Resultados 1 al 24 de 24

Problemas de principiante en modelado lowpoly

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    91

    Blender Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Buenas, estoy empezando a practicar el modelado de baja poligonización con un monigote. Por lo de pronto, los problemas que me estoy encontrando están relacionados con los quads. Cuando muevo los vértices siempre acabo deformando el plano, como doblándolo, de tal forma que se ven distorsiones cuando renderizo, como podéis ver en las imágenes.
    ¿Hay alguna forma habitual de evitarlo? ¿Qué más errores garrafales de topografía veis? Muchas gracias.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --



    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mano.jpg 
Visitas: 739 
Tamaño: 26.1 KB 
ID: 41837   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: smooth.jpg 
Visitas: 426 
Tamaño: 18.5 KB 
ID: 41838   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: solid.jpg 
Visitas: 325 
Tamaño: 20.4 KB 
ID: 41839   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: wire.jpg 
Visitas: 467 
Tamaño: 53.9 KB 
ID: 41840  


  2. #2
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    91

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Pues machos, (y machas), a mí cada vez que me pongo a modelar algo me pasa lo mismo, tanto sea modelado orgánico (como el de esta persona) como otros tipos de modelado (también me ha pasado con el chasis de un coche).

    Trato de ser cuidadoso y no distorsionar demasiado los Quads con vistas al texturaizado posterior, pero cuando muevo un poco uno de los vértices empieza a pasar esto.

    Tal vez debería de publicar esto en el apartado de trabajos terminados.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    718

    Blender Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Hola azdo, la verdad es que no soy un experto ni en modelado ni similar, solo puedo decirte la siguiente premisa: 3 puntos siempre hacen un plano, 4, no tienen porque pertenecer al mismo plano 3 si y el 4 a, es que es normal que te haga ese pliege, ya que lo que realmente se hace es convertir internamente ese Quad a 2 tris.

    Estas preguntas de que si se pueden situar los 4 puntos en un plano para que no haga esto realmente no sé si se pude hacer, esa pregunta para los que más utilicen el programa como usuarios.

    A ver esos blenderadictos frikis, que salgan.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    91

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Hola azdo, la verdad es que no soy un experto ni en modelado ni similar, solo puedo decirte la siguiente premisa: 3 puntos siempre hacen un plano, 4, no tienen porque pertenecer al mismo plano 3 si y el 4 a, es que es normal que te haga ese pliege, ya que lo que realmente se hace es convertir internamente ese Quad a 2 tris.

    Estas preguntas de que si se pueden situar los 4 puntos en un plano para que no haga esto realmente no sé si se pude hacer, esa pregunta para los que más utilicen el programa como usuarios.

    A ver esos blenderadictos frikis, que salgan.
    Muchas gracias por responder, Damiles. Comprendo que un plano definido por más de 3 puntos esta sobredeterminado y por algún lado tiene que doblar. Lo que quería decir es que, durante el modelado, me aparecen deformaciones excesivas de esos planos, y es lo que no sé cómo arreglar.

    El caso más escandaloso es el de la mano, que al renderizar se ve completamente desecha. Se me ocurre que quizás usando siempre el modo de edición proporcional se pueda solucionar algo, pero es que, entonces pierdo bastante el control sobre el modelado.

    Pensaba que era una cosa de princpiante, por la que todo el mundo pasaba al principio, pero estoy viendo que no es tan común. Quizás tenga que terminar el modelo y exponerlo en el foro de críticas a ver qué se dice por ahí.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    718

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Bueno lo que puedes hacer es dar más ángulo de Smooth con lo que desaparecerá.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    751

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Entiendo que, en teoría es mejor tener quads (polígonos de cuatro vértices) que tris o Ngons (dependiendo del caso). Lo que se ve son polígonos de 3 vertex que tras la subdivisión o suavizado crearan problemas al deformarse la malla. Trata de tener siempre quads. http://www.subdivisionmodeling.com/w...e=messy+meshes.
    guerrillero del 3d

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Lo que te pasa es normal, de todos modos el intentar usar siempre quads sirve para que el algoritmo de subdivisión se comporte mejor, y ya que parece que no lo vas a usar, no veo problema en usar tris cuando los necesites. Además, para evitar esos errores, basta con que añadas algo más de geometría (tampoco hay que pasarse en lowpolizar) y modeles la topología de esa zona, intentando que las caras sean lo más homogéneas posible.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Nov 2006
    Mensajes
    93

    3dsmax Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Azdo: Soy un poco nuevo en esto, pero he leído bastante sobre esto, todo depende de cómo empieces tu modelo (tu técnica de modelado). Por ejemplo, en tu caso cuando empiezas el modelado de baja poligonización una manera de pulir un poco la superficie es poner todas las caras en subdivisión 1, tienes que fijarte pues cada vez que se extruyes tienes que volver a subdividir las caras nuevas. Esto te ayuda un poco ya que te suaviza un poco el modelo y es mejor corregirs barios problemas. Otra cosa que te puede ayudar es sacarle las normales al modelo y ver hacia dónde están orientadas.

    Bueno espero que te haya servido de algo. Saludos alcalde.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Soy un poco nuevo en esto, pero he leído bastante.
    Las normales están bien orientadas (se ve perfectamente en las imágenes que ha puesto) y en cuanto al nivel de subdivisión, pues cómo puedes ver no usa ningún tipo de subdivisión, porque quiere un lowpoly puro, supongo que, para usar con el game-engine.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    91

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Gracias por las respuestas, chicos. Aquí os pongo unas imágenes del mismo problema, pero esta vez en el casco de un barco ya triangulado.

    Las conclusiones que saco de vuestros comentarios son las siguientes:
    * tratar de usar siempre quads debido a que se deforman mejor sí, por ejemplo, añado una armadura al objeto.
    * en los lugares en los que obtengo estos defectos, ampliar el detalle de la malla, porque el defecto siempre aparece cuando intento abarcar un trozo de superficie demasiado complejo para ser representado únicamente con una cara.
    * mono-lith, en el enlace que pusiste hay un tema muy interesante donde se menciona como estilos de modelado el de vértice y el de arista. No sé por qué, pero me parece que es posible que editando las aristas en vez de los vértices no sea posible estropear las caras. Podría ser una técnica útil para las zonas más delicadas, junto con el proporcional fallof ya comentado.

    Lo tendré en cuenta en futuros modelados. Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --


    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: buquetex.JPG 
Visitas: 328 
Tamaño: 63.0 KB 
ID: 41946   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: buquesolid.JPG 
Visitas: 204 
Tamaño: 43.6 KB 
ID: 41947   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: buquewire.JPG 
Visitas: 264 
Tamaño: 74.9 KB 
ID: 41948  

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    51

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Hola, el modelo que estás haciendo es un Low poly, por lo que se recomienda que las caras del modelo sean triangulares y no Quad, porque así podrás ver la orientación de todas las aristas y corregir aquellas que puedan causar un mal pliege cuando se deforme con los huesos, por ejemplo, o aquellas que a lo mejor puedan causar un suavizado medio extraño como es en tu caso. Pero hay que decir también que ese problema del suavizado suele pasar desapercivido una vez tenga la textura puesta. Si es recomendable usar quads cuando modelas a mayor resolución y en especial si le vas a agregar niveles de suavizado de malla.
    Última edición por Rindol; 18-01-2007 a las 20:08

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    91

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Gracias, rindol. Tienes razón en lo del modelado con triángulos, pero quizá la mejor opción sea una solución híbrida: triángulos en las caras más difíciles y cuadrados en el resto. Lo estoy viendo en un hilo muy interesante de otro foro: http://www.cgchat.com/forum/showthre...=18643&page=42.

    El ejemplo del betle es bastante descriptivo.

    Lo de seguir usando cuadrados en la medida de lo posible viene a que, si después quieres hacer un mapa de normales, tendrás que refinar la malla mediante subdivisión, con lo que cuantos más triángulos tengas más problemas te vas a encontrar.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Lo de seguir usando cuadrados en la medida de lo posible viene a que, si después quieres hacer un mapa de normales, tendrás que refinar la malla mediante subdivisión, con lo que cuantos más triángulos tengas más problemas te vas a encontrar.
    No lo he probado, pero dicen que la herramienta para pasar de triángulos a cuadrados de las últimas compilaciones de Blender, está muy bien.

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    51

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    No es la manera correcta de trabajar para crear modelos con Normal Map mi querido amigo. Los pasos son: primeramente crear el modelo high con lujo de detalles, segundo, crear la malla que recubrira el modelo high, esta malla por supuesto será el modelo Low poly y tercero, obtener el Normal Map.

    No sé si has visto la web de Unreal Engine 3, échale un vistazo, te puede servir de ayuda. http://www.unrealtechnology.com/html...ogy/ue30.shtml.
    Última edición por Rindol; 21-01-2007 a las 07:27

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    91

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    No es la manera correcta de trabajar para crear modelos con Normal Map mi querido amigo. Los pasos son: primeramente crear el modelo high con lujo de detalles, segundo, crear la malla que recubrira el modelo high, esta malla por supuesto será el modelo Low poly y tercero, obtener el Normal Map. http://www.unrealtechnology.com/html...ogy/ue30.shtml.
    No sé por qué, pero siempre pensé que la cosa era al revés. Sera que me parecía más lógico hacer un solo modelo e irlo detallando que hacer dos para una misma cosa.

    En cualquier caso, gracias por la corrección y el enlace.

  16. #16
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Mensajes
    129

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Hola compañeros de 3dpoder. Llevo mucho tiempo acudiendo a este sitio para solucionar mis problemas de 3d y en ocasiones he visto gente abusando de vuestra paciencia e incluso con exigencias. No es este mi caso, para no ocasionar molestias he buscado antes por hilos ya abiertos y este me ha parecido el más interesante ya que se asemeja mucho a mí duda.

    Modelo con 3d Studio Max desde su versión 2.5 (hará unos ocho años ya) y lo he ido abandonando y retomando bastantes veces. Ahora he vuelto ya que en mí Carrera necesito hacer renders y he renovado el viejo placer del 3d. Estoy haciendo un carro de combate en Low-pol para un videojuego y me he encontrado con un problema que siempre he arrastrado y he solucionado de mala manera. Es el mismo del que se bien aquí, pero no me ha quedado nada claro.

    Me gustaría saber si hay alguna manera de borrar la arista indeseable de la imagen 02.jpg para que no se me dividiera el cuadrilátero en dos triángulos.

    Muchas gracias compañeros, un saludo.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 02om0.jpg 
Visitas: 69 
Tamaño: 118.8 KB 
ID: 160638  
    Última edición por 3dpoder; 06-03-2012 a las 05:12

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    718

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Esa arista creo yo que te aparecerá siempre y más aún si esos 4 puntos no crean un plano, 3 crean plano 4 no siempre, con lo que, aunque elimines la arista siempre te aparecerá la arista, no sé si me explico, tu visualmente eliminaras la arista, pero realmente tu programa volverá a crearla porque los 4 puntos no pertenecen al mismo plano. Yo de ti, no sé si te funcionara, eliminaría la cara entera y seleccionaría los 4 vértices y le diría crear plano, pero dudo que te deje. Un saludo.

  18. #18
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Mensajes
    129

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Vaya, lo he probado y no es posible, seleccionado además el plano del que hablamos y me sale una opción de conevertir en plano, esto significa que como tú bien dices el programa lo reconoce como dos planos. Ahora pregunto: ¿si quisiera crear ese plano.plano. Qué sería más idóneo? Ponerle más polígonos para darle más definición e intentar alinearlos?
    Bueno, ya haré una apaño, pero buscaba hacer una malla totalmente pura y sin trucos. Os cuento a ver si lo he solucionado y en cuanto tenga acabado el carro de combate lo cuelgo. Muchas gracias Damiles.

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    718

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Lo idóneo es alinear los puntos, si trabajas lowpoly trabaja lowpoly y no añadas polígonos si no lo necesitas. Y más si necesitas que sea un plano.

    Si realmente buscas una curva, tendrás que suavizar y utilizar algunas técnicas más. Un saludo.

  20. #20
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Mensajes
    129

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Ahiva. Me he explicado mal, mira lo ilustraré con una imagen del propio carro de combate. Lo modelé hace unos tres años y no cumple mis expectativas y quiero rehacerlo. El polígono quiero que sea plano y no sé cómo hacerlo. Veo que te estás molestando mucho y te lo agradezco de veras.

    Atila1985.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: trubiaatila.jpg 
Visitas: 119 
Tamaño: 65.8 KB 
ID: 50283  

  21. #21
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    718

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Ahí entra tu destreza como modelador yo de ti extruiría la arista más grande creando el plano y luego ya juntaria con la otra mitad del carro, pero es difícil, destreza y después buenas texturas con un Smooth suficiente. Saludos.

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    687

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    A ver, Atila, ese objeto tiene algún Shader aplicado? Si no lo tiene puede ser la razón de que se te visualice tan dura esa arista, aunque tenga aristas, la iluminación la mayoría de los Shaders no la calculan por la normal de la cara, sino la normal calculada a partir de la interpolación de las normales de vértice, con lo que, aunque rendericen triángulos se ve una continuidas (en 3dsmax son los smoothing groups, pero trabajan sobre las normales de vértice).

    Azdo, más o menos lo mismo, si la cara no está muy deformada no hace falta nada, pero si el Quad hace demasiado ángulo el programa se encarga de dividirlo, y tiene dos aristas para dividirlo, con lo que unas veces cogerá la mejor opción, pero otras no, en tu caso, en el hombro prueba simplemente a borrar el Edge que tienes en el Quad y dibujar el otro, de ese modo creo que la iluminación será más real.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

  23. #23
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Mensajes
    129

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Contestando a ambos he de deciros que la ideas es que tiene que ser Low-poly (con menos de 3000 caras) para un videojuego y no suavizaré la malla, tiene que quedar la arista dura como aparece en el render. La imagen anterior solo es de prueba para ilustraros como quiero que quede el carro. Lo hice de una manera muy chapucera hace años y quiero rehacerlo, de ahí que os pregunte si hay alguna manera de definir el plano con cuatro puntos y que no se triangule. Para que os hagáis una idea más precisa os paso una fotografía del carro real, de nombre trubia y que si todo va bien aparecerá en un mod del moha sobre la guerra civil española.

    La idea de Damiles me parece muy interesante así que, iré tirando por ahí a ver si me apaño. Una pregunta, me he dado cuenta con el tiempo que tengo problemas para el modelado a partir de la edición de malla de las primitivas. ¿conocéis algún tutorial en el que se abarque todas las opciones básicas de soldar vértcies, dividir caras? Etc, es que voy un poco verde en este tema.

    Os agradezco muchísimo el tiempo que me dedicáis, espero poder ayudaros en un futuro próximo, se me da bien la cocina. Saludos.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: trubia.jpg 
Visitas: 66 
Tamaño: 56.8 KB 
ID: 50339  
    Última edición por atila1985; 26-05-2007 a las 17:43

  24. #24
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Mensajes
    129

    Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Hola amigos, me han comentado que podría solucionar mi problema mediante polígonos hechos con Splines y luego convertidos en mallas y trabajar a raíz de ellos. A ver si consigo hacerlo, si esto es una barbaridad díganmelo un saludo y gracias por todos.

Temas similares

  1. Blueprints para modelado de animales lowpoly
    Por GermanIP en el foro Modelado
    Respuestas: 1
    : 13-06-2023, 07:33
  2. Principiante en el modelado 3D
    Por Fergjcenturion en el foro Quieres presentarte
    Respuestas: 2
    : 24-03-2022, 11:13
  3. 3ds Max Duda: unwrap modelado high poly lowpoly
    Por HammerB en el foro Videojuegos
    Respuestas: 3
    : 18-04-2012, 14:58
  4. 3dsMax Modelado lowpoly de una espada
    Por daelon en el foro 3DStudio Max
    Respuestas: 6
    : 08-05-2010, 18:36
  5. Soy principiante en el modelado 3D
    Por jdbattosai en el foro Quieres presentarte
    Respuestas: 3
    : 22-10-2007, 16:39

Etiquetas para este tema