Resultados 1 al 24 de 24

Micro para grabar instrumentos de viento

Buenas, pues eso, que necesito un micro decente para grabar instrumentos de viento (saxofón, clarinete, flauta y trompeta en concreto) y no sé cuál será el más indicado, según tengo entendido, suelen ser de condensador los más indicados para esta tarea, aunque tampoco lo sé seguro.

Según he leído por ahí los micros de pinza (esos que se sujetan en el instrumento) están pensados más bien para actuación en directo, y que no son los más aconsejados para grabación (aunque no entiendo muy bien por qué), y es una lástima porque me parecen bastante cómodos (así no tengo que cargar con un soporte más para el micro).

Necesito consejos, modelos, el presupuesto del que dispongo es de unos 200 euros (algo negociables si hay algún modelo por el que realmente merezca la pena gastar más).
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

Mi coro: www.concertotempo.com

Hay uno que cuesta sobre 100 euros y es de condensador y lleva pinza para trompeta, saxofón. Es orientable.

¿Qué modelo es? Yo había visto este que ha mi juicio tenía buena pinta, pero en foros de música me dijeron (no de ese modelo en concreto) que los de pinza no es la mejor opción para grabar (pero no me quedó claro el porqué). Aun así, no busco una calidad ultra-profesional sino simplemente algo decente que recoja bien los distintos matices del sonido y no produzca mucho ruido.
    ¿Tú has grabado instrumentos de viento alguna vez? Y como seguro que la respuesta es sí, ¿con que micro?

Estos son de lo mejorcito: barcus Berry.
    Última edición por SHAZAM; 27-10-2007 a las 14:51
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Yo los he grabado, pero con mis micros de estudio y como grababan bien con las pantallas no llegué a comprar ese micro, que, por cierto, si no era el mismo era muy parecido.

Para grabar es una cosa y para directo otra, dependiendo de lo que buscas un micro de gama alta para voz puede darte buenos resultados en grabación.

Sin embargo, en directo uno de pinza es más cómodo y te permite interpretar sin tener que pensar en la distancia que hay de tu instrumento al micrófono y del ruido que se mete de los demás instrumentos, público, etc.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Mi intención es usarlos casi exclusivamente para grabar un dúo o un trío piano- Viento. Para el piano ya tengo dos micros de condensador que, aunque económicos me encanta el resultado que dan (incluso para voces, he grabado a mi coro con esos dos micros, y para no tener mucha idea como técnico de grabación me ha quedado bastante aceptable).

Y para viento había pensado en algún micro de pinza más que nada por comodidad para el intérprete (por ejemplo, al saxofonísta que conozco le gusta moverse mucho al tocar, por lo que la distancia a un micro fijo varía mucho, y no es plan de decirle: tate quieto leñe.) y para mí, que no tengo que cargar con un soporte más para micro.

Les echaré un buen vistazo a los que me aconsejas Shazam (ahora entiendo lo de barcus Berry en la contestación del foro-patera, es que, aun no había leído esto), y luego os comento.

Les echaré un buen vistazo a los que me aconsejas Shazam (ahora entiendo lo de barcus Berry en la contestación del foro-patera, es que, aun no había leído esto), y luego os comento.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Pues la verdad es que tienen pinta de ser unos micros muy buenos, pero si no he entendido mal el modelo c5200 que sería el que más me convendría para lo que quiero, no tiene pinza (excepto un extra para la flauta) sino que se fija con unas tiras adhesivas, y esto no me acaba de convencer. Además, si es así, a los que no acabaré de convencer para que lo pongan es a los músicos, ya que aquí cada uno es muy suyo con su instrumento (no penséis mal) y con razón (igual al despegarlo se cargan el acabado).

No sé, no sé.

Por cierto, que susto, llevaba un buen rato intentando entrar en el foro y no podía, y me dije, ya estamos otra vez sin foro. Pero no, debió ser cosa de mi ordenador, en donde no consigo entrar es en el de Jam me sale esto.
    bad request (invalid hostname).

Hola tíos. Biofix, te he mirado este micro: akg c 1000 s mki mikrofon kondensator @ music store.

El enlace te lleva a una tienda online bastante barata. No los he usado, pero siendo akg seguro que es algo serio.

Te cuento como veo el tema a ver si te puedo aclarar algo:
    Shazam tiene razón: el estudio es una cosa y el directo otra. Y para mí hay sobre todo dos factores.

Lo primero es la direccionalidad. Si es cardiode, hipercardiode. En directo veras micros de pinza porque es más fácil que no acoplen. Al estar tan cerca de la fuente no necesitas mucha ganancia en el micro. En estudio eso no lo necesitas.

Lo segundo es la calidez que te del micro. A veces un micro que te mola en directo no funciona en estudio. Porque son cosas distintas que te piden cosas distintas. Colores, timbres.

Luego la señal no la vas a procesar igual en directo y en estudio.

Un ejemplo muy claro con las voces. En directo siempre veras el típico micro de mano, y en estudio siempre son grandes y con antipop.

Si luego lo vas a usar en directo pillaría el de pinza, menos cabraderos de cabeza. Si es para estudio uno de pie, porque luego te permitirá grabar más cosas: guitarras acústicas, baterías, que no podrías grabar con el de pinza.

Al final la decisión la tiene tu oído, y si no puedes probar antes de comprar, las cuestiones practicas.

Espero haber ayudado. Suerte. Arriba 3d poder.
    "Los sueños tienen que ser locos"
    Fito Cabrales

¿Cómo veis esta oferta? Me lo estoy pensando, pero no sé nada de micros, sólo que el mío es una.  ms ec010 mikro/ mic100/ bundle 1xmikro/1xmicamp/1xpop/1xkabel @ music store.
    ¿Puede estar bien para voz y guitarra acústica?
    Es de principiante.
    Última edición por GEKKONIDAE; 27-10-2007 a las 22:23
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

Si lo vas usar para largo mira algo mejor. A larga no te valdrá.
    Fito Cabrales

Gracias por responder, y perdona que no contestará antes, pero es que, a veces no consigo entrar en el foro en varias horas, no sé si a alguien más le pasa (uso Firefox).

Ese micro ya me lo recomendaron en un foro de música y me parece que va ser mi elección. Me voy a olvidar del de pinza al menos de momento ya que no voy a darle mucho uso en directo, pero aun así me ha quedado la duda y me gustaría saber cuál comprarías tú (de pinza).

Por otro lado, el akg c100s, aunque principalmente lo quiero para viento, ¿para guitarra acústica o incluso voz sería valido?

A mí también me tira el navegador de vez en cuando. Si no lo vas a usar en directo Biofix, yo me olviadaría de la pinza. Son micros muy concretos. No tendrás juego con ellos.

Seguro que el akg para una guitarra acústica será interesante, sobre todo si lo combinas con algún otro y pones uno apuntando al puente y otro al traste doce o cosas así. Para grabar guitarras acústicas hay mil formas.

Para voz, si no tienes otra cosa, seguro que funcionaría muy bien si lo usas de apoyo con otro micro más apropiado, para dar el toque. Eso lo he visto hacer y mola. Pero el solo.

De todas formas, luego puedes ecualizar y cambiar bastante el color del micro, y también depende de dónde y cómo vayas a grabar, del software, de los altavoces, de hasta que calidad quieras llegar. Cuéntame un poco más sobre tu estudio. ¿Qué otra microfonía tienes alguna sala acondicionada?
    Fito Cabrales

¿Estudio? ¿sala acondicionada? No, de momento estoy empezando en esto y voy poco a poco. Aparatejos tengo pocos, bueno en realidad uno: una mesa de mezclas Behringer (la xenyx 802). Y micros tengo dos de condensador también de Behringer (c-2) con sus respectivos soportes de jirafa, de los que en relación calidad-precio estoy más que satisfecho con ellos, en cuanto al software, como editor de audio uso el Adobe Audition (antes col edit), y estoy pensando en empezar con el Ableton Live como secuenciador. Hace mucho tiempo, usé un poco el cubase (no recuerdo la versión), pero nunca he llegado a profundizar en él, también he usado un poco el reason, aunque sin saber muy bien lo que hacía, así que, espero sacar tiempo para aprender un poco más sobre él.

Lo que está por venir aparte de este micro, es una tarjeta de sonido para el portátil (que aún no he decidido). Había pensado en la Edirol ua-101, aunque el hecho de que no tenga la posibilidad de alimentarse por el usb es algo que me echa un poco para atrás. Y en un futuro no muy lejano espero hacerme con unos buenos monitores (os pediré consejo llegado el momento), lo que ya he encargado en mí tienda habitual son unos auriculares semiabiertos, los akg k-240 Studio, que espero me lleguen pronto.

En un principio mi intención es hacer música con el ordenador partiendo de una base de instrumentos reales grabada con micros (sobre todo piano y algo de guitarra, y una pizca de voz), es decir, usar esas grabaciones a modo de samples (no exactamente, pero para que os hagáis una idea) y completar el resto de instrumentos de relleno, ritmos, efectos, con el software del PC y un teclado midi (acepto sugerencias), más adelante cuando empiece a cogerle soltura a todo esto intentaré aventurarme a hacer música más virtual por así decirlo (usando más el reason, por ejemplo, e instrumentos virtuales).

Lo que dije al principio de que no tenía sala acondicionada no es del todo cierto, ya que soy profesor de piano en un conservatorio, y no me sería difícil conseguir un aula con piano de cola para hacer las grabaciones (sobre todo por la mañana que no hay muchas clases y estoy bastante libre). Las aulas si bien no son estudios de grabación en cuanto a insonorización y acústica, tampoco son como una habitación de casa (tienen paneles para suavizar la reverberación del sonido).

No sé, decidme lo que os parece todo esto y cualquier consejo será bienvenido (sobre todo sobre la tarjeta y los futuros monitores). Un saludo. Un saludo amigos.
    Última edición por Biofix; 28-10-2007 a las 22:10

Pues no está nada para empezar Biofix. En mi curro si que tenemos (o teníamos porque se inundó) cosas muy interesatnes. No te creas que en casa tengo cosas mucho mejores. Una tarjeta, una mesa de mezclas Yamaha Mb 16/4 y unos cascos akg (buena elección los tuyos). De microfonía un Shure 58 de los de toda la vida y poco más. Pero con lo que tienes puedes hacer cosas intresantes.

En mensaje ¿dónde da la vuelta el viento? Tienes un tema hecho con este estudio. Modestia aparte, creo que con estos medios se pueden hacer cosas muy interesantes. Te cuento esto para animarte, que sobre todo es cosa de oído y defenderte con los programas. Si hay que hacer cosas profesional entonces ya nos echamos la manta a la cabeza.

En otros foros te cansaras de ver programas, que si nuendo, protols, reason. Para lo que quieres cuando compres una tarjeta que te venga un pequeño cubase y ya tienes lo que necesitas.

Vaya, por cierto, recuerda que los micros de condensador necesitan un previo y Phantom.
    Fito Cabrales

En otros foros te cansaras de ver programas, que si nuendo, protols, reason. Para lo que quieres cuando compres una tarjeta que te venga un pequeño cubase y ya tienes lo que necesitas.
    Lo sé, pero ya hace tiempo aprendí que hay que ir paso a paso, y que a veces con pocos medios se hacen maravillas, y con muchos puedes perderte.

Mi primer contacto con un programa de música fue con el fast tracker y un 386 con una soundblaster 16 (creo). No conseguí mucha calidad de sonido por supuesto, y la verdad es que tenía aún menos idea que ahora sobre software musical, pero fui mil veces más productivo e imaginativo (sobre todo a la hora de grabar sonidos) con ese programa, que cuando años después de regalo con otra tarjeta de sonido venía el cubase, poseía un mejor ordenador, más facilidades a la hora de grabar y conseguir sonidos, y algunos programas más que casi ni abrí (rebirth, reason, y otros que no recuerdo).

Con todo esto quiero decir que a veces hay que esperar el momento y no tener prisa por tenerlo todo y saber usarlo, ya que de esta forma lo más seguro es que lo dejes. Hay que ir poco a poco aprendiendo y usando las cosas cuando realmente las necesites.

Por eso me he propuesto reducir la cantidad de software a lo mínimo necesario y aprender a usarlo bien. Cuando lo consiga empezaré a aprender más y a comprar más aparatos, ya que será cuando realmente sepa para que y porqué necesito esas cosas.
    Vaya, por cierto, recuerda que los micros de condensador necesitan un previo y Phantom.
    Lo sé, para ellos uso las entradas de micro con Phantom de la mesa, y llegado el caso las de la tarjeta Edirol o la que caiga.

Completamente de acuerdo, tío. Pasito a paso. Espero haberte ayudado y que te salga esa grabación guay, la verdad es que ya me quedo con ganas de oírlo.

Mucha.
    Fito Cabrales

Yo una ves necesitaba un micro e hice uno con poco menos de 1 euro funciono tan bien que podía escuchar a 10 metroa a personas platicando normalmente, es la ventaja de estudiar electrónica.
    uhmmmmmm

Espero haberte ayudado y que te salga esa grabación guay, la verdad es que ya me quedo con ganas de oírlo. Mucha.
    Si que me has ayudado, gracias, y el día que tenga algo hecho no te preocupes que lo subiré al foro.

Esto es lo que yo tengo y ecualizando he logrado sacar buen sonido por eso creo que el de 99EUR por simple que sea es ya para mí un paso de gigante. Si además pillo el pie de micro para orintarlo a la caja de resonancia no puede sonar peor que el que tengo.

El que gasto ahora es un o de karaoke que vale 5 EUR en la red, es Philips y tiene poca ganancia, por eso al subir gain me sube el ruido de fondo y es una locura de filtrar.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: micro.JPG 
Visitas: 93 
Tamaño: 3.0 KB 
ID: 59517  
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Geko, tu lo has dicho, no te puede sonar peor que el del karaoke. Si es un primer micro serio lo que quieres, ¿por qué no buscas algo más universalí algo con lo que puedas grabar un poco todo y que todo suene sin hacer maravillas. Yo pillaría el típico Shure 58 o 57. Esta más o menos por el mismo precio.
    Fito Cabrales

También he visto este, un Shure como tú dices:pero no trae Clamp (pinza) o no queda claro, de todas formas, vale 6 leuos la pinza.

Por poco más es mucho más micro.  Shure sm 58 lce set mikro+kabel+stativ+windschutz @ music store.

Ese es el micro que te decía. La pinza te viene en la caja del micro, con un estuche. Con ese no grabas nada UE suene genial, (excepto guitarras eléctricas) pero todo suena, es superduro y sin cuidarlo mucho dura muchos años.

Yo creo que está muy bien para empezar.
    Fito Cabrales