Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias para escoger universidad

Ayuda para escoger universidad

Hola todos primero que todo es peor que me den sus opiniones y consejos, yo vivo en Colombia y he estado averiguando haber que escuela de diseño en 3d son las mejores, Adobe Photoshop aquí en mí país no hay sobre esta Carrera, pero veo que en otras partes del mundo sí, me gustarías que me recomendarais las que conoces que sean mejores en el tema, donde uno salga muy bien preparado y con buenas referencias pues para trabajar en el campo, todo tipo de información del tema me sería muy útil de antemano muchas gracias por su colaboración.

Para estudiar diseño 3D en Colombia, tu mejor opción es enfocarte en programas universitarios o técnicos específicos, ya que rara vez existe una carrera llamada "diseño 3D" como tal. Debes buscar programas relacionados como Diseño Digital, Diseño de Medios Interactivos, Animación 3D o Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital.

En Colombia, universidades como la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes ofrecen programas de diseño con fuertes componentes digitales y de animación. Instituciones como la Academia de Artes Guerrero y el Instituto de Diseño de Medios Interactivos (IDMI) también tienen programas técnicos y tecnológicos muy enfocados en la práctica del 3D. La Universidad de San Buenaventura tiene una buena licenciatura en Diseño Visual.

El plan de estudios ideal debe cubrir las bases del arte tradicional (dibujo, composición, color) y luego profundizar en el software estándar de la industria. Hoy en día, el software más demandado y actual es Blender, que es gratuito y de código abierto, y se ha convertido en una herramienta profesional muy poderosa. También es esencial que aprendas Autodesk Maya, que es el estándar en estudios de animación y cine. Para escultura digital, ZBrush es indispensable. En renderizado, busca programas que enseñen Arnold, V-Ray o el motor Cycles de Blender.

Para texturizado y materiales, deberás aprender Substance Painter y Substance Designer, que son la industria estándar. Aunque Photoshop no es específico para 3D, es fundamental para crear texturas, mapas y para el post-proceso de renders, por lo que debe estar en cualquier currículo sólido.

A la hora de escoger, revisa detenidamente el plan de estudios de cada institución. Asegúrate de que las materias cubran todo el pipeline de producción 3D: modelado, escultura, texturizado, rigging, animación, iluminación y render. Es crucial que el programa tenga un fuerte portafolio de proyectos prácticos y, idealmente, conexiones con la industria para prácticas profesionales. Pide a la universidad los portafolios de egresados para ver el nivel de salida. Finalmente, complementa siempre tu formación con cursos en línea de plataformas especializadas para mantener tus habilidades al día con las últimas tendencias.