Pérdida de calidad en cielos con gradiente map al comprimir AVI en Vray
Cuando alguien trabaja en una animación de exterior de una casa unifamiliar usando Vray, una práctica común es aplicar un gradiente map en el environment para simular el cielo. Esto ayuda a dar un fondo más realista sin tener que modelar o texturizar un cielo completo. Sin embargo, al renderizar esos 15 segundos de animación sin compresión en formato AVI, aunque el resultado parece correcto y la calidad es buena, el archivo ocupa muchísimo espacio y el proceso de renderizado puede tardar más de 30 horas. Eso ya es bastante normal en proyectos con Vray y configuraciones de alta calidad.
El problema con la compresión y la pérdida de calidad del cielo
El verdadero problema surge cuando se intenta unir esas partes renderizadas en Adobe Premiere para luego comprimir el video con distintos códecs. Aquí, sin importar el códec que se use, el cielo comienza a mostrar líneas horizontales muy molestas, parecidas a las interferencias de un canal de televisión mal sintonizado. Esto es frustrante porque no solo afecta la estética del video, sino que también genera dudas sobre dónde está el error: si en Vray, en el uso del gradiente map dentro del environment o en los códecs de compresión.
Posibles causas y soluciones para el problema
Lo cierto es que este tipo de artefactos suele estar más relacionado con la compresión y el formato de video que con el motor de renderizado o el gradiente map en sí. Vray genera imágenes con alta calidad y sin interferencias, pero al guardar en AVI sin comprimir y luego comprimir usando códecs en Premiere, el proceso puede introducir ese ruido visual, especialmente en áreas con gradientes suaves como un cielo. La razón es que algunos códecs no manejan bien las transiciones de color muy uniformes y generan esas líneas o bandas.
Para evitarlo, se recomienda:
- Renderizar en formatos de video o imagen que mantengan la calidad sin necesidad de tanta compresión, como secuencias de PNG o EXR, y luego unirlas con programas que manejen mejor la compresión.
- Evitar usar AVI sin comprimir para el montaje final, porque es un formato pesado y poco eficiente.
- Probar otros softwares de edición o compresión que puedan preservar mejor los gradientes, o ajustar parámetros de compresión para evitar ese banding.
Al final, es como si el cielo en Vray tuviera miedo a la compresión y decidiera vestirse con rayas para llamar la atención, como un televisor que se rebela cuando no lo sintonizan bien. Pero bueno, eso es parte de la diversión en el mundo 3D: nada como pasar horas renderizando para luego pelearse con las compresiones y que el cielo tenga crisis existenciales en el video final.
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