Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 59

Alguien maneja MDT modelado digital del terreno de AutoCAD

Alguien maneja mdt modelado digital del terreno de AutoCAD?

Hola, tengo un fichero.dwg con un levantamieno topográfico/taquímetrico, en el tengo que implantar una serie de parcelas a diferentes z y calcular la diferencia de volúmenes.

Para ello instalé el MDT (v.4 para AutoCAD 2004 que es con lo que trabajo) y ando a golpes con el manual, conseguí sacar la superficie a partir de la nube de puntos, pero los perfiles transversales que hago no me convencen que sean correctos. ¿alguien lo maneja para que me pueda orientar?

¿Qué problema tienes ¿por qué no te convencen? Pregunta, pregunta.

Vamos a ver si consigo explicarme, primero te digo lo que quiero, y luego cómo he intentado hacerlo. Tengo las parcelas hechas con 3dpol, puesto que el terreno tiene un desnivel importante, además de unos muros de contención (arriba, en medio y abajo), las parcelas (4 arriba y 4 abajo, haciendo escalón) también tienen una pendiente, por tanto su z no es constante. Entonces lo que quiero conseguir es que marcando unos perfiles a cada parcela, estos me intersecten con el terreno y poder así calcular el movimiento de tierras, desmonte y terraplén.

Bueno pues lo primero lo intenté con superficies, a través de mov, de tierras por cota de explanada, pero no me vale porque, primero me calcula taludes dónde no los voy a tener y por tanto el volumen no es real, y por otro lado, la superficie generada no sé por qué no es plana sigue habiendo irregularidades (esto supongo que, será la interacción entre las superficies). La siguiente operación era usando este método, pero no parcelando independientemente, tampoco me valía porque necesito los datos por parcela.

Luego me metí con las secciones, pero no he conseguido enterarme bien, y lo dejé aparcado.

Lo siguiente con los perfiles. Bien cogí una parcela y dibujé 3 polilíneas y las pasé a ejes, pero aquí no consigo que me mantenga sus z (me las bajó a cota 0) y al calcular los transversales, me salen unos picos que no son reales. Vaya que hago algo mal o no configuro bien el menú, y desde aquí ya ando bloqueada, no sé cómo enfocar el proceso.

Bueno, no me hago mucha idea, a lo mejor no te sirve de mucha ayuda. Intento comentarte unas ideas generales. Empiezo por el final.

Los picos que aparecen en los perfiles suele ser porque la malla que crea el programa necesita algún retoque, hay que refinarla. O eso, o porque al dibujar los perfiles tienes puesta distinta escala en x y en y, y salen deformados. Al pasar polilíneas a ejes siempre te las pasa a cota 0. Luego, ya le darás tú cota a ese eje al meter la rasante (si es que necesitas una rasante). Es un paso posterior. Primero es dibujar la malla a través de puntos, curvas de nivel y líneas de rotura (cauces). Segundo, definir unos ejes en planta. Tercero, obtener unos perfiles longitudinales, y cuarto meter una rasante (si es lo que necesitas, en una obra lineal, por ejemplo. En tu caso, para sacar un movimiento de tierras, supongo que, no hará falta).

Hola Yorex, para calcular volúmenes de movimiento de suelos a partir de cortes transversales uso rutinas Lisp, a partir de los datos de la estación total, cálculo la superficie que queda entre el terreno natural y la rasante de mi proyecto, las promedio y las multiplico por la distancia entre las progresivas y tengo lospreguntacubicos de movimiento de terraplén o desmonte, es bastante rápido una vez que le agarras la mano, ya que las rutinas Lisp te permiten no tener que dibujar nada, quizá te sirva. Saludos.

No te entiendo mano, pero mejor te rrecomiendo Catia para todo lo que tiene que ver con los programas Cad.

Los picos que aparecen en los perfiles suele ser porque la malla que crea el programa necesita algún retoque, hay que refinarla. O eso, o porque al dibujar los perfiles tienes puesta distinta escala en x y en y, y salen deformados.
    Y cómo se si tengo puesta distinta escala?

No sé cómo he hecho, pero efectivamente tengo diferentes escalas, lo que no sé es como igualarlas.

Autocad Alguien maneja mdt modelado digital del terreno de AutoCAD?

Sigo atascada con el tema de los perfiles si de un mismo eje saco un perfil rápido y otro por obtener perfil longitudinal como ves no me sale igual he intentado igualar las escalas, pero sin éxito me podéis decir dónde se cambian?
    A&p gracias por tu respuesta, pero mire lo de las rutinas Lisp, y ahí sí que soy una auténtica cenutria, y lo peor es que no tengo tiempo para ponerme con ello. Gracias de antemano por vuestra ayuda.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: perfilRapido.JPG 
Visitas: 772 
Tamaño: 29.2 KB 
ID: 49966   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: perfilLongitudinal.JPG 
Visitas: 777 
Tamaño: 54.1 KB 
ID: 49967  

Yo lo tengo en longitudinales/dibujar perfil simple (o compuesto). Realmente solo afecta a efectos de dibujo en pantalla. A la hora de trabajar y meter datos no influye para nada.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Untitled-1.gif 
Visitas: 1298 
Tamaño: 20.2 KB 
ID: 49968  

Gracias Astuti por tu respuesta. En este menú ya había entrado, lo que me raya es que, si igualo las escalas me siguen saliendo los picos, y el problema es que no tengo claro cual es la diferencia correcta, viendo tu ejemplo tu escala horizontal es 10 veces mayor que la vertical, en mi caso para que pareciera algo coherente sería al revés.
    ¿Esto influiría a la hora de calcular el volumen entre dos perfiles?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: perfil simple01.JPG 
Visitas: 3467 
Tamaño: 53.3 KB 
ID: 49974   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: perfil simple02.JPG 
Visitas: 10293 
Tamaño: 54.9 KB 
ID: 49975  

No influye para nada en los cálculos. Es solo a efectos de dibujo o de presentación en pantalla de los datos. El longitudinal que sacas a escala 1:1 la verdad es que no tiene muy buena pinta. Pero todo parece un error de cálculo de la malla (¿están las curvas a su cota? ¿esta la malla bien dibujada, cubre toda la zona (superficie/dibujar/completa)? ¿cada cuanto van las curvas de nivel?) o de pocos datos de cartografía (¿has usado solo curvas para crear la malla, o también has incluido puntos?) no sé, mira a ver si por ahí.

Las curvas de nivel si están en su cota (de la 89 a la 107, una cada metro). Probé a sacar la sup por puntos y por curvas, y me salen igual, usando la configuración que saca el menú. La malla la saqué por la superficie, y es bastante parecida a la realidad.

Creo que estoy haciendo algo mal, creo que es algo de concepto, comparando el perfil (sacado con los cortes en las curvas de nivel) con el perfil rápido, no sé hay algo que no me cuadra, pero no lo veo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: perfil simple03.JPG 
Visitas: 12549 
Tamaño: 52.0 KB 
ID: 49991   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: perfil simple04.JPG 
Visitas: 4175 
Tamaño: 53.4 KB 
ID: 49992  

Bueno, el perfil rápido indica que la malla está bien, el perfil es como es el terreno, eso es evidente. Vamos a probar una cosa. Supongo que has seguido los pasos correctos:
    1. Crear la superficie (que está bien creada).
    2. Dibujar una polilínea, convertir polilínea a eje, y exportar ese eje para tenerlo guardado (.eje).
    3. Longitudinales/obtener perfil. Nos pedirá un fichero. Le indicamos el fichero del eje que hemos creado anteriormente. En la ventana que aparece, nos aseguramos que arriba del todo el archivo de superficie es el de nuestra superficie, y el archivo fichero es donde va a guardar el longitudinal (extensión.lon). En muestreo, marca todos los cortes y pon además un intervalo de 2 m. Con esto obtendremos un archivo.lon.
    4. Longitudinales/dibujar perfil simple. Seleccionamos el archivo.lon que acabamos de crear. Deja si quieres las opciones por defecto, y cambia solo la escala, para que salga a 1:1 (0 100:100, o 1000:1000). Ya afinaras la guitarra y todo eso más adelante.

Es que tiene pinta de que el eje que te está representando no es el que está dibujado. Revisa las rutas de los ficheros que te aparecen. A ver si ahora.

Jolín, pues ya no sé, he hecho según me has dicho y me siguen saliendo esos picos, a no ser que tenga por ahí algún menú mal configurado pues no sé, cuando convierto a eje la polilínea me sale el menú adjunto, he de cambiar algo?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: convertir eje.JPG 
Visitas: 614 
Tamaño: 18.9 KB 
ID: 50038  

Si, el cuadro está bien configurado. Te da igual la categoría de tipo de vía, porque no es para ninguna obra lineal. Esta marcado lo de exportar tras convertir, por lo que al aceptar te pregunta donde quieres guardar el eje, ¿no?
    Si quieres, si puedes, o si es muy urgente, mándame el archivo y lo paso en mi ordenador. Total ya ves que son 5 minutos. Por no quedarnos con la curiosidad, más que nada. A mí la verdad es que no se me ocurre que más puede ser.

Debe ser cosa de meigas o que yo tengo algo mal configurado. Te paso el original (fichero que me pasaron con el levantamiento topográfico) y luego el fichero que he utilizado yo, aquí como no me reconocía la nube de puntos ni el modelado del terreno, lo que hice fue utilizar: mdt4/puntos/convertir/entidades de dibujo, y a partir de ahí la superficie y demás.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Voy a ver, dame 10 minutos.

Mira a ver esto. He usado solo tu archivo, el original no lo he tocado. He hecho una limpieza para dejar solo curvas, puntos, y ejes. Para el ejemplo he usado el eje que te pongo de amarillo. Al hacer la limpieza, me he dado cuenta de que encima de cada punto, había una polilínea de longitud 0. Eso pasa sobre todo al andar pasando el dibujo por distintas versiones de AutoCAD y al convertir entidades de dibujo en puntos. No tengo ni idea de por qué, pero pasa.

Te adjunto el plano y los archivos.sup, lon y.eje.

De todas maneras, yo creo que el problema está en que ahora hay mucho cacao ahí formado. Yo haría una limpieza general y volvería a generar todo de nuevo.

Mira a ver si te sirve.

Vaya, no me deja adjuntar. A ver si por partes. Primero el.dwg.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

**editado***.

Ahora el eje y el long.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Y ahora el.sup.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

No lo entiendo, cogí el fichero original le borré todo y dejé solo puntos, después usé: limpia, y a continuación empecé con el proceso, pero al llegar al perfil me siguen saliendo los dichosos picos.

No sé, si no convierto entidades de dibujo en punto como hago para que me los reconozca? ¿influye que tenga la superficie creada en el mismo dibujo?
    ¿A parte de la orden limpia hay alguna otra? (conozco AutoCAD desde hace bastante, pero estuve varios años sin tocarlos y he perdido bastante).

Astuti, estoy haciendo algo mal o tengo algo mal configurado, he probado a hacer un perfil en tu fichero y me salen los picos.

No sé, si no convierto entidades de dibujo en punto como hago para que me los reconozca?
    No, no, si eso está bien. Yo convertí los puntos de AutoCAD en puntos del MDT. Pero antes me aseguré de que solo había puntos, y no esas polilíneas de longitud 0 que dan por saco.
    ¿Influye que tenga la superficie creada en el mismo dibujo?
    No, para nada. De hecho, puedes crear los longitudinales, o lo que quieras en un fichero vacío, sin nada dibujado. El programa trabaja con los ficheros de superficie, longitudinale, ejes, rasantes, que has ido creando.
    ¿A parte de la orden limpia hay alguna otra? (conozco AutoCAD desde hace bastante, pero estuve varios años sin tocarlos y he perdido bastante).
    No, esa es buena. Elimina todo lo que no esté usado. Pero no elimina las entidades de dibujo. Esas las tienes tu que borrar a mano.

Vaya, Astuti, estoy haciendo algo mal o tengo algo mal configurado, he probado a hacer un perfil en tu fichero y me salen los picos.
    ¿usando el fichero.sup que te mandé?

¿Usando el fichero.sup que te mandé?
    Sí, primero he probado desde tu fichero creando yo otros ejes (siendo línea o polilínea) y después intenté generar el perfil simple sólo con tu fichero.lon y me siguen saliendo los picos.

Te mando como tengo los cuadros de diálogo. El de convertir polilínea a eje no te lo mando, porque es igual que el que mostraste antes.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Obtener_Perfil.JPG 
Visitas: 373 
Tamaño: 49.2 KB 
ID: 50096   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Dibujar_PSimple.JPG 
Visitas: 565 
Tamaño: 44.0 KB 
ID: 50097  

Yo los tengo configurados igual, no sé ahora estoy apagando otro fuego, pero no sé si desinstalar MDT y volverlo a instalar, a ver si cuando estuve fuchicando con el le cambié algo.

Nu sé. A lo mejor es la solución a tus problemas. Pero ya es que no se me ocurre que más podrías hacer. Si reinstalando funciona, no dejes de contarmelo.

Autocad Alguien maneja mdt modelado digital del terreno de AutoCAD?

Esto ya me empieza a desesperar. Lo he vuelto a instalar y sigue con el mismo, no sé si he de cargar algún tipo de fichero más aparte del MDT, tipo coordenadas o algo así, no sé si es un problema de instalación, de configuración, o de la petarda de la usuaria.

Chica, yo ya no sé por dónde tirar. Si puedes haz solo una última prueba. Haz el modelo con este fichero. Convierte los puntos de AutoCAD (capa ptpuntos) a puntos del MDT, y con ellos y las curvas, crea la superficie, y a ver qué pasa. Es que he revisado el dibujo (con el revisar de AutoCAD) y me ha dado varios errores. Le he dicho que los corrija, y en teoría en este fichero que te paso no debería haber nada raro. A ver si es de esto.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nada, que no hay manera. Esta tarde probaré una última vez con el ordenador de casa, no sé si será problema de la versión o qué. ¿tú cual usas? Yo AutoCAD 2004 y MDT v.4.

El mismo, pero con AutoCAD 2002. No sé por qué en su momento el 2004 me dió problemas.

Pues a ver si va a ser por la versión de AutoCAD.

Por probar.

Hola, he visto el problema que tenéis, a mí me pasa algo parecido, estoy haciendo un perfil longitudinal y bueno hago todo como decís, pero al final me sale el perfil con unos picos que no se corresponden para nada con la realidad.

Analizando el archivo.lon que se genera para crear el longitudinal, se ve que los puntos en los que el eje trazado corta a las curvas de nivel no les da la cota de esa curva si no un valor que oscila más o menos 2 o 3 metros. La razón por la que no pone la cota exacta de la curva de nivel la desconozco, pero ahí está la clave del problema. En fin, si alguien pudiera explicarme el porqué y cómo solucionarlo se lo agradecería.

Yo tengo el MDT con AutoCAD 2000 porque con el 2004 o superior no me funcionaba. Un saludo.

Hay un programa por ahí que usan muchos topografos que igual te puede simplificar mucho las cosas, el topocal y es gratis.
    www.topocal.com. Un saludo.

Mery.
    Los grandes espí*ritus siempre han sufrido oposición violenta de las mentes mediocres.
    Albert Einstein

Gracias Mery por tu propuesta, pero después del tiempo y esfuerzo invertido en el MDT, ya casi es cuestión de cabezonería.

Ahora he instalado el AutoCAD 2002, probaré a ponerle el MDT a ver qué pasa. ¿el v.4 vale para AutoCAD 2002, ¿no?

El MDT v4 si que va con AutoCAD 2002. Respecto al problema ese que comentaba, después de darle vueltas he conseguido solucionarlo. Aunque no de forma muy legal, no sé si en este foro se puede hablar de esos temas.

El topocal es un buen programa, pero hay que tener en cuenta que al ser gratuito no llega a ser tan potente como el MDT. Pero gracias Mery de todas formas.

Pues con 2002 y MDT v.4, tampoco va, me sale el mismo perfil puntiagudo. ¿podría tener algo que ver los objetos proxy? Al abrir la primera vez me salía un mensaje sobre los objetos proxy y que me faltaba mdtv4oe.

Montes, ¿me podrías mandar un privado diciendo cómo solucionaste el problema?

Por fin. Montes, tú método me dió resultado.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: porfin.JPG 
Visitas: 453 
Tamaño: 18.9 KB 
ID: 51956  

Enhorabuena.

Muchas gracias Astuti, estaba desesperada.

Thumbs up Alguien maneja mdt modelado digital del terreno de AutoCAD?

Me alegro mucho.

Socorro. A mí me pasa exactamente lo mismo, con el perfil rápido, perfecto, pero con obtener longitudinal, fatall. En serio lo habéis solucionado? Por favor, necesito que me lo chiveis. Tengo que entregar una práctica la semana que viene y estoy a punto de tirarme por la ventana.

Por favor por favor por favor por favor por favor (estoy suplicando de rodillas, que conste.

No te entiendo mano, pero mejor te rrecomiendo Catia para todo lo que tiene que ver con los programas Cad.
    Ques CAD tía? Me explicas por favor.
    "Cuanto menos habla el hombre de sus virtudes, más lo apresiamos"

Leyendo a Yorex, me he identificado con ella. He reinstalado MDT ya no sé cuántas veces, he intentado hacer el perfil longitudinal de mil maneras diferentes y siempre me salen los picos en cuestión.

Para más inri, el perfil rápido me sale a la perfección, pero los perfiles longitudinales y los transversales me salen totalmente deformados.

A ver si algún forero me puede echar una mano, por favor, lo siento. Saludos.

Geomin.

Yorex o montes, o alguien que lo sepa, por favor decirme cómo habéis solucionado el problema. Me estoy vovolviendo loco.

Tengo AutoCAD 2002 y MDT v.4. Gracias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo