Resultados 1 al 7 de 7

Actividad guion cooperativo

[actividad] guión cooperativo

Ya sé que por estos lares pululan ciertos seres aficcionados a la escritura. Pues para ellos, y para los que no, me parece que sería interesante crear un hilo para divertirnos escribiendo un guión.

La idea es escribir un guión sin ninguna restricción, con pocas normas a las que atenerse. ¿por qué un guión? Simplemente por la posibilidad de crear situaciones de forma rápida y jugar con los diálogos que siempre son agradecidos.

Escribir un guión es complicado, y lo normal es que la trama que nos vaya saliendo termine siendo inconsistente y, por ende, un mojón. Pero se trata de divertirse. Cuando se nos vaya de las manos, comenzamos con otra historia.

Solo seguiremos un par de normas, que serán sobre el estilo y sobre la historia.

Sobre el estilo.
    ===========
    La forma de escribir el guión, para que sea legible, debería ser parecida (si no similar) a este fragmento (que es solo un ejemplo de cómo se estructura un guión).
    Int. Cocina restaurante coreano. / noche.
    la cocina esta sucia, como si llevase meses sin limpiarse. Un tubo de neón se apaga y enciende intermitentemente. Orlando esta vestido de cocinero, frente a la freidora. Tiene agarrado por el pelo a dustin. Leo observa a ambos sentado en la mesa de cocina..

Orlando (a dustin).

Si se te hace costra en la cara, tendré que arrancartela con un cuchillo.
    dustin permanece callado. Orlando le vuelve a introducir la cara en la freidora. .

Dustin (con la respiración entrecortada, sufriendo).

Yo no he metido los dedos en la tarta. Vaya. Maldito tarado.

Orlando (a leo, negando con la cabeza).

Mi mejor souflé. Tres horas de preparación. Y viene uno de estos imbéciles a meter sus dedos. ¿te lo puedes creer?
    Leo (serio).

El tío raimond te necesita. Necesitamos hacer un par de trabajos delicados.

Orlando (metiendo a dustin la cabeza otra vez en la freidora).

Yo me he retirado. Se acabaron las movidas. Se acabaron las torturas por encargo. Ahora soy cocinero y me gusta mi trabajo.

Leo.

Ya veo.
    Sobre la historia.
    =============
    1) no introducir muchos personajes. Intentar siempre trabajar con el mínimo número, y a ser posible no introducir nuevos, a fin de que la historia no pierda el hilo.
    2) no crear diálogos excesivamente largos. Así mismo, lo que dice un personaje no ha de ser muy extenso. Son diálogos. Suelen ser rápidos, como en la vida real.
    3) no inventar excesivas localizaciones, a fin de que la historia se suceda por sitios que sean siempre los mismos. Así serán reconocibles y será más fácil hilar una trama.
    4) las faltas de ortografía. Pongamos un poco de cuidado, que no cuesta nada.

Pues eso, tampoco hay muchas normas. Y esto es como una sesión de modeling group: cada uno escribe lo que le de la gana.

A ser posible, intentaremos hacer también una cosa que ayudará a leer el hilo: intentar no escribir mensajes que no sean propiamente de guión. Esto es simplemente para que no se generen páginas y páginas de comentarios y se pierda el hilo de la historia. Para hacer un comentario, lo mejor sería hacerlo antes de dejar su granito de arena en un mismo mensajes. Obviamente, se puede opinar sobre la historia (es más, se agradece) pero siempre intentando respetar el propósito del hilo.

A ver quién es el valiente que se arranca con una escena para empezar la historia. A partir de ahí, seguiremos escribiendo.

A empezar.

Jey chaman, me encanta la idea. Tengo unos personajes sueltos por ahí, con una historia de fondo, pero sin capítulos concretos, los colgaré en cuanto pueda, hay uno en la sección de ilustración y 2d, es una especie de elefante tortuga. Sería en 2d.

A ver si te gusta la situación en que está la idea:
    Personajes:
    Un explorador viejo y borracho, indumentaria época victoriana, siempre se lleva los mamporros. Vive en la casa que hay encima de la tortuga, que por dentro es mucho más grande que vista desde fuera (típico en cartoons).

Un negro larguirucho que siempre está sonriendo y que lleva un escudo alargado tipo maconde que usa como piragua, lleva una lanza, no bien, siempre se libra de los golpes.

Un león super inteligente con tupé rockero y pañuelo al cuello, siempre intentando cazarlos.

El trasfondo es que el explorador divaga por África buscando una reliquia mágica, cuando es joven, en una aventura, encuentra a la tortuga-elefante, le salva la vida y se.

Hace una casa encima, luego en otra aventura ayudan a un poblado acosado por un león muy inteligente y el negro se une al grupo.

La continuidad del argumento sería que los tres divagan por África buscando la supuesta reliquia y ayudan a su manera a la peña que se encuentran, como el equipo A, a veces lo que hacen es vaya más que ayudar. Cabe la posibilidad de que el león también los vaya siguiendo desde que se encuentran en el poblado y ellos ni se enteran, mientras que el león siempre fracasa por pura chiripa y se lleva los mamporros en plan coyote y Correcaminos.

Los chistes serían tipo cartoon de toda la vida, con poco o ningún diálogo y algo de gore y escatología si procede.

Los fondos que serían todos muy simples y naturales para crear un poco de diferencia entre capítulos:sabana, selva, montaña, río, mar, olcanes, islas, desiertos.

Dejando de lado un capítulo retrospectivo de cuando el explorador es joven y conoce al elefante tortuga y donde se explica lo que está buscando, el primer capítulo sería:
    El tortuguifante o elefantuga se despierta por la mañana, el explorador se asoma ala ventana y los dos comienzan a asearse y desayunar con algunos chistes que se puedan encajar en el hecho de que uno vive en una casa que esta sobre el otro.

Al poco aparece un negrillo que les pide ayuda para su poblado, un león les está acosando y acabando con su ganado, ellos acceden a ayudarlos y salen hacia el poblado.

Allí se encuentran con el jefe que les explica lo que pasa y les dice que haben con el brujo. Entran en la caseta del brujo y se encuentran a un negro larguirucho con un portátil y navegando por la web, además bien su idioma.

El brujo les explica que hace años cayó un satélite del cielo y dentro se ncontró el portátil y un par de cadáveres, además el satélite aún funciona y le da comunicación con internet, así es como a aprendido su idioma, (sí, es surrealista).

Se sientan todos y comienzan a planear la forma de acabar con el león.

A partir de aquí vale todo, el explorador puede sacar cualquier objeto de su mochila por grande que sea éste, por ejemplo, una maza gigante, el negro también se saca todo tipo de armas surrealistas de dentro de su escudo.

A ver si alguien se lanza y propone una solución para este episodio.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

int. Foro 3dpoder/hilo guión cooperativo. / día. Pit llega de vacaciones, de palma. Mañana se pira para Extremadura. Abre el foro y se encuentra este hilo. Mira a un lado y a otro: no ve a nadie.

Pit Matson.
    ¿Hay alguien?
    Silencio sepulcral en el hilo.

Pit Matson.

Vaya. Demasiado silencio. Veamos.
    (Piensa).

Mesh capullo.

Mesh (surgiendo de la nada virtual)
    Un día te diré una cosa.

IkerClon.
    ¿Cuando?
    Shazam.

Mañana.

Draky.
    ¿Qué cosa? :-que.

Mesh.

La grande armónica, que funciona con rueda.

Frodo.
    ¿Por quién?
    Mesh.

Franklin, indocumentado. ¿quién si ¿no? Después de inventar el pararrayos no iba a inventar, haciéndose músico, un silbato de capador.

Josepzin.

Vaya, aquí surgen foreros de la nada.

Chamanman.

Y sin fornicación alguna.

Marsattacks.

Cosa para la que, en su día, pareció estar el forero de 3dpoder muy dotado.

Caronte.

La informática cada vez vez comete menos errores, y ninguno de bulto, como que una generación de píxeles abandone la pantalla y se convierta en un forero de 3dpoder por generación espontanea.

Leander.

Entonces hubo fornicacción.

Mikimoto.

Sin duda.

Pepius.

Al forero de 3dpoder se le da un pito lo de la fornicacción. Lo que quiere es navegar y jugar al videojuego.

Yeray.

Y modelar monstruos sopladores.

Karras.

Y tanques.

Mesh.

Que influya la tranquila inquisición Mental del que analiza la supuesta -o no- Capacidad de fornicación del forero de 3dpoder en el hecho de que éste haga los 100preguntamariposa en unas décimas de segundo más o menos, desde mi óptica occidental no me lo explico.

Pit Matson.

Oído cocina. Me piro de vacaciones.
    Última edición por Pit Matson; 14-08-2006 a las 23:37
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Borrar.
    Última edición por Pit Matson; 14-08-2006 a las 23:36

Pues yo acabo de acabar las vacaciones, dos semanas resfriado y con los oídos casi tapados del todo, al final de infografía y de escribir nada de nada, pero sí me he tirado una semana en mi casa dándole al bajo y a la guitara y grabando cosas, al final un tema surrealista de 4 minutos.

Parece que mi propuesta no causa furor, intentaré colgar los personajes estos días a ver si alguien se anima.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

No cuelgues los personajes, pobres. Simplemente arranca con una secuencia y unos cuantos diálogos. Si alguien quiere seguirla un poco, que siga.

Deja que fluya.

Creo que eso era la idea de Chamanman: no que alguien traiga una historia, si no una que salga de la peña.

Mi idea es más o menos la misma, pero propongo un entorno y unos personajes para ir arrancando, sólo porque los tengo ahí aparcados, no tiene por qué ir la cosa por ahí.

De todas formas, intentaré subirlos en breve no sea que al colgarlos se me solivianten.