Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias para aplicar materiales en Cad

Ayuda para aplicar materiales en Cad

¿Cómo se aplican materiales en CAD a una misma pieza? Es decir, tengo una pared dibujada en 3d y le quiero añadir un zócalo.

La solución es redibujar un zócalo por todas las paredes de la vivienda o existe alguna opción que te permita de forma fácil poder aplicar un material a una zona determinada?
    Igualmente, al extrusionar todos los muros a la vez me los trata como un único objeto, con lo que no puedo aplicar materiales distintos a cada habitación.
    ¿Es necesario hacer un 3dcara por encima de cada pared para poder darle un material distinto? O de que otra forma se podría hacer.

Me gustaría que alguien contara el método de trabajo que utiliza, llevo poco tiempo en esto e independientemente de tener que saber manejer el programa lo que me interesa saber es la forma de trabajar que tiene la gente.

Posdata: ya he buscado tutoriales, pero lo único que encuentro es como aplicar un material a un objeto de forma general, vamos, con el arrastrar y soltar encima del objeto. Muchas gracias.

Para aplicar materiales diferentes en una misma pieza o pared en CAD, necesitas trabajar con objetos separados. Cuando extrusionas todos los muros a la vez, el software los une en un solo sólido, lo que impide asignar materiales distintos.

La solución es modelar cada elemento por separado. No es necesario redibujar todo el zócalo manualmente. Puedes crear una copia de la línea base de la pared, desplazarla o extrusionarla con una altura menor para generar el zócalo como un nuevo objeto 3D independiente. A este nuevo objeto le aplicas el material del zócalo.

Para las habitaciones con distintos materiales, debes extrusionar o modelar cada pared, o cada segmento de pared, como volúmenes individuales. Así, podrás seleccionar cada uno y asignarle un material diferente directamente desde la paleta de materiales. Evita usar comandos que unan geometrías en un único sólido.

En programas actuales como Autodesk AutoCAD, Revit, o BricsCAD, el flujo de trabajo eficiente se basa en la creación de objetos componentes. En AutoCAD, usa herramientas como Presionar/Tirar en caras específicas o Descomponer el sólido para separarlo. Para tareas de arquitectura, Revit es superior, ya que trabaja con elementos constructivos (muros, suelos) a los que se asignan materiales por capas directamente, resolviendo este problema de forma nativa.

El método de 3dcara es válido pero obsoleto y pesado para visualización. La mejor práctica hoy es modelar con volúmenes sólidos independientes por cada material. Organiza tu dibujo en capas para controlar la visibilidad de estos elementos.