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Tirado en la carretera

  1. #1
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    Tirado en la carretera

    Aquí os dejo mi último trabajo, espero que os guste.

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  2. #2
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    Tirado en la carretera

    Vaya, está muy bien. Como siempre, en tu línea. Creo que has acertado dejándolo en blanco y negro, se ve más la expresión de la soledad, creo yo. Saludos.

  3. #3
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    Tirado en la carretera

    Muchas gracias. Si lo que quería reflejar la soledad en la carretera.

  4. #4
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    Tirado en la carretera

    Está muy bien, pero creo que poniendo los postes mucho más separados aumentarías la sensación de soledad. Hay demasiados. Saludos.

  5. #5
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    Tirado en la carretera

    La idea está muy bien y la realización también. Detalles que desde mi punto de vista se podrían mejorar:
    1.- Proporción entre los postes y el humano. A lo mejor es impresión mía, pero los veo desproporcionados entre sí.
    2.- No crees que en un tiempo en que los humanos son capaces de construir esos vehículos, los cables estarán enterrados por muy alejada y desértica que sea la carretera.
    3.- Yo quiteria la peña que está a la izquierda de la imagen. Al ser del mismo tamaño que la nave le hace perder capacidad de impresionar por su tamaño. Además, nos impide ver la inmensa llanura que amplificaría la sensación de soledad. En general las montañas deberían ser más pequeñas por que así parecerían más lejanas y por tanto mayor sensación de sole, blabla.
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
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  6. #6
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    Tirado en la carretera

    si lo que querías reflejar es la soledad con el perso naje y la nave solas, con una gran explanada, quizás algún detalle más, como un árbol solo, hubiera estado estupendo, no digo nada de la realización, pues vaya, muy bien, saludos.

  7. #7
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    Tirado en la carretera

    Esto. Fog: ¿te has percatado de la aberración perspectivística que has hecho con los postes?

  8. #8
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    Tirado en la carretera

    Esto. Fog: ¿te has percatado de la aberración perspectivística que has hecho con los postes?
    Exactamente.

  9. #9
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    Tirado en la carretera

    Esto. Fog: ¿te has percatado de la aberración perspectivística que has hecho con los postes?
    Pues, lo miro y algo raro veo, alguna pista?

  10. #10
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    Tirado en la carretera

    Chan Chan Chan. Si bien los postes se empequeñecen hacia el fondo, siguiendo una fuga hacia el horizonte, deberían seguir otra fuga hacia el otro punto de fuga típico de una perspectiva cónica.

    Quizir, los postes que son paralelos (uno a cada lado de la carretera) están a tamaños erróneos. Los del lado izquierdo deberían fugar también en tamaño, o sea, mostrarse más pequeños. Y como la imagen pretende estar bien afinada en cuanto a perspectiva se refiere, requiere un repaso brutal.

    A que me explico cómo el culo?

  11. #11
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    Tirado en la carretera

    Yo diría que a lo se refieren es que los postes de atrás deberían de ser más bajos que los otros por la perspectiva. Si es eso pues yo no estoy de acuerdo, yo diría que dado el punto de vista que has adoptado están bien. Porque el observador está en un plano elevado mirando en picado en esas condiciones los postes de delante son más bajos.
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  12. #12
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    Tirado en la carretera

    Gracias boba_bu ya te entiendo ya, gracias por la explicación. Creo que tienes razón, pero estoy un poco con lo que dice rr65, está claro (ahora que me lo habéis dicho) que los postes están mal.

    La diferencia de tamanyo entre los más cerca con los de más lejos no debería ser tan grande creo.

    Mira, para salir de dudas voy ha crear un blockout rápido en 3d así salgo de dudas.

    Lo subo en 10min. Muchas gracias tíos.

  13. #13
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    Tirado en la carretera

    Perdona rr, pero la imagen viola reglas de perspectiva, y de forma clarísima.

  14. #14
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    Tirado en la carretera

    estoy contigo Bobabu, para mí para verlo como dice rr habría que estar mucho más elevado, y cercano a los poste, con la posición de la imagen, el poste de la izquierda seria siempre más pequeño.

  15. #15
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    Tirado en la carretera

    Para salir de dudas. Ahora teóricamente los postes son correctos ¿no?

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  16. #16
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    Tirado en la carretera

    Ahora está mucho mejor. Si se puede perfeccionar más la perspectiva no lo sé, pero sí que lo veo mucho más correcto a simple vista.

  17. #17
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    Tirado en la carretera

    Bien dada la incredulidad del personal y la falta de respeto por las canas me veo en la obligación de publicar esta captura de pantalla que demuestra que la imagen de Fog está bien. La cuadricula que se ve en la imagen la pone el Painter (o sea que no es cosa mía) y es la herramienta que precisamente se llama perspective grid. Como veis por los planos en rojo (que representan la fila de postes) la imagen del chico está bien.

    Al ver la imagen yo como espectador me siento en posición elevada así que, miro la fila de postes tal cual están en mí demostración por supuesto se admiten contra ofertas.

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  18. #18
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    Tirado en la carretera

    Gracias. Si la verdad es que gana en solidez, así que, a le voy a meter mano con la Wacom para arreglarlo. Gracias a todos y a boba_prespective_bu.

  19. #19
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    Tirado en la carretera

    Pero bueno, pero estáis de cachondeo o que o sea que la segunda toma de Fog donde siguen siendo los postes de atrás más altos que los de delante le decís que están bien, y la otra no.
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  20. #20
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    Tirado en la carretera

    Gracias rr65 por la imagen. Como ves en la última imagen que he subido la perspectiva esta entre lo que dices tu y lo que decía Bobabu, mi cámara está un poco por debajo de dónde la has situado tu, así que, con el 3d guarro que he metido encima, ahora creo que están bien los postes.

    Se agradece un montón tu esfuerzo rr65.

  21. #21
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    Tirado en la carretera

    Rr, prueba a crear una perspectiva de esas sobre la imagen de Fog, y verás cómo el punto de vista elegido por ti no tiene nada que ver con el punto de vista de la imagen de Fog.

    Edito: por cierto, la perspectiva creada por ti tan solo tiene un punto de fuga, cosa que no es correcta.

  22. #22
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    Tirado en la carretera

    Mi punto de vista y el de Fog son exactamente el mismo. Yo solo me eleve más que el sobre la horizontal, nada más. Pero ambos miramos desde arriba hacia abajo.

    El segundo punto de fuga existe a que están en un plano paralelo a la pantalla. Puede que no sea ortodoxo, pero no invalida la teoría.

    Además, no tienes más que hacerlo como hizo Fog. Haz una caja con el 3ds Max y presenta la escena como hizo el y mira después que fila de postes está más alta o más baja.
    Última edición por Señor R; 11-03-2007 a las 23:08
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  23. #23
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    Tirado en la carretera

    Vaya, como te gusta rizar el rizo.

  24. #24
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    Tirado en la carretera

    de todas formas, la diferencia es mínima con el max, y siempre depende del punto de vista, sigo diciendo, si te pones casi encima de los postes tiene razón rr, si es según la vista de Fog, es más grande en la dercha, muy sí, pero más grande es, tiene razón boba.

    Vaya lo que da de si los postes, ni te lo crees si te lo dicen Fog, por cierto, buenos tonos en el dibujo.

  25. #25
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    Tirado en la carretera

    De aquí sacaremos una perspectiva nueva tu.

  26. #26
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    Tirado en la carretera

    Obviando las aberraciones de perspectiva del primer dibujo, el conjunto esta de lujo.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  27. #27
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    Tirado en la carretera

    Yo a ojo los haría así. Pero me he tomado dos pacharánes con f, después de comer, así que, no sé.
    Última edición por Pit [reloaded]; 12-03-2007 a las 14:21

  28. #28
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    Tirado en la carretera

    O así. No sé, me voy a tomar un café. Malditos lunes.

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  29. #29
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    Tirado en la carretera

    De todas formas, separalos un poco (los postes) alguien ha dicho por ahí que están muy juntos, y puede que tenga razón.

  30. #30
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    Tirado en la carretera

    Muchas gracias Pit. Esta tarde lo pruebo a ver qué tal.

  31. #31
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    Tirado en la carretera

    Pues yo te voy a hacer un pintarrajeo encima.

  32. #32
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    Tirado en la carretera

    Espero que no te importe Fog, he hecho montón de comentarios y sub el archivo psd para que le eches un vistazo si quieres y eso.

    Como comento, está todo a mano y chusquero, pero lo quequería era que se entendiera el concepto.

    Ya me dirás si te sirve.

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  33. #33
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    Tirado en la carretera

    Pues yo te voy a hacer un pintarrajeo encima.
    Es que da gusto.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  34. #34
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    Tirado en la carretera

    A mi a veces bu, me da miedo.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  35. #35
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    Tirado en la carretera

    Espero que no te importe Fog, he hecho montón de comentarios y sub el archivo psd para que le eches un vistazo si quieres y eso.

    Como comento, está todo a mano y chusquero, pero lo quequería era que se entendiera el concepto.

    Ya me dirás si te sirve.
    Que va al contrario, lo agradezco muchísimo bu, de verdad, pues el truco de mover los elementos en el espacio no había caído, otro truco más para la saca.

    Pues te tengo que dar toda la razón bu, ahora que he llegado a casa a ver si lo puedo arreglar.

    Muchas gracias, dando caña es de la forma que se aprende.

    A ver si en un rato subo la imagen. Saludos.

  36. #36
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    Tirado en la carretera

    Me alegra que te sirva. La perspectiva cónica es la leche, y tiene montón de cosas que son necesarias saber (conceptos) para poder montar escenas coherentes.

    Hacer bases en 3d y todo eso está bien, pero, lo mejor es desarrollar el ojo y la mente, porque es la que va a crear la escena. Y entre el paso del 3d a pintar encima en 2d, se nos puede escapar alguna burrada, y no darnos cuenta.

  37. #37
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    Tirado en la carretera

    Pues si bu, es verdad. El problema es que yo no tengo ninguna base teórica, todo lo que se ha sido de ir dándole, así que, será cuestión de pillar algún libro o algo para poder documentarme y aprender como es debido.

    Siempre he tenido la perspectiva cruzada por eso, por falta de conocimiento.

    Si tienes algún consejo, ejercicios que tú hayas hecho para practicar la perspectiva soy todo oídos. Gracias una vez más bu.

  38. #38
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    Tirado en la carretera

    De nada home. Pues a ver, lo que yo se de perspectiva cónica (y demás perspectivas como la caballera, isométrica, así como otras cosas de dibujo técnico), es de lo que di en el colegio (EGB, nada de e. S. O) y en el instituto, de 1ºde BUP hasta COU. Tuve un buen profesor esos años, y bueno, también influye quemi padre es profesor de dibujo técnico aunque soy de los que no consulta nada en su casa (por orgullo quizá no lo sé :o).

    Todo esto te va a sonar (me refiero a queahroa es cuando me enrollo a escribir joajoa).

    La cuestión. Para aprenderr (cónica) yo he aprendido a base de ejercicios durantre esos años. Y bueno, es todo lo mismo siempre, pero complicándolo cada vez más. Puedes partir de un único punto de fuga, dos, o tres (los 3 ejes del espacio) dependiendo del realismo que quieras darle a la representación, o lo necesario que sea su representación. Pero esto solo servirá para elementos alineados en esa misma dirección (calles paralelas, etc). Digamos que la perspectiva cónica ayuda a representar cómo, líneas paralelas entre sí, se juntan hacia el infinito.

    En tu imagen está el foco de la carretera (muy buen detalle la ligera curvatura de la superficie del suelo), y también tienes otro foco que es el que se sale por la izquierda, que está muy lejos pero es necesario. Cuanto más nos desalineeamos del foco principal, más requerimos hacer uso de otro foco adicional.

    Me explico: si nos pusiéramos enfilados con la carretera, podríamos usar un único foco, que sería el que lleva el asfalto hasta el infinito, allá a lo lejos (muy lejos). Pero si nos separamos hacia un lado, vemos como la carretera cruza nuestra vista y se desplazan su origen y su destino separándose entre sí en nuestro plano visual. Entonces nos surge un problema: los postes.

    Cuando antes los postes podían ser iguales de altura, pues su posición era simétrica en nuestra vista (cada poste situado a un lado de la carretera, junto con su poste emparejado enfrente, distan lo mismo de nuestros ojos, y por ende, son iguales), ahora nos encontramos con que al desplazarnos del eje, empiezan a haber postes más alejados que los otros. Y cuando algo está más alejado, lo vemos más pequeño. Es una cosa tan lógica como, como respirar.

    Hago un inciso para decir que comento todo esto, muchas veces recurriendo a cosas básicas y de lógica, tan solo para hacer pensar sobre la perspectiva, y sobre chorradas que se nos pasan de largo si no las concebimos bien.

    Sigo.

    Al ver el problema de los postes, deducimos que es necesario poner otro punto de fuga adicional. Pero hay que tener cuidado, porque todo está enmarcado en la perspectiva, y es susceptible a deformarse con nuestro punto de vista. Es por ello quesale otro problema de los postes, justo de su parte de arriba: el palo ese atravesado.

    Sinceramente, cuando retocaba la imagen ya no sabía de que modo estaban alineados. No sabía si en la neuva perspectiva hacerlos enfilados con la carretera, o a 90 grados. Lógicamente el clásico poste está a 90 grados. Entonces, por todo lo mencioando antes, el travesaño ese requiere también una deformación. Si no, se nos queda todo deshubicado. Deben fugar, tal y como lo hacen la base y la punta de los postes, su principio y su final, que son los dos puntos (hay que pensar queson tan solo 2 puntos que definen un segmento-palo en la imagen) que definen la línea del poste. Así, bueno, que los palos deben fugar también, y no erpresentarse paralelos como en al imagen.

    Bueno, extendiendo la charla, podremos llegar a la conclusión de que otro punto de vista más separado del suelo y apuntando hacia arriba o hacía abajo, requeriría otro punto de fuga más, hacia arriba, o hacia abajo.

    Y me voy a cenar, que me muero de hambre.

    La perspectiva cónica se complica luego con proyecciones de sombras pero eso ni lo he lelgado a dar. Solo se que bba, la asignatura de perspectiva no tiene mucho contenido, y el tema de hacer sombras proyectadas (con sus cálculos mega-definidos) es una chorrada, no es muy complicado.

    Todo esto está de miedo, pero puede ser un poco coñazo. Así que lo mejor es estudiarlo aunque sea conceptualmente, para ayudarnos a desarrollar la concepción del espacio, y hacernos más agiles a la hora de calcular mentalmente las dimensiones, proporciones, deformaciones, etc típicas de un espacio en perspectiva.

    Ale, toma tostón.

  39. #39
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    Tirado en la carretera

    Muchas gracias bu por el tostón me ha gustado mucho tu explicación. Lo suyo será cuestión de ir haciendo ejercicios de perspectiva e ir complicando el asunto para ir pillando vista y mano.

    A ver si me aplico como dios manda. Muchas gracias.

  40. #40
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    Tirado en la carretera

    Bueno ahí va con las rectificaciones pertinentes.

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  41. #41
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    Tirado en la carretera

    Fog te va a decir algo boba, uhm, la vamos a liar otra vez. Edito: pues sí, ala ves dile algo boba, tu que no sé cómo has escrito tanto, yo es que no se me da bien explica.
    Última edición por kouprey; 12-03-2007 a las 23:01

  42. #42
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    Tirado en la carretera

    Te mato, quita eso, castigado. Edito: joajajo hemos publicado a la vez.

  43. #43
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    Tirado en la carretera

    Baja los postes de la izquierda.

  44. #44
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    Tirado en la carretera

    Me piro a la cama. Oye Fog, que si insisto demasiado me lo dices. Tampoco quiero agobiar.

  45. #45
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    Tirado en la carretera


    No que va, al contrario bu. A muerte. Vaya, pues no lo entiendo, seré zoquete, he tirado líneas de fuga para estar seguro, lo voy a repasar a ver si lo veo, cagendiez.

  46. #46
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    Tirado en la carretera

    Vale, ya veo el fallo. 10 puntos negativos para mi.

  47. #47
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    Tirado en la carretera

    Ahora, es que seré tonto. Nada que ahora he visto el tema claro, he trazado los 2 de fuga para los postes. Está claro que lo de improvisar con la perspectiva a mí no se me da bien.

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  48. #48
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    Tirado en la carretera

    Hola Fog. Primero, me gusta tu dibujo. Segundo, quizás cambiaría un poco la orientación de los postes y sacaría el de primer plano, algo como así, con tu permiso.

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  49. #49
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    Tirado en la carretera

    dios, Fog vas a acabar stresao, ahora que ya los tenias bien puestos, tu personaje no va a estar nada solo, si es que buscaba la soledad, le hemos chafardeao que no veas, en un día 50 mensajes.

  50. #50
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    Tirado en la carretera

    Muchas gracias Gonzalo. Pues la verdad es que, sin el primer poste gana. Gracias tío. Quien me mado a meter postes en este dibujo.

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