Si no lo habéis leído es bueno, viene un enlace al texto que ha puesto el tipo, tronchanche :hackean la web del ministerio de vivienda: no vas a tener casa en tu historia vida.
Si no lo habéis leído es bueno, viene un enlace al texto que ha puesto el tipo, tronchanche :hackean la web del ministerio de vivienda: no vas a tener casa en tu historia vida.
La verdad es que la Chacón últimamente está que lo borda colega, dice algo y a los 5 minutos esta saliendo arrepentida en plan sí, bueno, pero, es que no es oficial y todavía no hay nada decidido. Etc.
¿Para que salen diciendo nada si luego van con este plan? La historia de siempre machou.
Anyway, al mensaje le sobran un par de faltas de ortografía, aunque olé sus cojones.
Yo vivo de alquiler y bueno, no he tenido mucha movida todavía, pero el tema del ladrillo en España, apesta y mucho. Siempre están los 4 de siempre ganándose las perras y todos los demás a poner el culo.
The fact that you are a character doesn't mean you have character.
Para una vez que hablan claro, es un hacker.
[I]This sign intentionally left blank[/I
Es la política de globos sonda de este gobierno, solo les interesa la opinión pública, comentan, y si sienta bien lo hacen, sino pues era solo un comentario, publicistas a tope.La verdad es que la Chacón últimamente está que lo borda colega, dice algo y a los 5 minutos esta saliendo arrepentida en plan sí, bueno, pero, es que no es oficial y todavía no hay nada decidido.
Si no sé de qué me extraño ya, a estas alturas.Es la política de globos sonda de este gobierno, solo les interesa la opinión pública, comentan, y si sienta bien lo hacen, sino pues era solo un comentario, publicistas a tope.
The fact that you are a character doesn't mean you have character.
¿Qué tiene que ver el título con el contenido?
"Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)
Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"
¿Estamos seguros de que no es una pútrida imagen editada en Adobe Photoshop?
Cabfl, solo hablamos del tema que concierne el hilo cuando nos interesa ¿no? Hablamos de hackeo y tu hablas del gobierno, (China - Usa).
Pues me parece estupendo que la hayan threshold, a ver si la chacó se pone las pilas.
Aunque yo creo que la solución no está en que bajen los precios para la compra, si no para el alquiler. Que yo pago 900 euros por un piso de 45 m2 de 1 dorm. Copón.
A mí me la suda comprar. Miremos al norte de Europa y aprendamos, que manía con tener posesiones, ahorra la pasta y vete viaje leches.
Los del mensaje de China es otro, te equivocas. Vaya, hackean una web política, no es un offtopic mi comentario, sobre todo si estoy respondiendo a otro compañero, en todo caso sería suyo el offtopic.
Ojalá bajaran los alquileres, pero en comparación con el norte de Europa, allí alquilan, por que comprar es muchísimo más caro que aquí.
Es eticamente incorrecto y fatidico para un país con falta de natalidad (natalidad de nativos, claro) permitir que los capitalistas neoliberales y los vendepatrias sin escrúpulos usen los artículos de primera necesidad para chachullos, lavados de dinero y negocio especulativo a saco: al final, el pobre es el que lo paga, no pudiendo comprarse una triste casa nunca más.
Y el gobierno, que podría haberlo parado, o al menos paliado, deberían pensar un poco más en el pueblo y un poco menos en llenarse los bolsillos a reventar con el tema (el gobierno saca mucha pasta con este tema, si señor).
Por cierto, Cabfl, en el norte de Europa las casa son caras, pero en relación a los sueldos e hipotecas, son mucho más alcanzables que, aquí. Y te lo digo conocimiento de causa.
Wayfa, la proporción entre alquilar y comprar es diferente en esos países. Tengo amigos en Holanda, y allí comprar es prohibitivo, con un sueldo medio de ese país, es un ejemplo, por eso mucha gente alquila en España, comprar cada vez es más difícil, pero entra en el sueldo medio, sobre todo si es una pareja, pero alquilar es muy caro, y una estupidez, pues te cuesta el alquiler 2/3 de lo que te costaría una hipoteca y, además el piso es tuyo lo que quiero decir, es que no es una cuestión cultural, como algunos dicen, sino una cuestión de circunstancias. Y cada país plantea unas circunstancias diferentes, y la gente tiende a hacer lo más rentable o a elegir la mejor opción posible. Si en el norte se tiende a alquilar, es porque es mejor opción que comprar, o comprar simplemente no es opción para muchos.
Es una cuestión cultural. Totalmente. ¿Desde cuando es necesario comprar una casa? Desde que en este país todo el mundo se apuntó a la especulación. Etapa que muchos otros ya superaron(otros países).
Lo de que el alquiler es peor que la compra es una absoluta tontería, más que nada porque durante 15 años te pasaras pagando intereses al banco al 80%, lo que quiere decir, que si el señor quiere irse a otro lugar e intenta venderla por el precio pagado por el piso, valor real, no intereses de banco, se va a comer una.
Claro que, si no tienes pensado marcharte nunca de esa casa que acabaras pagando toda tu vida, entonces no pasa nada. Y esa es la mentalidad de aquí. No pasa nada, voy a vivir aquí toda mi vida. No me importa. (si es cuestión cultural).
Con el alquiler vives donde quieres, comprando vives donde puedes y los banco te dejan.
En el norte no es opción comprar porque no quieren hacerlo, vivir de alquiler es casi un estilo de vida, ya que puedes ir y venir según te duela el huevo izquierdo por el cambio de tiempo. Y lo sé también porque me toca de cerca, pero el equilibrio sueldo-hipoteca en el norte es mucho más palpable que aquí. Y aun así optan por el alquiler (una amiga mía vive en el centro de Estocolmo y vive de alquiler en un piso por la hermosa cifra de 450 euros. Y no te digo lo que gana).
Precios europeos con sueldos españoles.
En fin, si creemos que los españoles somos los que tenemos la forma de pensar correcta, no evolucionaremos nunca. Tenemos que recordar que ciertos países del norte ya pasaron por la burbujita que estamos pasando nosotros.
The outsider, el alquiler también tienes que pagarlo toda tu vida y es dinero perdido, comprar es dinero ahorrado, no le des más vueltas.
Última edición por cabfl; 31-08-2007 a las 05:14
Te equivocas. Según el precio de la vivienda actual, tu poder adquisitivo baja una barbaridad al comprar una vivienda.The outsider, el alquiler también tienes que pagarlo toda tu vida y es dinero perdido, comprar es dinero ahorrado, no le des más vueltas.
Y comprar una vivienda es dinero ahorrado entre comillas, porque el precio de la vivienda fluctua (a pesar de que en líneas generales y pasado mucho tiempo se revalorice), y no es una inversión que puedas convertir de la noche a la mañana en dinero contante y sonante -a no ser que malvendas, con lo que estás perdiendo dinero.
En términos de inversión, se puede demostrar que, con lo que se paga de hipoteca actualmente, se gana más dinero si alquilas un piso y gastas el resto del dinero en fondos de inverion balanceados y cosas por el estilo. Tienes liquidez, tu poder adquisitivo es mayor, tienes movilidad en cuanto a lugar donde vivir y además tu dinero genera más dinero.
Y cuidado, la situación no es como cuando mi padre se compraron la casa, que eran precios asequibles, es que, ahora están inflados, las circunstancias cambian.
La cosa es que la gente sigue queriendo comprarse casa porque es un símbolo de estabilidad y un tranquilizador familiar.
Es una cosa que he leído un par de veces en sitios diferentes y escuchado por la radio. Si encuentro un enlace os lo paso.
Links. los depósitos y las letras dan más rentabilidad que la vivienda. el peligro de la vivienda. vuelve a la bolsa el dinero invertido en inmuebles.
Había una que ponía ejemplos más precisos de formas de inversión más rentables que comprar una vivienda, con ejemplos prácticos y cifras detalladas, pero no encuentro e enlace.
No, si al final comprar casa será de fachas y alquilar de progres. Mirad a ver si algún ministro vive de alquiler. O se alquila la casa de veraneo.
Pues eso.
"Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)
Creo que estas mezclando la velocidad con el tocino.No, si al final comprar casa será de fachas y alquilar de progres. Mirad a ver si algún ministro vive de alquiler. O se alquila la casa de veraneo.
Pues eso.
Dudo mucho que la media de la sociedad española tenga el sueldo de un ministro. Ya dice el refrán que con buena polla todo el mundo folla, así que, si tienes dinero a espuertas, te puedes comprar la casa, invertir en bolsa e irte de vacaciones a las Bahamas.
Ahora, si ganas 1.500 euros al mes y eres soltero, lo mismo estas más jodido.
Si nos ponemos demagogos no sacamos nada en claro.
Lo que quiero decir es que poco a poco nos quieren hacer ver que no hay porqué comprar, pero ellos sí que compran. La casa es la hucha de los españoles, y todo el mundo debe poder comprar si quiere.
Si no, tendríamos a los ya pudientes comprando y a los pobres alquilando y dando más dinero.
Vamos a ver Gekonidae, quien ha dicho nada de eso? Vaya manera de meter un pedazo de cuña que te cagas. Que tiene que ver?
Os hacen veré quien? Yo lo digo porque es lo que se hace en el norte a los que considero bastante más evolucionados en casi todos los términos, aquí nada tiene que ver del lado que estés.
Es mi forma de pensar, no es progre, es mi forma de pensar.
No he oído a nadie que sea político que diga eso, y se dice alguno es porque la situación tal y cómo está, no dará para más y, además, chamaman lo ha explicado estupendamente.
Esto no tienen nada que ver con política, yo soy un mindundis, como autónomo, y mi novia como autónoma, alquilamos un piso de 900 donde hemos querido y estamos de miedo, tratamos de conseguir una hipoteca, 1400 euros a 50 años. Empezaba a rentarnos dentro de 10, porque pagábamos intereses al banco al 80% durante los primeros 10 años. El susto fue importante. (hipoteca que el banco de todos modos tenía pensado denegarnosla, información útil que nos dieron antes de rechazar la idea del piso, como para dejar claro quien manda, no hubieras podido pardillo).
En tema de vivienda no mezclemos política, esto es algo que se ha generado por culpa de especuladores de cualquier lado político, de los bancos, no rebusquemos en la.
El problema que ha habido es que todo el mundo ha caído en la trampa del compra antes de que suba, y eso, teniendo en cuenta las leyes de la oferta y la demanda, le ha venido estupendo a los constructores y demás especuladores del sector para mantener (y aumentar) el chollo.Lo que quiero decir es que poco a poco nos quieren hacer ver que no hay porqué comprar, pero ellos sí que compran.
La casa es la hucha de los españoles, y todo el mundo debe poder comprar si quiere.
Si no, tendríamos a los ya pudientes comprando y a los pobres alquilando y dando más dinero.
Además, no pasa nada por vivir de alquiler. Así puedes cambiar de casa cuando quieras. Mi familia siempre ha vivido de alquiler y estamos todos sanos.
Yo lo tengo muy claro, antes que pagar 240.000 euros por una de piso, vivo de alquiler, que a la larga es incluso más barato.
Tengo un piso alquilado. Y el rendimiento que me da el alquiler que cobro, no me lo da ningún fondo de inversión existente en el mercado.
Digan lo que digan los gurús de la economía.
En cuanto pueda alquilo el que habito ahora.
Y me compro otro.
Y no soy ministro.
Ni he cobrado herencia alguna ni la cobraré.
Pero vamos, que cada cual es libre de hacer lo que quiera.
Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender
El mejor resumen que he oído del problema me lo dio un amigo, hace mucho tiempo, cuando la burbuja empezaba a inflarse: los ricos ya han comprado, ahora faltamos los pobres. Y aunque entonces pensé que los pobres no comprarían y los precios acabarían bajando pronto, me equivoqué: ahí estaba el problema. Si en ese momento estamos todos 6 meses sin comprar, el problema se habría cortado. Pero había que comprar, que era una inversión.El problema que ha habido es que todo el mundo ha caído en la trampa del compra antes de que suba, y eso, teniendo en cuenta las leyes de la oferta y la demanda, le ha venido estupendo a los constructores y demás especuladores del sector para mantener (y aumentar) el chollo.
...y estaba superbueno.
Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.
Dos niñas en el parque
no se elevará, nunca más
Hay un refrán que dice aprende a comprar, que ha vender te enseñaran.
Ahora va a empezar la gente a alquilar porque está la cosa muy mala para comprar, pero es que, también hay gente que para alquilar te pide más que el banco:
-Aval bancario de 6 meses a 1 año de alquiler.
O aval solidario.
O que cobres 3000 euros para pagar un alquiler de 850 euros.
Ahora te piden más casi que el banco.
Completamente de acuerdo. El mercado funciona de una sola forma, si le haces la puñeta lo tienes donde quieres.El mejor resumen que he oído del problema me lo dio un amigo, hace mucho tiempo, cuando la burbuja empezaba a inflarse: los ricos ya han comprado, ahora faltamos los pobres. Y aunque entonces pensé que los pobres no comprarían y los precios acabarían bajando pronto, me equivoqué: ahí estaba el problema. Si en ese momento estamos todos 6 meses sin comprar, el problema se habría cortado. Pero había que comprar, que era una inversión.
Y más.Ahora va a empezar la gente a alquilar porque está la cosa muy mala para comprar, pero es que, también hay gente que para alquilar te pide más que el banco:
-Aval bancario de 6 meses a 1 año de alquiler.
- O aval solidario.
- O que cobres 3000 euros para pagar un alquiler de 850 euros.
Ahora te piden más casi que el banco.
Por ejemplo, para fomentar el alquiler la ministro tiene la genial idea de dar desgravaciones al inquilino. Resultado: habrá que declarar los ingresos por alquilar el piso, con lo que los impuestos se repercutiran en el precio del alquiler. Consecuencia: subirá el precio del alquiler.
El capitalismo tiene estas cosas.
Qué buena noticia Pit, espero que no te oiga mi arrendador.Y más. Consecuencia: subirá el precio del alquiler. El capitalismo tiene estas cosas.
En primer lugar, todo es política. En segundo lugar se sabía que todos los hijos del baby boom iban a provocar un pico de población con necesidad de vivienda en estos años.
En tercer lugar se sabía que para sacar a la luz el dinero negro había que poner inversiones interesantes a la vista. Y el euro vino más o menos por eso.
Y en último lugar, no mitifiquemos al norte de Europa porque precisamente las zonas mediterráneas han sido siempre las más avanzadas y ellos han sido los bárbaros.
¿O dónde se van los guiris para tener una sanidad gratis, para hacerse pruebas caras o comprar medicinasí pues a España que es moderna y tiene una sanidad pública que cuesta un pastón.
Otra cosa es que en lugares europeos que se desarrollaron mucho antes no haya el crecimiento que hay en España y por tanto hay mucha menos construcción y pocas oportunidades de comprar. Pero aquí poco a poco bajara el crecimiento, la oferta se equilibra con la demanda y los pecios bajan.
Pero todo, todo es política, a ver si no quienes son los que califican el suelo. Los ayuntamientos se financian vendiendo el suelo, cuanto más caro lo vendan mejor. Si nos dejáramos de tanta autonomía y el gobierno central financiara los ayuntamientos, otro gallo cantaría.
Ya llevan tiempo cacreando que se va a liberar el suelo o sea que el problema viene de ahí.
Pero vendernos la moto de que lo moderno es alquilar y además a estos precios, perdona, pero no.
Será moderno a 100 o cómo mucho 300 euros al mes, pero no a 900 o 1000.
Además, si quieren ponernos a nivel europeo que sea en todo, no sólo en precios e impuestos, porque de estos últimos somos de los más atrasados. Pagamos por todo, por heredar, por comprar, por vender, por alquilar, por abrir un negocio, etc.
Tenéis razón, pero yo veo otros matices detrás. En esto sí que no hay diferencia entre izquierdas o derechas porque es la gallina de los huevos de oro.
Es muy difícil que vendas por debajo de lo que te ha costado, siempre vendes por encima, siempre hay mucho margen, así que, si malvendes, lo peor que te ocurre es que recuperes tu dinero.Y comprar una vivienda es dinero ahorrado entre comillas, porque el precio de la vivienda fluctua (a pesar de que en líneas generales y pasado mucho tiempo se revalorice), y no es una inversión que puedas convertir de la noche a la mañana en dinero contante y sonante -a no ser que malvendas, con lo que estás perdiendo dinero.
Y si en el extrañisimo caso malvendes por debajo de los que te ha costado, por lo menos recuperas una parte y, además lo has disfrutado, en alquiler lo has disfrutado también, pero no recuperas nadad de nada, además la primera vivienda desgraba, así que, comprar es un chollo.
El problema en España, es que se ha puesto de moda tener 2 o 3 residencias, el nivel de vida ha subido y el poder adquisitivo también, y la gente quiere tener varias residencias, también se ha puesto de moda comprar para vender, especular, así que hay mucha demanda de compras, que no son para 1ª vivienda, y esto a inflado el mercado una barbaridad.
Deberían prohibir a los promotores reservar viviendas para especular, si sales a venta, sales con todo, que se han dedicado a vender la mitad para recuperar lo invertido, y luego cierran ventas, y no sacan a venta el resto hasta varios meses o años después, y eso es pura y descarada especulación, hay leyes que limitan estas actividades, pero desde mi punto de vista no lo suficiente, y los políticos lo saben, pero no lo arreglan porque no les interesa, que tanto que se quejan de la contrucción, y están todos metidos en negocios de ladrillo deberían haber subido impuesto para este tipo de compras, parece que la plusvalía hoy es un impuesto suave, así que, deberían subirlo y, además mejorar las ayudas para compras de 1ª vivienda.
Que los que necesitan una 1ª vivienda puedan conseguirla, y que los que compran por negocia, lo tengan difícil, y paguen muchos impuestos para que baje la especulación el alquiler es solo para marear a la gente, lo que tienen que hacer es arreglar el mercado. Penalizando los abusos y las especulaciones, y premiando o facilitando al que necesita vivienda de verdad.
Ese planteamiento es falaz. Vendes cuando puedes invertir en varias viviendas como negocio, y es posible que con el tiempo obtengas rentabilidad. Rentabilidad que será mayor en ciertos momentos y muy en otros -ahora empiezan a venir las vacas flacas, pero todo subirá, porque la economía son ciclos.Es muy difícil que vendas por debajo de lo que te ha costado, siempre vendes por encima, siempre hay mucho margen, así que, si malvendes, lo peor que te ocurre es que recuperes tu dinero.
Y digo que el planteamiento es falaz porque el ciudadano medio se compra una vivienda no como inversión -aunque haya gente que lo llame así.- Una vivienda probablemente no será una inversión porque nunca vas a sacar rentabilidad económica de ella, pues la usas como lugar de residencia. La gente se compra un piso, se hipoteca hasta las cejas y se queda a vivir en el piso. ¿dónde está la rentabilidad en esa inversión? No ganas dinero, porque non vas a vender el piso, máxime si te estableces en ese sitio y creas vínculos que te hacen imposible moverte de ahí.
Y mientras, tu poder adquisitivo baja porque la hipoteca es muy alta -hablo de ahora o de hace 12 años.- Digamos que de tus inversiones -tu piso- No obtienes beneficios.
Si tienes varios inmuebles, entonces si puedes hacer negocios: alquilar, vender y comprar. Pero eso es otra historia -hoy en día es muy difícil para un ciudadano medio comprarse varias viviendas, hace varios años podría ser sopesable dependiendo de la zona-.
Eso sí, comprando un piso obtienes otras cosas: estabilidad, reconocimiento social, seguridad, pero estamos hablando de rentabilidad económica. Ciertos fondos de inversión producen un fijo de rentabilidad tangible, conservando tu dinero.
No sé si me explico.
Repetido.
Vamos a ver, es que no ves la diferencia entre materializar lo que te gastas en un bien, o en tirar a la basura lo que te gastas en un alquiler?Y digo que el planteamiento es falaz porque el ciudadano medio se compra una vivienda no como inversión -aunque haya gente que lo llame así.- Una vivienda probablemente no será una inversión porque nunca vas a sacar rentabilidad económica de ella, pues la usas como lugar de residencia. La gente se compra un piso, se hipoteca hasta las cejas y se queda a vivir en el piso. ¿dónde está la rentabilidad en esa inversión? No ganas dinero, porque non vas a vender el piso, máxime si te estableces en ese sitio y creas vínculos que te hacen imposible moverte de ahí.
Y mientras, tu poder adquisitivo baja porque la hipoteca es muy alta -hablo de ahora o de hace 12 años.- Digamos que de tus inversiones -tu piso- No obtienes beneficios.
Tu teoría sería cierta si los alquilers fueran baratos, pero hoy en un barrio donde comprar, la hipoteca te cueste 1000EUR, el alquiler te cuesta por lo menos 700-1100 euros. Esto es así, por que el que compra para alquilar, espera pagar la hipoteca con el alquiler, así que, el negocio se lo hace el dueño, que adquiere el piso, y lo paga alquilando, así que, apenas necesita invertir, y el inquilino se deja su sueldo, que nunca va a recuperar por que se lo queda el dueño del piso el inquilino, se deja el sueldo en el alquiler, y al final se queda sin nada. El dueño tiene un piso, que ha pagado casi gratis alquilándolo y, además se revaloriza.
Y no digas que lo mal vende, que la peña en 5-7 años duplica el precio de lo que le costó el piso. Es el negocio del siglo hasta que el gobierno no busque una fórmula para que los alquileres bajen al menos a la mitad de lo que cuesta una hipoteca, tu teoría es un disparate, y alquilar un rotundo error.
Hoy día normalmente vive de alquiler, el que tiene un trabajo que le obliga a cambiar de lugar cada poco tiempo, o el que no puede comprar o vivir de alquiler en una zona nueva, y tiene que alquilar en un barrio antiguo, donde los precios son bajos, por que la calidad es baja.
Última edición por cabfl; 31-08-2007 a las 20:53
Tu has releído esto amigo, cuantas Españas hay, en la que yo vivo eso no está de moda, es más, la gente no se puede permitir comprar una casa para comprar dos.El problema en España, es que se ha puesto de moda tener 2 o 3 residencias, el nivel de vida ha subido y el poder adquisitivo también, y la gente quiere tener varias residencias, también se ha puesto de moda comprar para vender, especular.
Yo pienso que comprar es tontería, yo pago 650 en Mallorca, tengo suerte, el piso está bien y unas vistas muy buenas, un colega compró un piso casi en las afueras, 700 de hipoteca, y más o menos terminara a los 75 años, eso fue hace un par de años, ahora paga casi 900 euros, todo un chollo comprar pisos, sí.
Que importa que le piso aumente el valor si la hipoteca también lo hace, por una hipoteca a 50 años pagas unos intereses que te cagas, además de los típicos gastos de notario, muebles etc, y bueno todo el papeleo, después pagas el IBI anual, una pasta, en algunos casos son dos duros, pero en otros, sobre todo en nueva construcción te puedes dejar 600 o 700 euros al año, reza por no tener una derrama y tengas que pagar, a eso súmale el coste anual de mantenimiento del edificio, que si la caldera que si el tejado que el si el ascensor la pintura, total una pasta, después ahora si lo quieres vender no creo que te saques una pasta por el, si eso recuperas, pero sacar beneficio, si lo sacas es mínimo, y bueno da igual, porque en el tiempo que has vivido en ese piso, la vivienda ha subido y el beneficio de venta te lo gastaras en el nuevo piso, en cambio si alquilas, pagas un alquiler, y no es tirar el dinero, pagas un servicio, que te quieres ir, te vas, que se te jode una pared, te lo arreglan, que tienes goteras, te lo arreglan, se jode el ascensor, haces ejercicio durante unos días, pero a ti no te cuesta un duro, no pagas ni IBI, ni los altísimos intereses del banco, y si sube el euribor pues mira que bien, haces unas bromas a tu compañero que acaba de comprar, en fin, un montón de colegas se han comprado un piso, algunos pagan casi 1900 durante 40 años de hipoteca con su pareja, han esperando 4 o 5 meses de más para que le den el piso, pagando la hipoteca y el alquiler de dónde vivían, una pasta en amueblarlo, a pedir un préstamo con sus respectivos intereses, algunos están contentos le va el royito de propiedad y decir, mi piso a lo que les contesto, no, el del banco y durante muchos años. Otros en cambio se arrepienten, antes podían salir, tomarse algo, ir de viaje, ahora nada de nada, con montón de problemas, temblando por las subidas de los intereses.
En fin, siempre me ha gustado el alquiler, la compra, genial para que le pueda comprarse 3 vivir en uno alquilar el resto y sacar una pasta a los 30 años.
Muy bueno el comentario de Chamanman sobre que comprar una vivienda no es una inversión, no lo había visto desde ese punto. Saludos.
Si crees que, alquilar es tirar dinero a la basura, entonces es que no has hecho por entender lo que he escrito antes.Vamos a ver, es que no ves la diferencia entre materializar lo que te gastas en un bien, o en tirar a la basura lo que te gastas en un alquiler?No estamos hablando de lo mismo, no confundamos.El que compra para alquilar, espera pagar la hipoteca con el alquiler, así que, el negocio se lo hace el dueño, que adquiere el piso, y lo paga alquilando, así que, apenas necesita invertir, y el inquilino se deja su sueldo, que nunca va a recuperar por que se lo queda el dueño del piso.
Lo que hace este señor sí es invertir. Porque compra un piso para alquilarlo. No para vivir. No es su vivienda, es otra vivienda. Con lo que tiene suficiente capital como para vivier en otro sitio y probablemente para haber pagado la entrada de esa otra vivienda que compra como inversión. Invertir en inmuebles es una inversión de toda la vida, nunca he dicho lo contrario. Lo que no quieres entender es que lo que tu haces al comprarte un piso en el que vas a vivir no es invertir, porque nunca sacaras rentabilidad económica de tu vivienda.
Y en términos de inversión, repito, hay otros sistemas que dependiendo de la coyuntura económica del país pueden dar más intereses que lo que ganes invirtiendo en inmuebles -en los enlaces que pase antes explican que, debido a la desaceleración econímica derivada de la burbuja inmobiliaria, muchas grandes empresas empiezan a cambiar de sector de inversión, intentando vender inmuebles ahora para empezar a invertir en otros sectores-.Eso te lo estas inventando.Y no digas que lo mal vende, que la peña en 5-7 años duplica el precio de lo que le costó el piso. Es el negocio del siglo.
En España ahora mismo hay pisos a patadas que no se van a vender en mucho tiempo. No sé si bajaran los precios, pero duplicarse no se van a duplicar en 10 años vista - Porque ya lo han hecho en estos 10 años- Y esto son ciclos. Ahora tocan vacas flacas. Si compraste tu piso hace 10 años con vistas a venderlo cuando el mercado fuese favorable, no como vivenda personal, enhorabuena, has pegado un pelotazo. Si lo compraste hace 1 año para venderlo, lo sentimos mucho, pero te toca esperar más de una década para sacar rentabilidad.
A lo mejor el que compró el piso hace un año podría haber invertido en otro tipo de negocios mucho más rentables.
De todas formas, y buscando símiles, podríamos decir:
Trabajar para una empresa es tirar por la borda tu esfuerzo y tu tiempo, porque otro se queda con los beneficios de lo que tú produces mientras tu cobras un sueldecillo. Lo mejor sería montar tu propia empresa y así, lo que trabajas lo trabajas para ti, no para otros.
Esto es, en cierta forma, falaz. Porque se parten de supuestos que no son ciertos. Se presupuestopone que el negocio que tú montes siempre te va a ir bien, que no pasa nada por prescindir de las comodidades de una jornada laboral fija.
Un negocio propio tiene sus pros y sus contras. Y a veces es un completo desastre, otras un acierto. La gente trabaja en empresas de otros, para otros, y aquí nadie se lleva las manos a la cabeza. Pues claro, porque ambos planteamientos son válidos, y dependerán de muchos factores el que uno se decante por uno o por otro.
No seamos atascados que no todas las situaciones son iguales. Y no siempre comprar es lo mejor.
Última edición por Chaman; 01-09-2007 a las 00:54
Vaya que tocho he escrito. Prometo no volver a escribir un mensaje tan largo.
Chaman, yo no invento nada, puede que dependiendo del lugar las circunstancias sean diferentes, pero hablo según casos reales, y no necesito buscar mucho.
Y para debatir un tema no necesito llamar mentiroso a los demás el que trabaja para una empresa, lo hace a cambio de un sueldo, y ambas partes salen ganando. Y la comparación no es muy válida, pues un negocio entraña un margen de riesgo muchísimo mayor en un alquiler ambas partes también salen ganando, el dueño gana un dinero que tú te gastas, y tú a cambio tienes donde vivir pero cuando compras, te gastas el dinero, tienes donde vivir y, además tienes una vivienda que es tuya, y que tiene un valor que además crece año tras año y que puedes recuperar fácilmente.
Te pongo un ejemplo muy simple, de una amiga de Santander, que, por motivos de trabajo vino a Canarias hace 6 años:
Compró un piso para vivir en Las Palmas de GC, le costó 26 millones, (en ptas). Lo financió al 100%, pues no tenía entrada. Pagaba de hipoteca un 10% más que lo que habría pagado de alquiler.
5 años después ha tenido que volver a Santander pues a cambiado de trabajo. Ha vendido el piso en 38 millones (mal vendido por que podía haber conseguido 40 con un poco de paciencia), se lo quitaron de las manos, traspasó la hipoteca a los nuevos dueños, y se quedó con la diferencia. Pagó los correspondientes impuestos y ahora está en Santander, no sé si compró allí o si alquiló, pero lo que es seguro, es que disfrutó el piso durante 5 años y ahora tiene en su bolsillo más dinero del que tendría si hubiese alquilado en vez de comprar.
Otro ejemplo, mi hermana compró hace 9 años, le costó el piso 14 millones. Los vecinos eran de Madrid, una pareja, que se han vuelto a su tierra (Madrid). Su piso es igual que el de mi hermana, pero en simétrico. Lo han vendido en 41 millones. Los alquileres en ese edificio, son similares al coste mensual de las hipotécas.
Como puedes ver comprar no te atas, puedes vender e irte a otro lugar y, además recuperas con creces lo invertido, pues, aunque te gastes el dinero, siempre queda la vivienda que tiene un valor que se revaloriza año tras año, y aunque el valor de la vivienda varía por rachas, unos años crece más y otros menos, a la larga siempre sales ganando, pero es evidente que si te mueves cada poco tiempo, comprar para vender no es la mejor solución, pero si cambias cada 5 años o más, es la mejor solución con diferencia.
Yo he comprado un piso para la oficina hace 2 años, en 1ª planta. Pago de hipoteca unos 800EUR, el piso de al lado, también es una oficina, que alquilan y pagan 700 euros por el alquiler. Por esa diferencia es mejor comprar que pagar alquiler, pues el piso es tuyo, y tu vida no va a cambiar por ahorrarte esa diferencia, en estos 2 años, el piso a pasado de 30 millones a 38-40 millones. Ya se han vendido algunos pisos iguales por ese precio, si en un futuro necesito cambiar de oficina a otra más grande o más pequeña, lo vendo, recupero lo invertido, y compro en otro lugar.
Si el negocio me va mal, vendo el piso y recupero lo invertido, pero no me arruino otro claro ejemplo de que comprar es mejor que alquilar.
Casos como estos, todos los que quieras por todo el país y tanto en el caso de comprar como en el de alquilar, te desgraba, tanto si es para vivir (siempre que sea la 1ª vivienda) como si lo quieres para trabajar como es mi caso.
Para que el alquiler sea mejor opción, tiene que bajar mucho el precio, y como ya he dicho, normalmente el que alquila lo hace por negocio, así que, normalmente, al mismo precio que la hipoteca, pues no es rentable pagar una hipoteca por una cantidad, y alquilar por mucho menos.
Última edición por cabfl; 01-09-2007 a las 05:52
Pues por aquí no está tan barata la vivienda, año con año se inflan más los precios para conseguir una casa, pero estoy de acuerdo con Cabfl, aparte, aunque me tarde 30 años, al menos tendré algún patrimonio para dejarles a mis hijos en un futuro (que por ahora por cierto, no tengo).
Escrito por A78
"Las palabras van hacia el intelecto y las imágenes a la emoción"
Lo confirmo, sigo siendo un adicto a los videojuegos........
Disculpa si parece que me enfado y personalizo, a veces cuando escribo parece que estoy cabreado, pero prometo que no es así.
Si yo entiendo lo que dices, y no dudo que en esos casos sea más lógico comprar antes que, alquilar. Lo único que intento decir es que hay gente que dice que alquilar es siempre tirar el dinero, y no es así, pues hay circunstancias y lugares en que compensa.
Por ejemplo, comprar un piso en Madrid cuesta una barbaridad. Y si pones un piso a la venta allí, dependiendo de la zona, es posible que tardes mucho tiempo en venderlo. Comprar un piso por 14 millones es abordable, por 50 te dan ganas de echar a llorar.
Ok, estamos entre compañeros.Disculpa si parece que me enfado y personalizo, a veces cuando escribo parece que estoy cabreado, pero prometo que no es así.
Si yo entiendo lo que dices, y no dudo que en esos casos sea más lógico comprar antes que, alquilar. Lo único que intento decir es que hay gente que dice que alquilar es siempre tirar el dinero, y no es así, pues hay circunstancias y lugares en que compensa.
Por ejemplo, comprar un piso en Madrid cuesta una barbaridad. Y si pones un piso a la venta allí, dependiendo de la zona, es posible que tardes mucho tiempo en venderlo. Comprar un piso por 14 millones es abordable, por 50 te dan ganas de echar a llorar.
Madrid, es carísimo comprar, pero alquilar?
No sé cómo estarán hoy los alquileres, pero hace 5 años estuve en Madrid haciendo un curso, y en el periódico, los anuncis de alquileres eran una barbaridad. Habiemos conseguimos un chollo, 80.000 ptas, por 35 m2. Un robo, y si mirabas un piso normal 80 m2, no bajaba de 200.000 ptas, y por encima de 300.000 ptas habían muchísimos pisos.
Hoy tiene que estar la cosa mucho peor, así que, la única conclusión a la que llego es que en Madrid, no se puede ni comprar ni alquilar el piso de 14 millones, era el precio hace 9 años, hoy se vende por 41 millones.
Si alquilar es tirar el dinero a la basura, hipotecarte es tirar tu vida por el retrete. Puestos a elegir, tiro el dinero, que para eso esta.
Y que manía con ser el absoluto dueño del último rincón de tu zulo.
[quote]Wayfa, la proporción entre alquilar y comprar es diferente en esos países. Tengo amigos en Holanda, y allí comprar es prohibitivo, con un sueldo medio de ese país, es un ejemplo, por eso mucha gente alquila.
Quote].
Pues en Holanda no sé, pero yo estoy viviendo en Finlandia, y créeme, se trabaja mucho menos y mejor, se cobra más, y las casas son mucho más asequibles.
Ah, se me olvidaba, ole los cojones del hacker, ya era hora de que alguien dijera algo. Si todos habláramos bien alto más de 1 callária, o al menos escucharia.
España esta muy mal, y lo que no agamos los españoles nadie va a venir a hacernoslo.
Amigo. Pero es que hay gente que vivimos en Madrid y no en Canarias. Y nos gustaría intentar quedarnos aquí. Nos gustaría, otra cosa es que podamos.
Por cierto, si compras una casa para alquilar, de dónde sacas que el alquiler que vas a conseguir es igual a la hipoteca que te sale a ti a pagar? Donde vives mientras alquilas? Claro hay que tener pasta, y que pasa si eres un pringado que acaba de empezar en el mundo laboral o te ha sido imposible ahorrar? Pues eso.
Además, insisto. Eso de que luego lo vendes por más.
Te propongo un ejemplo, decides irte con tu novia a vivir, las cosas van bien y probablemente el año que viene te cases, y la compra parece la gran opción. Encontrais un piso de 280.000 euros en Madrid, periferia, un buen precio la verdad, son 90 m2 y tienes a 10 minutos el metro. Aceptable.
El caso es que os dan una hipoteca a 50 años, os sale la mensualidad contando con los intereses al banco durante esos 50 años, aproximadamente a 1200 euros.
Bueno, parece un precio razonable, entre dos, es genial, es una buena inversión.
Pasan 4 años y tú y tu querida esposa estáis un poco hartos el uno del otro, algo bastante frecuente. La única vía aceptable parece vender y repartir. Es genial, porque como el precio del piso habrá subido, habrá ganancias, lo que está amable y simpática pareja no había pensado es que el banco iba a cobrarles el 80% de intereses durante los 10 primeros años, así que, han estado 4 años pagando solo el 20% del coste real de la vivienda, suma 48 mensualidades por el 20% de lo correspondiente, y eso es lo que te va a volver, y con suerte te ganaras un 10% porque el precio de la vivienda subió. Que suerte.
Suma todo, y dime si has ganado algo, o si sientes que el banco te ha metido los pelos para adentro.
Nada mejor como alquilar y vivir donde te da la gana en el momento que te da la gana, sin ataduras ni tontadas. Nada como invertir el resto del dinero sobrante en viajes, disfrutar de la vida o que, en un fondo de pensiones.
Por cierto Gekonidae, como que en el norte no tienen sanidad gratuita? Como que en el mediterráneo somos más desarrollados? En el norte, en muchos países, debido al poder adquisitivo, se permiten cobrar unos impuestos altos, pero que no caen en balde. Yo conocí a unas suecas que estaban de año sabático pre-universitario con todo pagado. Y viajaron por todo el mundo. Pobres bárbaros.
Yo acabo de venir de ponerme fino del onnela. No serás de oulu por un casual?Yo estoy viviendo en Finlandia.
The outsider. Los alquileres son altos, por que quienes compran para alquilar, quieren pagar la hipoteca con el alquiler, no me lo invento, lo veo todos los días. Y como esto se práctica tanto, se humilde en referencia de precios para el mercado deberías informarte en alguna sociedad de tasaciones, mi hermano trabaja en TINSA, y según me cuenta el mercado de alquileres, siempre busca recuperar lo invertido, por eso vivir de alquiler es tan caro, casi como pagar una hipoteca, y por eso mejor compras y te quedas con el piso en vez de perder el dinero.
Porque crees que, alquilar en Madrid es tan caro? Porque comprar también es muy caro.
Y del ejemplo de la pareja, ¿quién te ha dicho que para vender tienes que cancelar la hipoteca?
Infórmate mejor.
Última edición por cabfl; 02-09-2007 a las 06:49
A mí no me dejan entrar que es para mayores de 21, y tengo 18, pero me pongo tibio de karhu en la sauna.Yo acabo de venir de ponerme fino del onnela. No serás de oulu por un casual?
Yo vivo en kerava con mi novia, a 40 min de Helsinki.
¿A ti también te trajo el amor?
-No vivo en oulo, pero si quieres podemos tomar una cerveza.
Bye.
Última edición por Barduk; 02-09-2007 a las 11:37
Cuando me vuelva a España, voy a echar de menos las karhus y las olvis en la sauna.A mí no me dejan entrar que es para mayores de 21, y tengo 18, pero me pongo tibio de karhu en la sauna.
Yo vivo en kerava con mi novia, a 40 min de Helsinki.
¿A ti también te trajo el amor?
-No vivo en oulo, pero si quieres podemos tomar una cerveza.
Bye.
Vuelvo a Madrid a principios de noviembre, pero si entre tanto bajo a Helsinki de visita -tengo por ahí pendiente un viaje a tallin- Podemos hacer la quedada 3dpoderiana más nórdica de la historia.
Y para poner algo on-topic. atrapados por el euribor.
-ah. Tallin, yo ya fui hace algún tiempo, la parte antigua esta super chula, hay un ambiente genial, pero no te esperes mucho a ver si te va a pillar el invierno. Cuando vallas hazme el favor y ves a un restaurante que se llama olde hansa, está en el centro de la parte vieja de la ciudad, aquí te dejo la fotografía, es la casa del centro de la imagen, no tiene perdida, y te digo que cuando entres vas a flipar de cómo es, ya me contaras.Cuando me vuelva a España, voy a echar de menos las karhus y las olvis en la sauna. Vuelvo a Madrid a principios de noviembre, pero si entre tanto bajo a Helsinki de visita -tengo por ahí pendiente un viaje a tallin- Podemos hacer la quedada 3dpoderiana más nórdica de la historia.
Y para poner algo on-topic. atrapados por el euribor.
Y a ver si bajas a hel y hacemos esa super quedada nórdica.
Oye: cuánto tiempo llevas aquí o por que te vas a Madrid? Es simple curiosidad, yo yevo casi 1 año. Hasta luego.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Para mí que todo esto es una estrategia para fomentar la convivencia. Como una persona sola con un sueldo normal no puede acceder a una vivienda ni propia ni de alquiler, se nos obliga a vivir al menos de dos en dos. Es el efecto arca de noe.
Sálvese quien pueda.