo, para que todo esté equilibrado, es el juego del claroscuro. Si no parecerá como un montaje, que coges un fondo y le pegas un elemento encima.

    Y con respecto a la mieditis, mi maestro de óleo, me hacía el ejercicio siguiente: estaba yo todo loco pintando un tono de piel, después de mucho esfuerzo por conseguir el tono de mezcla adecuando (me hacía conseguir los tonos sólo utilizando primarios), y cogía el muy cabrón y me ensuciaba el tono que tanto me había costado y me decía: ahora vuelve a construir el tono y ¡ojo, continua donde lo dejaste, perdí el miedo y aprendí muchísimo, haz caso de los consejos que te están dando que son muy buenos, un saludo.

  20. #20
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    Dibujo carboncillo

    Sigo contigo Rebeca, yo creo que lo has dejado muy claro, y por supuesto lo que dice Ramón también va a misa.
    Última edición por iherrero20; 15-05-2009 a las 12:51
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

  21. #21
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    Dibujo carboncillo

    Vaya tres fieras artísticas.

  22. #22
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    Dibujo carboncillo

    Pues muchas gracias por todo. Lo del fondo es que lo estamos haciendo así, con un fondo gris/negro uniforme, ya que el fondo es una pared y lo que estamos haciendo es la figura con sus sombras y demás.

    Entiendo lo que decís del miedo, pero me quedan dos sesiones para acabarlo y no puedo empezar de nuevo ni tampoco quiero cagarla. Y si meto un rallajo negro por dentro de la figura como lo borro luego?
    Lo de darle un gris a la figura ya está, me lo hizo el profesor arrastrando el difumino desde el fondo a la figura porque como el decía el blanco no existe (en esa figura al menos). Si os fijáis en la última imagen se ve que las líneas se han perdido un poco y está más gris.

    Entonces la idea ahora, es terminar el fondo negro uniforme como veréis que he empezado por el lado derecho (sin dejar separación en blanco como decís), como me ha dicho el profesor, a rayas con el compuesto. Y luego ya supongo que, ir aplicando tonos de sombras.

    Lo del miedo sé a lo que os referís, pero cuando es la primera vez que haces algo así y tienes el tiempo justo y sabiendo que va para nota pues uf, lo hago con presión y cierto miedo la verdad.

    Lo que yo opino es que, antes de hacer esto lo mejor para aprender es hacer un montón de bocetos rápidos similares a tamaño más pequeño, sin importarte tanto el resultado final para ir cogiendo soltura, y ya después poco a poco ir ampliando el tiempo de cada dibujo y haciéndolos más elaborados y cuidados. Al menos así es como he ido aprendiendo yo con lápiz y papel normal.
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  23. #23
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    Dibujo carboncillo

    Lo que yo opino es que, antes de hacer esto lo mejor para aprender es hacer un montón de bocetos rápidos similares a tamaño más pequeño, sin importarte tanto el resultado final para ir cogiendo soltura, y ya después poco a poco ir ampliando el tiempo de cada dibujo y haciéndolos más elaborados y cuidados. Al menos así es como he ido aprendiendo yo con lápiz y papel normal.
    No te creas, en tamaño grande se coge más soltura con la mano, se libera más.

  24. #24
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    Dibujo carboncillo

    No te creas, en tamaño grande se coge más soltura con la mano, se libera más.

  25. #25
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    Dibujo carboncillo

    Ya va tomando forma esto, ahí ya empezando con las sombras, toma ya.

    gracias por todos los consejos, me ha sido de mucha ayuda.

    Nota: voy aprendiendo sobre la marcha, me gusta cómo ha quedado la sombra del brazo izquierdo, creo que haré las demás así, con un tono medio, y luego ya iré aplicando tonos más oscuros en lugar de ir a los más fuertes primero como hice por arriba.

    Edito.
    No te creas, en tamaño grande se coge más soltura con la mano, se libera más.
    Bah, estáis hechos unos profesionales. No sabía que había tan buen nivel de dibujo tradicional en el foro.

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  26. #26
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    Dibujo carboncillo

    Bueno pues así se quedó, aceptable yo creo.



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  27. #27
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    Dibujo carboncillo

    Lo único que quiero saber es si sólo te interesan los dibujos aceptables, porque a mí me parece que todavía le falta curro.

    Bueno, sólo espero que saques buena nota con el profesor, suerte.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

  28. #28
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    Dibujo carboncillo

    Hombre la verdad es que sí, sé que le falta, pero se acabó el plazo y tampoco sabría muy bien por dónde seguir sin algún tipo de orientación. He aprobado, me ha puesto un 6 (no en el dibujo si no en global en la asignatura).

    Así que bueno, de todas formas, desde que lo empecé supe que se me quedaba grande para mí nivel, pero se hizo lo que se pudo.
    » Arte CG: Arte digital

  29. #29
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    Dibujo carboncillo

    Me alegro por ti.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

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