He encontrado esta monografía que parece interesante. mitología y cine. Las fuentes de la imaginación - Monografias.com.
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"Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)
Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"
Muchas gracias por la ligua está muy interesante.
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Todo lo que hagamos hoy tiene eco en la eternidad
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El mundo del cómic también le debe mucho a los mitos: Superman y Hércules tiene una fuerza sobrehumana, el primero porque el tipo de radiación de nuestro sol lo favorece, el segundo por ser hijo de un dios, pero ninguno de los dos tuvo que esforzarse ni entrenar para obtenerla; Batman en cambio se parece a héroes como teseo, orestes y ayante, que eran fuertes porque se entrenaban. Pero cualquiera sea la fuente de su poder, héroes griegos y de cómic tiene en común un hecho traumático en su macimiento o infancia que los marca profundamente y la decisión de usar ese poder para proteger a la gente común y no para dominarla. Como diría Peter Parker, citando a su finado tío un gran poder implica una gran responsabilidad.
Otra semejanza entre héroe mitológico y héroe de cómic es que en algún momento se deben enfrentar a un dilema: Aquiles debe elegir entre una vida larga y monótona o una vida breve, pero intensa, Hércules entre una vida de comodidad y aburrimiento o una vida de peligros y aventuras. En la primer película de Spiderman, el duende verde le da a elegir al héroe entre su amistad y protección o una guerra despíadada entre ambos, y en la escena del puente le dice lo malo de ser un héroe es que tarde o temprano alguien te mpondrá una elección sádica. Harry Potter en su primer películatambién debe hacer una elección similar cuando Draco le dice que no se junte con perdedores y le ofrece su amistad y el acceso a la aristocracia de los magos, pero Harry lo rechaza y prefiere la amistad de ron, porque el y su familia fueron las primeras personas amables que conoció en su vida.
El cine, principalmente Disney, también está en deuda con los cuentos de hadas. Walt Disney fundó su imperio gracias al material recopilado por perrault, los hermanos grimm y Andersen.
Última edición por 3d ronin; 08-07-2008 a las 13:52
Creo que el cómic no bebe tanto de la mitología clásica, ya que en la mayor parte de los casos los seres mitólogicos y su idiosincrasia se adapta más a la necesidad de los seres humanos de creer en alguien superior que los guía, pero no los defiende ni protege, sino que deja sus acciones y decisiones al libre albedrio.
Las decisiones a las que se someten los héroes de cómic refleja más la eterna lucha entre el bien y el mal y lo que nos impulsa a tomar un camino u otro y de cómo afecta esa decisión en sus vidas.
La mayoría de héroes nacen de la naturaleza de predestinación o se ven obligados a realizar tales actos, por un sentimiento de culpa, justicia y en algunos casos incluso venganza, o bien por un trauma que desemboca en esos sentimientos, a tomar un camino basado en la creencia de que lo que hacen les redime de ese mismo sentimiento.
Se les dota de mortalidad algo que no es propio de seres que nacen con el halo de divinidad.
No te digo ná, y te lo digo tó...
Esas diferencias se deben a que las personas que la cultura micenica y los griegos de la época clásica que crearon a los héroes olímpicos tenían distintas nociones del bien y del mal que la sociedad norteamericana en la que surgieron los héroes de la DC cómic y la Marvel.Las decisiones a las que se someten los héroes de cómic refleja más la eterna lucha entre el bien y el mal y lo que nos impulsa a tomar un camino u otro y de cómo afecta esa decisión en sus vidas.
La mayoría de héroes nacen de la naturaleza de predestinación o se ven obligados a realizar tales actos, por un sentimiento de culpa, justicia y en algunos casos incluso venganza, o bien por un trauma que desemboca en esos sentimientos, a tomar un camino basado en la creencia de que lo que hacen les redime de ese mismo sentimiento.
Los griegos clásicos entendían que sus héroes habían vivido en un tiempo anterior a las leyes, donde se imponía la voluntad del más fuerte, y por eso aceptaban que orestes mate a su madre para vengar a su padre, algo que nosotros no le permitiríamos a Batman. También estaban sujetos a la fatalidad, a un destino que los condenaba a cometer crímenes contra su voluntad, por eso no les chocaba que edipo asesine a su padre y se case con su madre, cosa que tampoco aceptaríamos en Batman.
En tiempos de los griegos tampoco estaba mal visto que zeus o cualquier otra divinidad se acostase con una mortal y engendrase a un héroe, pero para la mojigata sociedad norteamericana de 1938 habgría sido un escándalo que un extraterrestre se acueste con Marta kent para engendrar a Superman.
Muy interesantes vuesros comentarios. El otro día discutía con un amigo sobre el artículo. Él venía a decir que era una especie de resumen de esquemas a seguir, cosa que no iba con él.
Yo entiendo del texto lo contrario, que hagas la historia que hagas siempre podrás asimilar los personajes y situaciones a alguno de esos arquetipos por eso es bueno conocerlos, por que te pueden servir para seguirlos y lograr algo coherente o para romperlos y conseguir algo diferente o experimental.
Aunque hoy día romper tópicos es también un tópico.
"Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)
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En consecuencia, lo que distingue a los héroes, es la ética o la moral de la sociedad que los crea, ya que, como tu bien indicas los dioses mitológicos carecian de ella.
Recuerdo un episodio de Superman en el cual desterraba al general zod y finalmente lo mataba, lo que provocaba en el héroe otra duda moral, ¿es mejor matar y salvar a millones? ¿o es mejor dejar vivir a quien provoca la muerte en masa en base a esos principios de moralidad? La selección natural nos dice que solo más fuertes sobreviven o los que mejor se adaptan y que es necesario el sacrificio de unos pocos para la supervivencia de la mayoría. Luego ¿es moralmente cuestionable una ley natural? El héroe de manera automática preserva la vida de todos e incluso de quién la desprecia.
La mitología lo pasa por alto, o mejor dicho lo acepta, justificando los medios para el fin, los casos de orestes y edipo que citas.
En cualquier caso, la moralidad de la sociedad cada vez se refleja de manera más permisiva, con el antiheroe, véase el castigador o The Punisher, Lobezno o el motorista fantasma.
Creo que el héroe es un figura que idealiza lo que anhelamos en el fondo, en la que el bien y el mal están clarmente diferenciados, mientras que la mitología es más absolutista y pasa por alto, o mejor dicho acepta, la idea de que el fin justifica los medios, rasgo que ahora si se ve en los antihéroes los cuáles son el reflejo de la sociedad actual porque está acepta y cada vez más esa idea.
No te digo ná, y te lo digo tó...
Los héroes puros e idealistas, que tienen en claro la frontera entre el bien y el mal, y no matan a su adversario por más peligroso o sádico que este sea, en parte son el producto de sociedades que consideran que su sistema judicial funciona, y en parte pueden permitirse el lujo de ser magnánimos.Creo que el héroe es un figura que idealiza lo que anhelamos en el fondo, en la que el bien y el mal están clarmente diferenciados, mientras que la mitología es más absolutista y pasa por alto, o mejor dicho acepta, la idea de que el fin justifica los medios, rasgo que ahora si se ve en los antihéroes los cuáles son el reflejo de la sociedad actual porque está acepta y cada vez más esa idea.
A Superman sus creadores lo dotaron de poderes que le permiten enfrentarse a una banda de gangsters y vencerlos sin lastimarlos, porque tiene una fuerza sobrehumana y en inmune a las balas. En una situación similar, Batman tiene que atacar por sorpresa, romper brazos y piernas para compensar la desventaja numérica, y es posible que salga herido. Pero ambos entregarian a los gangsters a las autoridades porque se supone que en metrópolis y Gotham city el sistema judicial funciona.
Los antihéroes, tengan o no superpodres, se cargan a sus adversarios porque viven en sociedades donde el sistema judicial es corrupto o directamente no existe e impera la ley del más fuerte.
Otra diferencia entre héroes y antihéroes es que los segundos a veces cobran por sus servicios. En siete Samuráis de Akira Kurosawa, los Samuráis aceptan proteger a los campesinos contra los bandidos a cambio de la comida, mientras que en yojimbo sanjuro, el Samurai protagonista, libera a un pueblo de dos bandas de yakuzas haciéndose contratar por ambas y cambiando de bando a lo largo de la película. En un momento de la película el cantinero le reprocha que un Samurai no debería mostrar tanto interés en el dinero, y sanjuro le responde que los Samuráis también tienen gastos.
Un antihéroe a veces negocia con los malos. En uno de mis episodios favoritos de Ghost in the Shell la mayor kusanagi conoce a un muchacho que le robó un cargamento de drogas a una tríada. Al final del episodio la protagonista irrumpe en la guarida de los mafiosos armada hasta los dientes y les ofrece el cargamento de drogas a cambio de la vida del chico, y el jefe de la tríada acepta porque queda impresioando ante esa muestra de coraje y porque es evidente que, aunque ellos sean más, ella se cargara a unos cuantos antes de morir. Un héroe políticamente correcto según los cánones de EU, habría rescatado al chico sin entregar las drogas, capturando o cargándose a los malos, aunque estos lo superen diez a uno.
Última edición por 3d ronin; 10-07-2008 a las 15:39
En mi opinión, no hay relación alguna entre los héroes de la mitología griega y los del comico, si hay una relación, es la misma que hay entre la música del telediario y una obra de Bach.
En la actualidad la relación es esa, pero en la llamada edad dorada del cómic Superman y otros héroes de la DC cómic tenían el mismo peso en la cultura popular que los héroes mitológicos entre los griegos, con la diferencia de que los niños norteamericanos de los 50s consideraban a Superman como un contemporáneo, mientras que los niños y adultos griegos creían que sus héroes viveron en el pasado.En mi opinión, no hay relación alguna entre los héroes de la mitología griega y los del comico, si hay una relación, es la misma que hay entre la música del telediario y una obra de Bach.
Esa fe en la existencia de Superman, aunque menguada, todavía existía en los 70s. En la escuela primaria tuve un compañero que intentaba demostrar la existencia de este personaje buscando la kriptonita en la tabla periódica de los elementos químicos, o en libros de geología, y como no la encontraba se quejaba de que todos los libros de la biblioteca eran erróneos. Por la misma época cada tanto aparecía en las noticias que un chico se mató o accidentó queriendo volar como Superman.
La verdad, me parece excesivo comparar la sociedad griega con la americana, aquella estaba basada en la calidad, está en la cantidad, por otro lado, tengo serias dudas de que los héroes griegos cumplieran una función de entretenimiento, este es un invento reciente, en aquella época, la gente no se dedicaba a escribir, como hacen los Plumíferos de hoy en día, sino que, después de una vida de experiencias, se reunían todas ellas y lo que de ellas se hubiera aprendido, y se recopilaban en forma de libro.
La complejidad de las tramas y de la psicología de los personajes dejaría a Stan Lee (Stanley Martin Lieber) a la altura del betún, por no mencionar la comparación entre siegel y Schuster, con Homero.
La influencia de Superman en la cultura americana, solo muestra la escasa habilidad Mental de los yanquis.
Habilidad tan escasa que les permite ser la primera potencia en cine y seguramente en cómics, aparte de tecnología. Yo no soy proyanqui, pero tampoco antiyanqui, es un país muy grande y complejo y en muchas cosas más avanzado que España. Allí ponen a una mujer de color como ministra de defensa y nadie sale a tocar la pandereta y a presumir de progre.
Allí la sociedad civil no está desarmada como en Europa, se puede defender incluso del propio estado, aquí estamos indefensos ante la policía o el ejército si el estado decide usarlo contra el ciudadano.
En fin, es otro mundo, aquí teníamos al capitán trueno.
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No quería ofender a los proyanquis, ni a los yabquis, ni a nadie, no discuto que los EU sean una potencia mundial del entretenimiento.
Pero la mitología griega no era un entretenimiento para ellos, y dudo de que ninguno confundiese la realidad con la fantasía como parece ocurrir hoy en día en yanquilandia.
Sin ir más lejos, el otro día, presentando Batman, el caballero oscuro, podían oírse cosas como, ante la situación actual de la humanidad, Batman pretende ser parte de la solución, no del problema.
Si alguien cree de verdad que Batman es parte de la solución de los problemas de la humanidad, es que está chalado, sin más.
Yo también leía tebeos de Superman cuando era crío, pero jamás se me pasó por la cabeza que fuera algo más que un dibujo.
Yo sólo quería decir que inventes la historia que inventes siempre vas a hallar que has introducido muchos de esos elementos. Si bien en muchas producciones pueden ser una especie de radiofórmula de producción en masa, en otras pueden pasar más desapercibidos o aparecer distorsionados a posta, pero más o menos están ahí.
Y de ofender nada, hombre, cuanto más puntos de vista mejor.
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Todo lo cual, lleva a una extraña conclusión, la experiencia humana esta definida y delimitada de antemano, un buen palo para los que creen en la evolución.
La verdad, me parece excesivo comparar la sociedad griega con la americana, aquella estaba basada en la calidad, está en la cantidad, por otro lado, tengo serias dudas de que los héroes griegos cumplieran una función de entretenimiento, este es un invento reciente, en aquella época, la gente no se dedicaba a escribir, como hacen los Plumíferos de hoy en día, sino que, después de una vida de experiencias, se reunían todas ellas y lo que de ellas se hubiera aprendido, y se recopilaban en forma de libro.
La complejidad de las tramas y de la psicología de los personajes dejaría a Stan Lee (Stanley Martin Lieber) a la altura del betún, por no mencionar la comparación entre siegel y Schuster, con Homero.
La influencia de Superman en la cultura americana, solo muestra la escasa habilidad Mental de los yanquis.
Los mitos, las leyendas las fabulas, los cuentos de hadas y las leyendas urbanas de cualquier cultura tienen como función inculcar los valores y/o prejuicios de esa cultura emdiante un relato que podía ser divertido o angustiante, pero que garantizaba al narrador que la audiencia se mantuviera atenta y no se durmiera como Homer Simpson durante los aburridos sermones del pastor lovejoy.
La ilíada es un compendio de la ética guerrera de los micénicos y los dorios, cosas como si eres jefe, no seas injusto con el reparto del botín, no deshonres el cadáver de un enemigo valiente, entre otras. El cuento de caperucita roja tiene por objeto mostrarle a los niños los peligros de hablar con extraños, y ahora tenemos leyendas urbanas sobre niños extraviados que aparecen sin ojos o sin un riñón que cumplen con el mismo propósito.
Con el cine norteamericano y los cómic en la década de los 50s pasaba algo similar, especialmente dutrante la caza de brujas del mackartismo. Tanto Hollywood como la industria del cómic se habían autoimpuesto reglas sobre cómo debía comportarse el héroe y que valores debía transmitir, la diferencia entre lo bueno y lo malo debía ser clara e inequívoca y el villano debía inspirar rechazo y perder al final. Las remanidas frases nadie escapa al largo brazo de la ley y el crimen no paga son características de esta época.
El éxito de Stan Lee (Stanley Martin Lieber) y los héroes Marvel en los 60s se deben a que varios de sus personajes no siguieron estas normas, tenían personalidades complejas y le daban una vuelta de tuerca a los estereotipos de los héroes DC. Los 4 fantásticos son héroes políticamente correctos, pero rompen la regla de que el héroe debe tener una doble identidad, Spiderman tiene algunos poderes y trabaja en un diario prensa, igual que Superman, pero a diferencia de clark kent, que es apreciado por su jefe, a Peter Parker lo explotan, se parece a Batman en que debe entrenarse para mantenerse en forma, pero se diferencia de Batman y otros héroes millonarios en que apenas llega a fin de mes porque su sueldo es una miseria. También tenemos villanos como magneto y el doctor Doom, que sufrieron persecuciones y lapérdida de familiares en su infancia: los padres de magneto fueron judíos asesinados por los nazis, los padres de viktor Doom eran gitanos asesinados por un príncipe de latveria, ambos personajes rompen el dogma mackartista de que el malo no debe tener atenuantes que justifiquen mínimamente sus actos.
Estas innovaciones de Stan Lee (Stanley Martin Lieber) hicieron de la Marvel un poderoso rival de la DC en los 60s, para recuperarse la DC tuvo que jubilar a muchos de sus viejos guionistas aferrados a los tópicos mackartistas y contratar a jóvenes que habían crecido leyendo a los personajes guionados por Stan Lee (Stanley Martin Lieber). Esa nueva generación de guionistas puso más énfasis en la psicólogia de los personajes que en sus poderes.
Qué quieres que te diga, un tebeo es un tebeo, y todo lo demás, ganas de marear la perdiz, eso, los yanquis lo saben muy bien, y por eso llaman a esa industria, la del entretenimiento.