Resultados 1 al 25 de 25

Estenopeicas

Estenopeicas

De la Wikipedia.
    Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin objetivo. La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que está apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.
    Yo usaba latas cilíndricas pintadas de negro.

Para deformar la imagen (botes de galletas y eso).

A las que hacía un pequeño orificio.

De menos de 1 milímetros, que tapaba con plastilina.

Dentro de la lata y en el cuarto oscuro pegaba el papel.

De revelar que me serviría de negativo.

Usaba formato grande y de mucho contraste.

Al ser un agujero tan pequeño tienes nitidez de 0 a infinito.

Pero necesitas más exposición, mucha más.

Yo usaba papel, pero había una película light transparente.

Que era muy dura y no daba muchos matices.

También hacía cámaras con envases de batidos, cajas de puros y papel.

Aluminio.

El problema era que:
    Una lata una fotografía.

Este montaje que te muestro de 4 fotografías.

Consiste en una secuencia de negativos con sus positivados.

Y tardó cada negático sobre 2 horas de exposición.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: foto1.jpg 
Visitas: 896 
Tamaño: 193.8 KB 
ID: 67442   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: foto2.jpg 
Visitas: 622 
Tamaño: 174.5 KB 
ID: 67443  
    suBresiduo.

------------------------
    móviles
    la casa del capitán lópez orduña
    renders
    dibus

Estenopeicas

Borrar.
    yes it's truly spring here in tokyo!
    flowers are blooming in many lovely colors!

Estenopeicas

También hacía cámaras con envases de batidos, cajas de puros y papel. Aluminio.
    Me esta aumentado el latido del corazón.

Estenopeicas

He sacado el tema como curiosidad, pero vas a conseguir que, en fin, aquí no hay quien curre, exposiciones larguísimas en cajas de cartón ¿quién da más? Me encanta, prometo hacerme una cámara de aquí a verano.

Y las fotografías buenísimas, porque estoy pillado ahora, pero en días te enredo.

Estenopeicas

Un coñazo tío, un coñazo, créeme.
    suBresiduo.

------------------------
    móviles
    renders
    dibus

Estenopeicas

¿Porque una lata una fotografía?

Estenopeicas

Después de la exposición, tapas el agujero y te vas. De nuevo al cuarto oscuro, abres la lata, sacas el papel y revelas.

Así obtienes tu negativo.

Y de paso cargas la lata/caja con otro papel para otra fotografía.
    suBresiduo.

------------------------
    móviles
    renders
    dibus

Estenopeicas

Gracias por compartir esta curiosidad con nosotros. Que sistema tan sencillo, sin dependéncias energéticas ni derechos de autor.

Hace años, una amiga que empezó a estudiar no sé que curso, me encargo la construcción de una primitiva cámara de fotografías, que en teoría debía construir ella misma.

Pues no solo le construí la protocamara, si no que tuve que procurarme la información por mi cuenta, y encima gratis.

No es la única tontería que he hecho en mi vida.

Hace poco, leí que según la religión hindú, comete más falta el que asume responsabilidades de otros que el que no asume las própias.

Bueno, para aprender hay que perder. Saludos.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

Estenopeicas

Yo también la realice una vez, para negativo usábamos el papel transparente de la marca valca se llamaba light o lite no me acuerdo muy bien.

Saludo y gracias por recordar los viejos tiempos.

Estenopeicas

La película transparente que decís es la de tipo lith. Usada en artes gráficas principalmente. Es una película ortochromatica con base de acetato transparente, en principio usada como película de alto contraste. Usándola para fines estenopeicos o cómo negativo grande se puede utilizar un revelador suave como el tetenal centrabrom o el tetenal eukobrom un poco más diluido, de esta manera conseguimos una gradación tonal hacia grises más extensa.

Estenopeicas

Es una película ortochromatica con base de acetato transparente, en principio usada como película de alto contraste.
    Gracias, ya no recordaba el dato este.

Estenopeicas

La película transparente que decís es la de tipo lith. Usada en artes gráficas principalmente. Es una película ortochromatica con base de acetato transparente, en principio usada como película de alto contraste. Usándola para fines estenopeicos o cómo negativo grande se puede utilizar un revelador suave como el tetenal centrabrom o el tetenal eukobrom un poco más diluido, de esta manera conseguimos una gradación tonal hacia grises más extensa.
    Efectivamente era el papel lith transparente, a mí no me gustaba mucho.

Es difícil de controlar, y ya digo, no daba mucho detalle.

Tetenal que gran revelador.

No pienso montar de nuevo la ampliadora, las cubetas.

No encuentro obreros que me hagan el trastero.

Estas fotografías están hechas por el 85, a ver si este fin de semana busco más fotografías.

Y las cuelgo.

Yo creo que con las cámaras lomo se pueden conseguir mejores calidades.

O más comodidad, pero si lo que buscas es la esencia pura de la fotografía.

Sin artilugios puedes pasar buenos ratos y conseguir buenas fotografías.

Tengo una libreta en donde apuntaba tiempos de exposición.

Tiempos de revelado, formulas para el cálculo según disatancia y diámetro del agujero pues se pueden conseguir perfectos con brocas de menos de 1mm.

A ver si la encuentro.
    suBresiduo.

------------------------
    móviles
    renders
    dibus

Estenopeicas

Pues si esto de las estenopeicas encima implica cuarto oscuro y todo el cotarro, mejor que mejor, dame un par de semanas.

Y los apuntes de los que hablas ya los estas atando en corto.

Y sube todas las fotografías.

Estenopeicas

Que gran tema. En una ocasión me hice una cámara estenopeica en mí habitación. Tapé la toda la ventana con plástico grueso negro e hice un agujero, no veas la ilusión que me hizo el ver el otro lado de la calle en la pared: yo estaba dentro de la cámara, en ese momento comprendí definitivamente la fotografía.

Hay mucha información e incluso revistas especializadas: pinhole resource online, allí se puede conseguir el pinhole journal. También hay un pedazo de libro sobre el tema, que me costó una penalización en la biblioteca de un año. Un saludo.

Estenopeicas

Hey, que gran tema. En una ocasión me hice una cámara estenopeica en mí habitación. Tapé la toda la ventana con plástico grueso negro e hice un agujero.

Estenopeicas

Gracias por la información pabsanso. Y lo de la habitación es el no va más, habrá que profundizar porqué pienso hacerlo.
    me parece una ekintza brutal, aunque me imagino que revelar la perd es gallo de otro cantar.

Estenopeicas

Bueno lo de la cámara/cuarto es fácil de hacer. Un buen día soleado intentas dejar totalmente a oscuras tu cuarto. Tapas la ventana con algo opaco, y con un alfiler haces un pequeño.

Agujero y enfrente de la ventana pones una cartulina o si la pared es.

Blanca veras la imagen proyectada al revés.

Lo de revelar papeles grandes es posible, ya que puedes trabajar con.

Luz roja, te colocas un buen plástico y revelas/fijas con fregona, y no es coña.
    suBresiduo.

------------------------
    móviles
    renders
    dibus

Estenopeicas

Me encanta el olor del tetenal por las mañanas.

Estenopeicas

Aunque aún no se ni revelar me comprometo a intentarlo antes de verano, primero nociones de revelado y visitas al dark rom, luego hacerme una cámara o que, directamente al extra-large, la idea me parece genial.

Aquí queda escrito, no voy de coña, en un par de semanas empiezo con el tema.

Estenopeicas

Me encantan estas curiosidades. ¿se podría hacer macro con una estenopeica?

Estenopeicas

Hey, sí, es verdad, como dice Miguel, es muy sencillo, pero también es espectacular, con plástico negro del grueso y un agujero vas apañado.

A la pregunta de si se podría hacer macro, una de las ventajas que tienen estas cámaras es que enfocan de 0 a infinito, no como las Reflex. Tampoco distorsionan las verticales (a no ser que tú lo provoques). Con una Focal larga y acercando, se podría lograr algo parecido a una macrofotografía ¿no? Yo no lo he probado la verdad.

Yo tenía en mente diseñarme una estenopeica con el fuelle de la ampliadora, así tendría muchas focales simplemente con girar la rueda, después con varias tapas con diferentes diámetros de estenopo, no se algún día lo probaré. Suerte con vuestros experimentos.

Estenopeicas

Qué recuerdos. Hace unos cuantos veranos construí (me encontré) una caja de cartoon ondulado de 3x1,7x1,2 metros. La reforcé y pinté su interior de negro excepto la pared de proyección. Como era demasiado larga hice dos agujeros separados 1,5 metros. A los agujeros les puse unas lentes de 1 dioptria para mejorar la calidad de imagen.

Ese verano sirvió para unos talleres de fotografía con niños (y no tan niños). Hasta 10 niños a la vez que me metí. Era increíble, los niños no se creían lo que estaban viendo, tenían que poner el dedo en el agujero para creerse que lo que estaban viendo era del exterior se pensaban que había una especie de proyector en el interior de la caja.

Estenopeicas

Estudié un par de años fotografía en la escuela de artes y oficios aquí en Huelva. Hice muchas fotografías con la estenopéica. En mi caso era una caja de zapatos.

Era curioso. Le hacías fotografías a alguien y tenía que estarse muy quieto hasta que pasara el tiempo de exposición necesario. Si pasaba alguien por delante se veía después, ya con el revelado, como si hubiera pasado un espectro por allí.

Dixan: supongo que te hará falta una ampliadora. A no ser que los adelantos de hoy en día permitan hacerlo sin ella.

Estenopeicas

Para revelar formatos grandes se puede usar el mismo método que para los negativos. Enrollas el papel en espiral, tratando de que la hoja no se toque ha si misma en ningún punto. Lo metes en un cilindro que puedas sellar herméticamente (ésta es la parte difícil, o te lo compras que son caros o te lo montas tú mismo que es complicado). A diferencia de revelar en bandeja, necesitarás mover el tubo continuamente durante el proceso de revelado, la propia gravedad puede hacer que aparezcan bandas sobrereveladas si el movimiento no es suave y continuo hasta el momento del lavado.

Estenopeicas

Vaya, hay muchas formas de revelar a gran formato. Depende de la calidad que quieras o del efecto que busques. Personalmente nunca he revelado tan grande.

El cilindro ese tendría que tener una espiral para.

Enrollar el papel y que no se tocase.

Decía lo de la fregona pues he revelado fotografías con esponjas.

Y trapos frotando.

Además si usas papel ortocromático puedes trabajar con luz roja.

Y si tienes un gran espacio ya ni te cuento.

Otra estenopeica.

Esta toma se tiró toda la tarde.

La lata de diámetro 20cms x 30cms de alto.

Papel valca 18x24cms.

Agujero/estenopo de 1/4 de mm.

Te muestro el negativo.

El positivo obtenido por contacto.

Y un montaje.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: neg.jpg 
Visitas: 1059 
Tamaño: 97.9 KB 
ID: 67645   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pos.jpg 
Visitas: 502 
Tamaño: 114.7 KB 
ID: 67646   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: montaje.jpg 
Visitas: 1148 
Tamaño: 152.7 KB 
ID: 67647  
    suBresiduo.

------------------------
    móviles
    renders
    dibus