Resultados 1 al 21 de 21

Día de la raza indígena

Dia de la raza indigena

En este día significativo (¨descubrimiento¨ de América) quiero conmemorar 514 años de opresión y miseria a los que hemos sometido a nuestros hermanos indígenas de América.

Son cinco siglos de robarles su riqueza, de exterminarlos desde tierra de fuego hasta los grandes lagos canadienses.

Cinco siglos de ultrajar su cultura y sus costumbres y de replegarlos a reducidos territorios infertiles y llenos de miseria.

Este es mi amplio reconocimiento a las ancestrales culturas de América entera. Razas de sabios y grandes científicos, artistas, constructores, poetas. Amplia honra para ellos.

Del rey-poeta nezahualcóyotl coyote-hambriento.

Rey de texcoco (1431-72).

Yo nezahualcóyotl lo pregunto:
    ¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
    Nada es para siempre en la tierra:
    Sólo un poco aquí.

Aunque sea de jade se quiebra.

Aunque sea de oro se rompe.

Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.

No para siempre en la tierra:
    Sólo un poco aquí.

Estoy embriagado.

Estoy embriagado, lloro, me aflijo.

Pienso, digo.

En mi interior lo encuentro:
    Si yo nunca muriera.

Si nunca desapareciera.

Allá donde no hay muerte.

Allá donde ella es conquista.

Que, allá vaya yo.

Si yo nunca muriera.

Si yo nunca desapareciera.

Pensamiento.

Amo el canto del cenzontle.

Pájaro de cuatrocientas voces.

Amo el color del jade.

Y el enervante perfume de las flores.

Pero amo más a mi hermano, el hombre.
    (Nezahualcoyotl).
    Última edición por mono-lith; 13-10-2006 a las 14:29
    guerrillero del 3d

Dia de la raza indigena

Bonito reconocimiento. No me gustaría tener que polemizar sobre este tema tan delicado, además de no ser mi fuerte. Solo planteo una duda bajo mi ignorancia, que presupuestopongo que, tu sabiendo del tema sabrías responderme.

Cierto es que, sigue existiendo opresión al pueblo americano, pero cuando citas de tierra de fuego hasta los lagos canadienses, me imagino que te refieres a la cultura indígena que se a arrasado hasta casi su no existencia y no a la cultura norteamericana en general que es la realmente usa como patio de desperdicios a los demás americanos componentes de vuestro continente.

Es una pregunta realmente, no debe tomarse como ironía, porque realmente quiero saber. Gracias.
    Última edición por TheOutsider; 13-10-2006 a las 10:35

Dia de la raza indigena

Hombre pues fíjate, un día de la cultura indígena, no sabía que exsistia, bueno pues no sé si debería sentirme más malvado al ser español (de la raza opresora oscura de la malignidad), pero me siento igual que antes la verdad.

Nezahualcóyotl, de verdad alguien se llamaba así? Que miedo debía dar, yo tengo un compañero de clase que se llama Aquiles y ya me parece un nombre raro.
    daelonik.com
    Daelon Game Art Tutorials

Fotografidas daelonianas

"Haz a los demas.. antes de que ellos me lo hagan a mi" Igor

Dia de la raza indigena

La historia de la humanidad está llena de injusticias, esta es una más. Ojo, no por eso le resto importancia.

Dia de la raza indigena

Bueno, ahora mismo ya no hay conquistadores en América así que, es historia.
    daelonik.com
    Daelon Game Art Tutorials

Fotografidas daelonianas

"Haz a los demas.. antes de que ellos me lo hagan a mi" Igor

Dia de la raza indigena

Pero hay uno que dirige un cotarro en Norteamérica que quiere conquistar. Bonita poesía, mono-lith, me gustan las últimas líneas.

Dia de la raza indigena

Bueno, ahora mismo ya no hay conquistadores en América así que, es historia.
    Pero sí hay muchos conquistados, que son los que se llevan la peor parte generalmente. Igual, quizás si nunca hubieran sido conquistados estarain igual de mal, eso nunca se sabrá.

Lo peor de todo es que, si ahora mismo descubriéramos un planeta por aquí cerca, parecido a la tierra, pero sin polución, digamos que virgen, y con una población primitiva. La historia volverïa a repetirse.

Dia de la raza indigena

Si un hombre mata a otro hombre, lo llaman asesino. Si un hombre mata miles de hombres, lo llamanconquistador. Bonitas palabras mono-lith. Saludos.

Dia de la raza indigena

Si un hombre mata a otro hombre, lo llaman asesino. Si un hombre mata miles de hombres, lo llamanconquistador.

Bonitas palabras mono-lith, saludos.
    En todo caso yo diría: la historia la escriben los vencedores.

Dia de la raza indigena

Si un hombre mata a otro hombre, lo llaman asesino. Si un hombre mata miles de hombres, lo llamanconquistador.

Bonitas palabras mono-lith, saludos.
    Eso es como decir, si copias de un libro es plagio, si copias de muchos es documentación.

Dia de la raza indigena

He aquí una parte de su legado.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: teotihuacan2.jpg 
Visitas: 480 
Tamaño: 154.9 KB 
ID: 37458   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Chichen Itza Head.jpg 
Visitas: 317 
Tamaño: 97.5 KB 
ID: 37459   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: chichen-itza.jpg 
Visitas: 164 
Tamaño: 154.2 KB 
ID: 37460   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Machu-Picchu-01.jpg 
Visitas: 371 
Tamaño: 43.3 KB 
ID: 37461  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.JPG 
Visitas: 317 
Tamaño: 71.2 KB 
ID: 37462   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: copan11.jpg 
Visitas: 348 
Tamaño: 32.2 KB 
ID: 37463   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tm.jpg 
Visitas: 126 
Tamaño: 11.0 KB 
ID: 37464   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: teotihuacan.quarter.jpg 
Visitas: 359 
Tamaño: 124.3 KB 
ID: 37465  

guerrillero del 3d

Dia de la raza indigena

Una curiosidad sobre vuestra cultura. En el sur de Yucatán no teníais un juego de pelota, parecido al fútbol, en la que la teníais que hacer pasar por un aro y al equipo que perdía se le cortaba la cabeza?
    Si es así. Entre vosotros tampoco es que os ayudarais a la conservacción. No es por polemizar, pero en vuestra cultura creo que se derramó mucha sangre, ya fueran ritos o deporte.

Corrígeme porque quizás me confunda con las leyendas.

Dia de la raza indigena

Le cortaban la cabeza al equipo ganador, no al perdedor. Era un honor.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

Dia de la raza indigena

Si es por sanguinolencia, ningún imperio humano se destacó por ahorrar líquido rojo. (léase sangre).

Dia de la raza indigena

Bueno, bueno, bueno, a ver. La regla principal es: que el hombre por sí solo es nómade (nómada) desde sus principios. Y la ley primera dice que el que más poderío tenga, de el serán las tierras que el quiera como propias, y no hay tu tía.

Ejemplos: Alejandro magno, los romanos, los bikingos, barbaros, bisigodos, musulmanes, y por último (hace ya 500 años), los europeos con su gran flota de navíos, que se asemejan hoy a al poderío nuclear que puedan tener ciertas naciones.

Con esto que quiero decír, que si hace 500 años los americanos de entonces hubiesen sido más poderosos que los que venían de Europa, hubiesen corrido a estos últimos, mar adentro, incluso seguido y colonizado Europa.

Porque el poder es eso poder lo tenga quien lo tenga en el momento, el hombre quiere más, y el más poderoso abarcara todo al final. Y no digo mentiras, porque lo vivimos día a día.

Así que no nos pelemos entre nosotros. Un saludo.

Dia de la raza indigena

Si es por sanguinolencia, ningún imperio humano se destacó por ahorrar líquido rojo. (léase sangre).
    Si, pero un motivo es por conquista, que está mal, y otro es por cultura, que aún esta peor. ¿no?
    Bueno, me imagino, que como de costrumbre, y como en otras culturas, aparece la religión por medio.

Dia de la raza indigena

Bueno, bueno, bueno, a ver. La regla principal es: que el hombre por sí solo es nómade (nómada) desde sus principios. Y la ley primera dice que el que más poderío tenga, de el serán las tierras que el quiera como propias, y no hay tu tía.

Ejemplos: Alejandro magno, los romanos, los bikingos, barbaros, bisigodos, musulmanes, y por último (hace ya 500 años), los europeos con su gran flota de navíos, que se asemejan hoy a al poderío nuclear que puedan tener ciertas naciones.

Con esto que quiero decír, que si hace 500 años los americanos de entonces hubiesen sido más poderosos que los que venían de Europa, hubiesen corrido a estos últimos, mar adentro, incluso seguido y colonizado Europa.

Porque el poder es eso poder lo tenga quien lo tenga en el momento, el hombre quiere más, y el más poderoso abarcara todo al final. Y no digo mentiras, porque lo vivimos día a día.

Así que no nos pelemos entre nosotros. Un saludo.
    Bueno, eso de decir poder.

El imperio azteca cayo porque a los españoles se unieron grupos de traidores indígenas (como el pueblo tlaxcalteca y otros). Aunado a esto están las enfermedades europeas que asolaron y diezmaron a los Aztecas, ya que estas no eran conocidas en América (viruela, peste, calvicie).
    guerrillero del 3d

Dia de la raza indigena

Yuki, si se realizaba esto que comentas, y como dicen era un honor, e incluso los perdedores eran quinenes lo hacían, pero hay que estar en el contexto y las creencias que tenían, incluso en batallas se tomaban prisioneros que posteriormente eran sacrificados y para ellos era un honor entregar su vida a los dioses. Y como dicen no es exclisivo de esta cultura.

Hace ya tiempo vi una película llamada la otra conquista, la religiosa, en la cual plantean que para conquistar a los reacios Aztecas comparaban la religión católica con la suya, como que bebian sangre, adoraban a un ser muerto en una cruz, a al virgen etc que se asemejaban a los suyos. Saludos.

Dia de la raza indigena

Pues a mí uno de los legados que más me gustan. Y algunas de sus leyes no estaría de más volverlas a aplicar.
    Las leyes eran muy severas. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o noble importante.
    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: corn-tortillas.jpg 
Visitas: 76 
Tamaño: 54.5 KB 
ID: 37588  

Dia de la raza indigena

¿Y el de la raza alienígena para cuando es?
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Dia de la raza indigena

¿Y el de la raza alienígena para cuando es?
    Eso, que tenemos discriminado a Mars.