Resulta que la pintura verde y roja está por encima del metal. El metal lo quiero usar únicamente como color especular, pero sólo tiene efecto si además uso la casilla col, aunque recuerdo que en max no tenía por qué tener la textura también en diffuse para que se viera el brillo especular. Eso es una duda.
En cualquier caso, use o no col para el metal, lo que yo quiero es que la textura de pintura enmascare el metal y también su brillo especular, he probado con stencil, pero nada, el brillo especular se aplica a todo el material. Esta es otra duda.
En resumen, quiero que la pintura verde y roja sea casi mate, pero el metal que se ve en las partes arañadas tenga un alto brillo especular.
¿Se puede hacer usando un solo material?
(en la captura no se aprecia, es para que se vea el orden de las texturas).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
"Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)
Claro que se puede, para eso tienes el canal de textura Spec, para que pongas una textura con las zonas que quieras que sean más o menos especulares dependiendo de la intensidad de la misma.
Lo probé también, pero volveré a probar, ya te digo que a veces se me empieza a petar y me hace cosas raras. Probaré en una escena vacía.
¿Hay forma de liberar de una tacada todas las texturas del desplegable del editor de imagen?
Como tenía activado el botón pak textures me sale un desplegable muy grande con algunas imágenes que no tienen nada que ver con el proyecto.
Posdata: he observado que al desactivar el botón para una textura se crea una carpeta en el mismo directorio dónde está el (*.blend), y la textura se guarda ahí dentro.
Pero esa textura sigue saliendo en el desplegable.
¿Creo una nueva escena y añado objetos con append?
¿Guardo todos los objetos como (*.obj) y los importo a una nueva escena?
Creo que la escena me peta porque he tenido errores de este tipo, quiero limpiarla. Gracias.
"Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)
Mira que os gusta liar las cosas. Simplemente desmarca el empaquetado y guarda el (*.blend), cuando lo vuelvas a cargar de nuevo solo te aparecerán los materiales/texturas que estén en uso.
Gracias, la verdad es que no hay nada que no sepas. Ten en cuenta que tengo que arañar horas de sueño para poder dedicar algo al 3d y todos los días cojo alguno de los libros y le doy vueltas, pero hay tantos detalles que hay que poner mucha voluntad.
Por si te sirve de consuelo esto ya no se me olvida y seguro que este tip le será útil a otros. Gracias por tu paciencia con los padawans, eres leyenda, man.
Mira que os gusta liar las cosas. Simplemente desmarca el empaquetado y guarda el (*.blend), cuando lo vuelvas a cargar de nuevo solo te aparecerán los materiales/texturas que estén en uso.
Que gracioso es el Blender, puedes borrar un objeto y se cepilla el datablock, pero no puedes borrar un datablock de un material o textura, salvo guardando y volviendo a abrir, es que me troncho.
Eso es simplemente porque el formato (*.blend) es un volcado de memoria, así que, es más fácil dejarlo de ese modo (que no importa porque las referencias a materiales y texturas no ocupan apenas memoria) y se gana en versatilidad, por otro lado, el formato de Blender es el más rápido de todos los softwares 3d en cargar escenas con millones de polígonos (solo se le acerca Maya) y eso sin olvidar que es en sí mismo una librería de objetos que puedes manejar a voluntad.
No os piquéis, que no va con segundas. Actualmente me encuentro en pleno proceso de blenderizado de mis esquemas mentales.
En de momento me cuesta adaptarme (llevo tocando el 3ds desde su versión 2 para ms-dos, con que la inercia mental es importante), pero tengo muy claro que el Blender es mi programa futuro para casi todo.
Lo que pasa es que me resultan graciosas (y lo digo en serio, sin segundas intenciones, me parecen graciosas) algunas cosas, como también me hacen gracia mis problemas de adaptación debido a estas.
Lo de que no haya una manera de librarse de datablock obsoletos salvo guardando y volviendo a abrir, me supuso varias horas de buscar en foros, libros y tal, y cuando encontré la solución, no pude por más que reírme.
Que queréis, me hizo gracia.
Por cierto, si los (*.blend) solo son un volcado de memoria, ¿dónde están los datablock que no se ven al reabrir? ¿es un volcado de memoria parcial? ¿o no los carga porque no se usan, pero están en el archivo?
Última edición por Nessito; 28-10-2008 a las 11:18
Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.