Guía de instalación de Blender y yafaray para novatos
importante. Esta guía de instalación funciona hasta la versión r305 para Windows. Para posteriores versiones el sistema ha cambiado ligeramente.
[URL=https://foro3d.com/f111/nueva-guia-de-instalacion-de-blender-y-Yafray-para-novatos-75934.html#post67193aquí nueva guía de instalación actualizada[/url] (versión r315 y posteriores).
Hola a todos. Aunque acabo de empezar con Blender, he visto que muchos usuarios nóveles tienen problemas en instalarlo junto con Yafray.
Os dejo con esta mini-guía especialmente diseñada para novatos.
Guía para novatos de instalación de Blender y Yafray.
Nota importante.
la siguiente guía es para Windows XP (32 bits), con la versión de Blender 2.48 y Yafray r287.
Archivos necesarios.
Orden de instalación.
El orden de instalación es el siguiente:
1.-Python.
2.-blender.
3.-MSVC++.
4.-qtlibraries.
5.-Yafray.
1.-instalar Python.
Instalar Python en cualquier carpeta, por ejemplo, en c:\archivos de programa\python25 importante: sólo funciona la versión exacta con la que se haya creado el Blender que usas. En el caso de Blender 2.48 es la versión Python 2.5.2.
2.-instalar Blender por ejemplo, en c:\archivos de programa\blender.
Seleccionar en la instalación de los archivos de usuario use the installation directory.
3 - instalar MSVC++.
Descargarlo de la página de Microsoft y ejecutar la instalación. El sistema se actualizara al momento.
4.-instalar las librerías QuickTime libraries (qt_setup.exe) en el mismo directorio c:\archivos de programa\blender.
5.-instalar Yafray instalar el plugin en la misma carpeta que Blender. Por defecto creara una subcarpeta.
Cuando pregunte por el directorio dónde se encuentran los script, seleccionar c:\archivos de programa\blender.
Para seleccionar Yafray como motor de render ir a la pestaña renderer ‐> Yafray export 0.0.3.
Última edición por Arkinauta; 20-05-2009 a las 08:56
Gracias, a ver si soy capaz de instalarlo de una condenada vez. Aunque el render no es mi fuerte, me gustaría practicar un poco con cáusticas, que es un tema que tengo olvidado.
"Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)
Hola a todos. A mi si que me ha servido eh, llevaba todo el día para adelante y para atrás intentando instalar el Yafray con el Blender 2.48, que no me renderizaba con el Yafray y vine a enterarme que es porque no está soportado, que palo. Así que después de intentarlo todo el día he encontrado el mensaje de arquinauta, muchas gracias, funciona a la perfección. Un saludo.
De lujo. Con su pdf incluido. Perfecto para mí, que como novato suelo omitir o contradecir algún paso y acabo enredado en una vorágine de taquicardias y desazones.
Últimamente estuve intentando instalar el BlendiGo sin éxito, así que, lo intentaré ahora con Yafray.
De nada a los dos. Sólo comentaros que han salido varias versiones nuevas del Yafray desde que lo publiqué (como trabaja esta gente. La más reciente es la r299. http://www.Yafray.org/index.php?s=2.
Sólo tenéis que desinstalar la r287 que venía en el tutorial e instalar esta nueva. Un saludo.
Después de un intento de instalación de Yafray fallido, estoy juntando ánimos para un nuevo intento. Antes quisiera aclarar un par de dudas:
-En el pdf, se dice que el tutorial es aplicable al Blender 247, pero más adelante se menciona la 248a, lo cual me parece confuso.
¿El tutorial vale igual para la 248a?
-Otro punto que me gustaría aclarar es si no es necesario tener instalado el antiguo Yafray.
He estado examinando la carpeta Blender fundation y tenía alguna carpeta repetida en distintos niveles, lo cual me hace pensar que lo mejor será borrar todo lo de Blender, Python, etc y volver a instalar todo de nuevo en el orden indicado. Gracias por anticipado.
Tener un buen motor render y hacerlo funcionar es para mí un sueño, pero aún estoy en la etapa en la que enviar un mensaje con éxito es todo un logro.
Hola Carleptos. Te intento contestar por partes.
-en el pdf, se dice que el tutorial es aplicable al Blender 247, pero más adelante se menciona la 248a, lo cual me parece confuso.
¿El tutorial vale igual para la 248a?
- Sí que vale igual. Es un fallo que tuve al escribir en el pdf (cuando tenga un rato lo corregiré).
-otro punto que me gustaría aclarar es si no es necesario tener instalado el antiguo Yafray.
- No es necesario. Yo diría que es incluso aconsejable no tenerlo instalado.
-he estado examinando la carpeta Blender fundation y tenía alguna carpeta repetida en distintos niveles, lo cual me hace pensar que lo mejor será borrar todo lo de Blender, Python, etc y volver a instalar todo de nuevo en el orden indicado.
- Mi consejo es que sí. Para no tener problemas con esto en el futuro, sigue el punto 2 del tutorial: 2 instalar Blender seleccionar en la instalación de los archivos de usuario use the installation directory.
Con esto lo que harás será decirle a Blender que te instale todos los scripts dentro de la carpeta de Blender. Creo que es la manera más ordenada de tenerlo todo.
Tener un buen motor render y hacerlo funcionar es para mí un sueño, pero aún estoy en la etapa en la que enviar un mensaje con éxito es todo un logro.
- Creo que si sigues el tutorial no deberías tener ningún problema.
Suerte y ya nos cuentas.
Última edición por Arkinauta; 15-02-2009 a las 21:46
A ver, yo creo que os falta paciencia a quienes no podéis instalar, sin acritud, ¿eh? En mi caso uso Ubuntu como sistema operativo, pero no creo que eso sea relevante. La idea es tener lo más limpio posible el sistema de antiguos Yafray, etc. Y por si acaso también de Blender. Si uno sigue las instrucciones marcadas en el foro de Yafray, o mejor aún, las traducidas generosamente por arquinauta, se tiene que conseguir por webs. Tened muy en cuenta las rutas de instalación, marcarlas correctamente en Blender.
Ánimo, que no es tan difícil. Saludos, blenderizados.