Resultados 1 al 18 de 18

Duda::animación de mecanismo sencillo

3dsmax Duda::animación de mecanismo sencillo

Buenas a todos, heme aquí con mi nueva duda. Quiero definir el mecanismo de un cerramiento que tiene dos planos móviles fijados sobre un eje de giro vertical y uno de desplazamiento horizontal. Intento que me comprendáis un poco mediante este boceto-chapuza:

Sé cómo vincular el movimiento de un plano al otro, pero no sé cómo fijar el punto de desplazamiento del plano-esclavo al eje de desplazamiento horizontal. Espero que se me entienda y que sepáis ayudarme. Muchas gracias anticipadas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mecanismo ventana 01.jpg 
Visitas: 3224 
Tamaño: 91.8 KB 
ID: 75398  

Puedes usar un sistema IK. Hay mucha documentación de eso aplicado a un brazo. Vincula la hoja de la derecha a la de la izquierda, y crea otro objeto (un punto, mismamente), a la derecha de la hoja de la derecha, y que sea hijo de ésta. Selecciona la hoja de la izquierda, animation / IK Solvers / Hi Solver, y pincha en el punto.

Cuando crees este sistema, intenta que las hojas no estén en el mismo plano, sino con un poco de ángulo, así el sistema IK sabe hacia dónde se tiene que doblar.

Crea dos Bones, luego una IK chain, una línea (Spline) para el rail de la puerta. A la Ikchain le haces un Path constraint a esa línea y al primer bone también, y ya está. Crea las puertas y atachalas a cada bone.

Parece complicado, pero esta tirado, te lo explico más detallado si quieres.

Edito: vale, IkerClon se me a adelantado y lo ha hecho más sencillo, sin Bones, pero no ha resuelto el tema de fijar la guía de las hojas con el Path constraint.

Edito2: para animar, que no se te olvide borrar las claves que crea el Path constraint en el bone 1 y la Ikchain y poner las tuyas nuevas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Sin título-1.jpg 
Visitas: 637 
Tamaño: 56.1 KB 
ID: 75417  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Drakky; 11-06-2008 a las 12:41

No es necesario el Path constraint.

No es necesario el Path constraint.
    ¿y como evitas que al abrir y cerrar la puerta no se salga del eje de desplazamiento?

Muchas gracias a ambos, en cuanto pruebe os digo.

Moviendo el ikgoal en un solo eje fïjate que en tu ejemplo funcionaría.

Moviendo el ikgoal en un solo eje fïjate que en tu ejemplo funcionaría.
    Vaya. Sin embargo, si la puerta esta girada en un ángulo distinto, ya no funcionaría.

Venga, no ponemos Bones, pero dejamos el Path constraint y la línea guía.

Si la puerta esta girada en un ángulo distinto se puede enlazar el IK a un helper que este rotado con el ángulo de la puerta. Ya que los controladores de transformación funcionan localmente (con respecto al padre) la transformación en un solo eje funcionaria apropiadamente.

De hecho, si se bloquean los dos ejes que no se utilizan en la traslación, solo hay necesidad de rotar el IK goal como tal, y moverlo en modo local sin necesidad de tener un padre.
    Última edición por phoelix; 11-06-2008 a las 20:21
    Nuestro corto basado en Matrix - TRICKSTER - wip:
    thetricksterproject.blogspot.com

website personal:
    www.joleanes.com

Puede ser interesante tener un parámetro de acceso rápido para tener la puerta porcentualmente abierta o cerrada (el %Path del constraint) y entregar eso al animador sin que tenga que meterse en las entrañas del Rig ni cambiar el tipo de coordenadas a parent ni nada de eso, es menos versátil, pero para el ejemplo es una solución bastante limpia que puede evitar que alguien toque cosas que no debe.

Muchas gracias por vuestros consejos, ya estoy haciendo mis pruebas. Deciros que en principio no es seguro que vaya a hacerse un video, pero estoy configurando una fachada en base a elementos de este tipo, y quería poder controlar su movimiento dinámicamente. Al hilo de lo que decía Phoenix (perdón, me equivoqué) César Sáez, sería maravilloso poder contar con este parámetro y, además dotarlo de un porcentaje de aleatoriedad para un grupo, salvando las distancias, algo parecido a esto: materialbyobject por materialbyelement - Foros 3dpoder..

Por pedir.
    Última edición por hobokaman; 12-06-2008 a las 09:40

Puede ser interesante tener un parámetro de acceso rápido para tener la puerta porcentualmente abierta o cerrada (el %Path del constraint) y entregar eso al animador sin que tenga que meterse en las entrañas del Rig ni cambiar el tipo de coordenadas a parent ni nada de eso, es menos versátil, pero para el ejemplo es una solución bastante limpia que puede evitar que alguien toque cosas que no debe.
    César, tú sí que me entiendes.

Edito: Hobokaman, ya estás empezando a liar el tema.
    Última edición por Drakky; 12-06-2008 a las 09:19

Bueno, al final lo he conseguido, aunque con bastantes dificultades. No sé si he hecho alguno de los métodos que vosotros me habéis indicado, si lo he hecho ha sido inconscientemente, porque intentando seguir vuestros pasos me he perdido. Os cuento mi solución, que me temo es bastante chapucera, pero me saca del apuro.

Intenté seguir el método de Drakky de los Bones, pero no sabía cómo crear una IK chain (pensaba que era cómo hacer una Spline o cualquier elemento de geometría, pero no había ningún botón que pusiera IK chain), así que, no pude hacerlo. Además, cada vez que intentaba hacer un Path constraint de alguno de los elementos, me destrozaba el sistema de Bones, no sé por qué (llegados a este punto, sobra decir que no tengo ni idea de animar).

El caso es que probando, llegué a esto (y lo explico para tontos como yo, que se pierden a las primeras de cambio, igual le sirve a otro alguna vez):
    Create -> systems -> Bones, en IK chain assingment, IK Solver = Limb, children y parent seleccionados. Creo los Bones a partir de los puntos de mi sistema de portones, y el sistema nace con 3 Bones y 1 IK chain, al mover la IK chain ya tiene el movimiento que intentaba reproducir automáticamente. Si en IK Solver usaba cualquier otro método, el movimiento era más bien rotacional, y no de desplazamiento en un eje.

Bueno, no es una enseñanza muy profunda, porque como ya he dicho no tengo ni idea, pero espero que pueda servirle a alguien (o que alguien con más conocimiento que yo explique los porqués).

Por cierto, ya existe una puerta standard en 3dsmax que hace eso.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Dibujo2.JPG 
Visitas: 657 
Tamaño: 146.4 KB 
ID: 75630  
    "Nadie nace con un software de 3D bajo el brazo" Proverbio... no es un proverbio es una realidad

Por cierto, ya existe una puerta standard en 3dsmax que hace eso.
    No le digas eso ahora a Hobokaman que lo descuadras.

Waca. ¿hay un premio a tonto de la semana en estos foros? Si lo hay, creo que soy el candidato number one. Posdata: soy el uno.

Nunca viene mal aprender cosas nuevas. Creo que te confundí al escribir el término Ikchain, en realidad es un hislover lo que hay que crear.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 01.jpg 
Visitas: 154 
Tamaño: 163.2 KB 
ID: 75631  

Muchas gracias Drakky, seguro que será útil.