Resultados 1 al 23 de 23

Test animación facial enano de tolkien

Buenas de nuevo. Subo un nuevo test de animación para que lo critiquéis. Se trata de un enano que he estado modelando esta semana a ratos libres (mi idea original era hacer a Thorin escudo de roble, los que leáis a tolkien sabréis de quién se trata), aun es wip, pues sólo tengo la cabeza. Faltaría hacerle el pelo, el capuchón, y por supuesto el cuerpo. Lo que pretendía hacer originalmente era un test de texturizado, pues de lejos es lo que peor se me day, bueno, a la vista está el resultado. No me ha quedado mal del todo, pero aun deja mucho que desear, en especial la textura de la barba. Por ello, antes de seguir modelando y texturizando, me he parado a hacerle los targets de la cara, y he aprovechado para hacerle un pequeño ejercicio de animación facial, cogiendo una frase de Gimli en la película de la comunidad del anillo. Para los que no sepáis inglés (entre los que me incluyo), la compañía del anillo está a punto de entrar en las minas de Moria, y Gimli le está tratando de describir al elfo Legolas lo que se van a encontrar allí (pronto descubrirán que la situación ha cambiado un poco) y la frase es la siguiente, soon, máster Elf, you Will enjoy the fabled hospitality of the dwarfs. Roaring fires, malt beer, red meat off the bone. This, mi friend, is the home of mi cousin Balin, and they call it a mine. A mine. Que viene a ser.

Muy pronto, maestro elfo, disfrutaras de la fabulosa hospitalidad de los enanos. Rugientes hogueras, cerveza de malta, carne roja deshuesada.

Este, amigo mío, es el hogar de mi primo Balin, y le llaman mina. Una mina.

Como siempre, adjunto un render del careto, y un par de wires. Posdata: ojo, que la animación pesa unos 3 megas (no la pude reducir más a pesar de que he recortado por todos los lados). Editado: no sé si la animación se ha subido bien. Si no tira, podéis intentar descargarla en el siguiente enlace. Aunque imagino que desde ahí será muy lenta la descarga.

Hola Luroc, esta chula, pero, me canta que la mandíbula de abajo casi no se mueva y por supuesto la barba que lleva pegada a ella. Eso es lo único que me parece que le deberías dedicar algo más de tiempo. Por lo demás me parece bien.

Esta guapa Luroc. No me pega mucho la cara del enano con la voz rocosa del señor Rhys Davies (o cómo se escriba, que manda narices). Tu enano tiene, cara de bueno. Endurece las facciones, mete una textura de piel áspera y cuarteada y ganara mucho. Pero vamos, que siendo un wip de esos está de miedo.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

No he podido bajarlo, me dice que el (*.rar) ocupa 0 bytes. La imagen me encanta, muy expresiva.

No he podido bajarlo, me dice que el (*.rar) ocupa 0 bytes.
    Por eso puse un enlace a mi web, porque yo también veía que ponía 0 bytes.

Te vuelvo a poner el enlace aquí. Por cierto, Frodo e Iván, tomo nota de vuestros comentarios, así como otros que me han hecho en otros foros, y en cuanto acabe el enano y me meta de veras con la animación facial aplicaré todas vuestras sugerencias, por otro lado, acertadas, sobre todo en el tema de endurecer la expresión y alguno que me comentan por ahí de remarcar más algunas sílabas. Hay que contar que, para este test, tan sólo he usado unos 8 o 10 targets, y todas las expresiones las he sacado de combinaciones de ellos. Deberé crearme otros 8 o 10 targets más, sobre todo de zonas que ahora están inmóviles, como los mofletes, y de la barba como comenta Iván, y aparte, utilizar posturas más extremas en algunos de los targets actuales. Hala, a por más.

Como si me dices que has usado 20 o 30, ni idea de que son los targets esos. Deduzco que se tratara de posiciones vocalizando sílabas o algo así, pero vamos, que como te he dicho está muy guapa la animación, al que me gustaría ver es a Eomer terminado, que lo que llevabas estaba muy bien.
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Luroc, lo de la barba (y es solo una sugerencia personal) lo haría con huesos, colocando uno en la mandíbula y otro que ocupe toda la barba. Con esto no solo consigues ayudar al Morpher a la hora de abrir y cerrar la boca (se supone que ese hueso afecta la malla de la mandíbula), también indirectamente animas la barba con más facilidad. Vuelvo a repetir que es una opinión personal que te ayudaría mucho a la hora de animar. Saludos.

Frodo: los targets (como yo los llamo que no sé si estarán bien llamados) son exactamente eso. Diversas versiones de la cabeza con las posturas principales que quieres que adopte la boca, ojos, cejas, etc.

Mediante el modificador Morpher, pues asignas todas las cabezas que previamente has modelado a todo cabeza original, y hale, a animar. Le vas asignando un % de Morph a los targets según tu conveniencia, por ejemplo, para que parpadee, pues al target del ojo cerrado le asignas un 100% en el frame que te convenga, etc.
    (Creo que me explico peor que un libro cerrado, pero bueno, espero que te hagas la idea general del asunto). En cuanto a lo del Eomer, pues lo tengo ahí, pero digamos que he cambiado mucho mi forma de trabajar desde que lo hice (hace ya un año) y de retomarlo, creo que lo empezaría de nuevo. No sé, es uno de mis personajes favoritos del señor de los anillos, junto con Barbol, por lo que tal vez alguna vez, me vuelva a meter con él.

Iván: de hecho, la barba del enano tiene 9 huesos, y es mediante ellos con los que la ánimo. El problema está en la barbilla. Esa parte la he tenido que animar con Morph, pues en un principio lo hice como tú comentas, pero los resultados no me convencían demasiado. Ahora tampoco es que me convenzan demasiado, pues como dices, da la sensación de que la mandíbula inferior no se mueve, cuando sí que lo hace (pero la inmovilidad de la barba da esa sensación). En fin, es algo que por ahora dejaré para un poco más adelante, cuando tenga todo el modelado terminado y me ponga en serio con la animación facial.

Te has explicado bien. Por lo que me comentas de los targets y los Morphs me da la impresión de que es una forma un tanto engorrosa de animar.

Venga a ver si os animáis dumdum y su Golum, DVD y su Balrog y tú y tu Eomer y hacéis algo juntos.

Yo le veo cantidad de problemas. Lo primero de todo es la expresividad. La animación debería ser mucho más expresiva. Parece que este contando que no pudo encontrar leche semi desnatada cuando fue al supermercado. Necesita mucha más fuerza expresiva. En cuanto a la animación, los movimientos de las distintas partes son muy cortantes y no sé mezclan entre ellos, por ejemplo, al mover la cabeza o las cejas, puedes hacer que mueva todo el rato las cejas, de manera casi imperceptible y que cuando se emocione que las mueva mucho más, pero no de forma lineal, quizás al principio más rápido y luego más lento, aunque se trate de décimas de segundo. Luego, el movimiento de la boca, parece que la saca hacia fuera y debería ser más la mandíbula que se mueva hacia abajo, lo que incluya también la barba. Por último, tiene demasiado colorete. Parece David el gnomo un enano de verdad tendría ojos más pequeños o semi cerrados, dependiendo de la raza. Yo lo que haría seria coger un trozo de la película e intentar emular al personaje copiando los mismos movimientos, o te grabas a ti mismo en video (la barba postiza es opcional). Si intentas copiar a gente de verdad en todos los detalles seguro que el resultado será mucho mejor, ánimo y saludos.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

Ok Slime, tomo también nota de tus apuntes. En lo de los coloretes, como comento más arriba, pues al principio el ejercicio que pretendía hacer era de texturizado, para aprender a crear texturas, que realmente se me da muy mal, y al final lo dejé así. Espero poco a poco mejorar la textura, sino en éste, al menos en los próximos modelos que vaya haciendo.
    Yo lo que haría seria coger un trozo de la película e intentar emular al personaje copiando los mismos movimientos, o te grabas a ti mismo en video.
    Mi idea original era copiar la animación facial de John Rhys-Davies en ésta escena en concreto, pero cual fue mi chasco cuando vi que mientras pronunciaba esas frases, la cámara se dedicaba a mostrarnos planos de Moria, de Legolas, de Boromir, y al enano no nos lo muestran más que al final, en las últimas dos o tres palabras. Al final me puse con un espejo y me lié a repetir la frase, y a tratar de mostrar lo que veía en el personaje (para haberme visto, aquí solo hablando a un espejo y gesticulando como un merluzo).

De vez en cuando veo a los animadores con sus espejos y sí que es curioso. Quizás deberías buscar un trozo de película donde se vea el movimiento facial en primer plano (aunque esa escena que has intentado reproducir en concreto está muy bien, la verdad). ¿has visto el enano de world of Warcraft? Tiene muchísima personalidad el modelo, quizás sea una buena referencia.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

Buenas Luroc la veo bastante bien salvo lo que ya te han comentado, respecto a la mandíbula le aplicaría el efecto especial de stretch dándole los límites solo a la zona de la mandíbula hasta el final el resultado es bastante bueno no sé si lo sabias, pero te da ese efecto de estiramiento de la cara y el hinchado de los mofletes, no se pruébalo. Hay un test hecho por Daniel Martínez Lara donde puedes verlo, en sus páginas de Pepeland. Un saludo. Essmigol.

Simplemente soberbio. Me encantaría aprender a modelar caras, aunque no sé por dónde comenzar. He visto muchas cosas por ahí, pero nada a lo que meterle mano. Uso el programa 3d Studio max7, ¿me recomiendas algo por dónde hincarle el diente al modelado de caras? También sería interesante que me comentarais sí el 3dsMax es bueno para esta tarea, o hay alguno más fácil. Yo he modelado muñecos tipo Quake con un programa antiguo de id software, pero con el max no acabo de cogerle el truco. Muchas gracias por todo.

Creo que le fallan los morphing. Como dice Slime, la expresividad está muy limitada, solo se mueve la boca, las cejas y la cabeza. La mandíbula esta estática, las mejillas, la nariz en general, cuando gesticulamos con la cara se nos mueven hasta los pelos del cojote. Poco, pero todo se mueve, una sonrissa afecta desde el cuello hasta la frente.

Intentaria corregir los morphing sobre todo, antes de empexar a retocar la animación.

También aconsejo siempre, que ante cualquier duada, avanza todos los keys de la cafa 1 o 2 frames suele quedar bien que las posturas de la boca se anticipen al sonido. Para hacer una u, primero pones la boca en u, y después emites el sonido mientras la boca ya empieza a prepararse para la siguiente pose.

Vaya, un hilo de hace casi 2 años.

Vaya, que tiempos aquellos. Ésta fue la primera animación facial que hice, o al menos una de las primeras, hace ya un par de años, y ya ni me acordaba de ella.

Por favor, si entráis en éste hilo no veáis la animación, es algo patético, aunque en su día estaba muy orgulloso de ella (recuerdo que hasta lo mandé a CGtalk y todo pensando que me iban a dar el chorice ese y todo,)
    En cuanto a lo que comentas, dargos, si usas el 3ds Max, cógete los tutoriales propios que están bastante bien. Cuando acabes con ellos, en la red tienes multitud de tutoriales. Sobre todo, léete todo lo que puedas sobre modelado poligonal. Es el método, no sé si mejor, pero ahora mismo, el más utilizado (creo yo), y que da unos buenos resultados. Evidentemente, no sólo con aprender la técnica te basta, debes también aprender un poco las bases de la anatomía facial, pues para animar, es muy importante la disposición de los polígonos, para que simulen la musculatura facial, y funcionen de manera correcta.

Es verdad, tiene dos años.
    "Extraño juego , la unica forma de ganar es no jugar"
    Mi blog

Pues sí, tiene casi dos años, sí, y me he dado cuenta de que lo habéis retomado por IkerClon, que, si no me empapo, andaba buscando una solución a un problema que tengo con el Morpher y, en fin.

Luroc, que has hecho al final con ese modelo? Lo retomaste? Muestra alguna animación facial de ahora de algún monigote que tengas por ahí a ver cómo has evolucionado.

Pues ahora mismo, lo más cercano a una animación facial que te puedo enseñar es esto:
    http://www.telefónica.net/web/Luroc/web/movies/uh-facial_01.rar aunque tiene casi toda la cara tapada con un casco y sólo le animé la boca y los ojos (que encima no se aprecian).

Ahora mismo estoy terminando el primer tercio de mi corto (sí, aquel que empecé hace ahora exactamente 1 año), y tengo un par de planos de uno de mis soldados tontorpers hablando sin casco. Lo que pasa es que, ahora lo tengo en preview y no queda muy, allá. En cuanto tenga algo más visible ya lo subiré por aquí.

Vaya, el modelo del enano se quedó ahí. Aprendí mucho con el en su día, pero el pobre ya no da para mucho más, está muy desfasado, se quedó como un ejercicio más.

Si algún día me apetece volver a hacer algo de enanos, dragones, (que sí que me apetece, pero ahora mismo con el corto estoy pillado al 100%), volveré a empezar de 0, y a aplicar todo lo que he aprendido en éste tiempo.
    Última edición por Luroc; 11-01-2006 a las 10:33

Y me he dado cuenta de que lo habéis retomado por IkerClon, que, si no me empapo, andaba buscando una solución a un problema que tengo con el Morpher y, en fin.
    ¿mande? No veo nada de eso en este hilo. He estado buscando los temas en donde se hablaba de eso. ¿los tienes a mano, Basie?

Buenas IkerClon, pues lo que pasa es que, andaba buscando la solución a un problema que recuerdo que tuve hace ya un tiempo que era que al tirar el render con el Morpher aplicado no me renderizaba nada, y ya lo encontré, esta aquí: https://www.foro3d.com/showthread.php?t=7860.

Pero mientras buscaba di con este hilo.

Mi primera búsqueda di con esto: https://www.foro3d.com/search.php?Searchid=251372.

Pero vamos creo que o no te va a servir de mucho o no he entendido a que te referías.

Luroc: que nivel Maribel. Me mola un montón la animación. El audio no lo veo del todo empastado todavía, no parece ser el orco quien emita esos sonidos finales, porque el primero te ha quedado clavado. El nivel de detalle de modelado está genial, muy cuidado todo y la cola de pelo que lleva detrás, me encanta. Vamos que he quedado gratamente sorprendido. Tengo ganas de ver más avances. Me recuerda bastante a los personajes de yeah, the movie, (mi animación favorita hasta el momento, creo yo). Un saludo.

Gracias, gracias, al final este hilo anticuao va a servir para algo (aunque solo sea para hinchar mi ego). El sonido es una frase de una película, mal grabada y peor retocada, pero para el corto, estoy cuidándolas más.

En breve espero subir algún plano, o al menos imágenes estáticas, para que veáis cómo va pintando, que, por ahora tengo todo por piezas.

Lo que sí que he descubierto y me parece el mejor invento de la historia después de la penicilina y el chupachups, es el After Effects. Es mano de santo cuando como yo con esto, trabajas los planos por capas y luego tienes que componerlas, igualar tonos, niveles.