Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 54

LightWave en España

Unhappy Lightwave en España

Hola a todos, no sé si este es el sitio indicado para hacer este mensaje, si no es así, mis disculpas, el tema es el siguiente: actualmente estoy haciendo un máster, en 3d (en teoría de 8 meses), concretamente de Maya.

Trabajo con el en el trabajo (junto con Blender, estoy bastante centrado en la animación de personajes, por dar algún dato más) y pretendía llegar más lejos com el haciendo un curso, el caso es que por razones que no voy a explicar, el máster no es cómo se pretendía y ahora la otra mitad del máster lo haré en LightWave. Al final, las herramientas no importan, solo el artista pero mi consciencia tiene dudas y quisiera que me las aclarasen (si quieren claro).

Yo nunca lo he utilizado, he leído que tiene cosas muy buenas, y otras que no tanto (como en todos los programas), el caso es que quisiera saber que papel juega en las productoras de aquí, que experiencias tienen, por que se comenta que no es muy bueno en la animación de personajes (este punto me tira mucho para atrás), no sé, me gustara saber la opinión de los usuarios de este foro.

No me quiero alargar más, supongo que, me he explicado ¿no?
    Espero vuestros comentarios. Muchas gracias.

Toni.

Lightwave en España

Yo he seguido de cerca ese programa y tengo entendido que en las últimas versiones han corregido problemas que arrastraban y se han puesto al día en cuestiones de rigging y animación de personajes. Además, por ahí hay una herramienta nueva de animación y rigging: https://www.foro3d.com/f23/t4d-tools...tis-70540.html.

En todo caso los compañeros usuarios de LightWave te podrán comentar con mayor propiedad sobre el tema, ya se pasaran por aquí Vector.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Lightwave en España

Gracias Shazam. Espero que me aclaren las dudas. He visto el enlace has puesto y parece bastante completo. A ver si se pasa este compañero que comentas y me aclara las ideas. Un saludo.

Lightwave en España

Hombre, hay una cosa que está muy clara y que pienso tardará en cambiar: Maya es el estándar de la industria 3d en cuanto a animación de personajes.

LightWave es un estándar en la televisión en usa y es muy utilizado para flying logos y animación en general para ese soporte (TV).

Lo que tienes que mirar es si en el curso están al día, tanto los profesores como el software, si te van a enseñar con LightWave 8 (por poner un ejemplo) no creo que sea muy provechoso.

En ese sentido Maya es más interesante, puedes aprender con Maya 5 y la mayoría de las cosas relacionadas con animación de personajes están aún vigentes.

Si tuviese que pagar un curso tengo muy claro que me iría al estándar actual en el área de mi interés. En todo caso, dese el punto de vista de la animación me metería de cabeza en Animation Mentor o en Pepeland-School.

Un máster sobre una herramienta con la solera de Maya o LightWave está muy bien, pero no sé hasta dónde profundizan en el aprendizaje sobre animación de personajes. Míralo bien antes de decidir.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Lightwave en España

El caso Shazam, es que ya no puedo decidir. Ya estoy metido en el máster (a medias), pero ahora por motivos que no quiero.

Mencionar, la otra mitad que me queda no lo haré en Maya, sino que lo haré en LightWave.

Supongo que lo que busco es un poco de esperanza en que este cambio me reportara algo positivo.

Pepeland: sin duda hubiera ido allí, creo que es una escuela inspiradora, (sólo he tenido el placer de hacer un pequeño seminario) pero por cuestión de horarios me es imposible.

Animation mentor: es mi próximo objetivo en un futuro a medio plazo (uno no tienen el.

Dinero suficiente).

La opción que escogí en su momento, y que me ha llevado hasta aquí, era que quería unos conocimientos generales (para hacer cosas pequeñas, a nivel corto, spot, ya me entendéis, y repito por no poder ir a Pepeland) para después centrarme en la animación.

Quizás no acerté en mí elección, pero ahora quiero aprovechar al máximo todo esto, y en definitiva hacer lo que todo el mundo quiere: pasarlo en grande con su trabajo.

Lightwave en España

Lo que comenta Shazam en esta última parte para mí es bastante importante. Porque a pesar de que es el artista quien hace las buenas imágenes, animaciones, lo que sea, y no el programa, luego a la hora de buscar trabajo, al menos a mí, se me hizo duro estar con LightWave.

Si lo que quieres aprender es animación de personajes, Maya. Después de probarlo, entiendo el porqué de que Maya sea un estándar en animación. Fuera de lo que muchos piensan, porque Maya asusta, para animación es super intuitivo (siempre que no seas rigger, ahí ni pincho ni corto).

Yo no te recomendaría el paso a LightWave. Honestamente. Y haría caso a Shazam sobre los cursos de am y Pepeland. Yo soy estudiante de am, y te puedo decir, que es una maravilla. Eso sí, hay que pagarlo bien pagado.

Lightwave en España

Escribí tarde. Si el motivo del cambio en mitad del máster es negligencia de la escuela, por lo que sea, no tienes por que soportar el cambio si prometieron otra cosa, pero si no se puede. Bueno, animar personajes, siempre va de lo mismo, sea donde sea, mientras que te lo enseñen bien. (eso ya es más complicado).

Lightwave en España

Pasa nada outsider. Bueno, eso es verdad, animar es animar por suerte ¿no? Y en una escuela como Animation Mentor tiene que ser una delicia aprender (envidia tirando a sana, pero con un poco de mala leche).

Los motivos del cambio, prefiero no entrar en eso, pero si no hay otra.

Maya (junto a Blender) son mis herramientas diarias, mi función el trabajo (de momento) es animar cosas, somos una agencia pequeña y con clientes muy variados, la parte de render es de mi otro compañero (el hace stands y la parte más arquitectónica o cómo lo queráis llamar), lo pasamos a max con sus caches y renderiza en Vray.

No sé, lo que busco en este mensaje es saber un poco que posición ocupa realmente LightWave, aquí en la península quien lo utiliza, que resultados da, no sé, esas cosas ya sabes, si se utiliza el tándem Maya (animación) LightWave (render).

Lightwave en España

Hola. Me interesa mucho el hilo que has iniciado porque estoy más o menos en la misma situación que tú. Siempre me ha interesado mucho el tema del modelado y animación en 3d, y ahora estoy realizando un curso en Blender (100 horas), más orientado a la visualización de proyectos técnicos (osease a la ingeniería). Pero a mi lo que siempre me ha tirado es la animación y modelado de personajes y escenas, y estoy indeciso sobre que academia escoger, y sobre todo, en qué programa hacerlo.

Visité una academia en Barcelona, y me aconsejaron totalmente el LightWave, aunque no tenga mercado nacional (esta sobre todo en usa), pero no lo veo claro, porque por lo que he visto en otros sitios, cada uno vende su moto, y uno ya no sabe que escoger.

Así que espero que nos solucionen pronto las dudas, porque se acercan las matriculaciones del año que viene y después no habrán plazas.
    "En esta casa se siguen las leyes de la TERMODINíMICA!!!" (H.J. Simpson)

----------

http://3dcgcreation.blogspot.com/

Lightwave en España

Bueno, existe un grupo en Yahoo, no es foro, es como una comunidad donde solo se bien de LightWave. Quizás si entráis ahí y preguntáis concretamente os puedan orientar.

Claro, que como todo, todo el mundo barre para casa, si vas a una comunidad de LightWave te darán puntos de vista buenos sobre LightWave, pero seguramente algún buen consejo te darán.

Este es el grupo: (para poder participar toca registrarse).

Lightwave en España

LightWave es muy utilizado en series de televisión de alto presupuesto, es verdad que se utiliza mucho con Maya, pues si bien es posible la animación de personajes, el Maya es superior en ese aspecto.

LightWave esta ante todo en usa y Japón, en donde se utiliza junto con Softimage para los animes.

Aquí algunos ejemplos de LightWave. http://www.youtube.com/watch?v=b-sjwfhvswo (lw3d). http://www.destorm.co.jp/products/lw..._20071120.html (lw3d). http://www.studiodaily.com/main/searchlist/10093.html (lw3d-Maya). http://www.youtube.com/watch?v=idf94...eature=related (lw3d). http://www.youtube.com/watch?v=5xdze...eature=related (lw3d). http://www.youtube.com/watch?v=0eak6onbsmu (lw3d-Houdini).

Personalmente me gusta la combinación con Blender. Uno puede llevar la animación de Blender a LightWave 3D por medio de md, la cual respeta perfectamente la animación. Si tenemos en cuenta que podemos usar el modelador de LightWave + el UV de Blender + animación de Blender + render de LightWave 3D, tenemos una buena combinación.
    Última edición por batou; 18-03-2009 a las 14:39

Lightwave en España

Visité una academia en Barcelona, y me aconsejaron totalmente el LightWave.
    Yo sé de que academia hablas. En general, mantente escéptico ante ese tipo de comentarios: muchas escuelas lo usan como argumento para atraer alumnos.

Lightwave en España

Gracias por tu respuesta Batou. La verdad es que, arrojas un poco de luz al tema. Los trabajos son geniales, sobre todo los spots de honda.

Para mí, Blender es mi otro gran aliado, en animación me encanta, es muy cómodo y muy ligero, el rigging muy completo, y la opción de exportar a (*.mdd) está genial. Supongo que desde un punto de vista optimista, LightWave puede ser una pieza del engranaje que comentamos, no sé.

A ver si tenemos el placer de contar con la experiencia de algún usuario de LightWave (si puede ser nacional) para que nos comente como desarrollan sus workflows y así nos enteramos de cómo está el panorama por aquí.

Lightwave en España

Hola, que tal. Soy ecuatoriano, pero saque la certificación NewTek en Club Atlético de Madrid, soy usuario de LightWave lo que te puedo decir es que el programa es excelente en cuanto a modelado es muy versátil, en lo de animación está muy bien sin ser estupendo, en cuanto a render tiene un motor de render espectacular lo malo es que ya en una producción grande me parece que es muy lento, pero podrías obtener el motor de rende (Fprime) que te renderiza a tiempo real la radiosidad.

Ahora yo tomaría en cuenta cuatro aspectos básicos para tomar la decisión:
    -Vas a trabajar como freelance o vas a buscar trabajo en una empresa, en el caso de trabajar freelance no tendrías problema en trabajar con LightWave, pero si vas a trabajar para una empresa pues ya tienes una complicación.

Precio de Maya y LightWave.

Tutoriales o información de interés, de LightWave puedes encontrar información y tutoriales, pero si debo decir que no san tan abundantes como de Maya o max.

Y por último y más importante según mi opinión, es lo que te dijo alguien en otro comentario, que versión de LightWave te van a enseñar si es 8 no vale la pena si es 9.x pues ya está mejor, pero en este año va a salir LightWave Core que es un cambio radical de LightWave y esto si podría ser un desperdicio aprender LightWave 9.x y tener que aprender todo en unos meses.

Espero te sirva la opinión.

Lightwave en España

Gracias zombie77. La verdad es que espero que nos den la última versión de LightWave, o sea la 9.6 (si no, si que empezaré a enfadarme, y de verdad). La idea de hacerme freelance, aún ni se me ha pasado por la cabeza por eso comentaba de la existencia de productoras que utilizasen LightWave en España (creo que más bien pocas por lo que veo).

LightWave Core: no tengo la idea muy clara de lo que será, visité la página web de NewTek/Core y vi su presentación, la verdad es que me gustó mucho el concepto y lo encontré muy similar a Maya (por ejemplo) en su base.

El motor de render: dicen que junto a los materiales, es de lo mejor del software, no sé.

Fprime: otra joya se ve, por lo que comentan.

Lightwave en España

Un detalle más, a tener en cuenta, mira a estos dos monstruos del hiperrealismo que son usuario, LightWave como para que puedas tener en cuenta hasta dónde se puede llegar con el programa.

A mi juicio de lo mejor que hay en este mundillo de la infografía.

Lightwave en España

La verdad es que son unos monstruos sí señor. Por lo que he leído, LightWave tiene muy buena fama en modelado, dicen que cuando te acostumbras a su modo de trabajar, es muy rápido.

Lightwave en España

A mí me hicieron una demo de lo que es capaz de hacer LightWave, y flipaba en colores en cuanto al motor de render se refiere, se ejecuta en paralelo con el programa, y tal como vas modificando el modelo a nivel de malla, se va actualizando en el render que tienes abierto a tiempo real.

Evidentemente este era el gancho del curso. Yo aún estoy indeciso, pero me decanto hacia un programa más general en cuanto a demanda de empleo se refiere (3dstudio, Autodesk Maya, etc), aunque no soy un gran ejemplo porque estoy aprendiendo en Blender que por cierto, de momento, me parece fantástico y nada tiene que envidiar de los grandes softwares.

----------

Lightwave en España

Completamente de acuerdo con lo del modelado. Personalmente, si fueras solo a modelar y hacer uwmap, para ello usaría modo, que es el programa que salió gracias a una fuga de cerebros, y que actualmente, aunque tiene otros módulos, su especialidad es modelar y Unwrap. Y el coste del programa se inferior en mi opinión. Modo también admite importar animación. Y también tiene un buen motor de render.

Lightwave en España

Dufman, motor de render en paralelo? No sería Fprime? Porque ese no es el motor que lleva LightWave por defecto. Es externo, vamos, paganini. Lleva mucho tiempo ese motor, de hecho, inspiró a Luxology y ahora a ChaosGroup en su nueva versión.

Lightwave en España

Pues, la verdad, no te lo sabría decir, no entiendo de LightWave, sólo se que me enseñaron esta aplicación, y abría el render aparte, supongo que, es la Fprime que me comentas.

Además, y me he acordado leyendo el mensaje de zombie77, el modelado era cómodo, creo que con tres teclas realizabas el movimiento de la Maya para deformarla (escalado, traslación y rotación), pero esto también lo hago con Blender.

Conclusión: no hay conclusiones.

----------

Lightwave en España

Buenos días a todos. Dufman, yo también flipo con Blender, pero supongo que, es porque ha sido una opción personal, como la mayoría de los usuarios (vamos creo yo), que quieren formar parte de un colectivo de artistas que colaboran (ya sea activamente en el desarrollo, o bien simplemente trabajando y compartiendo sus piezas artísticas o comerciales a la comunidad).

En el caso de que ahora mismo tuviera o quisiera hacerme freelance, no dudaría en hacerlo con Blender, ya que para el tipo de trabajos que hasta ahora he tenido, no necesitaría nada más.

La cosa cambia cuando uno quiere proyectarse un poco más, piensa en buscar trabajo en productoras o quizás en pequeños estudios dedicados a la animación y efectos. Es qui donde intento buscar el sitio de LightWave, tengo bastante claro que Autodesk Maya, max y XSI dominan el mercado (no en este orden y no acabo de entender como lo pueden pagar). No sé, a ver si se pronuncian los usuarios de este programa y nos sacan de dudas.

Lightwave en España

Si quieres trabajar en una productora española y no como freelance, no aprendas LightWave. Hay muy pocas y el porcentaje de posibilidades se reduce enormemente comparado con otros. Para animación de personajes ha mejorado mucho, pero lo dicho, no es el estándar en la gran mayoría de productoras que trabajan en España así que, si no contemplas el aspecto freelance, olvídate de LightWave.

Aún cuando el Core sea la pera limonera, tardará en demostrarlo vista la velocidad que llevan y las productoras tardarán más (si lo hacen, que lo dudo) en pasarse a LightWave.

Uso LightWave casi exclusivamente, estoy muy contento con el para lo que yo le pido. Si quiero trabajar para empresas, tengo que mirar para los UK que de vez en cuando tienen ofertas para freelance, pero España, poco. Un ejemplo que alegra un poco el corazón lwero es vida en marte http://www.vidaenmarte.com/index.php?id=10&idsec=1 y sus famosas cortinillas (entre otras cosas) para antena 3 con Stuart Little, Spiderman, etc.

Cualquier otra duda, aquí andamos.

Lightwave en España

Hey Vector. Gracias por tu respuesta. Ya había visto los trabajos de vida en marte, geniales macho, pero están un poco parados o es cosa mía?
    Así que usas LightWave y estas contento, para que lo usas?
    Me refiero, qué tipo de trabajos tienes, infoarquitectura, spots, animación de personajes.

Actualmente en España, hay escuelas que imparten cursos de LightWave, y supongo que, tienen alumnos, que hacen después? Aprenden otro software? Se van a Japón? A los EU?
    O se hacen freelances?

Lightwave en España

Yo uso casi exclusivamente LightWave para infoarquitectura y que puedo decir, me parece sencillamente perfecto, y no me planteo cambiar de programa por nada, como mucho a modo, pero nada más.

A favor para ese tipo de trabajos tiene su modelador poligonal, que con el plugin LWCAD funciona a las mil maravillas para realizar modelado arquitectónico, su gestión de las escenas basadas en referencias externas, su editor de materiales, y como no, su potente motor de render, muy mejorado en las últimas versiones. Un buen precio y 999 nodos de render gratuitos incluidos son la puntilla para hacerlo realmente atractivo.

En contra, pocas empresas lo usan, aunque más de las que piensas, como siempre la gente sigue la inercia del mercado y ni se plantean otras posibilidades, aunque para obtener un rendimiento similar o, desde mi punto de vista, inferior, haya que desembolsar ingentes proboolean de dinero y soportar el monopolio de Autodesk.

Juanjo.
    Un saludo,
    Juanjo Gonzalez.

Lightwave en España

Como dice Juanjo (con muchas más razones y conocimiento que yo para opinar sobre LightWave), mucha gente tira por la inercia del mercado y la gente se decanta por 3ds Max, Autodesk Maya y XSI. Cuando tienes que soltar para tener el software legal está muy bien sangrar poco pagando (hasta ahora por lo menos) una licencia LightWave.

Yo lo uso para algunos bodegones 3d, animaciones sencillas, previsualizaciones de productos, Camera mapping para 2d. Normalmente trabajos sencillos para los cuales un Maya o XSI sería como ir a hacer la compra al Carrefour en un f1, no les aprovecharía un porcentaje muy alto de sus prestaciones (que por otro lado, habría pagado), lo cual no quita que se puedan hacer cosas muy interesantes cómo se pueden ver en los vídeos que te enlazó Batou, por ejemplo.

En cuanto a animación de personajes, no he trasteado ikbost lo suficiente, pero pinta muy bien. http://www.youtube.com/watch?v=l7hxzio3iww.

Lightwave en España

Hey. La verdad es que vuestras opiniones me están haciendo pensar mucho (no no en serio, pienso y todo). Hasta ahora, estaba resignado al tener que completar el máster que estoy haciendo (y que en principio era de Maya) en LightWave. Pero ahora estoy viendo que quizás le pueda sacar un partido inesperado. Tengo que reconocer, que todas estas dudas y preguntas, se basan es una especie de psicosis en la que, escoger el programa adecuando, dar el paso correcto profesionalmente y todas esas incertidumbres que todos (o casi) tenemos, nos invaden cuando tenemos que afrontar unas decisiones, y unos gastos determinados.

Pero al final, lo que cuenta es uno mismo y sus historias, sus animaciones, sus concepts, sus criaturas, modelos y eso no entiende marcas.

A si que, sea cual sea la herramienta, lo que cuenta es el arte y el ingenio.

Pero está bien que siga el hilo, y asó nos enteramos de más opiniones de lo lightwaveros.

Posdata: no lo he tocado aún y ya le tengo cariño y todo.

Lightwave en España

Pero al final, lo que cuenta es uno mismo y sus historias, sus animaciones, sus concepts, sus criaturas, modelos y eso no entiende marcas.

Posdata: no lo he tocado aún y ya le tengo cariño y todo.
    El cariño que le tengas a un programa aquí no cuenta, lo que cuenta es que tú puedas competir con otros 3dseros a la hora de encontrar un trabajo. Y más ahora con estos tiempos que corren. Y si en una selección, tienen que elegir entre tu y otro animador con tú mismo nivel que, por ejemplo, sabe 3d Studio Max que es el software de la empresa, elegirán a este sin dudarlo.

Ten en cuenta que estas empezando y tu experiencia es poca con lo que tienes un punto menos a tu favor. Y si a eso le sumas el handicap del software, olvídate de trabajar en estudios.

Eso de que lo que importa es el artista y no la máquina no es del todo cierto.

Yo llevo varios años con LightWave y al final tuve que pasarme al max, y le tenía mucho cariño al LightWave. La verdad te digo que para empezar seria el último que elegiría, y menos para animación. En España se utiliza prácticamente para trabajo de freelance, y según para que lo quieras.

Por lo que he visto en las últimas versiones, el LightWave esta poniéndose las pilas, que ya era hora, pero dudo mucho que lo incorporen los estudios de animación a su pipeline. Mucho tendría que cambiar la cosa.

Lightwave en España

Buenas. Llevo trabajando con LightWave desde la versión 3.1 en amiga, a día de hoy nunca he necesitado cambiarme de software, he trabajado en varias empresas españolas, y siempre con LightWave, me ha tocado hacer de todo, animación de personajes, efectos visuales, arquitectura, diseño gráfico, publicidad, web.

Actualmente trabajo en un estudio de dónde tenemos en plantilla a 5 personas manejando LightWave y para todo tipo de proyectos, en alguna ocasión hemos tenido que contratar a más gente para proyectos muy gordos y a falta de gente de LightWave contratamos a personas que trabajaban en XSI, Autodesk Maya, 3dsMax, algunas de ellas ni siquiera habían oído hablar de LightWave, incluso algunos pensaban que era una herramienta obsoleta. Os puedo asegurar que todos alucinaron con LightWave y todos los que pasan por la empresa que vienen de otros programas siempre hacen el mismo comentario: como es que las empresas no conocen LightWave, cuando te soluciona muchos de los problemas de producción que tienen la mayoría de estudios de animación y efectos.

Por otro lado LightWave está por encima de XSI en ventas en España. Hay aquí más empresas trabajando en LightWave de lo que la gente se piensa, sin ir más lejos en el periódico la vanguardia utilizan LightWave para todo el tema de ilustración. http://hemeroteca.lavanguardia.es/pr...63403/pdf.html. http://hemeroteca.lavanguardia.es/pr...70169/pdf.html. Saludos.

Lightwave en España

Hola. Caray, me alegro que compartas tus experiencias con este software. Muy chulos los pdf. Si se puede saber, en qué tipo de proyectos trabajáis actualmente?
    Por lo que he estado investigando, hay más gente de lo que parece utilizando LightWave, ¿cómo se ha dicho por aquí, no es ni de lejos el más utilizado, ni la mejor o la elección más comercial a la hora de escoger software, pero ahí esta.

Turanian, llevo un par de años en esto del 3d, pero tengo unos 8 años de experiencia en el mundo de la publicidad (ilustración, branding, packaging y esas cosas), sé que es muy poco tiempo, pero creo que no es que, ahora vaya a empezar (actualmente utilizo Maya y Blender, como ya he dicho por ahí).

Lightwave en España

Perdona, no había leído bien tu caso, es verdad, que habías dicho que manejabas Maya. Pero bueno yo en tu caso me decantaría o por perfeccionar lo que sabes de Autodesk Maya, o meterme con XSI. Para mí meterte con LightWave si lo que quieres es trabajar en estudios de animación me parece un suicidio profesional.

No creo que sea solo que la gente siga la inercia del mercado. Algo ha, y. No puedes comparar el motor de render de LightWave con las posibilidades.

Que ofrece un Mental Ray, que está pensado principalmente para grandes producciones.

Fistrix, está claro que LightWave tiene algo de sitio en pequeños estudios en los que con un bajo coste puedes conseguir una buena calidad. A mí también me toco hacer de todo con el y cumplía bien su trabajo que era conseguir una calidad aceptable.

LightWave siempre ha sido el programa todo en uno, sobre todo por su motor de render. Pero siempre ha sido un programa más pequeño que Maya y XSI.

Antes yo creo que era superior a 3d Studio Max pero a día de hoy el 3ds Max le ha superado, porque ha sabido actualizarse.
    Os puedo asegurar que todos alucinaron con LightWave y todos los que pasan por la empresa que vienen de otros programas siempre hacen el mismo comentario: como es que las empresas no conocen LightWave, cuando te soluciona muchos de los problemas de producción que tienen la mayoría de estudios de animación y efectos.
    Esto que dices podría tener sentido en otra época, pero hoy en día LightWave se ha quedado muy atrás.

Lightwave en España

Esta claro Turanian. Más pequeño LightWave lo es no nos vamos a engañar. Por mi parte, no voy a dejar Maya colgado, ni mucho menos, como también tengo pensado.

Empezar con XSI por mi cuenta (me pillé un DVD: character in motion, que es una maravilla, aunque todavía no lo he podido seguir). Y Blender, buenos eso, como ya he comentado, una historia aparte, una opción personal.

La cosa es que, si o sí, la semana que viene empiezo con LightWave, y quería saber que posibilidades tiene, quien lo utiliza en la actualidad, como responde, esas cosas.

Y por lo que puedo ver, todos coinciden contigo, una gran producción (menos algún caso aislado) no recurre a LightWave, pero en otros sitios lo utilizan. Personalmente, pensaba que estaba más muerto, pero veo que no.

Suicidio profesional: ser mono programa hoy por hoy, no es la mejor opción, pero utilizar LightWave o Blender no significa estar en el paro, ¿no?

Lightwave en España

Si eres freelance, no, como ya te comenté. Si vas a buscar trabajo en productoras tienes más posibilidades de estar en el paro, aunque me duela mucho decirlo, ya que prácticamente para 3d uso sólo LightWave.

En cuanto a Blender, ni flores, aunque debo decir que lo tengo enfilado como mi próximo objetivo a aprender ya que tiene alguna compatibilidad interesante con LightWave.

Lightwave en España

Pues hombre ya que sacas el tema de Blender. Te digo que yo también lo utilizo y me parece que ha superado bastante al LightWave.

En muy poco tiempo le superado en muchas cosas y se ha puesto a la cabeza de los demás programas, y no me cabe duda que tiene un futuro mucho más prometedor que el del LightWave.

Salvo por el render, todo lo demás es lo que LightWave siempre debió ser. Un programa integrado (y no 2), con undo para todo, y con un sistema de animación, para mí, superior. El modelado orgánico en Blender es mejor sobre todo por el Sculpt y porque crear Edge Loops es fácil. El Unwrapping es simplemente genial, el sistema de capas, muy parecido al del LightWave lo tienes para todo, incluso para el render y la composición, y no solo para modelar.

Con LightWave yo siempre tenía la sensación de incomodidad en muchas cosas, sobre todo por la separación de Layout y modeler, y con Blender no me pasa eso, todo lo tengo a mano, y puedo acceder rápidamente a todo.

Cuando uno viene del LightWave y ve las posibilidades de Blender se pregunta cómo se ha pasado tantos años con limitaciones en el LightWave que el Blender soluciona en cuestión de unos meses de actualización.

Yo de invertir mi tiempo con un programa que no esté en los estudios, lo haría con Blender antes que, con LightWave.

Yo creo que el tiempo de aprendizaje de un programa 3d es oro. Y más como están los precios de las academias.

Lightwave en España

Pues la verdad a mí me cuesta un huevo adaptarme a Blender y voy rapidísimo (dentro de lo rápido que puedo ser) con LightWave para modelado y conseguir lo que quiero (aún encima soy de esos que están encantados con que sean dos para adaptar cada uno a un monitor). Así que me lo tomaré con calma. Si para lo que yo hago resuelvo con LightWave sin mayor problema, entonces malo conocido y experimentos con gaseosa, por lo menos hasta que me desasne con el Blender, lo que no entiendo es lo del render, creía que el de Blender era bueno.

Lightwave en España

Turanian. Sera que nunca le agarraste la mano al programa y listo? Para mi, manejarme en LightWave 3D, 3ds Max o c4d es lo mismo. Lo que encuentro de malo en LightWave para la animación de personajes es el hecho de no poder usar deformadores sobre sectores de la malla. Algo que ayudaría mucho para personajes toons. Por lo demás el setups es lo mismo. Ojo el setups siempre lo empiezo en el modeler. Si lo haces como los horribles setups de Larry, todo en el Layout, siempre tendrás problemas.
    Última edición por batou; 22-03-2009 a las 23:25

Lightwave en España

Vector yo siempre he trabajado con un monitor, quizás eso haya contribuido a que no me guste esa dicotomía, pero aun así no me negaras que sigue siendo un problema. Respecto al render, Blender no tiene un buen raytracer integrado que digamos, aunque Yafray, y otros renders unbiased pueden cubrir esa falta.

Batou, para hacer el setup yo siempre utilizaba el modeler, pero a mi sinceramente el tener que convertir los Skelegons a Bones y, si por.

Ejemplo quieres añadir nuevos Skelegons, no poder adaptar la configuración de Bones que tienes dentro del Layout, me parece una seria limitación. Sobre todo, en la animación es donde más se siente el problema de tener 2 programas separados. O por lo menos a mí me lo parece, mirándolo de una manera objetiva.

Tareas de automatización a la hora de crear los setups no había muchas que digamos, aunque ahora con el ikbost no sé si será diferente, lo desconozco.

Y lo que dices de los deformadores es otra consecuencia de la separación de Layout y modeler, me estás dando la razón.

A mi manejarme en LightWave también me resulta fácil y cómodo según para que cosas, ya que ha sido el único programa que he usado durante bastante tiempo, y lo conozco bien, pero para otras cosas (como el modelado orgánico, por ejemplo) prefiero ir más rápido con Blender.

Lightwave en España

Para la automatización de cosas está el Builder. Ahí puedes crear las automatizaciones que deseas en LightWave 3D, los tan preciados Joytrols (al estilo max), el Lifecycle Controller en el Graph editor (como los reactores de max), o el Relativity. http://www.youtube.com/watch?v=9z6ue...eature=related (ejemplos de relativity). http://www.youtube.com/watch?v=krjgk...eature=related. http://www.youtube.com/watch?v=r7n3q...eature=related.
    Última edición por batou; 23-03-2009 a las 00:08

Lightwave en España

No me refería a eso, me refería a que el setup de un personaje no sea una tarea tan artesanal sino más automatizada, me había explicado mal.

Había un plugin comercial que lo hacia, el auto Character Setup. Pero claro, siempre tienes que echar mano de plugins con el LightWave para algunas cosas.
    Última edición por turanian; 23-03-2009 a las 01:07

Lightwave en España

A nivel de animación, lo que más he notado en otros software que no sean el LightWave, es que, al estar los dos módulos en uno. Todo, absolutamente todo es animable, (todo salvo alguna excepción). Y a lo mejor en LightWave lo es, pero no es tan controlable.

Aparte, yo hice algún test con el Joytrols hace unos años, y funcionaba muy bien, pero petaba con cierta constancia, supongo que lo habrán solucionado bastante.

Para mí la forma de trabajar por ambos separados, me gusta porque es ordenado. Me gusta de verdad. Tanto que lo echo de menos. (aquí entra el apartado de cogerle cariño), pero siendo realistas, si buscas trabajo en una empresa en España. Esta complicado. Vector sabe lo que dice, y para que lo diga un acérrimo.

Lightwave en España

A nivel de animación, lo que más he notado en otros software que no sean el LightWave, es que, al estar los dos módulos en uno. Todo, absolutamente todo es animable.
    Eso es verdad. En LightWave 3D no puedes animar, por ejemplo, un extrude.
    Para mí la forma de trabajar por ambos separados, me gusta porque es ordenado. Me gusta de verdad. Tanto que lo echo de menos. (aquí entra el apartado de cogerle cariño), pero siendo realistas, si buscas trabajo en una empresa en España. Esta complicado. Vector sabe lo que dice, y para que lo diga un acérrimo.
    La verdad que sí, el mercado de LightWave 3D a nivel empresa (especialmente de arquitectura) es más pequeño. Pero si el maneja Maya no significa que perderá los conocimientos de este por ir a un lugar en donde enseñan LightWave 3D. De ahí puede seguir su camino viendo que programa le sirve más como autónomo o bajo una empresa ya establecida.
    Última edición por batou; 23-03-2009 a las 11:13

Lightwave en España

Está claro que sí quieres ser solo animador, LightWave no es tu herramienta. Pero si tocas un poco de todo, como todos en este país, te va ha servir muchísimo, no te arrepentirás. La animación de personajes no lo es todo.

En lo que se ha quedado atrás LightWave es en el Character Setup. En cuanto a modelado, iluminación, texturas y render, sigue estando en la cresta de la ola.

Nos llegan al año bastantes proyectos de 3ds Max y Maya de grandes estudios, que no pueden renderizar, ya sea por la lentitud de su motor de render a 4k, o por la inmensa cantidad de geometría, que su software no puede cargar, para que el obsoleta LightWave les saque las castañas del fuego. En varias ocasiones hemos rehecho prácticamente de cero, y por supuesto finalizado, proyectos que venían de 3ds Max o Maya, en un tercio de lo que ellos habían tardado y estaban en punto muerto. Me van a matar por contar esto.

Aprender LightWave no es ninguna tontería, te salvará el culo en muchas ocasiones y por supuesto, en tu caso, combinándolo con Blender y Maya te va ha ser de gran utilidad, ya que es fácil de integrarlo en cualquier pipeline de producción. Cuantas más herramientas conozcas y puedas combinar, mejor para ti.

Al final lo que cuenta es la calidad final y las fechas de entrega.

Lightwave en España

Al final lo que cuenta es la calidad final y las fechas de entrega.
    Se puede decir más alto, pero no más claro.

Lightwave en España

Buenos lunes a todos. Quisiera daros las gracias por toda la información y opiniones que estáis dando aquí. Doy la razón a the outsider por lo que comenta sobre programas donde todo es animable.

Supongo que LightWave quiere cambiar eso con su LightWave Core, y Blender lo hará próximamente en su versión.
    2.5 (que ganas tengo de que salga), pero esos son otros hilos.

La parte de animación no la acabo de ver clara, tampoco creo que profundice mucho hasta el nivel de ser un Character Studio en LightWave.

Pero creo para hacer ciertas cosas hay más que suficiente.

También es cierto que a nivel nacional, LightWave se usa muy poco, pero por lo que veo, en Francia, UK y por ahí arriba.

Si que lo utilizan a nivel televisión y esas cosas, y con muy buen gusto.

Lo que menos me ha gustado, que no puedas modelar a viendo el punto de vista de cámara, para, por ejemplo.

Hacer un Camera mapping, estoy equivocado?

Lightwave en España

Lo que menos me ha gustado, que no puedas modelar a viendo el punto de vista de cámara, para, por ejemplo. Hacer un Camera mapping, estoy equivocado?
    Lo que pasa en LightWave es algo raro. No podrás hacer un cámara Maping, por ejemplo, pero podrás modelar un personajes desde una fotografía con una textura plana. Es la técnica que usa le perry-Smith. http://infinite.cgsociety.org/gallery/ (portafolios de le perry-Smith).

Para los que dudan de la calidad del programa. LightWave 3D elegido como la aplicación 3d del MacUser Awards 2008. http://www.Newtek.com/news/pressrelease.php?Viewpr=86. http://www.MacUser.co.uk/awards2008/categories.html.

Lightwave en España

Pues mira ahí tienes otro de los problemas que vienen de esa separación modeler-Layout. Por otro lado, supongo que, se podrá solucionar teniendo, al mismo tiempo que modelas, el Layout en otro monitor, que tienes que tenerlo claro.
    Última edición por turanian; 23-03-2009 a las 13:52

Lightwave en España

Hola a todos, en lo referente al setup de personajes, yo no me he hecho mucho problema reconociendo las pocas ayudas que da el programa, por por decirlo de alguna manera hay que hacerla a mano, pero, yo tengo hecho 2 setups que los adapto a cualquier personaje que se me ponga enfrente. Ahora con el motion mixer me he creado una librería de movimientos que, ya que utilizo el mismo setup siempre sirven.

Con respecto a la división de módulos (modeler y Layout) creo que es lo que más voy a extrañar en el LightWave Core.

Con respecto a render, modelado y texturas pienso que no le pide favor a nadie.

Una de las cosas que si he detectado y he leído en foros es el manejo de los displacements y normales. Por ejemplo, en el work flow entre LightWave y ZBrush, para lograr los pequeños detalles modelados en ZBrush es necesario obtener un Bump bien detallado y en otros programas basta con el displacement y normal.

Lightwave en España

Teniendo dos monitores la dualidad Layout modeler para mí es un punto a favor, lo cual no quiere decir que sea lo ideal para todo el mundo, incluso gente de LightWave: Turanian ya ha demostrado en otros mensajes que tiene un nivel alto de LightWave y sabe de lo que bien, pero uno es cazurro profesional. Por lo que he creído leer, me parece que en el Core mantendrán esa dualidad para los raros como yo.

Echo de menos controlar más el Camera mapping, pero con el Cloth y projection me apaño bien, menos directo que el famoso tutorial de Cinema 4D, pero solucionó. El 3DCoat es menos chulo que el ZBrush, pero se comporta bien con el LightWave, sobre todo en euros. Por cierto, que ésta era hasta ahora una de las armas más fuertes de LightWave pero visto como piensa ponerse el Core al respecto, o lo rompen con un nuevo programa o se lo comen con queso, dejando aparte que deberían ponerse agresivos con un precio competitivo para una supuesta migración de usuarios de otros software.

Es curioso que incluir LightWave en el método de trabajo con otros software no parece que se haga tanto aquí como en usa o UK, por lo menos hasta dónde yo sé.

Lightwave en España

Hey Vector, me has dejado un poco a medias. De que famoso tutorial c4d hablas? Podrías poner el enlace? Y cuál era el arma que hasta ahora era más fuerte en LightWave?
    No me ha quedado muy claro, puedes aclararlo un poco? Gracias.

Lightwave en España

A mi LightWave me parece una excelente herramienta para un freelance, ahora bien si lo que quieres es encontrar trabajo como animador de personajes obviamente Maya es la mejor opción, siguiendo con las muchas opiniones que han ido saliendo sobre LightWave, yo creo que el modelo modeller/Layout se agoto hace 10 años. Hoy en día una aplicación con este modelo que provoca muchos problemas como la animación de todo tipo de parámetros, deformadores, animación procedural, etc. Esta claramente por detrás de otros competidores, muchos de estos problemas se solucionan con plugins, si es verdad, pero esto es siempre un parche, por otro lado, como otros han dicho ya el motor de render, junto con mantra de Houdini son los motores de render nativos más potentes que conozco, y el modelado está muy bien, pero hay multitud de aplicaciones en este campo especializadas y mucho más baratas, lo que sí es un punto a favor y no sé porque en LightWave Core parecen que quieren decantarse hacia su desaparición, es el formato.lwo para geometría, esta sería la mejor herencia que podría tener LightWave de su antigua versión porque permite un trabajo modular, es de los más útil que hay, no sé porque quieren que deje de usarse, ale mis dos duros al hilo.
    Un saludo

Houdini Addict