E moet roeien met de riemen die je hebt.
Yo he visto que en Pixar directamente también tienen un curso, tanto para freelance, escuelas o estudios, el de freelance cuesta 1,495 $, los otros ni me los miro.
https://RenderMan.Pixar.com/products...ourseware.html. Un saludo.
Es el mismo courseware, está hecho por escape, pero es oficial de RenderMan.
E moet roeien met de riemen die je hebt.
Vaya, no lo sabía, como lo había visto en un banner en Highend3d, disculpa. Un saludo. David.
Retomo el hilo. La demo es increíble, hay alguna parte que explica las texturas de los alimentos de Ratatouille. Sencillamente genial.
Sobre el precio, la versión barata (1000$) es puramente online. Las versiones más caras son para descargarte el curso en el ordenador y hacerlo localmente.
Lo realmente genial es que está certificado por Pixar.
Yo me lo estoy pensando, aunque creo que no tiene mucho sentido si me quedo en España a trabajar, pero es que, no me atrevo a irme a usa.
Lo único que no veo muy bien es que, en realidad, no parece que amplíen demasiado la información encontrada en algunos docs de internet o algunos libros.
Yo estoy recopilando información de RenderMan (comprensible) en un pdf. A ver si lo término y me dan permiso para subirlo.
Pues la verdad es que tiene buena pinta, está bien para refrescar algunas cosas, yo me quede en el 3.9 así que, lo veo bien para actualizarte, aunque por lo que estoy sufriendo la base no ha cambiado en nada, lo cual les una de las mejores cosas de este software, y bueno la verdad es que todo lo relacionado con Pixar/RenderMan es caro, pero es que, ha ciertos niveles siguen sin tener competencia, deja el resto de motores de render a la altura del betún.
Un saludo
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Les he enviado un correo pidiendo información, os cuento:
-Métodos de pago: transferencia bancaria, cheque o tarjeta de crédito.
El acceso a la información del courseware es de por vida.
No te exigen enseñar ningún tipo de licencia. Por tanto se puede aprender casi todo con Maya PLE y RenderMan evaluation versión (aunque no lo recomiendan).
No ofrecen ningún tipo de diploma o certificación. Sin embargo, te tan acceso al examen para obtener el mismo por 100 libras. El examen es un test online de tiempo limitado. Saludos.
Hola Sayden. ¿Has conseguido recopilar algo de información (comprensible) sobre rm en castellano? ¿la tienes colgada en algún sitio o la puedes difundir?
¿Conocéis recursos de rm en castellano en la web?
Los tres principales libros (apodaca, Stephenson y raphavachary) y los videos de ditital Tutors y Dover están muy bien, pero sigue siendo todo un poco críptico.
¿Conocéis resursos, manuales, etc en castellano? Un saludo y muchas gracias.
Hola dariolanza. Yo tengo los de dt y son lo más comprensible que he encontrado. También tengo el libro de raphavachary y es, como bien dices, algo críptico.
En castellano no he encontrado nada, quiero decir nada nada. Ni lo más mínimo. Recopilé una serie de pdfs con la información que tienen en la web los de Pixar. Es lo más claro y comprensivo que he encontrado de rfm. En inglés por supuesto. Aunque se entiende bastante bien.
Salvo eso.
Qué tal Dario cuánto tiempo, a ver sobre encontrar documentación de RenderMan en castellano olvidaros, el libro de raphavachary, creo que te refieres al RenderMan Shading language guide, no está nada mal, es de los más sencillos, aunque yo sigo fiel a la biblia el advanced RenderMan, pero este último se ha quedado algo antiguo al no ncluir muchas de las nuevas técnicas de render, sobre si son cripticos, RenderMan es difícil de por si para la mayoría de la gente que está acostumbrada a usar motores de render integrados en la aplicación 3d, aquí muchos conceptos cambian y también no es sencillo al principio porque muchas veces uno no tiene materiales con los que ir probando el motor, como bien dicen en el libro de raphavachary, RenderMan es complejo, tardas tiempo en empezar a dominarlo, pero cuando lo consigues ya no hay vuelta atrás, es cuando realmente dominas y tienes control total sobre el render, por cierto, saber RenderMan es de las cosas más valoradas en los estudios, así que, si queréis subr puntos en vuestro currículum no hay mejor manera.
Un saludo
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Creo que el libro al que se refiere es este: http://www.amazon.com/rendering-begi.../dp/0240519353.
Éste es el que yo tengo, te explica bastante bien la base de RenderMan, cómo funciona, su sintaxis, pero la verdad es que tampoco es que, ahonde mucho en el tema.
Hay un capítulo, no recuerdo cual, que explica lo que es una reflexión, refracción, las causticas, cosas como muy básicas y externas a RenderMan.
Yo estoy aprendiendo con RenderMan for Maya eval. Le falta Slim (fallo por parte de Pixar). Normalmente consigo iluminar más o menos en condiciones, pero cuando llego a los materiales, adiós escena.
Quizás lo más complicado sea el rsl. No me veo escribiendo (literalmente) materiales, ni por muchos programas ayuda que encuentre para colorear código y demás.
Podríamos hacer un taller de RenderMan en el foro.
Sí, a mí me gustaría aprender un poco más, porque yo uso el Slim de forma básica y ya, lo que pasa que aprender a escribir Shaders no es una cosa de dos días ni de a ver de que va esto. Hay que meterse o no meterse.
Última edición por bealobo; 09-03-2009 a las 12:48
E moet roeien met de riemen die je hebt.
Bueno, me he tirado a la piscina (y seguro que no hay agua, como siempre). He hecho un pequeño hilo de información de RenderMan: https://www.foro3d.com/f17/tutoriale...Man-72427.html.
No me refiero a este: http://www.amazon.com/RenderMan-shad...d_bxgy_b_img_bCreo que el libro al que se refiere es este: http://www.amazon.com/rendering-begi.../dp/0240519353
Éste es el que yo tengo, te explica bastante bien la base de RenderMan, cómo funciona, su sintaxis, pero la verdad es que tampoco es que, ahonde mucho en el tema, hay un capítulo, no recuerdo cual, que explica lo que es una reflexión, refracción, las causticas, cosas como muy básicas y externas a RenderMan, quizás lo más complicado sea el rsl. No me veo escribiendo (literalmente) materiales, ni por muchos programas ayuda que encuentre para colorear código y demás, podríamos hacer un taller de RenderMan en el foro.
Y lo importante es entender cómo funciona el motor de RenderMan por dentro, es decir los primeros capítulos antes de empezar con el rsl de ese libro y del advanced RenderMan, y luego entender cómo funciona el sistema de Shading, ¿cómo se hace un Shader como RenderMan interpreta esa información etc.
Querer aprender RenderMan con Slim en mí opinión es un error, es difícil usarlo si no conoces una serie de conceptos previos, y luego te oculta muchas cosas aparte de ser bastante limitado, la mejor forma es aprender como prigramar un shader, compilarlo y usarlo dentro de tu escena según el plugin que uses, en Maya cada plugin lo hace a su manera, en Houdini tienes herramientas para integrar los Shaders dentro del shop y la cosa se hace más sencilla, lo importabnte en RenderMan es entender los conceptos y saber llevarlos a la pantalla desde el más bajo nivel posible, sino siempre tendrás muchas lagunas. Además, cada estudio usa sus propios plugins para conectar Maya con RenderMan, no todos usan rat ni mucho menos.
Un saludo
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Yo creo que entre esos 3 o 4 libros hay suficiente información para aprender RenderMan a un nivel decente sin gastarse mucho dinero.
El curso de escape ahora lo veo demasiado caro (teniendo en cuenta que es texto puro, vamos como un libro).
Sigo pensando que aprender RenderMan debe ser un objetivo para cualquier 3dsero, a ver si convenzo al jefe de comprar una licencia para hacer alguna oficinilla.
Yo estuve a punto de apuntarme, pero entre hacer un curso de con RenderMan o animación en am (mis dos pasiones), finalmente me decidí por la animación. Pero esa espina se me quedará clavada.
Yo creo que hiciste bien, aunque am creo que es bastante más caro. Aun así, sigo pensando que es posible aprender algo en casa con libros.Yo estuve a punto de apuntarme, pero entre hacer un curso de con RenderMan o animación en am (mis dos pasiones), finalmente me decidí por la animación. Pero esa espina se me quedará clavada.
Para especializarte un poco se necesitan licencias y una constancia notable.
Creo que, si elegí bien, fundamentalmente porque la animación fue el motivo principal por el que empecé en el 3d. Estoy muy contento con el curso. Es genial. (es caro, según lo mires, porque hay cursos en España que en 6 meses te cobran la mitad de lo que me cuesta a mí el curso que son 18 meses, y solo animación a hierro).
Se puede aprender en casa lo mismo que en el curso, de eso estoy seguro, pero te llevara mucho más tiempo. Lo bueno es que estos cursos tienen una estructura perfecta, y no quiere decir que vayas a salir siendo un gran animador, porque es una Carrera muy larga, pero sabrás para donde tirar, y tendrás una buena base para serlo. Yo soy amigo de los cursos, siempre y cuando se justifiquen.
Eso sí, es muy cansado, trabajar y hacer el curso, es muy cansado.
Yo pensaba que costaba unos 1000 euros al mes, estoy muy desorientado.Creo que si elegí bien, fundamentalmente porque la animación fue el motivo principal por el que empecé en el 3d. Estoy muy contento con el curso. Es genial. (es caro, según lo mires, porque hay cursos en España que en 6 meses te cobran la mitad de lo que me cuesta a mi el curso que son 18 meses, y solo animación a hierro).
Se puede aprender en casa lo mismo que en el curso, de eso estoy seguro, pero te llevara mucho más tiempo. Lo bueno es que estos cursos tienen una estructura perfecta, y no quiere decir que vayas a salir siendo un gran animador, porque es una Carrera muy larga, pero sabrás para donde tirar, y tendrás una buena base para serlo. Yo soy amigo de los cursos, siempre y cuando se justifiquen.
Eso sí, es mu cansado, trabajar y hacer el curso, es muy cansado.
Ah. Para aprender en casa yo me refería a RenderMan. Creo que para animar no es tan sencillo y necesitas una orientación cómo poco.
Yo vi en Aula Temática un curso de RenderMan, pero no me termina de convencer, de hecho, creo que solo se imparte en Barcelona.
Vaya. Son unos 2200 euros trimestrales (ahora que el dólar ha subido), antes me costaba 1800. Pse. Yo he visto cursos de 6 meses por 5000 euros que son genéricos, que se bien de todo y al final como pasa con estas cosas, se quedan en la superficie. Yo echo cuentas, 18 meses haciendo solo animación y me cuadran perfectamente.
Si, en cuanto a RenderMan, incluso hay unos buenos DVD de aprendizaje en Digital Tutors si mal no recuerdo.
Con 3dlight tienes la licencia gratis para rabajar en casa: http://www.3delight.com/en/.Para especializarte un poco se necesitan licencias y una constancia notable.
La constancia ya la pones tu.
Un saludo
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Ah, creí haber leído que era más. Entonces está mucho mejor de lo que creía.Vaya. Son unos 2200 euros trimestrales (ahora que el dólar ha subido), antes me costaba 1800. Pse. Yo he visto cursos de 6 meses por 5000 euros que son genéricos, que se bien de todo y al final como pasa con estas cosas, se quedan en la superficie. Yo echo cuentas, 18 meses haciendo solo animación y me cuadran perfectamente.
Si, en cuanto a RenderMan, incluso hay unos buenos DVD de aprendizaje en Digital Tutors si mal no recuerdo.A mi si no me ponen la constancia también.Con 3dlight tienes la licencia gratis para rabajar en casa: http://www.3delight.com/en/.
La constancia ya la pones tu.
Tienes razón, no recordaba los de licencia libre por tanto pensar en aprender Slim. De hecho, también hay programas de creación de Shaders libres, aunque creo que ninguno es gráfico.
A ver si tengo medio rato y recopilo en el hilo de RenderMan estas implementaciones, así como los creadores de Shaders que encontré por ahí.
Tienes varios programas de cración de Shaders gráficos y gratis que no libres, en el libro que apunte antes tienes un capítulo entero dedicado a herramientas para trabajar en la cración de shders que está bastante completo, ahora bien si estas buscando programas gráficos para hacer Shaders desde el principio creo que no vas bien, como dije antes, alguien que quiere entender cómo funciona RenderMan debe empezar con un editor de texto y chapando Shader a pelo, los programas gráficos sin entender lo que funciona por debajo valen de más bien poco.A mi si no me ponen la constancia también. Tienes razón, no recordaba los de licencia libre por tanto pensar en aprender Slim. De hecho, también hay programas de creación de Shaders libres, aunque creo que ninguno es gráfico, a ver si tengo medio rato y recopilo en el hilo de RenderMan estas implementaciones, así como los creadores de Shaders que encontré por ahí.
Un saludo
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Podrías echarme un cable con el hilo de RenderMan.Tienes varios programas de cración de Shaders gráficos y gratis que no libres. En el libro que apunte antes tienes un capítulo entero dedicado a herramientas para trabajar en la cración de shders que está bastante completo.
Ahora bien si estas buscando programas gráficos para hacer Shaders desde el principio creo que no vas bien, como dije antes, alguien que quiere entender cómo funciona RenderMan debe empezar con un editor de texto y chapando Shader a pelo, los programas gráficos sin entender lo que funciona por debajo valen de más bien poco.
Creo que el problema que se nos plantea a todos a la hora de empezar con RenderMan es la falta de tiempo para ponernos a investigar. Incluso una vez entendidos muchos conceptos y metodologías, tienes que invertir mucho tiempo más hasta que empiezas a escribir tus propios Shaders con un resultado similar al que conseguías en los materiales de 3ds Max o Maya.
Pues tiempo lo que se dice tiempo ando bastante mal, pero lo mismo me ánimo y hago un pequeño artículo o algo así, hombre no tienes que intentar llegar al nivel de materiales complejos a base de código, es simplemente hacer materiales sencillos para ir entendienod cómo funciona todo y sobre todo la parte de lógica y matemáticas necesarias para hacer Shaders, eso hará que cuando pases a una herramienta gráfica lo entindas todo mucho mejor y vayas mucho más rápido.Podrías echarme un cable con el hilo de RenderMan. Creo que el problema que se nos plantea a todos a la hora de empezar con RenderMan es la falta de tiempo para ponernos a investigar. Incluso una vez entendidos muchos conceptos y metodologías, tienes que invertir mucho tiempo más hasta que empiezas a escribir tus propios Shaders con un resultado similar al que conseguías en los materiales de 3ds Max o Maya.
Un saludo
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