Resultados 1 al 2 de 2

Tutorial para hacer blueprints de fotografías donde

Tutorial para hacer blueprints de fotografías donde?

Hola, he estado buscando la forma de hacer un modelo 3d de un auto (dodge shadow/plymouth sundance) lamentablemente no existen blueprints de este modelo y trate de hacerlo con fotografías del auto, el problema es que, al ser vistas en perspectiva como que no me convence cómo queda, hace tiempo me acuerdo haber visto una página donde venían instrucciones de cómo sacar los blueprints de fotografías, sobre todo de a que distancia y que puntos para sacarlos bien, incluso venia un comparativo de unos que hicieron con esta técnica y los que hay en las páginas de blueprints y quedaron iguales.

Tal vez para muchos este problema es de nivel muy básico y pueden sacar los modelos con una simple fotografía, pero la verdad ya me desquicié y no me queda bien. Si alguien sabe cómo lo puedo hacer la verdad se lo agradecería mucho.

Para crear blueprints precisos a partir de fotografías necesitas corregir la perspectiva. El método profesional se llama fotogrametría o rectificación de imagen.

Necesitas fotografías del automóvil completamente lateral, frontal y trasero, con la cámara lo más paralela posible al centro del vehículo. La distancia debe ser suficiente para que las líneas del auto parezcan casi paralelas, reduciendo la convergencia perspectiva. Un buen punto de referencia es que la longitud del auto en la foto ocupe aproximadamente entre el 70% y el 80% del encuadre.

El software clave para esto hoy en día es Adobe Photoshop o alternativas gratuitas como GIMP. En Photoshop usa la herramienta Transformación de perspectiva o Filtro > Corrección de lente. En GIMP busca la herramienta Perspectiva. Tu objetivo es enderezar las líneas que deberían ser paralelas, como la línea del suelo, los guardabarros y las ventanas.

Un proceso más avanzado implica usar software de modelado 3D como Blender, que es gratuito. Puedes importar las fotografías como planos de referencia y usar su herramienta de cámara para ajustar la perspectiva hasta que las líneas de la imagen coincidan con una malla de referencia ortográfica. Existen tutoriales detallados buscando blender background images perspective matching.

Para mayor precisión, toma medidas reales del automóvil (longitud, anchura, altura de las ruedas). Luego, en tu software de dibujo (como Illustrator, Inkscape o incluso AutoCAD), escala la imagen rectificada para que coincida con estas medidas reales. Traza las líneas principales sobre la imagen para crear tu plano técnico limpio.

La técnica final y más precisa es usar múltiples fotos y software de fotogrametría como Meshroom (gratuito) o RealityCapture. Tomas muchas fotos rodeando el auto, el software reconstruye un modelo 3D y desde ese modelo puedes exportar vistas ortográficas perfectas. Este es el método que usan los profesionales hoy.