Resultados 1 al 2 de 2

Cómo animar un esqueleto

Cómo animar un esqueleto

Hola foro. Este es mi primer mensaje y como no soy un experto, voy a necesitar vuestra ayuda. Tengo que hacer un interactivo (este es mi fuerte multimedia/web) y se me ha ocurrido el realizar un escenario 3d para una presentación, para esta parte no hay mucho problema, aunque vi 3dstudio 4. Sí, el de ms-dos más o menos me puedo defender para la creación de habitaciones con mobiliario de bibliotecas freeware. Pero claro me hacía falta poder crear un personaje muy básico, es decir, un esqueleto que ande y que tenga apariencia de esos muñecos de madera para dibujo.

En fin, que me extiendo demasiado. Sabéis de algún tutorial que explique desde 0 la creación de un esqueleto o cómo puedo hacer un esqueleto y que se mueva todo en bloque y mueva las piernas como si estuviera andando constantemente me podéis pasar alguno de ejemplo muchas gracias y a ver si me podéis ayudar.

Animar un esqueleto simple en 3ds Max

En este caso, quien está empezando quiere animar un esqueleto muy básico, algo parecido a esos muñecos de madera articulados que se usan para aprender dibujo. La idea es crear una escena 3D para una presentación interactiva, y aunque tiene experiencia en multimedia y web, se adentra ahora en el mundo 3D con herramientas como 3ds Max, incluso recordando cuando usaba su versión para MS-DOS. Para esta tarea, busca un personaje simple que camine de forma continua y coherente, sin necesidad de detalles complejos.

Crear un personaje desde cero

Para alguien que está empezando, lo ideal es comenzar con un modelo sencillo. Puede hacerse directamente en 3ds Max o importarse desde bibliotecas gratuitas como Free3D o Sketchfab. Un muñeco tipo esqueleto articulado no requiere geometría compleja: basta con formas básicas y proporciones claras. El siguiente paso es crear un sistema de huesos, lo que se conoce como rigging. En 3ds Max se hace con herramientas como Biped o Bones, y desde ahí se puede enlazar la geometría del muñeco a los huesos usando el modificador Skin.

Animación de caminar en bucle

Una vez que el rig está listo, lo que se busca es una animación de caminar que se repita constantemente. Para esto, se puede crear una walk cycle, es decir, una secuencia de pasos que se repite en bucle. 3ds Max tiene herramientas como Motion Mixer que permiten ajustar esta animación y hacer que el personaje camine sin detenerse. También es posible descargar mocap básico y adaptarlo al esqueleto.

Tutoriales y recursos recomendados

Para aprender desde cero, hay muchísimos tutoriales disponibles en YouTube que explican paso a paso cómo modelar, riggear y animar un personaje sencillo. Además, en foro3d.com hay hilos completos con ejemplos de escenas, consejos sobre pesos del Skin y animación básica.

En resumen, animar un esqueleto que camine no requiere magia oscura ni una supermáquina de render. Basta con huesos bien puestos, un poco de paciencia y algunos clics acertados en 3ds Max. Eso sí, si el esqueleto empieza a caminar solo fuera del viewport... quizás ya no sea un problema de rigging, sino de que has invocado algo más que un personaje.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|