Resultados 1 al 23 de 23

Anima la oruga de tanque

Anima la oruga de tanque

Xxxxxxx.
    Última edición por karras; 14-07-2006 a las 20:51

Anima la oruga de tanque

Yo lo puedo hacer con Blender en un rato, pero como sé que usas max, pues no te servirá, así que, solo puedo decirte cómo hacerlo en plan general.

Debes hacer un Path que represente el recorrido de la cadena, después haces que cada eslabón sea un objeto independiente y que siga ese Path en posición (con un offset distinto) y en orientación. Animando la posición dentro del Path conseguirás el movimiento de rotación de toda la cadena, para obtener la deformación de la cadena cuando una rueda suba o baje, debes deformar el Path justo por debajo de la rueda en el momento del cambio (mediante huesos, rejillas de defeomacion).

Anima la oruga de tanque

Sacado del hilo: https://www.foro3d.com/showthread.php?p=3607#post3607.
    En el siguiente tutorial voy a explicar cómo crear una oruga que siga el movimiento de un tanque, robot etc. Usando las expresiones y controles de que dispone 3ds Max.
    1. Comenzaremos creando un objeto (cuerpo) de nuestro vehículo, para ello eh utilizado una caja con un edit Mesh modificador y el cual tiene su pivote en el centro.
    2. Añadiremos 4 cilindros a los costados de nuestro cuerpo los cuales servirán como ruedas que irán dentro de la oruga y estas giraran conforme al movimiento en el eje X de nuestro tanque. Agregare aquí una textura a cuadros (y un mapa UVW en forma de cilindro con tapa) para que sea notorio el movimiento de las ruedas con el movimiento del cuerpo.
    3. Usaremos un enlace para unir nuestras ruedas a nuestro tanque y que estas se muevan con el tanque, abriremos el Track View para comenzar con nuestra asignación de controles a las ruedas. Daremos click (+) en objects y veremos los cilindros que creamos, daremos click en el signo (+) en frente del modifier object y de nuevo en cilindro, después seleccionamos radious (que representa el radio de nuestro cilindro (rueda) y asignaremos un controlador del tipo linear float (esta operación se repetirá con cada radio de las 4 ruedas que tenemos o con todas a aquellas que quieras incluir en la animación).
    4. De nuevo en el Track View vamos a nuestro cilindro y daremos click en transform, seleccionando rotation y asignamos un controlador tipo Euler XYZ, una ves realizado esto daremos click en (+) del menú rotación y asignaremos un controlador float expresión en y selection.
    5. Aquí comenzaremos a utilizar nuestras expresiones y ecuaciones para el movimiento controlado. Crearemos un scalar con el nombre radio1 con un valor de tik offset de 0, después de dar click en el botón de create veremos que aparecerá en el menú de Scalars, ahora daremos click en el botón assing todo controller (para asignar este escalar a un controlador que previamente creamos), y por el árbol de selección que aparece seleccionamos el controlador de ese cilindro que creamos anteriormente. Ahora crearemos un Vector (el cuál será determinador por otro controlador esta vez. Y asignaremos este vertor con el botón assing estoy controller a la posición del cuerpo del tanque o vehículo.
    6. Los pasos 4 y 5 se repetirán para cada rueda que nuestro vehículo tenga, cambiando solos nombres de los radios, y selecciones del radio del cilindro.
    7. Una ves realizado esto, comenzaremos a aplir la ecuación de movimiento a nuestras ruedas.

Las cuales teniendo asignado un radio y un Vector de movimiento podremos denotarlos por (posición en x)/radio siendo la posición en x controlada por el movimiento del tanque entre el radio de la rueda (lo que si es una rueda girara más rápido que una rueda con un radio mayor en la misma distancia)
    Escribiremos la ecuación (y cambiaremos la variable radio1, radio2, de acuerdo el caso de la rueda en la que estemos, una ves hecho esto damos click en close y seguiremos con las demás ruedas.
    8. Una ves realizado esto podremos volver a nuestro modelo y mover nuestro tanque en dirección x y veremos movimiento de las ruedas.

Comenzaremos la creación de la oruga.
    9. Nuestra oruga estará girando en la misma velocidad de nuestro tanque y alrededor de nuestras 4 ruedas, crearemos una línea la cuál será la forma de nuestra oruga con Spline, la cual aremos con un enlace siga al cuerpo de nuestro tanque al igual que hicimos con las ruedas. Crearemos un eslabón de nuestra oruga situándola encima de una de las ruedas y en camino de nuestra Spline.
    10. Haremos una copya de este eslabón y lo copiaremos varias veces (número que podremos variar dependiendo el largo de la oruga y de cada eslabón) y una ves hecho esto haremos un attach de todos los eslabones de la cadena para que sean uno solo.
    11. Seleccionaremos los eslabones y aplicaremos un Path deform seleccionando nuestra Spline como Path.
    12. Una ves realizado, volveremos al Track View, ahí seleccionaremos en la oruga el porcentaje de deformación, y aplicaremos un float expression controlador, crearemos un Vector y le asignaremos un controlador, el cual de nuevo será nuestro tanque, y un escalar llamado radio que asignaremos como control a cualquiera de los radios de nuestras ruedas, asignando la ecuación anterior con sus cambios de variables.
    13, ocultamos nuestra Spline, y movemos nuestro, tanque en dirección x y veremos que la oruga se mueve, (si observamos que niestra oruga tiene un muy rápido movimiento en relación a las ruedas es por la diferencia de tamaños entre eslabones y rueda, esto se resuelte haciendo lo siguiente.

A la formula básica (radio/posición de tanque) * coefiecinte.

Donde el coeficiente será el número de veces que es mayor el radio de la rueda que el eslabón. Esto a veces no resulta y veremos que la oruga girara muy rápido si queremos un movimiento más lento solo es cuestión de aumentar el coeficiente.

Posdata es mi primer tutorial, me gustarían unos comentarios constructivos.
    Saludos.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Anima la oruga de tanque

No me habéis entendido, yo no lo quiero animar, sencillamente el que mejor la anime, en lo que sea, (puede convertirla al software que quiera) le regalo el tanque como premio.

Pero conmigo no contéis que no tengo ni idea ni tiempo, que me he metido en un folloncito de infoarquitectura, pero en plan cutre, pero para ayudar a mi costilla.

Anima la oruga de tanque

Vaya, pues mejor si algún administrador cambia el título para informar de que es una especie de concurso ¿no? ¿El que se gane el tanque, podrá usarlo comercialmente?

Anima la oruga de tanque

Siempre y cuando diga realmente de quien es, si. Como si lo pone en el Corte Inglés, pero con el Iñaqui Karras debajo. Normalmente suelo intercambiar mis modelos con casi todo el mundo que quiere cambiarlos, claro, así incremento mi colección.

Y sí, digamos que es un concurso.

Animo.

Anima la oruga de tanque

¿No había otro sitio peor para dejar la malla?
    ¿Qué hay que hacer para descargarla? Yo no fui a colegio de pago.

Anima la oruga de tanque

¿No había otro sitio peor para dejar la malla?
    ¿Qué hay que hacer para descargarla? Yo no fui a colegio de pago.
    Karras, puedes colgarla en el foro ¿ocupa menos de 2 megas, ¿no?
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Anima la oruga de tanque

Ya está subida al mensaje primero, no creía que admitiese más de 1 Mb. Y si alguien quiere un tanque de los míos, que sepáis que intercambio mallas y sin problema.

Anima la oruga de tanque

Shazam, creo que ese tutorial no funciona. Cuando bien de la ecuación de movimiento, a qué se refiere? Es como si se le ha olvidado poner la ecuación y a continuación solo bien de las variables.

Esta incompleto, pues, aunque no estoy totalmente seguro.

Anima la oruga de tanque

Shazam, creo que ese tutorial no funciona. Cuando bien de la ecuación de movimiento, a qué se refiere? Es como si se le ha olvidado poner la ecuación y a continuación solo bien de las variables.

Revisaré en mis cds, en su día lo probé y funcionó, recordando, el tema se extendió en otros hilos, seguro el desarrollo quedó en otro sitio.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Anima la oruga de tanque

Si subes el archivo en (*.max) solos usuarios de 3ds Max podrán participar porque es un formato propio y exclusivo.

Anima la oruga de tanque

Bueno tengo algo parecido hecho y quería hacer lo mismo, pero ahora no me acuerdo como lo hice. Algo parecido a lo que plantea Shazam. Vaya trabalenguas copin.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Airbrush; 04-06-2006 a las 01:07

Anima la oruga de tanque

Si subes el archivo en (*.max) solos usuarios de 3ds Max podrán participar porque es un formato propio y exclusivo.
    No te preocupes, pensaba en un pdf que me envió Bkeping por aquellos tiempos. A ver si lo consigo.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Anima la oruga de tanque

Me parece que Caronte se refería al archivo que ha subido Karras. Saludos.

Anima la oruga de tanque

Me parece que Caronte se refería al archivo que ha subido Karras. Saludos.
    Pues zi, releyendo creo que tienes razón.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Anima la oruga de tanque

Airbrush, el tutorial del que hablas si funciona, lo que pasa es que se le olvidó al autor decir cuál era la sintaxis para tomar la información de x.
    (Variable_posición.x)/(variable_radio).

La primera, es la variable vectorial.

La segunda, es la variable escalar.
    Las derrotas son nuestras aliadas, porque nos sirven para apreciar mejor las victorias.

Anima la oruga de tanque

Leche, no había visto este hilo, si tuviera tiempo,
    Sólo quería darte la enhorabuena. Buena iniciativa Karras. Un saludo.

Anima la oruga de tanque

Karras tengo un tutorial que explica paso a paso como a nimar una oruga de un carro como esa. Si te interesa dímelo y te o paso.

Anima la oruga de tanque

Él no quiere animarlas, ya lo ha dejado claro.

Anima la oruga de tanque

Bueno pues para el que quiera.

Anima la oruga de tanque

Pepe_Zafra, yo lo quiero. Pero sería mejor idea si lo dejas aquí, para todos. (vamos si no pesa mucho, vaya). Gracias.
    Las derrotas son nuestras aliadas, porque nos sirven para apreciar mejor las victorias.

Anima la oruga de tanque

Bueno a ver si lo encuentro y lo subo, eran un par de megas.