A ver si alguna alma caritativa que me ayude a crear la tela que imite a la pana, o sea rayas, no encuentro ningún Bump que me sirva y lo poco que tengo no se me visualiza bien, gracias de antemano.
A ver si alguna alma caritativa que me ayude a crear la tela que imite a la pana, o sea rayas, no encuentro ningún Bump que me sirva y lo poco que tengo no se me visualiza bien, gracias de antemano.
Para crear textura de pana en digital necesitas combinar un patrón de rayas con un mapa de relieve. El software más actual y accesible para esto es Substance 3D Designer. También puedes usar Blender que es gratuito.
En Substance 3D Designer puedes empezar creando un patrón de rayas usando nodos como Tile Generator o Shapes. Ajusta la distancia entre las rayas para controlar el grosor del cordón. Luego, para el relieve esencial, conecta ese patrón a un nodo Height Map. La clave está en usar un nodo como Slope Blur o Blur para suavizar los bordes de las rayas y crear ese desnivel típico de la pana.
Después, genera los mapas de color y rugosidad a partir de la altura. Para el color, usa variaciones sutiles en el tono entre las partes altas y bajas de las rayas. Para la rugosidad, asigna menos rugosidad (más brillo) en las crestas y más en los valles, o viceversa, dependiendo del tipo de pana que quieras imitar.
Si usas Blender, el proceso se hace en el Shader Editor. Crea un nodo Wave Texture configurado como Bandas para las rayas. Conéctalo a un nodo Bump para generar el relieve. Ajusta la fuerza y la distancia. Para el color, mezcla dos colores usando un nodo Color Ramp conectado a la textura de onda.
Recuerda que la escala de la textura es crucial. Una pana real tiene unas rayas muy juntas. Prueba a ajustar la escala en los nodos de textura hasta que consigas un tamaño realista. Finalmente, siempre aplica buena iluminación en tu escena para que el relieve de la pana se visualice correctamente.