Página 1 de 18 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 894

Dibujo artístico el pastelista

Dibujo artístico el pastelista

Estoy haciendo un curso de dibujo artístico. Me he dado cuenta de que me hace falta repasar las nociones básicas del dibujo y practicar con el carboncillo y el lápiz antes de empezar el curso de dibujante de cómics.

Iré subiendo los dibujos para con el tiempo ver si he ido mejorando.
    filtracción en la neblina, por ahora mi último trabajo.

Pastel 21x34 cm.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 03-Vasija.jpg 
Visitas: 34428 
Tamaño: 110.6 KB 
ID: 175620   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 172-Filtra.jpg 
Visitas: 669 
Tamaño: 143.4 KB 
ID: 139233   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 04-Copa.jpg 
Visitas: 130672 
Tamaño: 130.5 KB 
ID: 175621   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 02-Cubo.jpg 
Visitas: 46265 
Tamaño: 84.9 KB 
ID: 175619  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 01-Pira.jpg 
Visitas: 7397 
Tamaño: 84.3 KB 
ID: 175618   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 05-Taza.jpg 
Visitas: 64323 
Tamaño: 114.4 KB 
ID: 175622  
    Última edición por gremil; 01-12-2012 a las 22:28 Razón: Subo el último trabajo porque es muy vistoso, jajaja

Dibujo artístico

A mí me vendría también de perlas un curso así, he perdido mucho soltura dibujando, pero mucha y no es que la tuviera demasiado.

He perdido completamente la visión de la perspectiva que la veía con bastante naturalidad, sin tener que hacer cálculos, me refiero a cuando era niña. Entonces tenía una imaginación desbordante, dibujaba de manera que, se entendían los dibujos, no era la hostia en vinagre, pero me las arreglaba. Ahora soy un auténtico zote en todos los aspectos, en lo único que me parezco a aquella niña es en que me resulta apasionante el poder plasmar con un papel y un lápiz algo que solo ves tu en tu cabeza, por lo demás, he perdido imaginación, soltura dibujando, todo, todo, todo una pena.

Edito el mensaje: vaya, que al final no he dicho lo que quería decir de los dibujos de Gremil. Creo que están bastante bien, pero creo que les falta más contraste o fuerza, no sé, los veo un poco con falta de volumen, no sé si estoy en lo cierto, es una opinión.
    Última edición por Cristina; 26-10-2007 a las 13:19

Dibujo artístico

Ah, y otra cosa que se me olvidaba, no recuerdo que pintor decía que no existen las líneas, es decir, existen las variaciones de color, intensidad de un lugar determinado al contiguo, es que me explico fatal.

Dibujo artístico

A mí me vendría también de perlas un curso así, he perdido mucho soltura dibujando, pero mucha y no es que la tuviera demasiado.

He perdido completamente la visión de la perspectiva que la veía con bastante naturalidad, sin tener que hacer cálculos, me refiero a cuando era niña. Entonces tenía una imaginación desbordante, dibujaba de manera que, se entendían los dibujos, no era la hostia en vinagre, pero me las arreglaba. Ahora soy un auténtico zote en todos los aspectos, en lo único que me parezco a aquella niña es en que me resulta apasionante el poder plasmar con un papel y un lápiz algo que solo ves tu en tu cabeza, por lo demás, he perdido imaginación, soltura dibujando, todo, todo, todo una pena.
    Hace una semana estaba muy perdido, pero ha sido ponerme y a los pocos días he notado como si no hubiese pasado tanto tiempo desde la última vez que cogí un lápiz, es como ir en bici, se pierde soltura de no practicar, pero te mueves sobre ella.
    Edito el mensaje: vaya, que al final no he dicho lo que quería decir de los dibujos de Gremil. Creo que están bastante bien, pero creo que les falta más contraste o fuerza, no sé, los veo un poco con falta de volumen, no sé si estoy en lo cierto, es una opinión.
    Estas en lo cierto, me cuesta adaptarme al carboncillo.
    Ah, y otra cosa que se me olvidaba, no recuerdo que pintor decía que no existen las líneas, es decir, existen las variaciones de color, intensidad de un lugar determinado al contiguo, es que me explico fatal.
    Cierto también, en la naturaleza es la luz la que delimita los objetos, y es curioso que lo menciones ya que pensaba ponerme esta noche en plan fotográfico y dibujar los objetos a base de luz y sombra, que lo consiga o no es otro cantar. Gracias.

Dibujo artístico

Dejo los tres últimos, estos son experimentos más bien fallidos en los que quería probar diferentes formas de dibujar utilizando el lápiz carbón, el carboncillo, el trapo y los dos tipos de goma de borrar, ya voy cogiendo algo el truco o eso creo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 06-Bol.jpg 
Visitas: 69231 
Tamaño: 62.1 KB 
ID: 59400   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 07-Aceitera.jpg 
Visitas: 26371 
Tamaño: 77.6 KB 
ID: 59401   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 08-Tazon.jpg 
Visitas: 157396 
Tamaño: 82.2 KB 
ID: 59402  

Dibujo artístico

Generalmente no están mal, pero vigila con las sombras de la última taza.

Dibujo artístico

Explícate por favor.

Dibujo artístico

Como ya te dije en tu mensaje antes de la caída del foro, aplaudo tu iniciativa ya que me parece muy inteligente. Es importante conocer los fundamentos del dibujos antes de meterse con los monstruos y los superhéroes.

Bien sobre los dibujos yo te apuntaría que vigiles las elipses no las construyes demasiado bien. Te he hecho una con el Adobe Photoshop por encima de la última taza para que veas lo que quiero decir. También puse lo que creo que quiere decir Neginot. Claro que habría que ver cómo era el modelo para opinar con propiedad. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 08-Tazon.jpg 
Visitas: 22490 
Tamaño: 87.3 KB 
ID: 59417  
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
    Coleccion

Dibujo artístico

Lo siento, pero con todos mis respetos hacia el señor, la sombra que ha dado Gremil en el suelo es la acertada y no la tuya señor, corregir elipses con Adobe Photoshop es jugar haciendo trampitas, muchas veces el hecho de hacer las cosas a mano sin tirar de plantillas de curvas o de reglas le da a la ilustración un toque mucho más bonito y artístico.

Gremil me reitero, no creo que aprendas mucho más utilizando naturaleza muerta y aplicando sombras difuminando, sigo pensando que tienes nivel de sobra para cursar el otro curso y para soltarte.
    Ánimo tío.

Si estas por Madrid a partir del día 31 al 4 de noviembre tienes el prado gratis.
    http://www.danipascual.com

La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos.

William Somerset Maugham

Dibujo artístico

No quiero oftopikear mucho así que, voy al grano. No corregí elipses con el Adobe Photoshop, solo use una herramienta para ir más rápido. De quererlo hacer a mano lo habría hecho, pero por un lado me daba pereza, y por otro no se trataba de demostrar lo bien o lo mal que lo hago, si no de resaltar un aspecto del dibujo que me parecía mejorable puesto que el firmante del hilo así lo pidió.

Hacer las cosas a mano sin tirar de plantillas de curvas mola mucho y es super mega fashion y queda super mega suelto, pero lo recomendable es primero saber usar los rudimentos y luego si quieres te dedicas a experimentar y a soltarte. Yo personalmente no uso nunca reglas ni plantillas de ningún tipo, pero desde luego soy plenamente consciente (y recomiendo) del valor de una sólida formación académica.luego cuando la tengas bien interiorizada te puedes ciscar en ella si te parece, pero primero dominala, en fin, ese es mi criterio.

Y de los ejercicios de modelado de sombras con carbón, sanguina (que es mi preferida) o con cualquier medio tradicional se puede aprender mucho, como de todo, solo hace falta poner empeño y fijarse un poco.

Sobre lo de la sombra no discuto por que como ya he puesto en el ej, habría que ver el modelo para opinar con propiedad. Saludos.
    Última edición por Señor R; 27-10-2007 a las 10:46
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
    Coleccion

Dibujo artístico

Hola Gremil. Un consejo de mi parte que siempre lo suelo dar: Toma una taza, o un jarrón. Sácale una fotografía, métela en Adobe Photoshop y dale a filtro ->artístico -> cuarteado (creo que está en artístico) y te descompondrá los tonos, volúmenes y luces. Estudia cómo ves el objeto, como si fuera pintado con colores planos y así veras las múltiples variaciones de volumen, tono y luz. Luego, en tu dibujo, puedes empezar a sombrear así, a tonos planos. No cargues mucho con el lápiz. Vete de menos a más. Y procura no hacer líneas, como comentan por aquí.

Y nada más por el momento. Mucha energía y, si te vale de algo lo que te dije, pues a ello.

Dibujo artístico

Muy bueno g, te tomo prestado el consejo.

Dibujo artístico

Yo soy más partidario de la creatividad que del academicismo. Creo que el equilibrio entre ambas es la esencia de cada dibujante. Saber cómo se consiguen sombras con pigmentos, donde se insertan los músculos y demás es importante claro está, pero creo que es más importante la vida que tenga tu obra, la atmósfera que puedas crear de la nada. Yo al menos no recomiendo que la gente se ampare en reproducir lo que pintores han hecho durante cientos de años, hay que intentar ser más.jugar con lo que tienes e intentar divertirte con ello. Las deformaciones, la potencia de los ángulos de cámara, las perspectivas imposibles, son instrumentos muy importantes que no son esencialmente académicos y que no se enseñan.
    Última edición por climb; 28-10-2007 a las 01:42

William Somerset Maugham

Dibujo artístico

Ánimo Gremil poco a poco avanzaras. Y lo mejor, es primero dominar el academicismo porque sino luego no sabrás colorear, no poner bien una figura en el espacio, ni idea de composición, cortar piernas, errores anatómicos luego viene la creatividad, Picasso es un buen ejemplo de ello pero primero domina el academicismo.

Intentaré hacerte una recopilación de libros de consulta que te vendrán muy bien Gremil, y una de las cosas que aprendí de la naturaleza muerta (que no te digan que no se aprende con ella) es que en todas las elipses, la mitad de arriba es simétricamente igual a la parte de abajo o viceversa suerte tío, estaré viendo tus avances.

Dibujo artístico

Siento el offtopic, pero dominarel academicismo te puede llevar toda una vida, y hoy por hoy no te lo puedes permitir. Hay que jugar y disfrutar con lo que se hace también. Ese es mi consejo. Yo me he tirado (quizás desperdiciado) años defendiendo el academicismo más de lo que debía, me he escornado para dominar el lápiz, la tinta y el color todo lo que estaba en mí mano y cuando he visto esa luz, ese pequeño toque, cuando me he llenado de confianza en mí mismo ha sido cuando me he empezado a divertir haciendo lo que me gusta.

Sé muy bien que hay que manejar datos académicos para poder abrirse camino, pero creo que todo tiene un límite y al menos en mi caso me valió mucho descubrir, que no sólo se trataba de sufrir al ver que no mejoraba, al ver que no me acercaba a talentos de la historia del arte, si no que avanzaba mucho más rápido cuanto más disfrutaba y jugueteaba.

No es malo avanzar sin maestro.

William Somerset Maugham

Dibujo artístico

Es que el objetivo no es imitar a los grandes talentos de la historia. Talento cada uno tiene el que tiene. De lo que se trata es, por ejemplo, saber sombrear bien una esfera, por que eso hará que sombres bien los músculos del típico monstruo babeante al que tan aficionado son los principiantes.

El problema es que parece que todo el mundo quiere dibujar fantásticos personajes llenos de movimientos y vida, con fondos espectaculares, colorido apabullando, composición asombrosa y ese no sé que mágico, sin tener la más mínima noción de la técnica básica del dibujo, del color, de la composición, de la luz, etc.

Todo el mundo quiere ser un crak de la ilustración sin que le cueste el más mínimo esfuerzo, y ya se sabe sin dolor no hay recompensa. Ser un crak no solo depende del talento natural si no de la enorme cantidad de horas que te has pasado haciendo bocetos de manos, pies, ojos, de piedras, de armas, haciendo pruebas de color, de composición, de bocetos de la realidad, de bocetos de cabeza etc.

Y en tu caso hazte la siguiente pregunta ¿en qué nivel estaría si no hubiera sufrido tanto aprendiendo los rudimentos?
    Es el signo de nuestros tiempos, todo el mundo quiere ser un Picasso sin que le cueste ningún esfuerzo. Y eso en parte es porque ha esta gente parece que todo le sale fácil. Pero ellos también pasan trabajo. Leí una vez en un libro que Picasso empezó 40 veces un dibujo antes de quedar satisfecho con el resultado. Y era un dibujo de apenas unas líneas de un rostro de mujer. Saludos.
    Coleccion

Dibujo artístico

A raíz de leer el hilo de las moleskine, me habéis dado envidia y pese a que suelo hacer bocetos cutres de lo que quiero en cualquier cacho de papel, para dar un poco de forma a lo que me viene a la cabeza para luego poder trasladarlo al 3d. Me he dado cuenta al querer dibujar en serio que soy el horror de los horrores en dibujo. Mis dibujos son peores en lo hierático que los murales o las policromías del romanico, no tienen vida. Son tremendamente planos, faltos de perspectiva, sin volumen, son terroríficos realmente. No consigo plasmar ni en muchos ni en pocos Trazos lo que quiero hacer ni de lejos. Terrible mi manera de dibujar, peor de lo que me esperaba.
    ¿Qué debería de hacer? ¿dibujar, dibujar y dibujar?
    Me he puesto a copiar una figura que tenía a mano y bueno, tremenda decepción. Ni copiando logro hacer algo mínimamente decente.
    ¿Supongo que debería de empezar por objetos simples, como esferas, cubos, jugar con la iluminación, distintas perspectivas, no sé y luego someterlos a juicio de vosotros, los expertos? Para mí es importante la crítica, es la única manera de ver la realidad, ya que yo ni de coña, vamos es terrible lo mío, quiero decir, el cómo veo las cosas. Es alucinante.

Dibujo artístico

Hola Gremil. Un consejo de mi parte que siempre lo suelo dar : en tu dibujo, puedes empezar a sombrear así, a tonos planos. No cargues mucho con el lápiz. Vete de menos a más. Y procura no hacer líneas, como comentan por aquí.
    Suelo sombrear la parte oscura, otra clara y después una intermedia, después voy matizando, pero también depende del material del modelo y lo que quiero conseguir. En cuanto a las líneas, estoy en ello.
    Y nada más por el momento. Mucha energía y, si te vale de algo lo que te dije, pues a ello.
    No está mal lo del filtro, pero prefiero no tener que depender de la máquina, gracias tío.
    Intentaré hacerte una recopilación de libros de consulta que te vendrán muy bien Gremil, y una de las cosas que aprendí de la naturaleza muerta (que no te digan que no se aprende con ella) es que en todas las elipses, la mitad de arriba es simétricamente igual a la parte de abajo o viceversa suerte tío, estaré viendo tus avances.
    Las elipses son simétricas, pero se trata de círculos en perspectiva, pongo captura, gracias YeraY, espero esa recopilación con impaciencia.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Ovalo.jpg 
Visitas: 1602 
Tamaño: 72.6 KB 
ID: 59515   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Ovalo01.jpg 
Visitas: 5365 
Tamaño: 82.4 KB 
ID: 59516  

Dibujo artístico

Por culpa de los moleskineros me puse a seguir las enseñanzas de Andrew loomis. También porque es muy diferente hacer un Mortadelo que siempre se ve desde los mismos ángulos a hacer un concept dónde tienes que pintar el personaje en varias perspectivas y controlar volúmenes, sobre todo porque va a ir a 3d.

Yo de momento ando pintando cabezas desde todos los ángulos, luego pasaré a pies y manos y por úlimo el cuerpo, que veo algo más fácil. O dicho de otra manera, unas manos cutres o pies cutres pueden desmerecer todo un dibujo.

Yo tengo amigos que me hablan de que pasan de todas las reglas(pretenden hacer cine o música), que hay que romperlas, yo les digo que para romperlas primero hay que conocerlas, pero nada, al final les dejo para que se den el batacazo y porque paso de discutir.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

Dibujo artístico

No, no es depender, es una herramienta más para aprender a ver mejor. Como lo de entornar los ojos o lo de estirar el dedo pulgar para medir las proporciones. El resto lo haces tú. Ánimo.

Dibujo artístico

¿Qué debería de hacer? ¿dibujar, dibujar y dibujar?
    Si.
    ¿Supongo que debería de empezar por objetos simples, como esferas, cubos, jugar con la iluminación, distintas perspectivas?
    Si.
    Para mí es importante la crítica, es la única manera de ver la realidad, ya que yo ni de coña, vamos es terrible lo mío, quiero decir, el cómo veo las cosas. Es alucinante.
    El como ves las cosas es cosa tuya, pero se puede aprender a ver.

Dibujo artístico

No, no es depender, es una herramienta más para aprender a ver mejor. Como lo de entornar los ojos o lo de estirar el dedo pulgar para medir las proporciones. El resto lo haces tú.
    Ánimo.
    Ahora me queda claro el concepto, soy duro de mollera.

Gracias.
    -
    Respecto a la polémica, para dibujar cualquier cosa si se quiere hacer bien, hay que pasar de la a a la z, en eso estamos todos de acuerdo, lo que Climb dice es que, a mí en concreto, no me hace falta pasar por ahí, ya que viendo los dibujos de otros hilos piensa que tengo la base suficiente para acometer directamente el curso de los cómics.
    ¿Qué opináis los demás?
    Por mi parte, he empezado el curso para repasar los conceptos básicos y recuperar mano (que por la falta de uso y tanta tecla esta atrofiada, aunque gracias a la Wacom no tanto como creía) de forma sistemática, con una guía realizada por profesionales, para que el reciclaje al que me someto no sea errático, aunque para ello tenga que pasar por el carboncillo (el cual no me ha gustado nunca)..

El cálculo es que en tres meses más o menos acabe el curso y pueda ponerme con el de los cómics que es lo que siempre he querido dibujar.

Expondré los dibujos de los exámenes y las calificaciones para que vosotros mismos podáis puntuar si queréis.

Dibujo artístico

Si. Si. El como ves las cosas es cosa tuya, pero se puede aprender a ver.
    ¿Cómo puedo aprender a veré es que me doy cuenta cuando voy a dibujar algo, un simple cuadrado, una simple mesa que tengo en frente, tengo el cerebro embotado, no sé qué me pasa, pero antes no me pasaba. Cuando término de hacerlo veo que algo falla y al final tengo que dejarlo y voverlo a mirar al día siguiente y es entonces cuando veo la ruina de dibujo, es flipante.
    ¿Cómo puedo verlo en el momento?

Dibujo artístico

Yo no recuerdo nada tuyo de antes, así que, no puedo opinar sobre esa base. Si quieres mi opinión sobre la base de los has puesto en este hilo, para serte sincero yo creo que tienes bastante camino por delante y también bastante trabajo por hacer. Eso por supuesto si quieres que tú estilo sea el típico de la Marvel por ejemplo.
    Coleccion

Dibujo artístico

Yo no recuerdo nada tuyo de antes, así que, no puedo opinar sobre esa base. Si quieres mi opinión sobre la base de los has puesto en este hilo, para serte sincero yo creo que tienes bastante camino por delante y también bastante trabajo por hacer. Eso por supuesto si quieres que tú estilo sea el típico de la Marvel por ejemplo.
    Señor, me temo que tengo todo el camino por delante, absolutamente todo.

Dibujo artístico

Yo opino que me da la sensación que hay gente que se toma los comentarios como flechas envenenadas, de manera muy personal, cada uno tenemos claro lo que es el dibujo y el mundo creativo en general, no hay nada mejor que nada, todo es útil, es bueno siempre ayudar contando una experiencia personal, porque lo mismo no ayuda, o si. Quiero decir que no puedo dar más de lo que he sido o soy, y no existe nada más aprovechable que la experiencia de uno mismo, porque algo que te ha costado años aprender lo dices en segundos a otra persona por la voluntad de ayudar.

Siempre digo que hay que saber formar para deformar más tarde. La gente siempre bien de la época azul, o cubista de Picasso, pero lo que no saben es el acabado en muchos dibujos que hacía a su madre con 14 años, (menciono a Picasso porque ha salido varias veces como ejemplo).

Pero una vez teniendo ese conocimiento para apoyarte en él, conviene volar.
    Última edición por climb; 29-10-2007 a las 12:33

William Somerset Maugham

Dibujo artístico

Una vez teniendo ese conocimiento para apoyarte en él, conviene volar.
    Estoy intentando aprender a volar, pero de momento solo ando ja.

Bueno, aquí lo último.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 09-Copita.jpg 
Visitas: 10740 
Tamaño: 128.7 KB 
ID: 59534  

Dibujo artístico

Cristina mi anterior comentario iba para Gremil. A que si te apetece te lo puedes quedar.
    Coleccion

Dibujo artístico

Cristina mi anterior comentario iba para Gremil. A que si te apetece te lo puedes quedar.
    Vaya, ya me parecía a mí, que lo de Marvel me quedaba muy lejoss. Estoy apañada, no se hacer la o con un canuto.

Dibujo artístico

Para eso esta la opción citar, para contestar de forma exacta como ahora.
    Has visto dibujos míos en el hilo de los molesquineros y en el de apuntes y bocetos, también en este reto hay un dibujo, gracias por tu sinceridad, sé que he de andar mucho, ya lo creo.

Desde los 6 años leía Marvel y en la actualidad leo Marvel, pero en la segunda mitad de los 70 y primeros 80 leía todo lo de toutain (1984-zona 84, ilustración+comix internacional, crepy, etc.) metal hurlant, heavy metal, etc. Con esto quiero decir que no busco un estilo concreto, eso supongo y espero que llegara con el tiempo y la práctica.

Dibujo artístico

Sé que no soy un gran dibujante, pero a lo largo de los años, todos los trabajos que me han encargado los he realizado con éxito, nunca mis contratantes han quedado defraudados, eso cuando dibujaba a mano.

Después con la infografía pues más de lo mismo, mis clientes han quedado siempre satisfechos, de hecho, me gano la vida diseñando cerámica y haciendo algún que otro trabajo extra de infoarquitectura.

Pero nunca me había soltado, siempre he estado vigilando lo que hacía para guardar una corrección en la forma y el contenido por miedo a hacer mal las cosas.

Solo en mis últimas creaciones en 3d he conseguido hacer lo que realmente quería, y ha sido tomando menos en serio a mí mismo y pensando en divertirme 3deseando, cuando realmente he conseguido resultados que me han dejado satisfecho del todo, o casi, pero esto solo ha sido cuando he tenido algo de conocimiento de base.

Mi amigo Climb a través de sus ilustraciones me hizo recordar cuando yo pretendía ser dibujante de cómics, con su confianza e invitación a participar en los retos me ha hecho ver qué puedo dibujar mejor de lo que creía, me a animado a superarme y en ello estoy.

Pero quiero, y esto es una necesidad personal, repasar y practicar lo más básico para poder soltarme, para volar, pero será cuando tenga total confianza en que lo que hago está bien.

Para eso necesito vuestra ayuda, la de todos, con vuestras sugerencias y opiniones como hasta ahora.

Dibujo artístico

Eso por supuesto tío.

William Somerset Maugham

Dibujo artístico

Por culpa de los moleskineros me puse a seguir las enseñanzas de Andrew loomis. También porque es muy diferente hacer un Mortadelo que siempre se ve desde los mismos ángulos a hacer un concept dónde tienes que pintar el personaje en varias perspectivas y controlar volúmenes, sobre todo porque va a ir a 3d.

Yo de momento ando pintando cabezas desde todos los ángulos, luego pasaré a pies y manos y por úlimo el cuerpo, que veo algo más fácil. O dicho de otra manera, unas manos cutres o pies cutres pueden desmerecer todo un dibujo.

Yo tengo amigos que me hablan de que pasan de todas las reglas(pretenden hacer cine o música), que hay que romperlas, yo les digo que para romperlas primero hay que conocerlas, pero nada, al final les dejo para que se den el batacazo y porque paso de discutir.
    Hola Geko, se me pasó tu respuesta, sería interesante que abrieses un hilo con todas esas cabezas para poder opinar y aprender. Y que paulatinamente fueses subiendo avances de las prácticas del resto del cuerpo. Gracias Climb.
    Última edición por gremil; 30-10-2007 a las 13:21

Dibujo artístico

Esto es de anoche, los primeros son con carboncillo sin más, dibujados como un apunte rápido, el Teletubbies PO lo bosquejé con carboncillo y después remarqué con lápiz conté a base de Trazos diagonales.

Ya diréis.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 10-Tacita.jpg 
Visitas: 10436 
Tamaño: 89.9 KB 
ID: 59598   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 11-Po.jpg 
Visitas: 8666 
Tamaño: 85.7 KB 
ID: 59599  

Dibujo artístico

Gremil yo cuando estaba en bellas artes y dibujaba carboncillo empezaba a manchar con las manos y los dedos para buscar los volúmenes cuando los tenía, empezaba a rayar prueba a ver.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

Dibujo artístico

¿Alguien sabe dónde está la opción quartear que dice g, pero en el Gimp? Arigato.

Dibujo artístico

Me quedo con la taza y el Teletubbies. La fuente tiene diferente curvaturas en la base y en la boca. La idea de Pit es muy buena. De hecho, si te fijas en los videos de dibujo que puse en el hilo de los moleskineros, el tío que dibuja con carboncillo hace lo que dice Pit de manchar primero y luego perfilar las formas.
    Coleccion

Dibujo artístico

Gremil yo cuando estaba en bellas artes y dibujaba carboncillo empezaba a manchar con las manos y los dedos para buscar los volúmenes cuando los tenía, empezaba a rayar prueba a ver.
    En el caso de la taza, el difumino y la fuente empecé marcando las sombras más fuertes y difuminando con los dedos, después contorneando y volviendo a difuminar las líneas y por último remarcando alguna zona más oscura.
    --------------------------------------------------------
    Al Teletubbies lo proporcioné a base de rectas, luego zonas de sombra grandes extendiendo con el dedo, luego con el lápiz conté hice los perfiles, remarqué las sombras y trazé las rayas diagonales.

Aunque siempre llegado un momento del proceso, el rayar, sombrear, difuminar, lo voy alternando hasta que quedo satisfecho.
    Alguien sabe dónde está la opción quartear que dice g, pero en el Gimp?
    Arigato.
    Ni idea, no utilizo Gimp, alguien que lo sepa por favor, sayonara baby.
    (of-topic: por cierto, tengo Naruto en japonés con subtítulos en castellano y te aseguro que no tiene nada que ver con la versión española. ha pasado de parecerme una serie más de anime, a ver qué es bastante interesante)
    .
    Me quedo con la taza y el Teletubbies. La fuente tiene diferente curvaturas en la base y en la boca.

La idea de Pit es muy buena. De hecho, si te fijas en los videos de dibujo que puse en el hilo de los moleskineros, el tío que dibuja con carboncillo hace lo que dice Pit de manchar primero y luego perfilar las formas.
    Estuve viendo los tutoriales y en base a eso me salieron estos últimos dibujos, seguiré intentándolo. Gracias, seguiré vuestras indicaciones y el viernes pondré más cosas.

Posdata: desde luego en la fuente esa no haré la ensalada.

Dibujo artístico

Offtopic: cierto, pierde mucho en castellano. Si te gusta, tal vez te guste bleach, que empieza un poco flojo, pero después. Un saludo.

Dibujo artístico

El primero es un recipiente de plástico para especias, cereales, etc. Me llamó la atención por su complejidad geométrica, solo se aprecian las sombras en las aristas y en alguna cara según el punto de vista.

Con la botella seguí la pauta marcada por Pit, Trazos gruesos para las sombras más oscuras y arrastrando la carbonilla con los dedos, después más Trazos para contornear con sombras y por último la goma para los reflejos y el perfil.

Con la botella he quedado bastante satisfecho.

Posdata: bleach del 1 al 25 y si tengo tiempo iré viéndolo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 12-Tarro.jpg 
Visitas: 1017 
Tamaño: 83.9 KB 
ID: 59656   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 13-Botella.jpg 
Visitas: 67659 
Tamaño: 76.3 KB 
ID: 59657  

Dibujo artístico

Pues Pit tiene razón, si te fijas la botella te queda bastante mejor, a pesar de ser transparente has conseguido el efecto de volumen más o menos.
    daelonik.com
    Daelon Game Art Tutorials

Fotografidas daelonianas

"Haz a los demas.. antes de que ellos me lo hagan a mi" Igor

Dibujo artístico

Utilizas modelos reales? Lo pregunto por que las sombras proyectadas son siempre iguales y además se ven como demasiado oblicuas. Más paralelas a la horizontal generarían menos tensión. También pienso que podías haberle sacado unos puntos más brillantes al cristal.
    Coleccion

Dibujo artístico

Tal vez algo más parecido a esto.
    (ya ves Pit siempre acabo volviendo a la botella).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: botella.jpg 
Visitas: 49532 
Tamaño: 45.8 KB 
ID: 59663  
    Coleccion

Dibujo artístico

Utilizas modelos reales? Lo pregunto por que las sombras proyectadas son siempre iguales y además se ven como demasiado oblicuas, más paralelas a la horizontal generarían menos tensión. También pienso que podías haberle sacado unos puntos más brillantes al cristal.
    Son modelos reales, el flexo lo pongo de momento en el mismo sitio, por eso lo de las sombras, la falta de un brillo más acusado tiene que ver con el papel que utilizo, probaré con otro menos rugoso, de todas formas, la botella real tiene pocos resaltes porque el cristal es muy oscuro.

Si consigo unas buenas fotografías sin flash, subo los modelos para que se pueda comparar.
    Tal vez algo más parecido a esto.
    (ya ves Pit siempre acabo volviendo a la botella).
    Con unos cuantos Trazos en su sitio una botella, sí señor. R.

Dibujo artístico

Pues Pit tiene razón, si te fijas la botella te queda bastante mejor, a pesar de ser transparente has conseguido el efecto de volumen más o menos.
    Parece que la cosa va bien.

Dibujo artístico

En Gimp, ese tipo de efectos también está en filtros>artístico>. Puedes probar el montón de opciones del gimpresionista. La idea global, si no me equivoco, es la de aplicarle un filtro que pase de los detalles y se quede con las tonalidades globales.

Dibujo artístico

El último siguiendo las directrices del curso antes de ponerme con la 1ª evaluación. Carboncillo para encajar, proporcionar, sombrear, añadir detalles, trapazo y acabado con lápiz conté y goma.

El papel es un a4 de 80 GSM de los que se usan para fotocopias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 14-Lechera.jpg 
Visitas: 2711 
Tamaño: 76.0 KB 
ID: 59929  

Dibujo artístico

Mucho mejor la elipse donde va parar. Deberías de buscar más el contraste, lo veo todo muy plano. Yo marcaría más las sombras profundas y más lo brillos extremos. Eso te permitiría practicar una mayor gama de grises y de degradados. Y las zonas claras creo que te convendría hacerlas más verticales para ayudar a explicar la forma del objeto.
    Coleccion

Dibujo artístico

Si si, pero me empeño en sacar lo que refleja el objeto y en vez de eso me salen manchurrones, maldita sea. Vale, tomo nota de las correcciones que indicas, muchas gracias.
    Última edición por gremil; 05-11-2007 a las 16:02

Dibujo artístico

Saludos Gremil. (y a los demás también). He estado leyendo este hilo y observando los dibujos y tal. Me alegra que te hayas puesto tan en serio con esto del dibujo.

Respecto a lo de academicismo vs, superhéroes (por llamarlo de algún modo), yo te recomiendo que le metas caña a la base del dibujo, pero si lo otro te gusta, practica al mismo tiempo. Tanto con una cosa como otra aprenderás, y lo de uno se aplica a lo otro. Pero bueno, como te has propuesto hacer esto, te recomiendo que de vez en cuando hagas algún boceto, aunque sea rápido, de personajes (si es tu meta, claro).

Bueno, menos.

Ah, difuminar el carboncillo con los dedos no es nada profesional, ¿eh? No pasa nada por usar ese método, pero si algún día quieres hacer algo semiprofesional deberás saber hacer uso de herramientas que no sean los grasientos dedos.
    Si si, pero me empeño en sacar lo que refleja el objeto y en vez de eso me salen manchurrones, maldita sea.
    Es que lo que tienes que hacer son manchurrones.

Aparte de eso, te dejo un bu-consejo sobre los dibujos de carboncillo:
    ****.

Trata, como ejercicio, de separar las luces en tres tonalidades: blanco - Gris - Gris oscuro. Para esto habrá que presupuestoponer que dibujes objetos blancos sobre fondo blanco, que es como más aprenderás sobre la luz.

Deja en blanco todo aquello que esté iluminado.

En gris todo aquello que no reciba luz del foco directo.

En gris oscuro toda sombra proyectada.

No saldrá un dibujo fiel a la realidad, pero te servirá como ejercicio para controlar las tonalidades, y sobre todo entender el concepto de la sombra (la sombra proyectada siempre es más oscura que la superficie en ausencia de luz.

Abstenerse a hacer réplicas sobre este ejercicio.
    Ánimo tío.

Página 1 de 18 12311 ... ÚltimoÚltimo