Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 75

Los catalanes no somos así

He visto en el telediario un resumen del programa de ayer tengo una pregunta para usted (tve1) donde destacaban el pique que tuvo el presidente del erc. L. Carod-Rovira, con dos personas del público que le llamaron José luís y no Josep Lluís.

Lo cierto es que la política me resbala, pero la imagen que damos los catalanes al resto de España no, y sinceramente, entiendo que ese hombre quiera defender la versión catalana de su nombre, pero eso produce que el resto del país piense que todos los catalanes somos igual de espabilados.

Insisto, si ese hombre, a nivel personal, le gusta que le llamen por su nombre catalán me parece estupendo, pero da una imagen de independentista y tocapelotas que no comparto.

Mi nombre se pronuncia igual tanto en castellano como en catalán, pero si tuviera uno traducible no me importaría ir a Madrid y que me llamasen como allí correspondiera. No podemos pedirles a los inmigrantes que se adapten a nuestra cultura y costumbres cuando nosotros no lo estamos haciendo ni en nuestra propia tierra.

Cuando estuve viviendo en Galicia fui una vez a un bar y en la carta de tapas leí pan tumaca en lugar de pá amb tomáquet. Lo que hice fue troncharme de la risa en lugar de cantarle las 40 al propietario. Creo que esa es la actitud que los catalanes, vascos, gallegos o cualesquiera, tenemos que tener cuando salimos fuera de nuestra casa.
    Demoreel -----------------------> Demoreel

LikedIn --------------------------> LikedIn profile

Sin problema. Cedednos a Messi y a ronaldhino al Athletic, y tan amigos.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

Tranquilo, mucha más gente de la que piensas tenemos claro que no sois para nada así, todos. Pero pagan justos por pecadores.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

Matematicas No registrado

Lo cierto es que la política me resbala, pero la imagen que damos los catalanes al resto de España no, y sinceramente, entiendo que ese hombre quiera defender la versión catalana de su nombre, pero eso produce que el resto del país piense que todos los catalanes somos igual de espabilados.
    Es política, claro, mal llevada.

Aunque me joda porque el Rovira me parece un payaso, en este caso tengo que darle parte de razón. Yo tengo nombre en euskera, pero en mí DNI figura en castellano por obra y gracia del tío del registro civil, que se negó a inscribirme con nombre vasco. Por eso se lo que jode que te llames de una forma y alguien se refiera a ti de otra que no eres tú.

Es como si tu te llamas Pepe y yo me empeño en llamarte Juan. Vale, sabes que me refiero a ti, pero no es tu nombre. No sé si me explico.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Yo le doy la razón en este punto. Tan espabilados es uno en empeñarse porque digan su nombre correctamente, como espabilados es el otro que se empeña en traducir el nombre del primer espabilados. Es un duelo de espabilados. Pero en el que el primero tiene razón.

Si a mí me viene una japonesa y me dice que se llama hiroko, seria estúpido llamarla niña generosa, ¿verdad? Como no se japonés, pues le traduzco el nombre y me quedo tan contento. Su nombre es hiroko y punto pelota. Si lo pronuncias con acento francés, yankee o español, es lo de menos. Pero al menos di su nombre, no el que te sale de la punta del nabo.

Como dices, será porque tú nombre se pronuncia igual en ambas lenguas, pero personalmente a mí me molesta cuando me dicen Miguel o Mikel. Me llamo Miquel. Sutil diferencia, sí, pero si es tan sutil, ¿Qué les cuesta llamarme bien? Que lo diga una vez el payaso del kiosco cuya existencia me trae sin cuidado, pase. Pero por muy castellano-parlantes que sean mis conocidos, siempre les he pedido que me llamen por mi nombre.

Acepto que critiques su forma, pero no el contenido se sus protestas.
    Última edición por Quel; 17-10-2007 a las 15:38

Yo tampoco veo por que le llamas tonto. Si te llamases Pedro, ¿te parecería normal que fueras a Inglaterra y te llamaran Peter?
    Para mí los nombres son únicos y no son traducibles en el caso de referirse a una persona. Está muy claro que los nombres Josep y Lluís corresponden a José y Luis en castellano, pero en el DNI de ese hombre pone Josep Lluís y ese es su único nombre.

Cada vez que oigo en la radio que al entrenador del Madrid le llaman bernardo, me duelen los oídos.

Yo lo vi ayer y me puso del hígado. Y mira que paso de política. Es que para mí llevaron a los más tontos a hacer preguntas (quitando a una chica que jugaba al fútbol).

La situación en ese debate es que uno le dice (más o menos lo transcribo).

Es que como valenciano que soy, me jode que llames a la comunidad valenciana (que es el nombre oficial), países valensians (no sé cómo se escribe).

A lo que el contesta que el lo dice así, resumiendo porque le sale del pairo, que, aunque no sea oficial en Cataluña sale escrito así.

Entonces si alguien le llama José Luis ¿no es lo mismo? Pues que se joda.

Y como esto, todo el debate (la respuesta que le dió a un tío, con no muchas luces, que le preguntó que porque para ejercer de médico allí, hacía falta saber catalán, también fue de traca).

Y como colofón, el victimismo catalán que no hay cosa que más me repate.

Que impotencia ver el debate y no poder decir nada, de verdad que vaya preguntas y vaya respuestas.

Ya sé que todos los catalanes no sois así, pero lo que están consiguiendo estos políticos es que os cojamos manía como comunidad, no sé si me explico.

Porque tendemos a identificar un pueblo con sus políticos (ejemplo, pensamos que los yanquis están locos por Bush, los yanquis son buena gente, es Bush el que está loco).

De verdad que ayer me puse de una mala host, en el debate al ver a toda esa gente que no decía nada.

Y luego lo típico, hacían una pregunta, se enrollaban media hora y al final no les contestaban a la pregunta, preguntas del público repetidas, etc.
    Última edición por PAULA; 17-10-2007 a las 15:42
    SI EL GIZMO TE "DESAPARECE" DEL MAX DALE A LA X

Respuesta para a los que nadie contesta

Cada vez que oigo en la radio que al entrenador del Madrid le llaman bernardo, me duelen los oídos.
    Yo le llamo bernardo.

No vi el programa, pero la discusión que proponéis, como que estoy de acuerdo con todos, creo que todo está en lo drástico que te quieras poner.

A mi tío siempre se le ha llamado y conocido como floreal (o florear, no sé bien, como mi familia es de Andalucía, las l y las r a veces me disipan) un nombre ruso, creo, pero en su DNI aparece como José Antonio, porque en el año treinta y tantos, los nombres rusos estaban mal vistos.

Pero lo mío casi es peor, yo tengo nombre de la España profunda, antonia, y es peligrosamente habitual que en faxes o emails aparezca como Antonio, hoy fue peor pues ponía: a la atentamente, de sr. Toni, una persona que precisamente me conoce, eso sí que me duele.

Y como esto, todo el debate (la respuesta que le dió a un tío, con no muchas luces, que le preguntó que porque para ejercer de médico allí, hacía falta saber catalán, también fue de traca).
    No se que le respondería, pero la pregunta en sí ya es una estupidez como un caballo.
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Matematicas No registrado

Este debate me recuerda a un libro que me obligaron a leer en el instituto, algo, así como: Catalunya vista por un nazi, o era por un alemán?
    Bueno la cuestión es que me dió tanta rabia su manera envenenada de tratar a todas las personas libres de equivocarse y de expresarse, que me dije a mí que era pura propaganda enferma, agresiva y obsesionada con una cultura elevada al absurdo de su puritanismo, que todo el mundo es libre de pronunciar como le de la gana y de escribir como le de la gana.

Si alguien me cambia el nombre me da igual, ni caso.

Paula, querías decir país valenciá. Pero a mi eso ya me parece más política que otra cosa. Aquí los más nacionalistas le llaman regne (reino) de valéncia, o comunitat valenciana directamente.

A mí me da igual eso, si alguien se llama Josep lo llamaré Josép, pero a Carod lo llamaré José Luis solo por joder.

Yo le llamo bernardo.
    ¿dice lo mismo tu DNI?

¿Dice lo mismo tu DNI?
    Es que como sé que les pica a los madridistas a mí es que como me da igual como me llamen si al tonto del cachirulo le pica, pues se lo pone a huevo al otro.

Dudo que los nombres propios puedan traducirse, más que nada porque no todos los nombres tienen que tener traducción. Otra cosa, según creo, será cómo se pronuncien: en teoría, una palabra extranjera que no sabemos pronunciar correctamente puede leerse con la pronunciación del castellano. O sea, que a alguien llamado yusep (léase literalmente) aunque no sea correcto decir José podríamos decir Josép (léase literalmente), al margen de lo ridículo que parezca.

Lo que no sé es si los nombres propios de personas son una excepción.
    Última edición por Klópes; 17-10-2007 a las 16:11
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

A mí me da igual eso, si alguien se llama Josep lo llamaré Josép, pero a Carod lo llamaré José Luis solo por.
    Yo seguramente haría lo mismo.

Aquí los más nacionalistas le llaman regne (reino) de valéncia.
    Vaya. Algunos republicanos son muy divertidos.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Vaya. Algunos republicanos son muy divertidos.
    Eso es freudiano.

Yo cuando vaya a Bilbao le diré a Frodo que me llame, pitxu. Si no pago las copas. Y en Barcelona, pixet. (Una meadilla, vamos).

No problem. Cedednos a Messi y a ronaldhino al Athletic, y tan amigos.
    Loco, para un cacho el Messi es nuestro he, aunque lo préstamo, bueno, lo vendemo.

Lo único molesto de este hombre son las formas, no lo que dice.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Yo cuando vaya a Bilbao le diré a Frodo que me llame, pitxu. Si no pago las copas.
    Tu tranquilo, si hemos renombrado a caparrós como jokin kaparrotz y el hombre esta encantado.

Todo es cuestión de irle dando vueltas de rosca a la txapela hasta que corte el riego.

Esto era un hombre muy gordo. Una vez un amigo le preguntó porqué estaba tan gordo y éste le respondió. Porque soy muy tranquilo y no me gusta discutir.

Y el otro le dice:
    Venga ya. Por eso no se engorda, es imposible.

Y el gordo le dice:
    Lo que tú digas.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

No me gusta tu firma, Frodo.

No me gusta tu firma, Frodo.
    Pues dice lo mismo que la tuya.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Pero más mejol.

Si a mí me viene una japonesa y me dice que se llama hiroko, seria estúpido llamarla niña generosa, ¿verdad? Como no se japonés, pues le traduzco el nombre y me quedo tan contento. Su nombre es hiroko y punto pelota. Si lo pronuncias con acento francés, yankee o español, es lo de menos. Pero al menos di su nombre, no el que te sale de la punta del nabo.
    El caso que comentas no es aplicable a este caso.

El nombre de un japonés está ligado a una cultura diferente a la nuestra. Aunque hiroko nos suene a nombre propio, para los japoneses, ciertamente esa persona se llama niña generosa por estúpido que nos parezca.

Igualmente, muchas otras culturas, como los indios americanos, utilizan frases completas para referirse a una persona y que para un oyente extranjero puede parecer el nombre propio de esa persona.

No estamos hablando de traducir nombres, sino de si debería existir la obligación moral de saber pronunciarlo, cosa que me parece ridícula.

Por ejemplo, toda España pronuncia Barcelona y no barsalona y ningún catalán (incluido Carod) se queja. ¿por qué tiene que liarla en televisión si un madrileño le llama José luísí.

Ese tío debería estar defendiendo los intereses de sus votantes con el mismo fervor que estas chuminadas.

Cuando estuvo tan de moda el famoso estatut per Catalunya aluciné en colores viendo políticos tan alterados defendiendo que ha Cataluña hay que definirla como nación. ¿acaso a la población nos preocupa esa tontería? ¿por qué no muestran el mismo fervor y entusiasmo para temas como la precariedad laboral, la vivienda digna, los salarios tan bajos o el tratado de kioto?
    Anda ya. A tomarporculo la política y todos ellos.

Las bases, Sumatra, son las bases. ¿por qué existe un partido político? = ¿Qué ideología defiende? = ¿Qué le preocupa? Obviamente, al partido del cannabis no vas a preguntarle por su política en infraestructuras públicas, a ver si te tiran el humo a la cara de la risa.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

A mí me da igual eso, si alguien se llama Josep lo llamaré Josép, pero a Carod lo llamaré José Luis solo por joder.
    Vaya, yo seguramente haría lo mismo.
    Muy bien, poniéndote a su misma altura. En tal caso, Carod también podría encontrarse con la liberdad de llamarte chochete, solo por.

Ahí Paula tiene razón, Carod no puede reclamar que le llamen por su nombre en catalán y luego llamar a la comunidad valenciana como le salga del nabo.

Yo ya he dicho lo que creo al respecto y quiero dejarlo bien claro. Pero quiero hacer notar la hipocresía de la situación. Siempre he dicho que llamaré a los catalanes por su nombre en catalán cuando cambien los nombres de las calles, especialmente las calles Joan Carles.

Y más especialmente cuando los únicos nombres propios de persona que no se traducen son los de los monarcas.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

No a mí no me está jodiendo en absoluto, a los que realmente está jodiendo es al pueblo catalán por lo que he dicho, porque por desgracia mucha gente identifica a los habitantes de un sitio con sus políticos. Y al final lo del victimismo del político catalán se va a convertir en una realidad.

Y no es que me ponga a su altura, es que el si según él, está en su derecho de llamar a la comunidad valenciana, país valenciá (gracias por la corrección Feanor), entonces yo le puedo llamar José Luis.

El caso que comentas no es aplicable a este caso. El nombre de un japonés está ligado a una cultura diferente a la nuestra. Aunque hiroko nos suene a nombre propio, para los japoneses, ciertamente esa persona se llama niña generosa por estúpido que nos parezca, igualmente, muchas otras culturas, como los indios americanos, utilizan frases completas para referirse a una persona y que para un oyente extranjero puede parecer el nombre propio de esa persona.
    ¿porque ¿no? Si nombre es hiroko. Y lo que signifique en su idioma, no te tiene que importar nada. Y es de esperar que tú te refieras a ella como hiroko, jiroco, girocó, etc. Como mejor seas capaz de pronunciar su nombre. Pero en ningún momento se le pasaría por la cabeza a nadie llamarla niña generosa y mucho menos esperar que hiroko se sienta identificada.
    Por ejemplo, toda España pronuncia Barcelona y no barsalona y ningún catalán (incluido Carod) se queja.
    Estamos hablando de traducir nombres propios, no de pronunciar como puedas dichos nombres propios.

En este caso seria como si un tío decide bautizar la ciudad como bar-cielo-ola. O la de Hollywood como bosque santo.

A mí la política también me da igual. Pero creo que por lo del nombre lleva razón el catalán, porque las traducciones no existen con los nombres propios.

Edito: una cosa es la traducción que no hay que hacerse, y otra es la pronunciación. Si el tío se llama Josep (un catalán lo pronunciaría como yusep o algo así), pues puedes ir tu tan tranquilo y decirle Josep con pronunciación de la, pero no cambiarle el nombre.
    Última edición por Trancos057; 17-10-2007 a las 17:28

Yo no vi programa, solo he visto esa parte. Pero, aunque no estoy de acuerdo en las formas, tiene toda la razón. Si se llama Josep Lluís, los demás deberían intentar llamarlo así.

En los medios catalanes nunca he oído hablar de Josep Lluís Rodríguez zapatero o de Josep María Aznar.

Muy bien, poniéndote a su misma altura. En tal caso, Carod también podría encontrarse con la liberdad de llamarte chochete, solo por.
    Hombre, no es lo mismo, pero si te quieres poner farruco, no te voy a discutir. Ten en cuenta que José es un nombre, no es el Josep que quiere oír, pero es un nombre. Chochete, es un apelativo que dependiendo de quien venga, puede ser cariñoso o despectivo. Por tanto, si a Rovira, voy y le llamo chochete seguro que no le sienta del mismo modo que se le llamo José.

En los medios catalanes nunca he oído hablar de Josep Lluís Rodríguez zapatero o de Josep María Aznar.
    Los medios son diferentes porque tienen sus propios códigos, y desde principios de los 90 pactaron no traducir los nombres propios de otras lenguas.

Cosa que no compartió abc, por cierto.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

¿Pit Puig? Qué mal.

Borrar.

Borrar.

(Por cierto, ¿cómo se dice su nombre en maño).
    Pues Chusé Loís. Aunque creo que las tildes no se ponen.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Hombre, no es lo mismo, pero si te quieres poner farruco, no te voy a discutir. Ten en cuenta que José es un nombre, no es el Josep que quiere oír, pero es un nombre. Chochete, es un apelativo que dependiendo de quien venga, puede ser cariñoso o despectivo. Por tanto, si a Rovira, voy y le llamo chochete seguro que no le sienta del mismo modo que se le llamo José.
    Me esperaba esta respuesta y, tendrías toda la razón si no fuera por.
    [.] lo llamaré José Luis solo por joder solo por joder esas tres palabras es lo que te quitan la razón. Inmediatamente convierten el nombre José en un descalificativo. Pues lo usas solo por joder. Precisamente por eso, he puesto el ejemplo de chochete. Con toda la intención.

Aunque creo que las tildes no se ponen.
    Pues así voy a llamarle a partir de ahora, por que es de Alcañiz, creo.

Y así será mientras el diga que el pueblo de mi familia es suyo.

Tengo el mismo derecho yo a decir bobadas que él.
    (Aunque a mí no me pagan por ello).

No Pit, ayer en el programa dijo que el que era de Zaragoza era su padre, que el había nacido en Cataluña.

Ojo, no estoy diciendo que me opongo a que Carod defienda cómo quiere que pronuncien su nombre. He titulado este hilo los catalanes no somos así para dejar claro que no todos compartimos la actitud de ese tío.

Si sale en televisión y empieza a defender sus intereses personales, el público en general pensara que el resto de los catalanes también somos así ya que da la imagen de que el nos representa, tal como dice Paula.

Mi primer apellido contiene la, que es una letra que en catalán no se pronuncia igual que en castellano, por lo que muchas vecen han dicho mi apellido mal y no por ello le he llamado la atención a nadie.

A diferencia de Carod-Rovira, muchas personas sabemos afrontar el hecho de que pueden haber malinterpretaciones lingüísticas de nuestros nombres o apellidos, y no por ello vamos a salir por televisión aún a sabiendas que la imagen que demos arrastrará con nosotros a todo el mundo por igual.

Ese tío ha ido a televisión para contestar las preguntas del público, no para contarles sus manías.

Posdata:, es posible que me equivoque, pero creo que Hollywood dejó de ser un municipio a principios de 1900 para convertirse en un barrio de l. A, luego ya no es una ciudad.

No Pit, ayer en el programa dijo que el que era de Zaragoza era su padre, que el había nacido en Cataluña.
    Hasta donde yo sé, nació en Alcañiz, Teruel.

Según el registro civil de Alcañiz en el que figura Jose Luis Pérez Carod-Rovira.

Parece ser que luego trasladó el expediente a Cambrils, renegando de su primer apellido Pérez por españolista.

Pero, vamos, que me la pela.

A mí lo que me mosquea es sea tan insensato de decir que mi amado alto maestrazgo forma parte de los países catalanes.

Va un tío al pueblo de mi padre diciendo eso y lo tiran de cabeza al pozo.

Vaya, parecemos carroñeros peleando por las sobras que nos echan desde la televisión.

Pues o es una leyenda urbana o ayer mintió como un bellaco porque precisamente una señora catalana le preguntó eso. Que porqué decía que era catalán si nació en Aragón y se apellidaba Pérez.

El dijo que era mentira, que no se apellidaba Pérez y que había nacido en Cataluña.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo