Bueno, me gustaría que alguien que este haciendo esta Carrera y este por el foro me cuente cómo está el panorama y me ponga un poco al día. Un saludo.
Bueno, me gustaría que alguien que este haciendo esta Carrera y este por el foro me cuente cómo está el panorama y me ponga un poco al día. Un saludo.
Que cómo esta. ¿no ves los telediarios? Pues así o peor, y lo que se nos viene encima. Vaya, soy diseñador industrial. Freelance. Suerte.
Bueno, yo sé que la cosa está mal, hay crisis y el sector técnico está muy tocado.Que cómo esta. ¿no ves los telediarios? Pues así o peor, y lo que se nos viene encima. Vaya, soy diseñador industrial. Freelance. Suerte.
Yo tenía pensado en que cuando terminase, hacer dos años más y hacer ingeniería industrial (te convalidan asignaturas y creo que es como un segundo ciclo o Carrera puente).
Me gustaría que me dijeran como va.osea, que materias se dan, cuáles son las más jodidas, si es complicado, que prácticas se hacen. Un saludo.
Buenas benru. Te refieres a ingeniería técnica en diseño industrial? Donde tienes pensado hacerla? Pásate por aquí a ver si te sirve: Elisava - Enginyeria técnica en disseny industrial - Presentació etdi.
Hay todo tipo de información, asignaturas, etc. Un saludo.
Yo hice esa Carrera en Valencia en la UPV y me gustó mucho, pero no sé cómo está el panorama porque ya no trabajo de ingeniera. Para mí en la Carrera había de todo (artístico, creativo, técnico.) era muy completa y entretenida. Pero luego el trabajo era más técnico, y lo que pensé en el momento era que quizás hubiese sido mejor haber estudiado mecánica y alemán, en vez de diseño e inglés.
El tema de diseñar en general en España no estaba muy, allá cuando yo acabe, no sé si habrá más mercado ahora, pero entonces era casi todo mueble o mobiliario urbano, de todos modos, al ser una Carrera tan completa yo creo que luego puedes orientar tu Carrera a muchos campos: ergonomía, ambiental, diseño, mecánica, visualización, materiales, otra cosa, las mates y la física no eran durísimas, pero mucha gente que venia de letras tenía problemas, sobre todo en primero.
Espero que te sirva, lo que sea pregunta.
E moet roeien met de riemen die je hebt.
Para hacer el segundo ciclo tienes que hacer un curso puente antes que incluye cosas como electrónica o electricidad que no se ven en diseño y si en las otras ingenierías técnicas.Yo tenía pensado en que cuando terminase, hacer dos años más y hacer ingeniería industrial (te convalidan asignaturas y creo que es como un segundo ciclo o Carrera puente).
Si, ingeniería técnica en diseño industrial. Tengo pensado hacerla en Málaga, en la politécnica, en mí ciudad.
@Bealobo: es muy difícil pasar al segundo ciclo ¿es que es lo que más me interesa, que una vez terminado, pueda hacerlo.
Si que lo puedes hacer, pero no directamente como en otras ingenierías técnicas, sino haciendo un curso puente. Según como te vaya la Carrera puedes forzar e intentar hacer el curso puente el tercer año (cargándote de créditos el segundo año, por ejemplo), pero normalmente te lo haces en un cuarto año.
Yo tengo compañeros que lo hicieron y luego hicieron la superior y sin problemas. Lo que no sé en qué especialidades te puedes meter una vez en la superior, los amigos que hicieron eso se metieron en organización industrial.
Ve a la página de la Universidad Politécnica de Valencia que lo tendrán bastante explicado imagino (porque cuando yo estudiaba tenían todo muy al día).
Espero que te ayude.
Y esto sigue en 3 años? O ya son 4¿me dijeron que en breve todas iban a pasar a 4 años, para cuando es esto? Entonces según tu sería 3 años de diseño industrial, 1 para el curso puente, y 2 para industrial, ¿no? Un saludo.
Así era cuando yo hice la Carrera, pero de eso hace unos años ya. Así que lo mejor es que te informes en el mismo centro igual.
Según pone aquí, son tres años.Así era cuando yo hice la Carrera, pero de eso hace unos años ya. Así que lo mejor es que te informes en el mismo centro igual.
De todas maneras, yo no entro hasta el año que viene, espero que no lo cambien.
Creo recordar que este año empezaban a implantar el sistema nuevo, todas las carreras pasan a ser grados de 4 años y un máster de 2 para hacer el superior, busca el tratado de Bolonia y la armonización europea de títulos universitarios, yo he estudiado diseño industrial en la Jaume I de Castellón y la verdad es que la Carrera la he disfrutado, pero hay que dominar muchas disciplinas distintas así que, prepárate para dibujar con una mano y manejar la calculadora con la otra.Y esto sigue en 3 años? O ya son 4¿me dijeron que en breve todas iban a pasar a 4 años, para cuando es esto? Entonces según tu sería 3 años de diseño industrial, 1 para el curso puente, y 2 para industrial, ¿no?
Un saludo.
Hola a todos, yo estudié (y aprobé,) diseño industrial (it) en la Universidad politécnica de Valencia ya hace unos cuantos años, también, aunque antes de acabar la Carrera ya tenía bastante claro que me iba a dedicar a la infografía (como efectivamente así ha sido).
La Carrera fue genial, se hizo bastante corta. En mi opinión hay contenido para que la Carrera fuera de 5 o 6 años, pero desgraciadamente se ha quedado en ingeniería técnica de 3 años. La elección y distribución de asignaturas bastante acertada y el profesorado, en líneas generales, de muy buena calidad. Siempre hay excepciones, claro, pero como en todas partes.
Ahora bien, entre todos nos estamos cargando el perfil profesional del diseñador industrial. Empezando por la propia escuela, que, por promocionar la Carrera ha facilitado (al menos cuando yo estudiaba) que aprobaran compañeros que no tenían ni de lejos el nivel suficiente, y los han puesto al mismo nivel de titulación que otros compañeros que eran unas fieras y unas máquinas. Buenas intenciones a corto plazo, pero malos resultados a largo plazo, ya que se ha puesto en el mercado una serie de titulados sin el nivel suficiente, y como al final todo se sabe.
Esto al menos era así cuando yo hice la Carrera, ojalá que haya cambiado. Pero cuando yo acabé tenía el mismo título de diseñador industrial que otra gente que no tenía ni idea ni siquiera de bocetar una idea con lápiz y papel.
El mercado laboral tampoco ha ayudado mucho, aunque no se podía esperar más, me refiero a que una Carrera cuyo principal valor es la innovación no tiene mucha cabida en un país en el que la innovación a pie de empresa consiste en:
Diseñador: coge el catálogo de la competencia y comienza a fusilar modelos.
Y diseñador: te nombramos oficialmente director de investigación y desarrollo, así podremos recibir ayudas y subvenciones. Pero vamos, tu sigue fusilando los modelos de la competencia, no sea que innovemos y la caguemos.
Tampoco hemos ayudado mucho los titulados, que, lejos de asociarnos, apoyarnos, crear un colegio, difundir nuestro perfil profesional y darlo a conocer en sociedad, hemos ido cada uno a nuestro y no hemos hecho una piña.
//modo rumor on.
Y todo esto se traduce en que, en la revisión y transformación de estudios universitarios para adaptarlos al marco europeo de educación (lo de títulos de grado, postgrados), es posible que diseño industrial desaparezca como Carrera universitaria, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que la sociedad no percibe el perfil de diseñador industrial como una figura necesaria dentro de la empresa.
//modo rumor of.
En todo caso da igual la rumorología, porque la realidad a día de hoy es que sigue siendo una ingeniería técnica y no hay planes a la vista de cambio. Esto es muy curioso, ya que en la Universidad politécnica de Valencia ya hace muchos años que se cambió el nombre de EUITIV (escuela universitaria de ingeniería técnica industrial de Valencia) a ETSID (escuela técnica superior de ingenierías del diseño). Todos pensamos en su momento que esto venía a anunciar la aparición de estudios superiores de diseño (las siglas se prestan, ¿no?) sin embargo, lo único que ha pasado ha sido la aparición de una Carrera superior de aeronáuticos. Pero de Carrera superior de diseño industrial, nada de nada. :-(.
Esto viene a querer decir no solo que no pueden existir titulados superiores en diseño industrial, sino que tampoco pueden existir doctorados en diseño industrial, y por tanto teóricamente el I+D relacionado se frena. Bueno, perdón, miento: sí que pueden existir programas de doctorado relacionados con el diseño industrial, pero no pueden cursarlos los diseñadores industriales (a menos que hagan una pasarela por otros estudios superiores que, muchas veces, nada tienen que ver con el diseño industrial). ¿no es gracioso?
Ni se os ocurra decirme que lo de la titulación da igual, porque en este mundo quien triunfa es quien vale, y blah, blah. En otros países igual, pero aquí en España nos corroe la titulitis aguda, y en ciertos ámbitos se te mide por el título que tengas, no por tu valía. Tengo amigos que valen un montón, y saben diseñar mejor que los diseñadores, pero no van a ninguna parte porque no tienen título universitario.
En definitiva, la Carrera es preciosa (al menos en la Universidad politécnica de Valencia), pero:
-no hay demanda de titulados en el mercado laboral.
-no existen plazas de empleo público para el perfil (no es de extrañar, ya que es un perfil profesional de producción y planificación industrial).
-el it en diseño industrial carece de atribuciones profesionales (solo esto de por sí ya daría para una larguísima discusión).
Así que conozco a un montón de diseñadores industriales buenísimos, pero casi ninguno de ellos está trabajando de diseñador industrial.
Menos mal que la infografía me acogió tempranamente en sus brazos.
Y, en fin, volviendo a la pregunta inicial del hilo, mi consejo es el siguiente:
Si amas el diseño industrial y estás dispuesto a luchar contra viento y marea, entonces la Universidad politécnica de Valencia es un buen sitio para estudiar la Carrera.
Si lo que quieres es estudiar algo con futuro, estudia otra cosa (no me atrevo a decirte el que, pero desde luego diseño industrial no).
Menos mal que en infografía, por lo menos a día de hoy, da igual que tengas la eso o que seas doctor en astrofísica, porque lo único que cuenta es tu valía como infógrafo.
Diseñadores industriales del foro, manifestaos. (ya que, por lo menos en Valencia, la Carrera de DISIND es una magnifica cantera de infógrafos.
Aporto algo de aire en favor de la continuidad de los diseñadores industriales con un documento que he encontrado en la ANECA y que sugiere que hay algo de futuro para él diseño industrial. http://www.aneca.es/activin/docs/lib...01capitulo.pdf.
Digo yo que si lo dice la ANECA habrá que tomárselo en serio.
Hola a todos.debo decirte que yo soy ingeniero de diseño industrial, he estudiado en el politécnico de Valencia y he presentado el PFC hace un par de semanas, y tras mi paso por el, defraudado total, por lo que dices me parece que la situación se ha ido a pique total desde que tú pasaste por aquí.Hola a todos, yo estudié (y aprobé,) diseño industrial (it) en la up de Valencia ya hace unos cuantos años, también, aunque antes de acabar la Carrera ya tenía bastante claro que me iba a dedicar a la infografía (como efectivamente así ha sido).
La Carrera fue genial, se hizo bastante corta. En mi opinión hay contenido para que la Carrera fuera de 5 o 6 años, pero desgraciadamente se ha quedado en ingeniería técnica de 3 años. La elección y distribución de asignaturas bastante acertada y el profesorado, en líneas generales, de muy buena calidad. Siempre hay excepciones, claro, pero como en todas partes.
Ahora bien, entre todos nos estamos cargando el perfil profesional del diseñador industrial. Empezando por la propia escuela, que, por promocionar la Carrera ha facilitado (al menos cuando yo estudiaba) que aprobaran compañeros que no tenían ni de lejos el nivel suficiente, y los han puesto al mismo nivel de titulación que otros compañeros que eran unos fieras y unos máquinas. Buenas intenciones a corto plazo, pero malos resultados a largo plazo, ya que se ha puesto en el mercado una serie de titulados sin el nivel suficiente, y como al final todo se sabe.
Esto al menos era así cuando yo hice la Carrera, ojalá que haya cambiado. Pero cuando yo acabé tenía el mismo título de diseñador industrial que otra gente que no tenía ni idea ni siquiera de bocetar una idea con lápiz y papel.
El mercado laboral tampoco a ayudado mucho, aunque no se podía esperar más, me refiero a que una Carrera cuyo principal valor es la innovación no tiene mucha cabida en un país en el que la innovación a pié de empresa consiste en:
Diseñador: coge el catálogo de la competencia y comienza a fusilar modelos.
Y diseñador: te nombramos oficialmente director de investigación y desarrollo, así podremos recibir ayudas y subvenciones. Pero vamos, tu sigue fusilando los modelos de la competencia, no sea que innovemos y la caguemos.
Tampoco hemos ayudado mucho los titulados, que, lejos de asociarnos, apoyarnos, crear un colegio, difundir nuestro perfil profesional y darlo a conocer en sociedad, hemos ido cada uno a nuestro y no hemos hecho una piña.
//modo rumor on.
Y todo esto se traduce en que, en la revisión y transformación de estudios universitarios para adaptarlos al marco europeo de educación (lo de títulos de grado, postgrados), es posible que diseño industrial desaparezca como Carrera universitaria, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que la sociedad no percibe el perfil de diseñador industrial como una figura necesaria dentro de la empresa.
//modo rumor of.
En todo caso da igual la rumorología, porque la realidad a día de hoy es que dis ind sigue siendo una ingeniería técnica y no hay planes a la vista de cambio. Esto es muy curioso, ya que en la UPV ya hace muchos años que se cambió el nombre de euitiv (escuela universitaria de ingeniería técnica industrial de Valencia) a etsid (escuela técnica superior de ingenierías del diseño). Todos pensamos en su momento que esto venia a anunciar la aparición de estudios superiores de diseño (las siglas se prestan, ¿no?) sin embargo, lo único que ha pasado ha sido la aparición de una Carrera superior de aeronáuticos. Pero de Carrera superior de diseño industrial, nada de nada.
Esto viene a querer decir no solo que no pueden existir titulados superiores en diseño industrial, sino que tampoco pueden existir doctorados en diseño industrial, y por tanto teóricamente el I+D relacionado se frena. Bueno, perdón, miento: si que pueden existir programas de doctorado relacionados con el diseño industrial, pero no pueden cursarlos los diseñadores industriales (a menos que hagan una pasarela por otros estudios superiores que, muchas veces, nada tienen que ver con el diseño industrial). ¿no es gracioso?
Ni se os ocurra decirme que lo de la titulación da igual, porque en este mundo quien triunfa es quien vale, y, blah. En otros países igual, pero aquí en España nos corroe la titulitis aguda, y en ciertos ámbitos se te mide por el título que tengas, no por tu valía. Tengo amigos que valen un montón, y saben diseñar mejor que los diseñadores, pero no van a ninguna parte porque no tienen título universitario.
En definitiva, la Carrera es preciosa (al menos en la UPV), pero:
-No hay demanda de titulados en el mercado laboral.
No existen plazas de empleo público para el perfil (no es de extrañar, ya que es un perfil profesional de producción y planificación industrial).
El it en diseño industrial carece de atribuciones profesionales (solo esto de por si ya daría para una larguísima discusión).
Así que conozco a un montón de diseñadores industriales buenisimos, pero casi ninguno de ellos esta trabajando de diseñador industrial.
Menos mal que la infografía me acogió tempranamente en sus brazos.
Y, en fin, volviendo a la pregunta inicial del hilo, mi consejo es el siguiente:
Si amas el diseño industrial y estas dispuesto a luchar contra viento y marea, entonces la UPV es un buen sitio para estudiar la Carrera.
Si lo que quieres es estudiar algo con futuro, estudia otra cosa (no me atrevo a decirte el que, pero desde luego diseño industrial no).
Menos mal que en infografía, por lo menos a día de hoy, da igual que tengas la eso o que seas doctor en astrofísica, porque lo único que cuenta es tu valía como infógrafo.
Diseñadores industriales del foro, manifestaros. (ya que, por lo menos en Valencia, la Carrera de disind es una magnifica cantera de infógrafos).
Mira Valencia es como la ciudad de las artes, fachada todo, pura habladuría, actualmente estoy colaborando con los profesores que de verdad valen la pena de la escuela y su departamento, porque ha lo largo de 4 años aquí te das cuenta que es como en todos los sitios, tu matriculate y si aprendes algo pues bien, pero vas a tener que ser muy autodidacta si quieres salir con cierto nivel.
Te hablo de mi experiencia, también estuve en la escuela de Alcoy y he de decir que tenía cosas peores y mejores, más peores, pero en fin, por el resto de universidades en España algo tengo entendido, pero no podría afirmarte si son mejores o peores.
Para resumirte, aquí forman delineantes de cabeza, es decir, sí, tendrás optativas de max, FreeHand (si si FreeHand, no Illustrator, para que veas) y aprenderás lo mismo que leyendo la ayuda de Adobe o max por encima y haciendo un par de tutoriales y practicando un par de días, pero lo que se refiere a gestionar, idear y dirigir proyectos de diseño, aja excepto en 4 asignaturas que imparten los profesores que ya te he comentado, nada de nada, además aquí en el poli los industriales tienen mucho peso, y odian a muerte a los diseñadores y a todo aquel que distinga el azul claro del oscuro, porque ellos solo ven el verde fósforo de las pantallas de los osciladores, y por desgracia el 80% de los profesores son industriales y o profesan dicho odio o indiferencia y menosprecio, eso te la seguro y es indiscutible.
Se percibe en la desmotivación general de la gente, y si que UE estoy completamente de acuerdo contigo que sale gente con 0 nivel, pero 0 patatero, vamos que AutoCAD y poco más, como va un tío así a generar valor en una empresa? Y mucho menos en un estudio de diseño, todos deberían salir con un buen nivel de infografía, diseño gráfico experto, y sobre todo con mentalidad resolutiva e inquieta, y esto último está a años luz de pasar, por lo menos en el poli aquí en Valencia, de mi promoción y dos arriba y abajo te cuento con 6 dedos los que de verdad valen, que van a ponernos en buen lugar.
Por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo sobre todo lo de jefe de I+D aj si a mi ya me lo han hecho en varios sitios, así que, me parece que el diseño industrial lo voy a dejar para el tiempo libre y como inquietud personal, y los trabajos que me vayan saliendo los facturare como autónomo o cómo sea, porque acabar de diseñador en una Pequeña y mediana empresa aja, eso quema al más pintado, y por lo que dices parece que también lo has sufrido.
Por lo demás deciros que la titualcion se mantiene y pasa a grado de 4 años, y sí, ya se han inventado un máster oficial de diseño que es lo peor de lo peor de lo peor, (amigos míos que desgraciadamente se matricularon en el han tenido que avisar a profesores para recordarles que tenían que darles clase, y vamos aprender no se aprende nada, fui a preguntar si daban Vray y me pusieron cara de póker) por mucho que nuestro querido director lo quiera vender como la panacea, pero vamos si le sacas el tema de las atribuciones profesionales ya le has ganado la discusión.
En fin amigos, así está el tema, aquí el diseño en el 90% de los casos solo se usa para las subvenciones y para fusilar, como bien dices, si tienes una idea y la quieres vender, les parece que les quieras robar, de pena, así es spain, porque en usa o Canadá, si la idea es buena, a subastar se ha dicho. Un saludo a todos, si queréis más información realista, no las de la web y las fachadas preguntar, por lo bueno y por lo malo, aunque inunde mucho más esto ultimo. Un saludo a todos.
El diseño en todos los rubros está siendo golpeado muy duro por la crisis y su futuro es muy incierto (no malo sino incierto). Saludos.
Ley del Software: "si aprenden a utilizarlo, sacan otra versión".
Muy buenas. Yo término este año ingeniero técnico en diseño industrial en Málaga. Y tenía pensado hacer el máster oficial en ingeniería del diseño de la UPV.
He encontrado este mensaje googleando. Estaba buscando opiniones de estudiantes del máster y fíjate por dónde he encontrado a buban.
En internet no he encontrado a casi nadie que de su opinión sobre el máster y la verdad no quiero matricularme sin saber bien donde me estoy metiendo.
Por eso buban espero que puedas aclararme que tal esta (en principio por lo que dices parece que mal.
¿Qué opinan los que están estudiando allí? ¿se aprende? ¿tienes más salidas para ejercer de diseñador industrial (porque está muy jodido trabajar de esto)? ¿merece la pena los dos años que dura?
Gracias.
Bueno y contestando al autor del mensaje, si todavía tienes dudas sobre la Carrera aquí en Málaga no dudes en preguntarme.
Pues como sean cuatro años con lo del plan Bolonia menuda se nos avecina. Posdata: dejé la Carrera este año, pero merece la pena estudiarla si puedes, yo puede que la retome, pero viendo que pondrían un año más pues menudo chasco, ya se verá. Un saludo.
[quote=
He encontrado este mensaje googleando. Estaba buscando opiniones de estudiantes del máster y fíjate por dónde he encontrado a buban.
En internet no he encontrado a casi nadie que de su opinión sobre el máster y la verdad no quiero matricularme sin saber bien donde me estoy metiendo.
Por eso buban espero que puedas aclararme que tal esta (en principio por lo que dices parece que mal.
¿Qué opinan los que están estudiando allí? ¿se aprende? ¿tienes más salidas para ejercer de diseñador industrial (porque está muy jodido trabajar de esto)? ¿merece la pena los dos años que dura?
Gracias.
Bueno y contestando al autor del mensaje, si todavía tienes dudas sobre la Carrera aquí en Málaga no dudes en preguntarme.[/quote]Pues realmente más salidas no vas a tener, ya que yo sepa no tiene bolsa de trabajo, se da más de lo mismo, los profesores son los mismos que dan en la Carrera y según me han comentado dan lo mismo y de la misma forma, poco y mal dado. Se a ciencia cierta que hay profesores que faltan a clase, no las tienen bien preparadas, algunos no son buenos profesores) esto te lo digo yo sobre los que me han dado en la Carrera). En definitiva mi opinión es que están bien afincados es sus plazas, dando las asignaturas de la misma manera desfasada y desmotivadora desde hace años, y los conteniods me he informado con los cuelgas que la están haciendo y, por ejemplo, Vray no lo dan en presentación multimedia de producto (ja a mi eso ya me tumba) un amigo me dijo que lo enseñaron por encima y tal y ya está, vamos que no tienen ni idea de usarlo y dudo muchísimo que tengan licencias. Y así con todo.
No sé si quieres que concrete en algo me lo dices, pero a rasgos generales es eso. No te gastes el dinero ni de coña en ese máster que los de aquí no lo vamos a hacer ni locos, muchos amigos míos se están desviando a organización industrial y materiales, cosa que tampoco me interesa a mí personalmente ya que te aparte del mundo del diseño por completo. Un saludo.
Yo no lo voy a hacer el máster, estoy investigando para irme a Barcelona a la Pompeu Fabra que he visto que tienen algún máster oficial (por tema de la beca) que tiene buena pinta, y así diversificarme un poco del diseño industrial y especializarme en alguna rama del diseño aún estoy dándole vueltas a eso.
Pues más o menos esas eran mis dudas. Aquí en Málaga está más enfocado de forma técnica y muchas asignaturas de metodologias, usuarios, estudios de mercado, etc no las he visto, por lo que lo veía bien como completo para especializarme más aún. Pero en cambio otras como materiales, Cad, visualización informática si que hemos dado bastante y temo que sea como dices, más de lo mismo.
Mi motivos principales de hacerlo es para tener más facilidades de acceder a algún puesto como diseñador industrial, por que con nuestra Carrera te comes los mocos, pero según cuentas sigue siendo difícil.
¿Cómo está en Valencia el mercado laboral para los diseñadores?
Hay que irse al extranjero, lo malo es la pasta que te dejas.
Echare un vistazo al de Barcelona a ver qué tal. Gracias.
Te contesto aquí: Vaya, pensaba que en Valencia el panorama estaría mejor. A mí la rama que me gusta es la de diseño de producto, a la que quiero dedicarme, pero está muy difícil.
Aquí en España lo de innovar no se lleva, el empresario no quiere invertir en diseño, lo que se lleva es copiar lo que funciona y no mejorar.
Habrá que seguir buscando a ver cuál es la mejor opción, también había pensado hacer el segundo ciclo de industriales, pero ahora con lo de Bolonia me pila un poco justo el cambio.
A veces me siento timado con la Carrera, sobre todo cuando busco ofertas de trabajo, que sí, que podemos ejercer de ingenieros técnicos, pero casi nunca se buscan de nuestra especialidad y lo, pero de todo que no pedemos firmar nada. Te venden la moto cuando empiezas la Carrera, pero luego es cuando ves la realidad.
¿Por cierto, qué tipo de proyectos son los que estás haciendo con tus profesores de la UPV? Saludos.