Cómo usar animaciones Biped en versiones anteriores de 3ds Max
Abrir un archivo .bip creado en 3ds Max 2009 directamente en 3ds Max 9 es prácticamente imposible debido a que el formato y el sistema Biped evolucionaron mucho entre esas versiones. Los archivos .bip no son retrocompatibles y no hay una función nativa para abrir animaciones de versiones más nuevas en versiones antiguas.
Sin embargo, sí existen algunas alternativas para salvar la animación y evitar rehacerla desde cero. Una de las soluciones más comunes es exportar la animación del Biped en Max 2009 como un archivo Motion Capture (*.bvh) o en formato FBX, si la versión lo soporta. Luego, esa animación puedes intentar importarla en Max 9 usando herramientas de retargeting o scripts especializados para aplicar esos movimientos a un rig Biped compatible.
Otra opción es usar el Motion Mixer para calcar o transferir la animación a otro rig o directamente colapsar la animación en claves (keys) por hueso y exportar esas curvas para luego recrearlas en Max 9. Esto implica un trabajo manual, pero al menos mantienes la base de la animación sin rehacer todo desde cero.
No hay un botón mágico para bajar animaciones Biped entre versiones tan separadas, pero con exportaciones a formatos estándar y algo de trasteo puedes minimizar la tragedia y no morir en el intento. Como dicen, más vale una animación casera que un biped llorando en un cajón.
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