Frost, he andado un poco atareado no creas que te dejo al aire. Mira podemos empezar por el fondo, investiga sobre crear en el editor de materiales un bitmap, ojo no un material, ok, y en vez de texture ponlo como environment, y spherical environment.
Esto te permitirá manejarlo como una textura en cuanto a offsets y tiling, pero en el background, o sea ya creado con la imagen que quieres de fondo colócalo en el environment de max y en el viewport background, ya después nos metemos en broncas del cristal.
En cuanto a si Photoshop o max, para ciertas cosas, te digo lo de siempre, todo se puede hacer con max, solo que muchas personas usan cualquier editor el más popular Photoshop, para ahorrarse tiempo y dolores de cabeza.
Al poner que la iluminación esta adelante de la ventana, te refieres adentro o afuera de la estancia? Y no, los Archmodels no son gratuitos, pero hay muchas páginas donde descargar mobiliario gratuito con solo inscribirte, además, si estas aprendiendo, podrías modelar tu propio mobiliario, te servirá de ejercicio. Saludos.