Resultados 1 al 39 de 39

Dibujante modelador y animador importante

Dibujante modelador y animador : importante

Miren, si están interesados, necesito, 1 dibujante y 2 modeladores y animador que usen (*.3ds) o que usen otro y lo exporten a (*.3ds) (esto los modeladores) para una serie de televisión infantil, la situación geográfica no importa, contacten conmigo a Siak One@operamail.com, principalmente en un principio es para una animación-test de 1 minuto y 30 segundos que tenemos que entregar el 15 de enero, después si nos contratan, debemos preparar todos los materiales en 2 meses y después sería un intenso trabajo de 3 años, 192 capítulos y 6 minutos cada capítulo, entre uno y otro, hay 2 semanas para modelar personajes nuevos, escenarios, y animar, anímense.
    hip hop & graff powaaaa!!

Hola, me gustaría saber si os van a pagar ese minuto de animación, para saber exactamente si se cobra o no, saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

A parte de si se cobra o no, yo quisiera saber si en un proyecto de tan enorme calado la calidad que se busca es algo similar a esta, un saludo y felices fiestas.

No, la calidad que buscan no es esa pero si ellos se han puesto en contacto conmigo será por algo digo yo, otra cosa, este primer minuto no lo pagan, si están interesados, enviar e-mail.

Pues asegúrate de que no te estén engañando, porque suena raro.

Sé que suena raro pero a mí me han elegido para coordinar un equipo y eso, yo intentaré hacer algo, además eso era de mis principios (6) venga, cuidaos.

Rompo una lanza a favor de Siak One, muchas de estas cosas funcionan por el método estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, y supongo que será así porque más de una vez me pasado, cuando mis trabajos no es que destaquen por su calidad desbordante (bueno, algunos de esos proyectos no han salido adelante, pero ahí yo ya no puedo hacer nada).

Es extraño que el piloto no se pague, porque la empresa que ofrece el trabajo siempre pregunta por el cuánto costaría hacer tal cosa, ahora, si la gente para que trabajas es de confianza, de lujo, un saludo, y suerte.

Gracias IkerClon.

Hola, pues yo de ti intentaría que me pagaran ese piloto, no sé nada sobre este proyecto pero es cierto que a veces te piden que hagas pilotos sin pagar un duro, está claro que sí se lo pueden ahorrar se lo ahorran, ahora bien, una producción así de grande debería tener algo de dinero para pagar el piloto, como consejo te diré que insistas con la pasta que normalmente esta gente sabe negociar y son duros de roer, pero si desde un principio hay problemas con la pasta, pues eso pon los puntos sobre las i, y ánimo, saludos.

Pues sí, es cierto, yo también intentaría que me pagaran ese piloto, saludos y suerte.

A mí hace un par de años, me contrataron a través de internet en una empresa para hacer un piloto, para una serie de animación 3d, estuvimos unas 6 u 8 personas trabajando en el piloto durante dos meses, y a nosotros sí nos prometieron dinero para ese piloto, creo que nos dijeron que nos darían 1000$ a cada uno, y si el piloto seguía adelante y se hacía la serie, pues un sueldo mensual. Una vez hechos todos los modelos y las texturas que nos solicitaron para dicho piloto, desaparecieron y nunca más se supo de ellos.

Yo que tú tendría mucho cuidado con esas cosas.

Posdata: esa empresa se llamaba imagen Macoy y estaban en Caracas, lo digo por si acaso los tuyos no sean los mismos.

Posdata 2: tiempo después, encontré su página web, y en su galería exponían renders de los modelos que nos habíamos currado todos nosotros, eso sí, decían que los habían hecho ellos, tampoco me atreví a demandarles pues lógicamente mis modelos estaban hechos con un software poco oficial y no hubiese tenido las de ganar.

Es como si vas a un paleta y le dices:, si me haces bien el cuarto de baño de mi casa, te encargaras de hacer la casa entera (cocina, salón, etc). Pero el baño no te lo pagaré, evidentemente el paleta te mandará a la historia a ti y a tu cuarto de baño, no sé si me explico.

Si no cobras un trabajo sea cual sea.
    1- La persona que te encargado el trabajo no valora tu trabajo como debería (nadie trabaja gratis, menos en el 3d).
    2- La persona que te encargado el trabajo puede cobrar tu dinero sin que te des cuenta (te toma el pelo de mala manera).
    3-la persona que te encargado el trabajo volverá a hacer que trabajes gratis en futuros proyectos.
    4-de una forma u otra hundes la poca y, en gran parte, despreciable industria que hay en este país.

Total: te están timando (sin ánimos de ofender). Esto lo digo porque a mí ya me han timado en varias ocasiones y me hubiera venido bien en su momento que alguien me contara todo esto.

Una opción si te dicen que no hay pasta para el piloto y que funciona es hacer un contrato con una cláusula donde ponga un tanto por ciento de ganancias para ti, entonces es cuando se empiezan a dar cuenta de que no eres tan tonto como ellos creían, y otra clausula donde ponga que los derechos de explotación son tuyos, saludos.

Yo creo que te están intentando engañar salvo que seas tú el que nos esté tomando el pelo a nosotros, cobres o no por este trabajo (como no cobres haces daño a todos, como bien dice Albert), exige la firma de un contrato con unas cláusulas en las que se especifiquen totalmente las condiciones del trabajo, aunque sea sólo un episodio piloto.

Si se echan atrás por ello te acabas de ahorrar un gran disgusto a ti y a los demás y si aceptan puede ser el comienzo de algo bueno.

Estoy de acuerdo, ten muchísimo cuidado que esas cosas marcan, saludos.

Moraleja.
    1.- Es bueno dominar Blender.
    2.- Comprar software barato/resultón (Animation Master 11.0, Carrara Studio 3.0, Truespace 6.6) se amortiza rápidamente y a mediano plazo, si se trabaja en serio, se puede ahorrar para comprar software de gama alta.
    3.- En los últimos números de arte y diseño y 3dtodo3d registrar la copia gratuita y absolutamente legal de Cinema 4D versión 6.0, no es la última pero es gratis y equivalente a un max 2.5/3.0 o LightWave 5.6 y se pueden hacer muchas cosas y obtener buenos renders.
    4.- No vale: en la página tal y cual punto tal puedes bajar la versión gratuita de Maya/XSI/Houdini, son estrictamente para uso no comercial, es decir, con fines educativos. ¿Qué se pueden hacer trampas? Si, vale, pero, seamos serios, estamos hablando de trabajo/dinero de por medio, no de lo quiero para aprender. (hostias, parezco mi padre), un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Ya Shazam, en mi caso fue así, porque una de las condiciones del trabajo era que el modelado tenía que ser con ese software concreto, sobre el papel, ellos lo tenían legal, por lo que a la hora de poner el asunto en marcha iban a declarar que todos los modelos se habían hecho con las licencias de ellos. A partir de esa primada, en otros proyectos del estilo que me han salido, siempre, y muy amablemente, les he dicho que antes de empezar a trabajar quería, sino un pequeño pago a la entrega de parte del material, a modo de fianza, al menos la firma de un contrato que legalizase un poco el asunto.

Resultado, ninguno de ellos me volvió a llamar.

Ya, siempre hay empresarios que se quieren pasar de listos, por cierto el comentario es a nivel general, no lo decía por ti, simplemente aproveché la oportunidad que me diste por el caso, últimamente también salido el tema de la participación en concursos utilizando software pirata y la solución es la misma, un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Me parece que hay un error, se trata de presentar a concurso un piloto, de entre los que participen (grupos, empresas, particulares, etc). Se elige uno, este se lleva el gato al agua, por eso no se paga el piloto, un saludo.

A veces, cuando se presenta a concurso un trabajo de este tipo (en el que seleccionan el que más gusta), las empresas más o menos serias avisan de que sólo van a pagar aquél con el que se queden, lo cual me parece fenomenal. Nunca he entendido estas cosas, yo, es que soy muy arrastrado (es lo que tiene ser insolvente), pero si me dan 4 duros por hacer un trabajo, 4 duros que me hacen falta, y lo dejo pasar, sé que se lo van a mandar a otro que lo va a hacer por lo mismo, y para que se quede en la pasta, me la quedo yo, que por algo llegué primero. ¿egoísta? Pues sí, pero la competencia últimamente está que muerde, todo dios hace 3d hoy en día, y muchas veces siento vergüenza ajena cuando paso por una inmobiliaria y veo esos renders.

El problema es que las empresas buscan contratar (porque no hay contrato) gente que les saque las cosas lo más barato posible, para obtener mayor beneficio luego (anda que son tontos), y los que estamos abajo en la cadena alimenticia del 3d somos los que ponemos el culo y aceptamos trabajos que no queremos, pero como en cualquier cosa, nadie pasa del instituto a Pixar (muy pocos son los elegidos), y precisamente estos trabajos nos van dando la experiencia profesional que nos forjara como grandes maestros del 3d del mañana (toma ya pedazo de frase), y nadie va a cambiar la situación de un día para otro, saludos.

Puede que PP lleve razón, eso el implicado debería de saberlo, IkerClon aunque sí que es cierto que hay que coger todos los trabajos posibles y dar en todos lo mejor de uno mismo, si no cobras o mal cobras simplemente destruyes la profesión, jodes a todos. En el caso de un concurso como el que hablamos las cosas no son así ya que hay un buen negocio en juego y aun así hay que pensar muy bien si merece la pena.

Si no hubiera becarios que trabajaran gratis para las empresas y tanto contrato basura nos iría mejor a todos y en todas las profesiones salvo a los empresarios explotadores. Si tú vas a hacer el mismo trabajo pero más caro que los demás, demuéstrale al cliente porqué tienes que hacerlo tú: más rápido, mayor calidad o los beneficios que puedes darle respecto a la competencia, si coges menos trabajos pero más caros sales ganando dos veces: más dinero y menos tiempo. Estoy de acuerdo en que uno puede necesitar el dinero y todas esas cosas, pero la autoestima empieza por uno mismo, ojo, no digo que tengas que sacar los ojos al cliente por cada trabajo, pero si tú no lo valoras no lo va a valorar nadie, puedes trabajar toda la vida de gratis y cuando pase el tiempo te darás cuenta de que eres el más tonto por haber estado tirando piedras contra tu propio tejado.

En mi opinión ser egoísta es ser estúpido.

Yo puedo valorar mi trabajo de un modo y con unos criterios que un posible cliente puede dejar de lado para centrarse en otros (económicos), a mí, para un trabajo que hice con Ballo, me llegaron a decir que querían un boceto de un modelo 3d, Ballo y yo, ¿pero cómo un boceto? Sí, un boceto con polígonos, huesos y textura, y un par de animaciones de prueba, pero un boceto, en este caso, boceto implicaba os vamos a pagar poco, el problema fue que nosotros éramos (y somos) novatos en el tema del cobro y facturación y que nadie nos pudo orientar en dicho tema.

Algún día os contaré la historia entera, ahora, hora de comer con la familia, saludos.

Mi opinión es que desde que todo el mundo tiene en su casa un PC, con Corel, Adobe Photoshop, y max el trabajo de diseñador se fue al traste, cada vez es más difícil cobrar bien por un trabajo y cada vez se valora menos al diseñador, estoy harto de oír que este o aquel trabajo te lo pago por cuatro duros y si no pues se lo digo a mi sobrino de 14 años que tiene un ordenador y también sabe hacerlo, y es que por culpa del sobrino y por culpa de todo aquel que se arrastra y cobra poco al empresario el trabajo de diseñador o infografista se está yendo a tomar por culo y es una pena, hay que tener cojones de vez en cuando (no lo digo por ti IkerClon) y decirle al empresario que o te paga x euros o no le haces el trabajo y puede que pierdas muchas veces, pero si todos lo hicieran con cojones esto no pasaría y todos cobraríamos mejor y lo más importante, estaríamos mucho mejor valorados como profesionales.

Exactamente Ferriz, ahí le has dado, saludos.

Si es que no hay más que hablar, si hoy te arrastras mañana tendrás que arrastrarte más, y así un día tras otro.

Yo el verdadero problema que le veo a lo de cobrar poco es cuando ese poco no incluye siquiera los gastos mínimos de ejercer la profesión (hardware, software, impuestos, sueldo) a más de no contar con las horas reales de trabajo, con lo que el tío que empieza y cobra por un trabajo, el que sea, sin tener en cuenta esto, no solo jode la profesión, sino que zancadillea su futuro si este es el de continuar trabajando de forma autónoma, claro que sí el interés es el de que le coja una empresa y empieza a haber mucho pardillo haciendo lo propio, no va a haber empresa que pueda costearse el tenerle legal, con lo que también se zancadillea ese otro futuro, el cual nos vendrá cargado de ofertas como el del mensajes, minutos de animación a 0, 00 euros, vamos que, rezo porque no haya mucha gente que cobre poco y encima sea muy buena, porque el futuro que nos espera, podría ser desastroso, saludos.

Yo entiendo perfectamente vuestra postura, que por otro lado es la más lógica viniendo de vosotros, puesto que os dedicáis profesionalmente a esto, pero yo estoy en el otro lado de la balanza: soy estudiante, y tengo que pagarme mis gastos, mis necesidades y, por que no, mis caprichos, y si además de lo que saco trabajando de lo que sea, puedo sacarme una pasta extra haciendo algún trabajo para alguna empresa, mucho mejor, y creo que no le estoy quitando trabajo a nadie profesional (habría que ver que es lo que define a un operador de software como tal), ya que creo que para el trabajo del que estamos hablando, lo que hice estuvo a la altura de alguien de esa categoría (toma), además, me maté todo el verano ha aprender Motion Builder para el dichoso trabajo, y esas horas invertidas en el aprendizaje no entran en el precio del trabajo. ¿Qué culpa tengo yo de que nadie quiera tenerme en nómina? Y suena muy egoísta, pero en mercado tan competitivo como éste, ¿yo tengo que ser solidario con los demás? Y los demás conmigo, qué, ¿eh?

Así es IkerClon, nunca reconocerá sus errores, bueno el caso es que la profesionalidad de ciertas empresas dista mucho de la profesionalidad de los trabajadores. Por ejemplo esa empresa a la que nosotros trabajábamos no tiene ni idea, y por supuesto no quiere a nadie profesional en plantilla, entonces ¿para quién son esos trabajos? Para los arrastraos por supuesto. El trato que quise yo darle al trabajo era profesional, con presupuesto profesional pero claro, ellos no quieren pagarlo.

Evidentemente me imagino que todas las empresas no son así.

IkerClon no eres muy humilde eh petarda? Ese dinero extra, que yo también lo veo bien, porque al fin al cabo es dinero, que en mi caso lo invierto en herramientas de trabajo no en caprichos, es al fin y al cabo dinero que quitamos a gente que pagado licencia, etc. Creo que esto ya se hablado de ello varias veces, que si los chavales de 14 años saben manejar, muy bien, saben manejar herramientas, pero ¿creatividad, profesionalidad, experiencia? Y eso es lo que se tiene que dejar claro. Y más o menos, la culpa no es de los arrastraos, no toda, sino de los empresarios, que se creen muy listos. Hasta luego.

Yo nunca contrataría a nadie que piense así, pues el día menos pensado te la mete doblada. No lo tomes al pie de la letra y si no quieres darnos la razón no tienes por que hacerlo, pero ten al menos en cuenta lo que aquí se dicho, y aprende a venderte que eso es el 66% de la historia.

Iker, yo no digo que como tú eres estudiante no puedas hacer trabajos, todo el mundo quiere ganar dinero, pero esa no es la manera, si al empresario que te trata y te paga poco, tú le sigues la corriente y le trabajas estas jodiéndote tú y estas jodiendo a los demás, aunque seas un estudiante, me da igual, cobra lo que te mereces y no los cuatro míseros duros que te quieren pagar, el problema: que si al final tú no lo quieres hacer siempre habrá otra que si lo haga, y claro hay muchas, por algo es el oficio más antiguo del mundo, ¿no?
    Todos tenemos que luchar contra el empresario cabrón. ¿prefieres ganarte un dinero para tus caprichos? Allá tú, en un futuro te seguirán tratando de la misma manera que ahora y te darás cuenta de lo que te decimos, te darás cuenta de que por aceptar trabajos donde te trataran como tal, yo he perdido trabajos por negarme a cobrar poco y seguro que otros los habrán cogido, pero créeme que no me arrepiento. En cualquier caso, no es toda la culpa tuya desde luego, la culpa es del empresario que no tiene ni puñetera idea de que va esto.

Tal vez el motivo de la discusión o, más bien, de la diferencia de opiniones, sea la perspectiva desde la cual hablamos cada uno, no intento disculparme, ni venderme de un modo u otro cuando digo que entiendo vuestra postura, y en ningún momento pretendo ir de víctima echando balones fuera y diciendo que la culpa es del empresario.

Ballo, para mí un portátil, un ordenador de sobremesa o una cámara digital, aunque tú lo consideres una herramienta de trabajo, es un capricho, ojo, digo para mí, pues si algo he aprendido en el tiempo en que estuve viviendo solo es que lo único imprescindible en esta vida es tener un calzoncillo limpio cada día no, venga, ahora en serio: no tengo necesidad de comprar un nuevo equipo, porque lo que quiera hacer puedo hacerlo con éste, por ejemplo, que sí, que ira lento y toda la pesca, pero hay gente que no tiene ni eso, me toca ser conformista con lo tengo, pero ambiciono ir a más algún día (qué solemne queda esto), cuando ese capricho se convierta en una necesidad.

Los empresarios también tienen su parte de culpa, pero contra eso no podemos hacer nada (aparte de rechazar los trabajos cutres), me parece muy poco serio que un señor haga unos modelos para una exposición, y realizándose en este momento dicha exposición, el señor en cuestión no haya recibido aún nada del dinero acordado, nosotros, porque no nos tratan como deberían, ellos, porque son muy poco serios cuando se trata de sus propios intereses, el que alguien te pida un boceto 3d, algo apañado, pero que no sea muy currado ya te está indicando que estas ante un trabajo que solo haces si necesitas dinero (me ha gustado la expresión).

Y por último, decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Ballo acerca de creatividad, profesionalidad y experiencia, un nene de 14 años no te puede asegurar lo mismo que una empresa que lleva 10 años en el negocio, y lo vemos muchas veces en el foro, es que el cliente no sabe nunca lo que quiere (y si lo sabe, quiere que sea barato), saludos.

Vaya, ermitaño IkerClon claro que no necesita nada más, ni lavadora, ni pijama, ni microondas, pero animador IkerClon sí que necesita un Dual Xeon como dios manda, no los caprichos. No me salgas con esa cara. Pues nada ya no se trabaja más para, pi. Entre becarios, arrastraos y empresarios especuladores nos devoran, saludos.

Creo que la solución no pasa por ahí, sino por hacerles factura detallada el próximo trabajo.

No puedes, maese pirata.

Bueno, este es el tema que más me toca las narices. Creo que para empezar, si pretendes ser serio y cobrar lo que te mereces, trabaja con gente seria y que sepa que lo que tú haces vale dinero, todavía no he conocido a nadie que amenace a una agencia de coches diciendo que si no le dejan el Ferrari más barato se compra el Opel en la otra agencia, primero hay que valorarse, quiero decir, hay que saber si tu trabajo es bueno, desde un punto de vista crítico, perfeccionista y objetivo, yo me he hartado de decir que para que me paguen una historia prefiero morirme de hambre (así de irracional soy), me hace hervir la sangre la gente oportunista, la injusticia y el abuso.

La gente que quieren trabajos por 4 duros son personas que no tienen la más mínima pajolera idea de lo que quieren, ni la calidad que quieren, ni nada, el 99.99% de esta gente tiene el gusto radicalmente en el culo, no distinguen un buen trabajo de un mal trabajo, y por eso se van con el más barato, mi recomendación es, que den el precio que ustedes consideren que vale el trabajo, por otro lado creo que algo importante es que hay que educar muchísimo al cliente, si el cliente se pasa por el forro todo lo que tú le dices y le explicas sobre el diseño, olvídalo, que le den y que se vaya a que se lo haga la abuela.

Por otro lado, creo que esto sucede por culpa de la cultura de los empresarios, hay que darse cuenta que la gran mayoría son viejos de más de 50 años, y no tienen perspectiva de imagen en un empresa. (conozco demasiados), supongo que esto cambiara con el tiempo, pero para eso también tiene que ir erradicándose la gente que se baja los pantalones para comprarse un capricho.

Yo trabaje para una tienda de muebles haciendo catálogos, y aunque me pagaban lo que pedía, me hacían hacer cosas en los catálogos que solo un ciego haría, con esto quiero decir, que ellos no saben distinguir un buen trabajo de un mal trabajo y les da igual quién se lo haga porque van a hacer lo mismo (al final son ellos los que me decían como querían todo, se pasaban por el forro todas mis recomendaciones).

Bueno tengo historias para contar, como por ejemplo un trabajo que hice de un cartel, mi socio decidió un precio, yo le dije que era exageradamente barato, total que la tía que encargo el trabajo, forma parte del 99.99% de personas que no tienen pajolera idea de (todo lo que dije antes) y a la final no le gustó, se quejó y tal y fue donde otro diseñador, y este, me dijo mi socio, que hizo una ejemplar cagada y le cobró 5 veces más, y la tía echando hostias (cosa que me extraña por los trajes que tenían en las fotografías que me dieron).

Existen gente que le gusta lucirse y vertiese bien y con calidad con Armani, Hugo boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, y gente que solo busca vestirse lo más barato que vea en el sitio que sea, sin pensar si es de buena calidad, si le favorece etc. (al margen dejo el tema de que algunas prendas son exageradamente caras, o no).

Supongo que se me fue la bola un rato largo, saludos.

Hola, creo que Dames tiene mucha razón con la ignorancia de la persona que te pide un trabajo, también me he encontrado con realizadores que no saben el esfuerzo que requiere retocar algo o hacer según qué en 3d.

Pondré un ejemplo, me encargaron un trabajo donde salía una sirena que hablara y tal, el presupuesto era bajo, a mí me pagaban 200 mil pelas de las de antes, y a mitad de producción viene el realizador pidiendo a ver si le podía hacer la sirena peinándose, mojada y en el plano final que la cámara se alejara hasta el espacio, pero lo más fuerte es que la sirena era lo único 3d, ella estaba encima de una caracola previamente rodada en una playa. Con esto quiero decir que no siempre se trata de un empresario maligno que nos quiere tomar el pelo, sino que puede ser la propia ignorancia lo que le pueda llevar a pedir cosas irrealizables o muy costosas.

Creo que no va a llegar a ninguna parte todo esto, esa es mi opinión personal.
    Poderoso el frikismo en mi es

Creo que la conversación cambio de rumbo. Bueno, seguiré leyendo, saludos desde Perú.
    holas soy novato :D

Una solución que a mí me resulta es entregar una vez te han pagado, sobre todo como freelance, si no sé paga no sé da el trabajo, o no sé entrega al 100%, es más si te piden los modelos, con que vean pantallazos vale, y no hay que pensar en que eso no es forma de tratar al cliente, nada es gratis.

Si, es triste, pero todos nos hemos arrastrado. Yo hace unos años estaba en una ciudad que hacer 3d era ciencia ficción (de la de Star Trek) y si había la más mínima posibilidad de hacer algo en 3d, lo hacía muchas veces gratis, era eso o nada. Al menos hice experiencia que luego me sirvió para conseguir trabajo y arrancar en esto. Claro que tampoco es que haya cagado a nadie, ya que, no había nadie que cobrara por ese servicio, ni nadie que pagara tampoco. Pero es una situación muy desagradable, lo mejor es cobrar por el trabajo y no hacerlo si no te pagan. Pero es algo que muchas veces no se puede hacer.