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Memoria visual

  1. #1
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    May 2003
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    Memoria visual

    Hola, esto está un poco of-hilo, pero me interesa mucho, y agradecería cualquier ayuda: resulta que me cuesta un poco de trabajo memorizar la forma de un determinado objeto por mucho tiempo, cuando modelo algo basado de un modelo tengo que verlo a cada momento, mi pregunta conocen ejercicios para ejercitar la memoria visual o algún libro que hable del tema saludos y gracias de antemano por su atención.

  2. #2
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    Jun 2003
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    Memoria visual

    De desmemoriado a desmemoriado: no lo sé, pero si está buena me la mandas.

  3. #3
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    Apr 2002
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    Memoria visual

    Bueno, sin entrar en recomendaciones de libros, lo que sí te recomiendo es practicar. Puede sonar típico, pero funciona en la mayoría de las veces y luego, si es posible, tener imágenes del referente directamente en tu programa 3d, ya que el trabajo de modelado es mucho más rápido que si modelas de cabeza.

    Me contó un profesor mío que hace algunos años, para dibujar estatuas griegas, éstas estaban situadas en un piso y el aula de dibujo dos pisos más abajo, y tenían que aprender a desarrollar su memoria visual para poder completar el dibujo a carboncillo con éxito, que cosas más curiosas. Saludos, y suerte.

  4. #4
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    Feb 2003
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    Memoria visual

    Hay maneras, eso que tú llamas memoria visual es una parte de la estructura de la memoria en el cerebro. Se puede decir que es un subgrupo de otro tipo de memoria muy útil también para la infografía, la memoria espacial. No confundir con la capacidad de razonamiento espacial.

    Cuando recuerdas algo, por ejemplo, un jarrón, estas recordando sus propiedades (color, forma, textura) y si lo viste en casa de un amigo recuerdas que estaba encima de una mesa al lado de una fotografía. Estas recordando cosas por su posición espacial respecto del objeto principal de tu recuerdo.

    En estudios realizados con tac cerebrales han demostrado que las personas que mostraban una gran memoria activan las zonas de su cerebro relacionadas con el razonamiento espacial y esto era porque todos utilizaban el mismo truco para memorizar cosas. Colocaban aquello que querían recordar esparcido por un espacio que les fuera familiar. Ejemplo, tienes que recordar batallas de la guerra de secesión americana, pues pones gettysburg en la mesa, Little big Horn en el armario y así sucesivamente, luego solo tienes que hacer un recorrido Mental a través de tu habitación. Cuando haces ese recorrido estas no estas recordando colores o texturas, estas recordando, distancias, volúmenes, escalas. Todo aquello relacionado con las posiciones de los objetos en un espacio determinado.

    Recomiendo dos libros el cerebro: manual de instrucciones (Jhon. Ratey) y el cerebro creador (Aníbal Puente Ferreras).

  5. #5
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    Jun 2003
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    Memoria visual

    Interesante, muy interesante. Gracias por la información, a ver si encuentro el libro.

  6. #6
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    Aug 2002
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    Memoria visual

    Vaya, Gabriel buscas información sobre técnicas de memoria visual, ah sí. Perdón que era lo que buscabas.

  7. #7
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    May 2003
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    Memoria visual

    Muchas gracias a todos y Mesh muy valiosa tu información, sí capitán Piluso busco de preferencia ejercicios para ejercitar la memoria visual conoces algunos precisamente poste la misma pregunta en otro foro y me recomendaron un ejercicio que ha continuación publico aquí, (a lo mejor a alguien más le sirve). Con permiso de mi compatriota Gicaustics.
    Hay un ejercicio simple en el que se usan cartas esp (percepción extra sensorial), haz una línea de las 5 cartas en cualquier orden y cúbrelas por 1 minuto, y trata de recordar el orden es importante que trates de mantener la imagen fresca en tu mente ahora destapa y ve si el resultado coincide, práctica esto varias veces y posteriormente puedes ir agregando líneas, al cabo de un par de meses puedes recordar con claridad hasta 25 o 30 líneas de 5 cartas cada una y su orden exacto, esto ayuda a mejorar de gran manera tu memoria visual.
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  8. #8
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    May 2003
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    Memoria visual

    En el otro foro que les comento, otro amigo mexicano me contestó esto: (con permiso de Bowman).
    Gabriel: el tema de la memoria visual es muy complejo y fascinante, y hasta la fecha se sabe muy poco de esto.

    La mayor parte de las funciones cognitivas y procesos de percepción se llevan a cabo en una región del cerebro que se llama el Neurocortex que es la parte más grande del cerebro. El córtex visual primario (o la corteza visual en español), que es parte del Neurocortex recibe, por medio de los nervios ópticos, la información que viene de las retinas de los ojos.

    Hubel y Weisel recibieron el nobel de medicina por descubrir que el córtex visual primario se compone de células que son más sensibles a percibir los bordes de un objeto en un determinado ángulo que en otro (preferencia de orientación) y que también son más sensibles a la información que manda un ojo que otro (dominancia ocular).

    Después de varios famosos experimentos que fueron contundentes, se llegó a la conclusión que el córtex visual es una estructura cerebral que aprende de la experiencia y se auto organiza para procesar la información visual que recibe.

    Por lo cual la memoria visual es algo que se puede aprender. Otra teoría muy interesante desarrollada por Edwin Land (un físico, por cierto, que inventó el proceso fotográfico Polaroid) es la teoría Retinex del color. Vale la pena leerla para entender cómo percibimos el color.

    Debes de tomar en cuenta que el cerebro, como cualquier órgano del cuerpo humano, tiene que estar bien alimentado, oxigenado y debe de tener períodos fijos y completos de descanso, es decir hay que comer nutritivamente y con medida, hacer algo de ejercicio aeróbico como correr o caminar a paso acelerado largas distancias y dormir bien y durante la noche. De día se sabe, por diversos estudios, que, aunque la habitación está a oscuras, no se puede dormir bien, pues no puedes engañar del todo al reloj biológico. Una vez que el cerebro funciona adecuadamente solo falta ejercitarlo.

    Recuerda que tenemos distintos tipos de memorias sensoriales, visual, auditiva, táctil, gustativa, olfativa, y que pueden trabajar en conjunto, de hecho, por ejemplo, el sentido del equilibrio para andar en bicicleta depende de la vista y del oído trabajando en conjunto. Para desarrollar alguna memoria puedes usar las otras ya desarrolladas. Por cierto, una vez que aprendes a andar en bicicleta nunca se te olvida, curioso no.

    Por ejemplo, intenta el siguiente ejercicio: piensa en un alimento que te guste, digamos una fresa. Primero piensa en su perfumado olor, ya que lo tengas bien fijo en la mente y lo percibas en la nariz, piensa en su sabor agridulce hasta que casi lo puedas saborear en la lengua, luego piensa en su color principal que es el rojo, una vez hecho esto toma papel y lápiz e intenta dibujar tu fresa, primero piensa en una forma geométrica simple que se asemeje a la fresa, digamos un triángulo invertido, luego sigue detallando la forma y añade detalles como el pedúnculo que es de color verde, y las semillitas que rodean la carne roja y jugosa, si puedes colorea tu dibujo. Sigue así con otros alimentos o golosinas que te gusten.

    Claro si tienes que dibujar o modelar en 3d una pieza mecánica digamos un engrane, es difícil tener una asociación con sabor u olor, pero siempre lo puedes asociar nemotécnicamente con otra cosa, digamos una galleta, por ejemplo. A mí en particular me gusta ejercitar mi memoria visual de una manera un poco más compleja: siempre me ha gustado memorizar el nombre y el olor del perfume de las mujeres que han sido mis parejas en distintas épocas de la vida. (esto aparte de divertido es muy útil a la hora de regalarles el perfume que les gusta). Ahora, es un hecho bioquímico que un mismo perfume huele ligeramente distinto en cada mujer, así si un perfume en específico era usado por 3 mujeres distintas con las que tuve una relación, tengo almacenados en la memoria 3 olores distintos para un mismo perfume. Esto lo ejercito a tal grado que puedo con tan solo recordar el nombre del perfume, empezar a percibir su olor en la nariz primero en general y luego recordar a que ola exactamente en una mujer en específico.

    Por ejemplo, hay un perfume que se llama tribu de Benetton, pienso en el nombre hasta que logro percibir de memoria en la nariz su olor en general, luego recuerdo que para ese perfume en específico existen dos variantes del aroma, y los recuerdo uno por uno, luego recuerdo que para cada variante hay una mujer asociada a él. Así surgen dos nombres de mujeres en mí memoria Patty y Ana, pero una es alta y tiene ojos verdes y la otra es morena y no tan alta, una la conocí en 1993 y otra en 1997, y así sigo con detalles hasta que logro tener la imagen de la cara de cada una de ellas tan clara que me es posible dibujarlas con papel y lápiz. Así les he regalado, cuando no alcanza para los perfumes, retratos de ellas dibujados al lápiz.

    Sin embargo, hay un libro que me parece excelente, con muchos ejercicios prácticos, didáctico y muy bien escrito: the new drawing on the right side of the Brain de la Dra. Betty Edwards. Esta santa se ora llegó a la conclusión hace casi 30 años que para saber dibujar hay que saber ver (y tener desarrollada la memoria visual) y descubre junto con unos neurocirujanos gringos que la cuestión radica en activará el hemisferio derecho del cerebro.

    Su libro tiene un buen de ejercicios paso a paso con papel y lápiz que te ayudarán no sólo a desarrollar la memoria visual, sino de paso a poder dibujar bastante bien.

    La Dra. Edwards dicta conferencias, seminarios y talleres en todo el mundo y sus libros han sido traducidos a 13 idiomas. En particular yo pude asistir a una conferencia-taller, en un evento de Siggraph en los ángeles, hace unos años. Ahí tuve la oportunidad de platicar con ella un rato, definitivamente una mujer fascinante.

    No conozco las librerías de Guadalajara, pero recuerdo que incluso lo vendían hace años, en español, en sanborns. Si vienes al d. F. Aquí hay un buen de librerías donde lo venden. O si lo quieres en inglés lo puedes encontrar muy barato en Amazon, así como sus otros títulos. Una referencia útil a la hora de modelar, aparte de un buen de revistas, catálogos y folletos visual dictionary. Ejercitar la memoria visual, así como otras habilidades, requiere, paciencia, perseverancia y dedicación. Siguiendo la analogía de Paco navarro, imagina que el cerebro es un músculo, si quieres llegar a ser fuerte tipo concurso, requieres dedicarle muchas horas al gimnasio, pero aún hasta los atletas de alto rendimiento saben cómo alimentarse bien y descansar aún mejor.
    Espero que les sea tan útil, como lo es para mí.

  9. #9
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    Mar 2003
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    Memoria visual

    Hola Gabriel. Existen ciertas inexactitudes en lo que has publicado. Así, por ejemplo, no existe el Neurocortex, se llama neocórtex. Qué tiene que ver el área visual primaria con la memoria el área visual primaria que descubrieron (su función) Hubel y Weisel, se encarga de la visión, no de la memoria y se encuentra en la parte occipital del cerebro (en la parte trasera de la cabeza). Sin embargo, las zonas de la memoria se encuentran en el temporal (en un área denominada hipocampo).

    Bueno, y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho. Hasta luego peña.

  10. #10
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    Feb 2003
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    Memoria visual

    Otro mito que hay que romper relacionado con lo que estamos hablando es el que a partir de cierta edad cuesta más esfuerzo aprender. No es cierto, es más un problema social que técnico me explico la sociedad tiende a establecer una serie de categorías para sus componentes, unas son importantes (médicos, artistas, filósofos) otras no (altos, bajos, edad), todas estas categorías tienen una serie de propiedades asociadas, cosas que se pueden o no se pueden hacer si se pertenece a ese grupo. Es una perversión común en muchas sociedades (de épocas y lugares muy distintos) el creer que el ser adulto significa saber lo necesario para vivir el resto de tu vida.

    En otras no y se veneraba a los ancianos como si fueran dioses.

    El cerebro es un órgano como ya sé ha dicho y lo mismo que el riñón filtra la sangre, el cerebro aprende. Es la característica que lo hace cerebro, se adapta a su entorno y si no puede buscar la manera de cambiar su entorno, sin un aprendizaje constante esto no es posible.

    Lo que no hay que hacer es cerrar las estructuras mentales que nos permiten aprender, dejarlas abiertas para que reciban información.

    A mí me alucina la facilidad con la que la gente deshecha información valiosa para centrarse en lo que ya sabe (no es el caso de este foro, si lo fuera no estaríamos hablando de esto).

    Gabriel, me encantan tus of-hilo.

  11. #11
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    May 2003
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    Memoria visual

    Gracias por la aclaración, que bueno que el tema les resulte interesante, yo he aprendido mucho y lo pienso aplicar. Un abrazo.

  12. #12
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    Sep 2002
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    Memoria visual

    Bueno, a lo que se refiere Bowman es que el Neurocortex (o más correctamente neocórtex) yo creo que es un error de traducción, y realmente dice que a lo que se dedica esa zona del cerebro es a la percepción y no a la memoria, dice que distingue según la orientación de los bordes y que también hace distinción en la imagen que le llega de cada ojo. Qué tiene que ver el área visual primaria con la memoria pues supongo que, para memorizar algo, primero has de percibirlo, procesarlo y retenerlo, y esa percepción se da en el neocórtex, con lo que es el principio del proceso (bueno, supongo que, esto es híper complejo, claro).

    Además, yo me fiara de un tío que se hace llamar Bowman, ese tío tiene sus propias glándulas secretoras en la nariz, secreción que envuelve los receptores olfativos. Esto me hace pensar que Bowman realmente sabe de lo que bien. Saludos.

  13. #13
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    Mar 2003
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    Memoria visual

    Mesh siento decirte que lo que dices no es cierto. Verás, el cerebro tiene una cualidad que se llama plasticidad neuronal. Consiste en la creación de nuevas conexiones entre neuronas. Pues bien, resulta que está plasticidad está relacionada con el aprendizaje y con el funcionamiento del cerebro. Pues bien, resulta que esa plasticidad se va perdiendo con los años, una persona mayor tiene una menor plasticidad neuronal. Esto explica que los niños aprendan tan rápidamente, que una lesión cerebral tenga mejor pronóstico en un niño que no en un adulto, etc. Otra cosa que quería aclarar. En efecto, el área visual afecta a la memoria, evidentemente sino veo, difícilmente puedo aprender nuevas imágenes. Además, se han hecho estudios con tac y pet que muestran que cuando una persona recuerda una imagen, además de activarse las áreas de la memoria, se activan las áreas visuales. Lo mismo ocurre cuando recuerdas una poesía (se activan las áreas de lenguaje), etc.

    Por cierto, además de gustarme cantidad el 3d y la informática. Soy neurólogo, por tanto, sé un poco de lo que hablo y en ningún caso lo que digo está en contradicción con lo que dice Bowman. Hasta luego.

  14. #14
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    Feb 2003
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    Memoria visual

    Me remito a los libros que he recomendado en cuanto a lo de la plasticidad neuronal, un concepto muy antiguo que empieza a ser rebatido con estudios que demuestran que el cerebro es capaz de crear esas conexiones de manera independiente a la edad. Os pongo el último párrafo porque me parece curioso que un libro que bien del cerebro mencione la pasión. Encuentre una misión en su vida. Un compromiso con una vocación, una Carrera, hasta con nada afición centra la mente y el alma. Los pacientes psicóticos no oyen las voces mientras están atareados trabajando. Sin duda, las personas corrientes podemos calmar nuestras voces interiores con algunas actividades hechas a conciencia. Casi cualquier forma de trabajo o de esfuerzo concentrado puede aquietar el ruidoso cerebro. Entregarse a lo que se ama es aún más poderoso porque trae consigo una sensación de logro, de placer y de bienestar. La pasión cura.

  15. #15
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    Jun 2003
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    Memoria visual

    Ya decía yo que desde que lo deje con la novia me estaba degenerando mucho.
    Poderoso el frikismo en mi es

  16. #16
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    Jun 2003
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    Memoria visual

    La pasión cura, como el pájaro espino, oiga. Ale, ya lo he vuelto a hacer.

  17. #17
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    Feb 2003
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    Memoria visual

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  18. #18
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    Memoria visual

    En fin, yo solo comento lo que enseñan en la facultad, la decenas de artículos y libros que he leído, en fin, pero me encantara que me enseñes como explicas el hecho que en las personas mayores sea peor la recuperación de aptitudes cuando su cerebro sufre alguna lesión, sin embargo, en niños se tiene mejor pronóstico.

    Yo sinceramente, veo que la plasticidad neuronal es una explicación bastante plausible. Bueno, además que en la literatura científica está suficientemente mostrado este hecho, pero bueno. En fin, por cierto, yo no digo que las personas mayores no tengan plasticidad neuronal, sino que, está plasticidad es menor.

  19. #19
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    Feb 2003
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    Memoria visual

    Me explico, hay una componente antropológica en el concepto de plasticidad neuronal. Diferentes tipos de sociedades provocan diferentes esquemas de pensamiento, dependiendo de cuál es el uso que hace la sociedad de las personas, éstas deberán desarrollar un tipo de facultades y adormecer otras para encajar en esa sociedad. La plasticidad neuronal es un concepto relacionado con un tipo determinado de sociedad, por lo tanto, limitado en su aplicación al individuo.

    De lo que estudié sobre antropóloga en la universidad, y de las decenas de artículos y libros que he leído, me quedó claro que nuestra visión del mundo está condicionada de manera muy importante por la sociedad en la que se vive.

    Si te fijas no te estoy llevando la contraria, simplemente digo que la plasticidad neuronal puede ser (están intentando descubrirlo) un condicionante de la sociedad y no una propiedad del cerebro.

    En sociedades en las que ese concepto es válido, es normal que el cerebro de un anciano sea más rígido. Hay sociedades en las que eso no es así.

  20. #20
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    Aug 2003
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    Memoria visual

    Se os va la cabeza.
    no os lo vais a creer pero tengo una vicicleta diabetica

    http://www.TroGLoD-Gfx.Tk

    -=- -)(- -=-
    -------

  21. #21
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    Memoria visual

    Como al pájaro espino, oyes.

  22. #22
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    Jun 2003
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    Memoria visual

    Solo la coherencia es superable por la incoherencia, por cierto, cuando meas detrás de un árbol, ¿cómo sabes que estas detrás a lo mejor estas delante, interesante tema para la clase de meditación.
    Poderoso el frikismo en mi es

  23. #23
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    Jun 2003
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    Memoria visual

    Ahí le has dado.

  24. #24
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    Memoria visual

    Vaya, of-hilo de un of-hilo.

  25. #25
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    Memoria visual

    Y cuando meas detrás o delante de un árbol, ¿cómo sabes que nadie te está mirando versión afeminada, aunque poco vista, cuando meas entre dos coches, ¿cómo sabes que nadie te está mirando incluso si hay alguien dentro de los coches. Venga a ver quién suelta el offtopic más salvaje.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  26. #26
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    Memoria visual

    Pues para evitar ese tipo de situaciones embarazosas, nunca meo.

  27. #27
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    Sep 2002
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    Memoria visual

    Pues que pedazo de vejiga tienes Gabo.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  28. #28
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    May 2003
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  29. #29
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    Memoria visual

    Pues por eso lo decía Gabo, estaba siguiendo tu broma.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  30. #30
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    Memoria visual

    Ahora que comenta Ballo de mear las tías entre los coches, este verano vamos para un botellón en la playa al lado de un chiringuito, cuando entramos en el parking (de tierra, en realidad parking no era) entramos con las largas puestas, que sorpresa cuando vemos una tía mirando, agachada y con las bragas en los tobillos, desternillante, la chica lo único que pudo hacer, ya que vio el percal, fue saludar con la mano, y lo único que nos salió a nosotros: que se te va a enfriar el pedigrí. Somos muy malos.
    Poderoso el frikismo en mi es

  31. #31
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    Memoria visual

    Nunca había leído reflexiones filosóficas sobre las meadas, muy interesante. Bueno, a lo que iba Mesh lo que dices si es cierto. Te cuento, es cierto que un cerebro culto, es decir, un cerebro con más conexiones tiene mejor pronóstico, es más plástico, que un cerebro más vago, por tanto, lo que dices es cierto, una persona mayor occidental que tiene un accidente cerebro vascular tiene mejor pronóstico que una persona mayor de una selva. (sobre todo, en aptitudes más intelectuales). Es bien conocido que para prevenir el alzheimer lo mejor es que las personas mayores sigan realizando actividades intelectuales, al igual que para ralentizar el desarrollo de la enfermedad.

    Por tanto, lo que dices es cierto, pero de ahí a decir que la plasticidad es igual en mayores que en niños, vamos, como que no. Aunque es cierto lo que dices, no en todas las personas mayores la plasticidad es igual (esto se ve en lo que te he dicho antes sobre el mejor pronóstico de cerebros cultos). Por cierto, la plasticidad es un hecho biológico y no antropomórfico. Vamos, que, a dos ratas, una sin y otra con una sesión de aprendizaje, y miras el hipocampo, en la segunda rata hay muchas más conexiones que en la primera.

  32. #32
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    Memoria visual

    No sé si dije que es igual para niños y mayores, pero mi intención era señalar un tab que limita la capacidad de aprendizaje a algo más de tiempo que la ancianidad. Cuando un joven de 30 años mete la pata en su trabajo, o se le despide o se les condena a trabajos poco interesantes de por vida. No se tiene en cuenta su capacidad de aprendizaje, los errores solo te los perdonan cuando eres pequeño.

    Por cierto, la plasticidad, tiene una causa biológica y una función antropológica. Si tienes dos ratas con distintas sesiones de aprendizaje y miras el hipocampo, en las dos ratas hay conexiones, pero no sabes cuál es su diferencia hasta que no observas su comportamiento. En el cerebro, más, no significa mejor.

  33. #33
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    Feb 2003
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    Un momento, la meada de dumdum hizo o no hizo ruido.

  34. #34
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    Memoria visual

    Vaya tío, me acabas de dar en el alma, yo tengo 29 años, de verdad crees que la sociedad opina que con mi edad no estoy capacitado para aprender yo cuando hablo de personas mayores, hablo de 60 hacia arriba. Aunque está claro que mi capacidad de aprender es menor que la de un niño (sobre todo para ciertas aptitudes, como el lenguaje, nunca aprender inglés como lo puede aprender un niño de 3-6 años nunca). Sin embargo, también es cierto que mi conocimiento me ayuda a adquirir conocimiento nuevo. En fin, una cosa compensa a otra. Es cierto que, si miras dos conexiones en una misma área, no puedes diferenciar que conexión hace tal o cual cosa. Es como si miras tu memoria Ram, eres capaz de decirme que hace el bit de tal dirección de memoria tienes que saber el contenido de la memoria entera para saber que hace determinado bit, pues bien, actualmente nos encontramos en ese estado de conocimiento, sabemos más o menos para qué sirve tal o cual área cerebral, pero no sabremos que hacen las distintas conexiones.

    Bueno, la verdad Mesh es que estamos diciendo lo mismo, pero con otras palabrejas. Por cierto, Mesh, por curiosidad que has estudiado hasta luego.

  35. #35
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    Memoria visual

    Filosofa y antropóloga, lo dejé a falta de 2 asignaturas, y sí, la sociedad piensa eso de ti, claro, no significa que tengan razón, es más, creo que se deduce por lo que discutimos que ni tu ni yo creemos esa afirmación, la sociedad suele equivocarse cuando trata de juzgar a sus individuos.

    La análoga con la memoria Ram me ha parecido estupenda y eso que no me suelen gustar.

  36. #36
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    Memoria visual

    Pues no serías el primero que atraviesa su mayor fase de lucidez cultural (incluyendo aprendizaje de idiomas) más allí de los 30, ni de los 40 o de los 50. No podrías aprender idiomas como un niño, pero podrías aprenderlos incluso más fácilmente haciendo uso de tus mayores conocimientos (mnemotécnicos, asociativos o empolle puro y duro).

    Yo estoy bastante de acuerdo en que nuestra potencialidad cuando somos infantes es muy elevada y moldeable, pero también en que si en la vejez todo parece ir peor es en gran parte porque ni nos molestamos en probar si puede ir mejor, dado que asumimos que no hay nada que hacer.

    Según mi parecer, hasta la muerte todo es aprender. Como contra ejemplo diré que aún no he sido capaz que mi padre aprenda a manejar el vídeo sin llamarme cinco o seis veces.

  37. #37
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    Memoria visual

    A mí me pasa con mi viejo, pero con el móvil, ordenador, DVD, la cadena de másica. Estos carcas no están hechos para la tecnología.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  38. #38
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    Memoria visual

    Mi primo pequeño de 13 años me gana a algunos juegos de carreras y a otros ni siquiera se jugar.

  39. #39
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    Memoria visual

    Lo siento Mars. Pero la mejor edad para aprender un idioma es cuando eres pequeño, y a nuestras edades ya es muy difícil aprenderlo (sobre todo si hablamos de aprender el acento de un idioma, esas cosas ya es muy difícil aprenderlas cuando uno es adulto). Aunque como bien dices, el conocimiento que se tiene ayuda, así, una persona que ya conoce varios idiomas, le es más fácil aprender idiomas nuevos. Eso pasa también con las mates, el aprendizaje de lenguajes de programación, en general, en todos los campos del conocimiento.

    Mesh. Tío, no me jodas, si somos primos-hermanos, yo soy psicólogo, y ya sabes que nosotros procedemos de vuestra área de conocimiento y, por favor, macho, sácate esas dos asignaturas, que después de todo lo pasado en la facultad, por dos asignaturas, en fin, recompensa tener el título.

  40. #40
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    Memoria visual

    Es que me miraron mal cuando en una empresa de infografía dije que estudiaba antropóloga y me dijeron que ellos no, que el manicomio era dos números más abajo, y en esas estamos. Un ejemplo de caso contrario, mi abuela tiene 84 años y a aprendido a manejar el ordenador para hacer compras y hablar con su hermano que vive lejos.

  41. #41
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    Memoria visual

    Mue interesante lo que se comenta. Ahora bien, en el otro foro, recibí otro mensaje de Bowman y aquí va.
    Para un animador 3d siempre es vital tener una buena memoria visual y, además saber dibujar, no sólo para hacer storyboards, sino cuando tienes que modelar algo, ya sea orgánico o inorgánico. Para ellos bocetos desde distintos ángulos son la clave. Además, como buen animador debes de recordar cómo se mueven las cosas en el mundo real, por ejemplo, ¿cómo camina la gente en distintas circunstancias o cómo se mueven los objetos al caer, etc. Además, la memoria visual ayuda a recordar cosas más complejas, como el timing de los movimientos que hemos visto antes.

    Sólo quiero comentar, adicionalmente, que el libro de Betty Edwards te enseña a entrenar tu lado derecho del cerebro, el lado artístico según comenta ella, y a aprender a ver y con ello a empezar a desarrollar tu memoria visual. Pero no te enseña realmente a dibujar lo que tú quieras totalmente de memoria, porque, de hecho, aprendes a copiar a partir de un modelo del mundo real.

    Pero si realmente quieres aprender a dibujar profesionalmente y totalmente de memoria, otro libro que te recomiendo es the natural way todo draw: a working plan para art study del famoso Simon Kimon Nicolaides, este libro propone dibujar durante 3 horas diarias, para acabar dibujando como un profesional en un período aproximado de un año, siempre y cuando hagas todos los ejercicios al pie de la letra. Este genial libro es de 1941 y lo recomienda ampliamente uno de los anteriores animadores de Disney, el también famoso Shamus Culhane en su libro animation from script todo screen Culhane fue uno de los animadores de Disney que trabajaron, entre otras películas, en pinocho. En este libro el buen Shamus, narra cómo estuvieron a punto de darle cuello en los estudios Disney porque no daba el ancho dibujando, por lo cual tuvo que recurrir al libro de Nicolaides para salvar su empleo, incluso Culhane recomienda, una vez dominado el libro de Nicolaides, ejercicios de un minuto de duración (con cronometro en mano), en el cual se hace un dibujo, digamos de un personaje, si uno se equivoca, no hay que borrar, sino tirar esa hoja a la basura e iniciar de nuevo. Algo similar me recomendó hace tiempo un amigo mío que trabajé para Hanna-barbera como animador. Ambos libros, afortunadamente, todavía se pueden encontrar en Amazon.
    Saludos.

  42. #42
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    Memoria visual

    Hace tiempo en no sé que canal, echaron un documental sobre el aprendizaje de los niños, hablaban de un experimento muy simple, pero tremendamente ilustrativo. Una mesa inclinada, una pelota y un niño al final de la rampa. Los niños tenían 5, 6 y 7 años. Lanzaban rodando la pelota por la mesa y el niño tenía que cogerla en sus manos antes que cayera al suelo.

    El de 5 se quedaba todo el rato en el mismo sitio, aunque movieran el punto de partida de la pelota, solo cuando veía por dónde iba a caer se movía hacia la pelota, nunca la cogí.

    El de 6 se colocaba en la trayectoria de la bola, pero nunca la coja porque no calculaba la velocidad y por tanto la distancia a la que iba a caer la bola. La cogí varias veces.

    El de 7 las cogí todas, calculaba con exactitud la velocidad y trayectoria de la pelota, movía todo su cuerpo con arreglo a esos cálculos para cogerla siempre.

    Entre los 5 y los 6 años hemos aprendido los conceptos básicos de la animación, gravedad, peso, velocidad y dirección.

  43. #43
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    Memoria visual

    Ya veo, y también hemos aprendido a como tocarle las pelotas a los demás. Interesante.

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