Resultados 1 al 2 de 2

Pelo planos alpha

Blender Pelo planos-alpha

Hola a todos.perdonad si ya se ha preguntado esto (que seguramente será así), pero es que, con el buscador del foro no he encontrado lo que busco, quizás por la gran cantidad de mensajes de este foro o quizás porque no he buscado correctamente.

La cuestión es que estoy haciendo mi primer personaje humano en Blender, y estoy experimentando con el pelo. He empezado con el pelo con partículas, pero no acaba de gustarme el sistema, ya que me resulta difícil peinar de esa manera. Por eso he decidido utilizar el sistema de planos con alpha. El problema es que no encuentro tutoriales ni manuales que lo expliquen de una manera clara y sin dejarse detalles por el camino que hagan que luego no salga nada. (logré poco y mal, ya que el pelo se veía demasiado transparente e irreal).

Espero por favor puedan ayudarme, porque estoy muy interesado en este sistema y en aprender. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Rend II.PNG  

El sistema de planos alpha para pelo sigue siendo válido en Blender, especialmente para estilos de pelo más estilizados o para videojuegos. El método moderno integra el nodo Alpha Clip en los materiales y requiere una buena textura.

Necesitas crear cardas o planos con una textura de pelo que tenga un canal alfa. En Blender, crea un plano y subdivídelo para poder darle forma. Asigna un material con Shader Principled BSDF. En el editor de nodes, conecta una textura de imagen (con tu pelo pintado y su canal alfa) al color base y a la entrada Alpha. Luego, conecta ese alpha a un nodo Math (ponlo en Greater Than) y ajusta el valor para recortar los fondos. Una forma más directa y actual es conectar el alpha directamente a la entrada Alpha del shader Príncipled y en la pestaña Settings del material, cambiar Blend Mode a Alpha Clip y ajustar el Clip Threshold.

El problema de transparencia irreal suele deberse a una mala iluminación o a que las normales están invertidas. Asegúrate de que la cara del plano está orientada hacia la cámara. Puedes usar el modificador Solidify para darle un poco de grosor al plano y evitar que se vea transparente por los lados. También es crucial que las texturas tengan suficiente detalle y variación. No uses un solo plano grande, crea múltiples planos superpuestos y peinados en la dirección del flujo del cabello para generar volumen.

Para un control artístico completo, el sistema actual más potente es el de Hair Curves dentro de Geometry Nodes. Permite peinar de forma interactiva y luego instanciar planos o curvas con materiales. Es más complejo pero profesional. Para empezar con planos alpha, enfócate en crear buenas texturas, usar Alpha Clip y apilar varias capas de cardas. La iluminación suave es clave para que no se vean planas.